SUPERINTENDENCIA GENERAL DE
VALORES
La Superintendencia General
de Valores de conformidad con lo establecido en la Ley 8220 "Protección del ciudadano
del exceso de requisitos y trámites administrativos" publica el siguiente
acuerdo:
SGV-A-251. Superintendencia
General de Valores. Despacho de la Superintendente. A las catorce horas del del
nueve de diciembre del dos mil veintiuno.
SGV-A-251. LINEAMIENTOS
PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE AUDITORES EXTERNOS Y ACTUALIZACIÓN DE
INFORMACIÓN
Considerando que:
I. El Consejo Nacional de
Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) mediante Artículo 13 del Acta de
la Sesión 893-2010, celebrada el 3 de diciembre del 2010, aprobó el Reglamento
General de Auditores Externos, mediante el cual se establece la obligatoriedad
de las personas físicas o jurídicas que presten servicios de auditoría a las
entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades
Financieras, la Superintendencia General de Valores, la Superintendencia de
Pensiones y la Superintendencia General de Seguros, de encontrarse registradas
como auditores elegibles en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
II. Con la aprobación de la
Ley 9768 'Reforma Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley Orgánica
del Sistema Bancario Nacional y la Ley Reguladora del Mercado de Valores', la
cual rige a partir del 4 de noviembre de 2019, se establece el 'Registro de
Auditores Externos', por lo que el CONASSIF, en el artículo 10 del acta de la
sesión 1700-2021 celebrada el 16 de noviembre del 2021, aprueba una
modificación al Reglamento General de Auditores Externos y se define a la
Superintendencia General de Valores como la responsable de la gestión del registro,
y por ende a esta le corresponde la emisión de los lineamientos sobre contenido
mínimo de la documentación necesaria para el proceso de inscripción y
actualización en el registro. La reforma fue publicada en el Alcance No. 243 a
la Gaceta No. 230 el 30 de noviembre del 2021.
III. Los artículos 11 y 11
Bis del Reglamento General de Auditores Externos, establecen que el profesional
o la firma de auditoría deberán remitir la documentación que se solicite
mediante "Lineamiento emitido por la Superintendencia General de Valores", así
como la forma y plazo para comunicar los cambios que se presenten en los
requisitos bajo los cuales se realizó la inscripción en el Registro de
Auditores Externos se deben mantener actualizados.
IV. Es conveniente definir
los formatos de las declaraciones juradas que se requieren, así como para
remitir lo relacionado con el contenido mínimo del currículo y detalle de
clientes a los que se ha suministrado servicios de auditoría.
V. El CONASSIF mediante
artículos 8 y 7, de las actas de las sesiones 1665-2021 y 1666-2021, celebradas
el 31 de mayo y 7 de junio del 2021, y artículo 13, del acta de la sesión
1670-2021, celebrada el 28 de junio del 2021, dispuso remitir en consulta hasta
el 15 de julio del 2021 el proyecto de modificación parcial al Reglamento
General de Auditores Externos y de reforma al artículo 19 del Reglamento sobre
Administración Integral de Riesgos, así como a los Lineamientos para la
inscripción en el registro de auditores externos y actualización de
información.
Al término de la consulta
se hizo un análisis de los comentarios y las observaciones recibidas y se
modificó el texto en lo que se consideró pertinente.
dispone:
SGV-A-251 "LINEAMIENTOS
PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE AUDITORES EXTERNOS Y ACTUALIZACIÓN DE
INFORMACIÓN"
Artículo 1. Solicitud de
inscripción. Los profesionales o firmas auditoras deben
presentar la solicitud de inscripción, acompañadas de los documentos originales
detallados en el artículo 11 del Reglamento General de Auditores Externos y en
el artículo 2 de este lineamiento.
Ficha articulo
Artículo 2. Documentación
general del profesional o firma de auditoría. La documentación general del profesional o firma de auditoría de
conformidad con lo establecido el artículo 11 inciso c del Reglamento
General de Auditores Externos, debe considerar:
a) Identificación del
profesional o la firma auditora, conteniendo los siguientes datos: razón social
o nombre de la persona física, tipo de sociedad o Asociación, domicilio legal,
teléfono, fax, correo electrónico, y otros datos relevantes que la
identifiquen.
b) Fecha de constitución de
la firma.
c) Estructura organizativa
de la firma y del departamento de auditoría. En el departamento de auditoría se
deberá identificar los diferentes niveles jerárquicos para cada una de las
áreas: financiero-contables, tecnologías de la información (TI), eficacia y
efectividad de las políticas, procedimientos y controles para prevenir el
riesgo de LC/FT/FPADM, o proceso de administración integral de riesgos.
d) Currículo de los socios
y profesionales habilitados para firmar los informes de auditoría y de los
profesionales que ocupan el cargo de gerente o encargado de la auditoría que
laboran para una firma. Éste debe contener al menos: datos personales, número
de años de experiencia como socio, gerente o encargado de compromiso en el
sector financiero y en otros sectores. Debe utilizar como base el formato
establecido en el Anexo 1 de este acuerdo.
e) Descripción general del
sistema de control de calidad aplicado por la firma que asegure la calidad de
los trabajos realizados, así como las políticas y procedimientos que garanticen
el adecuado cumplimiento de los colegios profesionales respectivos y los
principios éticos rectores de su profesión. Para las auditorías
financiero-contables, las políticas y procedimientos de la firma deben
garantizar el cumplimiento del Reglamento de Ética Profesional y del Código de
Ética de los Contadores Profesionales, emitido por la Federación Internacional
de Contadores.
f) Detalle de los clientes
que son sujetos fiscalizados por alguna de las superintendencias a la fecha de
la presentación del documento general del profesional o firma de auditoría, y a
los cuales le haya brindado servicios de auditoría externa. La información debe
presentarse de acuerdo con el detalle y formato establecido en el Anexo 2.
g) En el caso de que la
firma cuente con algún respaldo internacional deberá indicar el tipo de
corresponsalía obtenida y representaciones que ejerce la firma.
La documentación general
del profesional o firma de auditoria deberá venir acompañada de una declaración
jurada rendida por el representante legal de la firma o el profesional
independiente mediante la cual garantiza la veracidad de la información
proporcionada. En el Anexo 3 se define el contenido mínimo de esta declaración.
Ficha articulo
Artículo 3. Declaraciones. La declaración jurada del cumplimiento de los requisitos y experiencia
profesional establecidos en el artículo 11 inciso g) del Reglamento
General de Auditores Externos, debe considerar el contenido establecido en el
Anexo 4 de este acuerdo.
Ficha articulo
Artículo 4.
Certificaciones. Las certificaciones
solicitadas no deben tener un plazo mayor al mes de emitidas.
Ficha articulo
Artículo 5. Actualización. En el momento en que cambien las condiciones en que fue otorgada la
inscripción del auditor externo independiente o la firma auditora en el
Registro Nacional de Valores e Intermediarios, el auditor externo independiente
o la firma auditora debe remitir los cambios correspondientes, en un
plazo de cinco días hábiles posteriores a la fecha del evento.
En el caso de que la firma
auditora solicite la inscripción adicional de un socio como responsable de
firmar informes de auditoría o de un profesional en Tecnologías de Información,
deberá remitir la siguiente información:
a) Solicitud de inscripción
firmada o suscrita mediante certificado digital válido por parte del
representante legal de la firma de auditoria.
b) Currículo del
profesional que se habilita para firmar los informes de auditoría o del
profesional en tecnologías de información. Se debe utilizar como base el
formato establecido en el Anexo 1 de estos lineamientos.
c) Certificación extendida
por el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, en el caso de que se
incorporare algún socio responsable de firmar informes de auditoría, donde
conste que el profesional es miembro activo. En el caso de solicitudes para
brindar servicios de auditorías de TI, se debe presentar la certificación CISA
del profesional.
d) Declaración jurada
rendida por el representante legal de la firma del cumplimiento de los
requisitos y experiencia
profesional establecidos en
el artículo 11 inciso g) del Reglamento General de Auditores Externos.
Ficha articulo
Artículo 6. Vigencia. Rige a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Ficha articulo
ANEXO 1
CONTENIDO MÍNIMO DEL
CURRÍCULO DE LOS SOCIOS Y PROFESIONALES
A. DATOS GENERALES
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Nombre
completo
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Número de identificación
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Teléfono oficina
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E-Mail
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Número de identificación del Colegio Profesional respectivo
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Posición actual
en la firma (a)
(a)Si el profesional ejercerá las funciones de auditoría externa en
forma independiente, deberá indicarlo mediante la denominación
"Independiente"
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B. ESTUDIOS
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Grado académico
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Carrera
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Especialidad
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Fecha de certificado
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Mes
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Año
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C. CURSOS O SEMINARIOS DE
ESPECIALIZACIÓN
Cursos o
seminarios que tengan relación directa con las empresas en que el socio,
gerente, encargado o profesional independiente pretende prestar los servicios
de auditoría externa.

D.
EXPERIENCIA EN SERVICIOS DE AUDITORÍA EXTERNA


(a) Si el profesional
ha ejercido las funciones de auditoría externa en forma independiente, deberá
indicarlo mediante la denominación "Independiente".
(b) Los sectores deben
especificarse, haciendo mención, al menos a los siguientes: sector bancario,
sector cooperativo, sector financiero no bancario, sector de seguros, sector de
pensiones, fideicomisos emisores, universalidades, intermediarios de valores,
otros participantes del mercado de valores; y en el caso de empresas no
financieras: sector de comercio y servicios, industria y construcción, y
agricultura, caza y pesca.
E. OTRA EXPERIENCIA
LABORAL
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Nombre de la Empresa
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Posición
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Inicio
(mes-año)
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Fin
(mes-año)
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Breve
descripción de labores desempeñadas
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|
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|
|
Ficha articulo
ANEXO 2
DETALLE DE CLIENTES A LOS QUE SE HA
BRINDADO SERVICIOS
La información del detalle
de los clientes debe considerar al menos:
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Responsable
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Detalle
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Nombre de entidad supervisada
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|
Cantidad de periodos de servicios
de auditoría externa
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Área de servicio (financiero-contable o tecnología de información, LC/FT/FPADM
y administración integral
de
riesgos)
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Profesional Independiente
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Nombre Completo
|
|
|
Cantidad de periodos(a)
|
|
|
Gerente
|
Nombre Completo
|
|
|
Cantidad de periodos(a)
|
|
|
Encargado
|
Nombre Completo
|
|
|
Cantidad de periodos(a)
|
|
|
Socio
1
|
Nombre Completo
|
|
|
Cantidad de periodos(a)
|
|
|
Socio
2
|
Nombre Completo
|
|
|
Cantidad de periodos(a)
|
|
|
Socio
3
|
Nombre Completo
|
|
|
Cantidad de periodos(a)
|
|
|
(a) Corresponde a
la cantidad de periodos
en que el funcionario ha participado en los servicios de auditoría externa brindados a la entidad
supervisada por la SUGEF, SUGEVAL,
SUPEN o SUGESE.
|
Ficha articulo
ANEXO 3
DECLARACIÓN JURADA DEL
FOLLETO INFORMATIVO
DEL PROFESIONAL
INDEPENDIENTE O DE LA FIRMA AUDITORA
Yo [Nombre del
profesional independiente o del representante legal de la firma auditora]
[Carnet No. XXXX] declaro bajo fe de juramento:
Que, con fundamento en un
proceso de debida diligencia, el folleto informativo del [nombre del
profesional o de la firma auditora] con páginas numeradas de la 1-xx a
xx-xx, presentado a la Superintendencia General de Valores es exacto,
veraz, verificable, suficiente, y fue preparado para efectos del registro de
auditores externos de las Superintendencias en cumplimiento de lo
establecido en el Reglamento General de Auditores Externos.
Es todo. Leído lo anterior
al compareciente, lo aprueba y firma en (LUGAR) a las (HORA) horas del (DÍA) de
(MES) de (AÑO). FIRMA
Ficha articulo
ANEXO 4
La declaración debe considerar
alguno de los siguientes contenidos, según se trate de una firma de auditoría o
un profesional independiente.
DECLARACIÓN JURADA RENDIDA
POR EL SOCIO QUE FIRMA EL DICTAMEN Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA FIRMA AUDITORA
Yo [Nombre del
representante legal de la firma auditora] [Carnet No. XXXX] declaro bajo fe de
juramento:
a) No he sido declarado
insolvente o en quiebra durante los cinco años anteriores a la fecha de
solicitud de inscripción.
b) No me encuentro sujeto a
una sanción de conformidad con lo establecido en el artículo 155 ter de la Ley
Orgánica del Banco Central de Costa Rica, el inciso 17 del artículo 157 y el
inciso 13 del artículo 159 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, Ley
7732, y el inciso j del artículo 46 de la Ley 7523 reformado por la Ley de
Protección al Trabajador por haber rendido informes de auditorías de entidades
sujetas a fiscalización con vicios o irregularidades esenciales que impidieron
conocer la situación patrimonial o financiera de la entidad auditada o porque
incumplieron las normas de contabilidad establecidas por el Consejo Nacional de
Supervisión del Sistema Financiero.
c) Mi representada cumple
con los requisitos y experiencia profesional o independencia establecidos en
los artículos 5 y 7 del Reglamento General de Auditores Externos.
d) Con base en un proceso
de debida diligencia y debidamente documentado, declaro que ninguno de los
miembros que conforman el equipo de auditoría de mi representada han sido
declarados insolventes durante los cinco años anteriores a la fecha de
solicitud de inscripción, ni han sido condenados por delitos contra la fe
pública o la propiedad durante los últimos diez años por autoridades judiciales
competentes.
e) Como socio de la firma
tengo una experiencia mínima de [número de años] años de laborar como
socio, y como encargado de equipo en auditorías en [detallar el área de
auditoría y el tipo de entidades] o en el sector [detallar los
sectores en los que tiene experiencia].
f) La firma auditora cuenta
con políticas y procedimientos que aseguran el control de la calidad de todos
los trabajos de auditoría realizados. Dichas políticas y procedimientos
internos permiten verificar de manera adecuada el cumplimiento de las leyes
reguladoras y sus reglamentos de los colegios profesionales respectivos y los
principios éticos rectores de la profesión.
g) No tengo operaciones de
créditos activas con la entidad o empresa supervisada o grupo o conglomerado
financiero, sus accionistas y demás empresas vinculadas, según la definición de
parte relacionada contenida en la normativa de grupo vinculado emitida por el
Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
Es todo. Leído lo anterior
al compareciente, lo aprueba y firma en (LUGAR) a las (HORA) horas del (DÍA) de
(MES) de (AÑO). FIRMA.
DECLARACIÓN JURADA RENDIDA
POR EL PROFESIONAL INDEPENDIENTE
Yo [Nombre del profesional
independiente) [Carnet No. XXXX] declaro bajo fe de juramento:
a) No he sido declarado
insolvente o en quiebra durante los cinco años anteriores a la fecha de
solicitud de inscripción.
b) No me encuentro sujeto a
una sanción de conformidad con lo establecido en el artículo 155 ter de la Ley
Orgánica del Banco Central de Costa Rica, el inciso 17 del artículo 157 y el
inciso 13 del artículo 159 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, Ley
7732, y el inciso j del artículo 46 de la Ley 7523 reformado por la Ley de
Protección al Trabajador por haber rendido informes de auditorías de entidades
sujetas a fiscalización con vicios o irregularidades esenciales que impidieron
conocer la situación patrimonial o financiera de la entidad auditada o porque
incumplieron las normas de contabilidad establecidas por el Consejo Nacional de
Supervisión del Sistema Financiero.
c) Cumplo con los
requisitos y experiencia profesional o independencia establecidos en los
artículos 5 y 7 del Reglamento General de Auditores Externos.
d) Con base en un proceso
de debida diligencia y debidamente documentado, declaro que no he sido
declarado insolvente durante los cinco años anteriores a la fecha de solicitud
de inscripción, ni he sido condenado por delitos contra la fe pública o la
propiedad durante los últimos diez años por autoridades judiciales competentes.
e) Como profesional
independiente tengo una experiencia mínima de [número de años] años de
laborar, y como encargado de equipo en auditorías en [detallar el área de
auditoría y tipo de entidades] o en el sector [detallar los sectores
en los que tiene experiencia].
f) Como profesional
independiente cuento con políticas y procedimientos que aseguran el control de
la calidad de todos los trabajos de auditoría realizados. Dichas políticas y
procedimientos internos permiten verificar de manera adecuada el cumplimiento
de las leyes reguladoras y sus reglamentos de los colegios profesionales
respectivos y los principios éticos rectores de la profesión.
g) No tengo operaciones de
créditos activas con la entidad o empresa supervisada o grupo o conglomerado
financiero, sus accionistas y demás empresas vinculadas, según la definición de
parte relacionada contenida en la normativade grupo vinculado emitida por el
Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
Es todo. Leído lo anterior
al compareciente, lo aprueba y firma en (LUGAR) a las (HORA) horas del (DÍA) de
(MES) de (AÑO). FIRMA"
Ficha articulo
Fecha de generación: 18/11/2025 05:07:20