¿Qué puedo denunciar en la Procuraduría de la Ética?
Las actuaciones de los funcionarios públicos que buscan obtener o procurar beneficios ilegítimos para sí mismos o para un tercero, aprovechamiento indebido del ejercicio de cargo, conflictos de intereses, violaciones al deber de probidad, o comportamientos constitutivos de alguno de los delitos contrarios a los deberes de la función pública.
Ejemplo de conductas que puedo denunciar en la Procuraduría de la Ética:
- El servidor público que no se abstiene de participar en asuntos a su cargo, que son de su interés directo o de alguno de sus familiares cercanos, o que le generan conflictos de intereses.
- El funcionario público que ofrezca o desempeñe actividades, en su esfera privada, que comprometan su imparcialidad para el ejercicio del cargo, posibiliten un conflicto de intereses o favorezcan el interés privado en detrimento del interés público.
- Situaciones de conflicto de intereses que pueden afectar la imparcialidad en el ejercicio de funciones públicas.
- El funcionario público que solicite o acepte directa o, indirectamente, un regalo, retribución, dádiva o ventaja indebida, para hacer o retrasar un acto propio de sus funciones.
- El servidor público que desempeña, simultáneamente, cargos públicos, con superposición horaria.
- El funcionario público que prevaliéndose de las potestades de su cargo, coloque a sus familiares en puestos públicos.
- El servidor público que acepte o emita cartas de recomendación, haciendo uso de su cargo, en beneficio suyo o de un tercero, para procurar nombramientos, ascensos u otros beneficios.
¡Importante!
El uso, manejo o administración irregular de bienes y recursos públicos debe denunciarse en la Contraloría General de la República.