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Búsqueda avanzada selectiva de pronunciamientos  

A continuación se explica como utilizar el formulario de búsqueda selectiva de pronunciamientos y cómo navegar y reordenar los resultados.

¿Cómo buscar?
Resultados
Reordenar resultados

¿Cómo buscar?

Este tipo de búsqueda permite recuperar pronunciamientos a través de una serie de criterios tales como: número, tipo o fecha del pronunciamiento, nombre del consultante, cargo del consultante, etc. Si se conoce algún dato de esos este es el tipo de búsqueda más óptimo, ya que permite especificar uno o varios criterios de búsqueda para recuperar aquellos pronunciamientos que cumplan con todos las opciones indicadas.

Para utilizar este tipo de búsqueda se debe seleccionar la opción de “Búsqueda Selectiva” que se muestra en el menú de la izquierda debajo de la subdivisión de “Pronunciamientos” tal y como lo muestra la siguiente figura. Ese menú es el que se muestra desde la pantalla inicial del sitio web.

El SCIJ tiene dos bases de datos. Una relacional y otra nicame. En la relacional se guarda nicamente de las pronunciamientos como: número, fecha, tipo, relaciones con otros pronunciamientos, etc. Mientras que en la base de datos únicamente se almacenan y administran los textos y resúmenes de las pronunciamientos. La búsqueda selectiva de pronunciamientos realiza las consultas sobre la base de datos relacional únicamente.


Formulario inicial de búsqueda selectiva de pronunciamientos

En el formulario de búsqueda selectiva se muestran varias opciones que permiten detallar la búsqueda para obtener resultados tan detallados como se desee. No es necesario que se llene todos los campos, solamente el campo o campos que se conozcan. Por ejemplo, si se sabe el número de pronunciamiento únicamente, entonces se digita ese valor y el sistema mostrará todos los pronunciamientos de todos los tipos con ese número de pronunciamiento, sin importar el año de esos pronunciamientos. Si por otra parte, también se conoce el año del pronunciamiento se puede digitar ese valor en su respectiva casilla y el sistema recuperará los pronunciamientos con el número indicado en el año indicado, sin importar el tipo de pronunciamiento.

Entremos en la explicación de cada campo. En la figura anterior, se puede visualizar la pantalla que el sistema muestra originalmente cuando se quiere hacer una búsqueda selectiva de pronunciamientos, más adelante se explicará como visualizar los demás campos que tiene ese formulario. Por ahora, un paso a la vez. El primer campo que se  muestra en el formulario es el que permite seleccionar un tipo de pronunciamiento en particular. El default es que el sistema busque pronunciamientos de todos los tipos, pero si se quiere dictámenes, opiniones legales o jurídicas únicamente, entonces se puede seleccionar esa alternativa  y así el sistema solamente buscará en los pronunciamientos de ese tipo, haciendo la consulta más rápida, puesto que tiene que buscar en menos pronunciamientos.

El segundo campo permite indicar el número de pronunciamiento. En él sólo se aceptan caracteres numéricos; más no es necesario  que se digite el número completo del pronunciamiento, ya que el sistema automáticamente incluirá los ceros a la izquierda que hagan falta. Por ejemplo, si se digita 23, el sistema reconoce que se quiere buscar las pronunciamientos 023, ya que en la base de datos todos los pronunciamientos tienen 3 caracteres.

El tercer campo permite especificar un año o rango de años. Este campo, al igual que todos los de este formulario, es opcional, si no digita ningún año o rango de años el sistema busca pronunciamientos de todos los años. Si lo que se quiere es buscar en un año en específico se debe digitar ese valor en el campo titulado “Desde” y puede dejar el campo “Hasta” vacío. Cuando realice la consulta el sistema automáticamente se da cuenta que se quiere buscar pronunciamientos solamente de ese año. Si lo que se quiere es buscar pronunciamientos en un rango de años, se debe digitar el año menor en el campo “Desde” y el año mayor en el campo “Hasta”. El sistema revisa que los datos digitados correspondan a un año, además no permite que digite letras, menos de cuatro dígitos o un año que todavía no existe (por ejemplo, el próximo año).

En la cuarta opción se puede seleccinar una rango de fechas en específico si se conoce este dato o la opción por default en la que se mostrarán todas las normas indistintamente de su fecha.

En la quinta posición se puede visualizar un enlace que dice ‘Ver más opciones’. Cuando se hace clic en él, se visualiza la pantalla que muestra la siguiente figura, en la cual se incluyen más opciones de consulta.

Cuando se hace clic en ese enlace, el texto del mismo cambia a ‘Ocultar opciones adicionales’. Si se hace clic en ese enlace, las opciones que se han mostrado se vuelven a  ocultar, quedando una pantalla igual a la anterior.

Ahora continuamos con la explicación de los campos adicionales de consulta, dentro de los cuales se encuentran los siguientes:  En la sexta fila contiene controles para permitir el ingreso del nombre o parte del nombre de un consultante. Si se especifica algún valor en ese campo el sistema buscará los pronunciamientos cuyo consultante tenga como nombre las palabras digitadas ahí. El sistema no obliga a digitar todo el nombre del consultante, además no es necesario que se digite en el mismo formato en que se almacena en la base de datos. Así por ejemplo, si se quiere los pronunciamientos de ‘Otto Guevara’ se puede digitar ‘Guevara Otto’, ‘Otto Guevara Guth’, ‘Guevara’, ‘Otto’, etc.; El único detalle cuando se digite solamente el nombre o sólo un apellido es que el sistema puede devolver los pronunciamientos de otro consultante con el mismo nombre, pero de diferente apellido, o con el mismo apellido pero con diferente nombre.  Lo útil de este campo es que no restringe a digitar el nombre en su totalidad y busca los pronunciamientos que el consultante tenga todas las palabras digitas.

El sétimo campo permite digitar una o varias palabras del cargo del consultante. No importa si se digita una sola palabra, el sistema no restringe que se digite todo el nombre del cargo. Para utilizar este campo no es necesario digitar anteriormente el nombre del consultante. Por ejemplo, si sólo se digita en este campo ‘diputado’ y en el nombre del consultante no se digita ningún valor, el sistema mostrará como resultados aquellos pronunciamientos cuyo consultante haya sido (o sea) diputado.

El octavo campo permite digitar una o varias palabras para el nombre de la institución en la que trabaja el consultante. No importa si se digita una sola palabra, el sistema no restringe que se digite todo el nombre de la institución. Para utilizar este campo no es necesario digitar anteriormente el nombre del consultante, ni tampoco el cargo. Por ejemplo, si sólo se digita en este campo ‘asamblea legislativa’ y en el nombre del consultante no se digita ningún valor, ni tampoco en el nombre del cargo, el sistema mostrará como resultados aquellos pronunciamientos cuyo consultante trabaje o haya trabajado en la asamblea legislativa.


Formulario ampliado de búsqueda selectiva de pronunciamientos

El noveno campo permite digitar una o varias palabras para el acrónimo de la institución en la que trabaja el consultante. No importa si se digita una sola palabra, el sistema no restringe que se digite todo el acrónimo de la institución. Para utilizar este campo no es necesario digitar anteriormente el nombre de la institución, ni del consultante, ni tampoco el cargo. Por ejemplo, si sólo se digita en este campo ‘CCSS’ y en el nombre del consultante no se digita ningún valor, ni tampoco en el nombre del cargo, ni en el de la institución, el sistema mostrará como resultados aquellos pronunciamientos cuyo consultante trabaje o haya trabajado en la Caja Costarricense de Seguro Social.

El décimo campo sirve para la selección de algún funcionario.  Por default, el sistema incluirá en los resultados pronunciamientos de cualquier procurador(a), pero si se selecciona uno en particular, el sistema mostrará sólo pronunciamientos que haya resuelto ese procurador(a).

El undécimo y duodécimo campos sirven para buscar los pronunciamientos que han sido publicados en algún boletín de la Procuraduría General de la República. En el campo titulado ‘Boletín’ se puede digitar el número del boletín en que se publicó ese pronunciamiento; en el campo del año del boletín se puede especificar un año o rango de años en los cuales se publicaron los pronunciamientos. No es necesario que se especifique el número del boletín y también el año o rango de años, se puede digitar sólo uno de los dos o los dos.  Si se desea buscar en un solo año, se debe digitar ese valor en el campo ‘Desde’, dejando el campo ‘Hasta’ vacío.

Los otros dos campos sirven para buscar los pronunciamientos que han sido publicados en alguna revista de la Procuraduría General de la República. En el campo titulado ‘Revista’ se puede digitar el número de la revista en que se publicó ese pronunciamiento; en el campo del año de la revista se puede especificar un año o rango de años en los cuales se publicaron los pronunciamientos. No es necesario que se especifique el número de la revista y también el año o rango de años, se puede digitar sólo uno de los dos o los dos.  Si se desea buscar en un solo año, se debe digitar ese valor en el campo ‘Desde’, dejando el campo ‘Hasta’ vacío.

Es importante mencionar que para realizar  una consulta en búsqueda selectiva se pueden combinar los campos que se deseen. Así, por ejemplo, se puede especificar un número de pronunciamiento y un tipo, o bien un funcionario y un rango de años, o también una institución, un boletín y un consultante, en fin, cualquier combinación imaginable es factible utilizarla. No importa si combina sólo dos campos, o tres, o la cantidad que se considere necesarios, el sistema responderá con las pronunciamientos que cumplan todos los criterios indicados. Por ejemplo, si se indica como tipo de pronunciamiento: ‘Dictamen’, en funcionario: ‘Dr. Román G. Solís Zelaya’ y en años del pronunciamiento:  ‘2003’; el sistema retornará aquellas pronunciamientos que cumplan con los tres criterios a la vez, no sólo uno de ellos.

El penúltimo campo permite indicar la cantidad máxima de resultados que se desean. El default es 50 resultados, pero también se le puede indicar que sean 100, 150, 200, 300, 400, 500 o todos los resultados. Esta última opción cobra mayor sentido cuando la cantidad de resultados supera los 500 resultados. Es importante que se tenga en cuenta que este campo sólo indica la cantidad máxima de resultados, pero no la cantidad que siempre se retornará como resultado. Por ejemplo, si se digita “120” en número de pronunciamiento y en la base de datos sólo existen 56 pronunciamientos con ese número, el sistema no podrá retornar 100 resultados aunque se haya indicado esta última cantidad. Además si los resultados son en total 340 y se solicitó 50, solamente 50 se mostrarán.

El último campo del formulario permite indicarle al sistema la manera en que se desean los resultados en cuanto al ordenamiento se refiere. Se le puede indicar al sistema que los resultados los muestre ordenados por la fecha, el número del pronunciamiento o tipo de pronunciamiento. El valor default es la fecha, es decir, si no se selecciona ninguna opción el sistema retornará los resultados ordenados por fecha. También se puede indicar que tipo de ordenamiento se desea, si ascendente o descendente. Por ejemplo si se selecciona el ordenamiento por tipo ascendente el sistema le mostrará primero los dictámenes, luego las opiniones jurídicas y al final las opiniones legales.

El sistema permite cambiar el ordenamiento de los resultados estando en la misma página de resultados, tal y como se explica más adelante.

Al final del formulario se encuentran dos botones, el de la derecha 'Borrar Datos' sirve para “limpiar” los campos, mientras que el de la izquierda para iniciar la consulta. Con el término “limpiar” se quiere indicar que se borra el contenido de todos los campos de texto, mientras que los otros campos se ponen en su primera alternativa.  Cuando ya se tenga especificado los criterios para realizar la búsqueda se debe hacer clic en el botón titulado “Continuar” y el sistema procederá a realizar la búsqueda de pronunciamientos que coincidan con los criterios indicados.

Al lado derecho del formulario se encuentran una serie de imágenes con un signo de interrogación, el cual se mostrará una pequeña descripción de lo que se puede hacer en cada campo del formulario. Para visualizar esa ayuda simplemente se debe hacer clic en la imagen deseada. Luego, para ocultar la ayuda se debe hacer clic en la “X” de la pequeña pantalla que se le muestra.

Resultados

En la siguiente imagen se puede visualizar un ejemplo de la pantalla de resultados para una búsqueda selectiva de pronunciamientos.


Resultado de búsqueda selectiva de pronunciamientos

En la parte superior de la pantalla se muestra una serie de números que permiten accesar cualquiera de las páginas de resultados. Esto de las páginas se da porque aunque una consulta tenga por ejemplo 45 pronunciamientos como resultados  solamente se presentan 10 por página o pantalla. La primera vez (después de realizar la consulta) se muestran los 10 primeros resultados, los resultados desde el 11 hasta el 20 se mostrarán en la segunda página y así sucesivamente. El sistema marca con color rojo la letra de la página que está mostrando, en el ejemplo anterior, la página seleccionada es la 7 y por lo tanto muestra los resultados desde el 61 hasta el 70.

Cada resultado muestra lo siguiente:

  • Un número que indica la posición del resultado según el ordenamiento de los resultados.
  • El tipo de pronunciamiento (dictamen, opinión legal o jurídica)
  • El número del pronunciamiento
  • La fecha del pronunciamiento
  • El estado del pronunciamiento (si no es vigente)
  • Nombre del consultante
  • Nombre de la institución del consultante
  • Enlace al resumen del pronunciamiento (si tiene resumen)
  • Enlace al texto del pronunciamiento

Al lado derecho se pueden encontrar dos imágenes que permiten ir al final o inicio de la página de resultados, esto con el objetivo de facilitar un poco el scroll de esa pantalla.

Ordenamiento de resultados

El sistema permite reordenar los resultados de búsqueda selectiva por algún otro criterio diferente al seleccionado al inicio, en el formulario de consulta. Para ello se debe utilizar  el “mini-formularios” que se incluye en los resultados. La siguiente imagen muestra un ejemplo de  ese “mini-formulario”. En cada página de resultados existen dos “mini-formularios”, uno al inicio de la página y el otro al final de la página.


Formulario para reordenar resultados de búsqueda selectiva

En ese formulario se le puede indicar al sistema que re-ordene todos los resultados que se están visualizando (incluyendo no sólo la página que se está viendo, sino todas las páginas de los resultados). Se debe seleccionar el nuevo tipo de ordenamiento y luego se hace clic en el botón titulado ‘Ejecutar’.

Después de reordenar los resultados el sistema le volverá a mostrar la primera página de resultados, pero ahora ordenados por los criterios recién indicados.

Estando en esa otra página de resultados, se puede volver a reordenarlos. Eso se puede hacer cuantas veces se considere necesario.