Ayuda
|
|
Ahora se
explicará como utilizar el formulario de la búsqueda libre de normas, además de
cómo se pueden filtran aún más los resultados buscando entre ellos. También se
explica como se navega entre las páginas de los resultados.
¿Cómo
buscar?
Resultados
Búsqueda sobre
resultados
Este tipo de búsqueda permite recuperar normas de acuerdo al contenido de
los textos de las mismas. Para utilizar este tipo de búsqueda se debe
seleccionar la opción de Búsqueda Libre que se muestra en el menú de la
izquierda debajo de la subdivisión de Normativa tal y como lo muestra la
siguiente figura. Ese menú es el que se muestra desde la pantalla inicial del
sitio web del SCIJ de la Procuraduría General de la
República.
El SCIJ tiene dos bases de datos. Una relacional y otra textual. En la
relacional se guarda información de la norma como: nombre, número, fecha de
ejecútese, relaciones con otras normas, etc. Mientras que en la base de datos
textual se almacenan y administran los textos de las normas. La búsqueda libre
de normas realiza las consultas sobre la base de datos textual
únicamente.
|
Formulario de búsqueda libre para normas |
En el formulario de búsqueda libre se
muestran varias opciones que permiten detallar la búsqueda para obtener resultados tan detallados como se
desee. No es necesario que se llene todos los campos, solamente el campo de
la(s) palabra(s) ha buscar es obligatorio, todos los demás son opcionales, por
lo cual, se puede omitir si así se desea.
Comencemos en orden. El primer campo le permite seleccionar un tipo de
norma en particular. El default es que el sistema busque normas de todos los
tipos, pero si se sabe el tipo de norma que se busca entonces se puede
seleccionar esa alternativa y así
el sistema solamente buscará en las normas de ese tipo, haciendo la consulta más
rápida, puesto que tiene que buscar en menos normas.
El
segundo campo que se muestra en el
formulario es para que se indique si la búsqueda se hace sobre los textos de las
últimas versiones de las normas o sobre las versiones originales. Este sistema
tiene entre sus puntos fuertes el manejo de los textos de las normas a través de
todas sus afectaciones; por lo cual, conserva en su mayoría cada una de las
modificaciones que las normas reciben por otra norma o voto. Por lo tanto, se puede indicar que la
búsqueda se realice sobre los textos de las últimas versiones de las normas, o
sobre versiones anteriores, incluyendo su texto original.
Luego se presentan tres campos excluyentes, es decir, sólo se puede
seleccionar un único campo a la vez. El primero de esos campos es para buscar
todas las palabras que ahí se digiten, mientras que el segundo campo sirve para
buscar las palabras tal y como ahí se digitaron y el tercer campo sirve para
buscar normas que contengan al menos una palabra de las ahí digitadas.
Entremos en más detalles. Si se selecciona
el campo titulado Todas las
palabras el sistema buscará aquellas normas que en el mismo texto contengan
cada una de esas palabras sin importar el orden de las mismas. Por ejemplo, si se digita
administración pública el sistema recuperará todas las normas que contengan
esas dos palabras en su texto, sin importar si pública está de primera o
inmediatamente después de administración. Este campo es útil cuando no se conoce
con mucha certeza el orden de las palabras que se
digitan.
Si
por otro lado, se selecciona el campo titulado Esta frase exacta el sistema
buscará aquellas normas que en el texto contengan esas palabras en el mismo
orden que fueron digitadas. Por ejemplo, si se digita Instituto de Seguros el
sistema buscará las normas que contengan esa frase en su texto y eliminará
aquellas que contengan esas mismas tres palabras pero en diferente orden. Con esa
opción el sistema es más estricto en la recuperación de normas, ya que tiene la
restricción de encontrar la frase exacta sin importar lo que se haya digitado.
Si alguien ingresa Gobierno Costa Rica y no incluyó la preposición de,
difícilmente el sistema encontrará normas con esa frase en su texto, mientras
que si digitó eso mismo, pero en el campo anterior (Todas las palabras) el
sistema si podrá encontrar más resultados.
Si
se seleccionada el campo titulado 'Cualquiera de estas palabras el
sistema buscará aquellas normas que contengan en sus textos al menos una de esas
palabras, pero no garantiza que todas las palabras estén en los documentos que
recupere. Este tipo de búsqueda es útil cuando no se sabe con certeza con que
nombre se encuentra algo en el texto de la norma. Por ejemplo, se desea buscar
normas relacionadas con aspectos de trabajo, entonces se pueden digitar:
trabajo, laboral y empleo, por lo que el sistema buscará las normas que
tengan cualquiera de esas palabras. Lo importante es que se sabe que todos los
resultados contendrán al menos una de esas palabras y tal vez, una parte de los
resultados, pueden contener dos o las tres palabras a la vez; pero eso no es
seguro.
En
cualquiera de esos tres campos anteriormente explicados no es necesario que se
digiten comillas, pero el sistema si respeta el uso de las tildes y eñes. Para
el sistema es transparente el uso de mayúsculas y/o minúsculas.
Se
dice que esos campos son excluyentes porque sólo uno de ellos se puede
seleccionar a la vez. Si se ha digitado algo en alguno de esos campos y se selecciona otro campo, el sistema
automáticamente borrará el contenido del campo
anterior.
El
sexto campo permite especificar un año o rango de años. Este campo es opcional,
si no digita ningún año o rango de años el sistema busca normas de todos los
años. Pero si se desea especificar un año o rango en particular, primeramente
debe seleccionar un tipo de norma. Lo anterior por la estructura en que el
sistema almacena y administra los textos de las normas.
Si
lo que se quiere es buscar en un año en específico se debe digitar ese valor en
el campo titulado Desde y puede dejar el campo Hasta vacío. Cuando realice
la consulta el sistema automáticamente se da cuenta que se quiere buscar normas
solamente de ese año. Si lo que se quiere es buscar normas en un rango de años,
se debe digitar el año menor en el campo Desde y el año mayor en el campo
Hasta. El sistema revisa que los datos digitados correspondan a un año, además
no permite que digite letras, menos de cuatro dígitos o un año que todavía no
existe (por ejemplo, el próximo año).
El
sétimo campo permite indicar la cantidad máxima de resultados que se desean. El
default es 50 resultados, pero también se le puede indicar que sean 100, 150,
200, 300, 400, 500 o todos los resultados. Esta última opción cobra mayor
sentido cuando la cantidad de resultados supera los 500 resultados. Es
importante que se tenga en cuenta que este campo sólo indica la cantidad máxima
de resultados, pero no la cantidad que siempre se retornará como resultado. Por
ejemplo, si se digita público y en la base de datos sólo existen 300 normas
con esa palabra, el sistema no podrá retornar 500 resultados aunque se haya
indicado esa cantidad.
El
octavo campo del formulario permite indicarle al sistema la manera en que se
desean los resultados en cuanto al ordenamiento se refiere. Se le puede indicar
al sistema que los resultados los muestre ordenados por la fecha, el número de
la norma, el nombre de la norma, el tipo de norma o el ente emisor de la norma.
El valor default es la fecha, es decir, si no se selecciona ninguna opción el
sistema retornará los resultados ordenados por fecha. También se puede indicar
que tipo de ordenamiento que se desea, si ascendente o descendente. Por ejemplo
si se selecciona el ordenamiento por nombre ascendente el sistema mostrará los
resultados ordenados de la A a la Z en el campo del nombre de la norma.
El
sistema permite cambiar el ordenamiento de los resultados estando en la misma
página de resultados, tal y como se explica más
adelante.
Al
final del formulario se encuentran dos botones, el de la derecha 'Borrar Datos' sirve para
limpiar los campos, mientras que el de la izquierda para iniciar la consulta.
Con el término limpiar se quiere indicar que se borra el contenido de los
campos para las palabras y años, mientras que los otros campos se ponen en su
primera alternativa. Cuando ya se
tenga especificado los criterios para realizar la búsqueda se debe hacer clic en
el botón titulado Continuar y el sistema procederá a realizar la búsqueda de
normas que coincidan con los criterios seleccionados.
Al
lado derecho del formulario se encuentran una serie de imágenes con un signo de
interrogación, el cual se mostrará una pequeña descripción de lo que se puede
hacer en cada campo del formulario. Para visualizar esa ayuda simplemente se
debe hacer clic en la imagen deseada. Luego, para ocultar la ayuda se debe hacer
clic en la X de la pequeña pantalla que se
muestra.
En
la siguiente imagen se puede visualizar un ejemplo de la pantalla de resultados
para una búsqueda libre. En ese ejemplo se ha buscado las palabras recursos',
'penal.
|
Pantalla de resultados de una búsqueda libre en normas |
El resultado de una búsqueda libre usualmente es un listado de normas y
artículos que concuerdan con los criterios indicados en el formulario de
búsqueda libre de normas.
En
la parte superior de la pantalla se muestra que palabra(s) se buscó y la cantidad de resultados totales que
se encontraron en la base de datos. Además se muestra una serie de números que
permiten accesar cualquiera de las páginas de resultados. Esto de las páginas se
da porque aunque una consulta tenga por ejemplo 45 normas como resultados,
solamente se presentan 10 por página o
pantalla. La primera vez (después de realizar la consulta) se muestran los 10
primeros resultados, los resultados desde el 11 hasta el 20 se mostrarán en la
segunda página y así sucesivamente. El sistema marca con color rojo la letra de
la página que está mostrando, en el ejemplo anterior, la página seleccionada es
la 3 y por lo tanto muestra los resultados desde el 21 hasta el 30.
Cada resultado muestra lo siguiente:
- Un número que indica la posición del resultado según el ordenamiento de
los resultados.
- El tipo de norma (ley, decreto ejecutivo, acuerdo, reglamento,
etc.)
- El número de la norma
- La fecha de la norma
- El estado de la norma (si no está
vigente)
- El nombre de la norma.
- Uno o varios artículos de la norma que contienen el texto que coincide
con los criterios indicados en el formulario de
búsqueda.
- Por cada artículo se indica el número, tipo (si es anexo o transitorio)
y estado (si no es vigente)
Tanto el número de norma como el número de cada artículo es un enlace a
esa norma o artículo respectivamente. Si se selecciona el número de la norma el
sistema le mostrará en seguida la ficha de la norma, mientras que si se
selecciona algún artículo, el resultado será la pantalla con el texto del
artículo seleccionado.
Al
lado derecho se pueden encontrar dos imágenes que permiten ir al final o inicio
de la página de resultados, esto con el objetivo de facilitar un poco el scroll
de esa pantalla.
El
sistema permite volver a buscar sin tener que volver al formulario de búsqueda
libre de normas. Para ello se puede utilizar cualquiera de los dos
mini-formularios que se incluyen en los resultados. La siguiente imagen
muestra un ejemplo de uno de esos mini-formulario. En cada página de
resultados existen dos mini-formularios, uno al inicio de la página y el otro
al final de la página.
|
Formulario para reordenar y / o buscar resultados en búsqueda libre de normas |
En
la parte de la izquierda se le puede indicar al sistema que re-ordene todos los
resultados que se están visualizando (incluyendo no sólo la página que se está
viendo, sino todas las páginas de los resultados). O bien, se puede utilizar
para indicarle al sistema el modo de ordenamiento de la nueva búsqueda sobre
resultados.
Si
lo que se desea es únicamente ordenar los resultados por algún otro criterio al
actual, se debe seleccionar el nuevo tipo de ordenamiento y se hace clic en el
botón titulado Ejecutar sin digitar nada en el campo de la derecha.
Si
por otro lado, lo que se desea es filtrar más los resultados se puede buscar
únicamente sobre los resultados, por lo que se debe digitar una o varias
palabras en el campo de la derecha y luego hacer clic en el botón titulado
Ejecutar. El sistema buscará
aquellas normas que contengan las primeras palabras digitadas (en el formulario
de búsqueda libre) y también las nuevas palabras digitadas. Si en el formulario
de búsqueda libre se le indicó que buscara todas las palabras, el sistema
seguirá buscando todas las palabras; pero si se le indicó una frase exacta, el
sistema ahora buscará dos frases exactas (la primera del formulario de búsqueda
y la segunda la que se acaba de digitar). Si se indicó que buscara en cualquiera
de las palabras el sistema podría ampliar más bien los resultados, puesto que
ahora debe encontrar documentos con cualquiera de las palabras digitas; y como
hay más palabras existe la posibilidad de encontrar más
documentos.
Cuando se busca sobre resultados también se puede seleccionar el
ordenamiento de los resultados. Para ello antes de hacer clic en el botón
Ejecutar se debe seleccionar el modo de ordenamiento.
Después de volver a buscar los resultados y / o reordenar los resultados
el sistema volverá a mostrar la primera página de resultados, pero ahora se
podrá notar que indica que los resultados son sobre más palabras. También
muestra el nuevo tipo de ordenamiento de los
resultados.
Estando en esa otra página de resultados, se puede volver a buscar sobre
los resultados y/o reordenarlos. Esto se puede hacer cuantas veces se considere
necesario, permitiendo así buscar cuantas frases exactas se deseen.
|