Ayuda
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A continuación
se explica como utilizar el formulario de búsqueda selectiva de
pronunciamientos y cómo navegar y reordenar los resultados.
¿Cómo buscar? Resultados Reordenar
resultados
Este tipo de búsqueda permite recuperar pronunciamientos a través de
una serie de criterios tales como: número, tipo o fecha del pronunciamiento,
nombre del consultante, cargo del consultante, etc. Si se conoce algún dato de
esos este es el tipo de búsqueda más óptimo, ya que permite especificar uno o
varios criterios de búsqueda para recuperar aquellos pronunciamientos que
cumplan con todos las opciones indicadas.
Para utilizar este tipo de búsqueda se debe seleccionar la opción de
Búsqueda Selectiva que se muestra en el menú de la izquierda debajo de la
subdivisión
de Pronunciamientos tal y como lo muestra la siguiente figura. Ese menú es el
que se muestra desde la pantalla inicial del sitio web.
El SCIJ tiene dos bases de datos. Una relacional y otra nicame. En la
relacional se guarda nicamente de las pronunciamientos como: número, fecha,
tipo, relaciones con otros pronunciamientos, etc. Mientras que en la base de
datos únicamente se almacenan y administran los textos y resúmenes de las
pronunciamientos. La búsqueda selectiva de pronunciamientos realiza las
consultas sobre la base de datos relacional únicamente.
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Formulario inicial de búsqueda selectiva de pronunciamientos
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En el formulario de búsqueda selectiva se
muestran varias opciones que permiten detallar la búsqueda para obtener resultados tan detallados como se
desee. No es necesario que se llene todos los campos, solamente el campo o
campos que se conozcan. Por ejemplo, si se sabe el número de pronunciamiento
únicamente, entonces se digita ese valor y el sistema mostrará todos los
pronunciamientos de todos los tipos con ese número de pronunciamiento, sin
importar el año de esos pronunciamientos. Si por otra parte, también se conoce
el año del pronunciamiento se puede digitar ese valor en su respectiva casilla
y el sistema recuperará los pronunciamientos con el número indicado en el año
indicado, sin importar el tipo de pronunciamiento.
Entremos en la explicación de cada campo. En la figura anterior, se
puede visualizar la pantalla que el sistema muestra originalmente cuando se
quiere hacer una búsqueda selectiva de pronunciamientos, más adelante se
explicará como visualizar los demás campos que tiene ese formulario. Por ahora,
un paso a la vez. El primer campo que se
muestra en el formulario es el que permite seleccionar un tipo de
pronunciamiento en particular. El default es que el sistema busque
pronunciamientos de todos los tipos, pero si se quiere dictámenes, opiniones
legales o jurídicas únicamente, entonces se puede seleccionar esa
alternativa y así el sistema solamente
buscará en los pronunciamientos de ese tipo, haciendo la consulta más rápida,
puesto que tiene que buscar en menos pronunciamientos.
El segundo campo permite
indicar el número de pronunciamiento. En él sólo se aceptan caracteres
numéricos; más no es necesario que se
digite el número completo del pronunciamiento, ya que el sistema
automáticamente incluirá los ceros a la izquierda que hagan falta. Por ejemplo,
si se digita 23, el sistema reconoce que se quiere buscar las pronunciamientos
023, ya que en la base de datos todos los pronunciamientos tienen 3 caracteres.
El tercer campo permite
especificar un año o rango de años. Este campo, al igual que todos los de este
formulario, es opcional, si no digita ningún año o rango de años el sistema
busca pronunciamientos de todos los años. Si lo que se quiere es buscar en un
año en específico se debe digitar ese valor en el campo titulado Desde y
puede dejar el campo Hasta vacío. Cuando realice la consulta el sistema
automáticamente se da cuenta que se quiere buscar pronunciamientos solamente de
ese año. Si lo que se quiere es buscar pronunciamientos en un rango de años, se
debe digitar el año menor en el campo Desde y el año mayor en el campo
Hasta. El sistema revisa que los datos digitados correspondan a un año,
además no permite que digite letras, menos de cuatro dígitos o un año que
todavía no existe (por ejemplo, el próximo año).
En la cuarta
opción se puede seleccinar una rango de fechas en específico si se conoce este
dato o la opción por default en la que se mostrarán todas las normas
indistintamente de su fecha.
En
la quinta posición se
puede visualizar un enlace que dice Ver más opciones. Cuando se hace clic en
él, se visualiza la pantalla que muestra la siguiente figura, en la cual se
incluyen más opciones de consulta.
Cuando se hace clic en ese
enlace, el texto del mismo cambia a Ocultar opciones adicionales. Si se hace
clic en ese enlace, las opciones que se han mostrado se vuelven a
ocultar, quedando una pantalla igual a la
anterior.
Ahora continuamos con la
explicación de los campos adicionales de consulta, dentro de los cuales se
encuentran los siguientes: En la sexta fila contiene controles para
permitir el ingreso del nombre o parte del nombre de un consultante. Si se
especifica algún valor en ese campo el sistema buscará los pronunciamientos
cuyo consultante tenga como nombre las palabras digitadas ahí. El sistema no
obliga a digitar todo el nombre del consultante, además no es necesario que se
digite en el mismo formato en que se almacena en la base de datos. Así por
ejemplo, si se quiere los pronunciamientos de Otto Guevara se puede digitar
Guevara Otto, Otto Guevara Guth, Guevara, Otto, etc.; El único detalle
cuando se digite solamente el nombre o sólo un apellido es que el sistema puede
devolver los pronunciamientos de otro consultante con el mismo nombre, pero de diferente apellido, o con el mismo apellido pero con diferente nombre. Lo útil de este campo es que no restringe a
digitar el nombre en su totalidad y busca los pronunciamientos que el
consultante tenga todas las palabras digitas.
El
sétimo campo permite
digitar una o varias palabras del cargo del consultante. No importa si se
digita una sola palabra, el sistema no restringe que se digite todo el nombre
del cargo. Para utilizar este campo no es necesario digitar anteriormente el
nombre del consultante. Por ejemplo, si sólo se digita en este campo diputado
y en el nombre del consultante no se digita ningún valor, el sistema mostrará
como resultados aquellos pronunciamientos cuyo consultante haya sido (o sea)
diputado.
El
octavo campo permite
digitar una o varias palabras para el nombre de la institución en la que
trabaja el consultante. No importa si se digita una sola palabra, el sistema no
restringe que se digite todo el nombre de la institución. Para utilizar este
campo no es necesario digitar anteriormente el nombre del consultante, ni
tampoco el cargo. Por ejemplo, si sólo se digita en este campo asamblea
legislativa y en el nombre del consultante no se digita ningún valor, ni
tampoco en el nombre del cargo, el sistema mostrará como resultados aquellos
pronunciamientos cuyo consultante trabaje o haya trabajado en la asamblea
legislativa.
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Formulario ampliado de búsqueda selectiva de
pronunciamientos
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El
noveno campo permite
digitar una o varias palabras para el acrónimo de la institución en la que
trabaja el consultante. No importa si se digita una sola palabra, el sistema no
restringe que se digite todo el acrónimo de la institución. Para utilizar este
campo no es necesario digitar anteriormente el nombre de la institución, ni del
consultante, ni tampoco el cargo. Por ejemplo, si sólo se digita en este campo
CCSS y en el nombre del consultante no se digita ningún valor, ni tampoco en
el nombre del cargo, ni en el de la institución, el sistema mostrará como
resultados aquellos pronunciamientos cuyo consultante trabaje o haya trabajado
en la Caja Costarricense de Seguro Social.
El
décimo campo sirve para la
selección de algún funcionario. Por
default, el sistema incluirá en los resultados pronunciamientos de cualquier procurador(a), pero si se selecciona uno en particular, el sistema mostrará
sólo pronunciamientos que haya resuelto ese procurador(a).
El
undécimo y duodécimo campos
sirven para buscar los pronunciamientos que han sido publicados en algún
boletín de la Procuraduría General de la República. En el campo titulado
Boletín se puede digitar el número del boletín en que se publicó ese
pronunciamiento; en el campo del año del boletín se puede especificar un año o
rango de años en los cuales se publicaron los pronunciamientos. No es necesario
que se especifique el número del boletín y también el año o rango de años, se
puede digitar sólo uno de los dos o los dos.
Si se desea buscar en un solo año, se debe digitar ese valor en el campo
Desde, dejando el campo Hasta vacío.
Los otros dos campos sirven
para buscar los pronunciamientos que han sido publicados en alguna revista de
la Procuraduría General de la República. En el campo titulado Revista se
puede digitar el número de la revista en que se publicó ese pronunciamiento; en
el campo del año de la revista se puede especificar un año o rango de años en
los cuales se publicaron los pronunciamientos. No es necesario que se
especifique el número de la revista y también el año o rango de años, se puede
digitar sólo uno de los dos o los dos.
Si se desea buscar en un solo año, se debe digitar ese valor en el campo
Desde, dejando el campo Hasta vacío.
Es importante mencionar que
para realizar una consulta en búsqueda
selectiva se pueden combinar los campos que se deseen. Así, por ejemplo, se
puede especificar un número de pronunciamiento y un tipo, o bien un funcionario
y un rango de años, o también una institución, un boletín y un consultante, en
fin, cualquier combinación imaginable es factible utilizarla. No importa si
combina sólo dos campos, o tres, o la cantidad que se considere necesarios, el
sistema responderá con las pronunciamientos que cumplan todos los criterios
indicados. Por ejemplo, si se indica como tipo de pronunciamiento: Dictamen,
en funcionario: Dr. Román G. Solís Zelaya y en años del pronunciamiento: 2003; el sistema retornará aquellas
pronunciamientos que cumplan con los tres criterios a la vez, no sólo uno de
ellos.
El penúltimo campo permite
indicar la cantidad máxima de resultados que se desean. El default es 50
resultados, pero también se le puede indicar que sean 100, 150, 200, 300, 400,
500 o todos los resultados. Esta última opción cobra mayor sentido cuando la
cantidad de resultados supera los 500 resultados. Es importante que se tenga en
cuenta que este campo sólo indica la cantidad máxima de resultados, pero no la
cantidad que siempre se retornará como resultado. Por ejemplo, si se digita
120 en número de pronunciamiento y en la base de datos sólo existen 56
pronunciamientos con ese número, el sistema no podrá retornar 100 resultados
aunque se haya indicado esta última cantidad. Además si los resultados son en
total 340 y se solicitó 50, solamente 50 se mostrarán.
El último campo del
formulario permite indicarle al sistema la manera en que se desean los
resultados en cuanto al ordenamiento se refiere. Se le puede indicar al sistema
que los resultados los muestre ordenados por la fecha, el número del
pronunciamiento o tipo de pronunciamiento. El valor default es la fecha, es
decir, si no se selecciona ninguna opción el sistema retornará los resultados
ordenados por fecha. También se puede indicar que tipo de ordenamiento se
desea, si ascendente o descendente. Por ejemplo si se selecciona el
ordenamiento por tipo ascendente el sistema le mostrará primero los dictámenes,
luego las opiniones jurídicas y al final las opiniones legales.
El sistema permite cambiar el
ordenamiento de los resultados estando en la misma página de resultados, tal y
como se explica más adelante.
Al final del formulario se
encuentran dos botones, el de la derecha 'Borrar Datos' sirve para limpiar los campos,
mientras que el de la izquierda para iniciar la consulta. Con el término
limpiar se quiere indicar que se borra el contenido de todos los campos de
texto, mientras que los otros campos se ponen en su primera alternativa. Cuando ya se tenga especificado los
criterios para realizar la búsqueda se debe hacer clic en el botón titulado
Continuar y el sistema procederá a realizar la búsqueda de pronunciamientos
que coincidan con los criterios indicados.
Al lado derecho del
formulario se encuentran una serie de imágenes con un signo de interrogación,
el cual se mostrará una pequeña descripción de lo que se puede hacer en cada
campo del formulario. Para visualizar esa ayuda simplemente se debe hacer clic
en la imagen deseada. Luego, para ocultar la ayuda se debe hacer clic en la X
de la pequeña pantalla que se le muestra.
En la siguiente imagen se
puede visualizar un ejemplo de la pantalla de resultados para una búsqueda
selectiva de pronunciamientos.
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Resultado de búsqueda selectiva de pronunciamientos
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En la
parte superior de la pantalla se muestra una serie de números que permiten
accesar cualquiera de las páginas de resultados. Esto de las páginas se da
porque aunque una consulta tenga por ejemplo 45 pronunciamientos como resultados solamente se presentan 10 por página o
pantalla. La primera vez (después de realizar la consulta) se muestran los 10
primeros resultados, los resultados desde el 11 hasta el 20 se mostrarán en la
segunda página y así sucesivamente. El sistema marca con color rojo la letra de
la página que está mostrando, en el ejemplo anterior, la página seleccionada es
la 7 y por lo tanto muestra los resultados desde el 61 hasta el 70.
Cada resultado muestra lo
siguiente:
- Un número que indica la posición del resultado según el
ordenamiento de los resultados.
- El tipo de pronunciamiento (dictamen, opinión legal o jurídica)
- El número del pronunciamiento
- La fecha del pronunciamiento
- El estado del pronunciamiento (si no es vigente)
- Nombre del consultante
- Nombre de la institución del consultante
- Enlace al resumen del pronunciamiento (si tiene resumen)
- Enlace al texto del pronunciamiento
Al lado derecho se pueden
encontrar dos imágenes que permiten ir al final o inicio de la página de
resultados, esto con el objetivo de facilitar un poco el scroll de esa
pantalla.
El sistema permite reordenar
los resultados de búsqueda selectiva por algún otro criterio diferente al
seleccionado al inicio, en el formulario de consulta. Para ello se debe
utilizar el mini-formularios que se
incluye en los resultados. La siguiente imagen muestra un ejemplo de ese mini-formulario. En cada página de
resultados existen dos mini-formularios, uno al inicio de la página y el otro
al final de la página.
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Formulario para reordenar resultados de búsqueda
selectiva
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En ese formulario se le puede
indicar al sistema que re-ordene todos los resultados que se están visualizando
(incluyendo no sólo la página que se está viendo, sino todas las páginas de los
resultados). Se debe seleccionar el nuevo tipo de ordenamiento y luego se hace
clic en el botón titulado Ejecutar.
Después de reordenar los
resultados el sistema le volverá a mostrar la primera página de resultados,
pero ahora ordenados por los criterios recién indicados.
Estando en esa otra página de
resultados, se puede volver a reordenarlos. Eso se puede hacer cuantas veces se
considere necesario.
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