BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
JUNTA DIRECTIVA
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en el artículo 9,
del acta de la sesión 5901-2019, celebrada el 30 de octubre de 2019,
considerando que:
A. De conformidad con el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco
Central de Costa Rica, Ley 7558, uno de los objetivos prioritarios de esta
Entidad es mantener la inflación baja y estable.
B. El citado artículo 2 también dispone que uno de los objetivos subsidiarios
del Banco Central de Costa Rica es: "promover el ordenado desarrollo de la
economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos
productivos de la Nación, procurando evitar o moderar las tendencias inflacionistas
o deflacionistas que puedan surgir en el mercado monetario y crediticio".
C. El Banco Central ajusta su Tasa de Política Monetaria (TPM) en forma
prospectiva, con base en el análisis de la evolución esperada de la inflación y
sus determinantes macroeconómicos.
D. El Banco Central definió su meta de inflación de largo plazo, medida
por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en 3,0%
con una tolerancia de ± 1 punto porcentual (p.p.).
E. En el contexto internacional prevalece la desaceleración de los
flujos de comercio y de las perspectivas de crecimiento mundial, en buena parte
como resultado de la incertidumbre asociada con las tensiones comerciales entre
Estados Unidos y China y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En esta
línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha venido revisando a la baja sus
proyecciones de crecimiento mundial para 2019-2020, a 3,0% y 3,4%,
respectivamente, en la edición de octubre del Informe de Perspectivas
Económicas.
F. Frente a estas perspectivas, los bancos centrales de algunas economías
avanzadas y emergentes han relajado sus tasas de interés, lo cual amplía el
espacio para una política monetaria contracíclica en Costa Rica. En particular,
destaca la decisión del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir
el rango de la tasa de fondos federales en 25 puntos base (p.b.) a
[1,50%-1,75%], en su reunión del día de hoy.
G. En Costa Rica, la actividad económica mostró un crecimiento interanual
de 1,6% en agosto, lo que implicó una aceleración de 0,4 p.p. con respecto a
junio (0,2 p.p. por mes). Sin embargo, el crecimiento medio en los últimos 12
meses se ubicó en 1,7%, por debajo del crecimiento potencial estimado para la
economía costarricense (3,5%). Con ello, se ha abierto y ampliado una brecha
negativa de producto; es decir, que existe capacidad ociosa en la economía.
H. La inflación general, en términos interanuales, fue de 2,5% en
setiembre pasado, porcentaje inferior a la de agosto (en 0,4 p.p.), por lo que
no se identifican efectos de segunda ronda asociados con la implementación a
partir de julio pasado de las disposiciones tributarias contempladas en la Ley
9635. Además, la información disponible indica que en octubre, la mediana y la
moda de las expectativas de inflación a 12 meses plazo coinciden con el punto
medio (3,0%) del rango meta de inflación.
I. Las proyecciones de la inflación ubican esta variable por debajo del
punto medio del rango meta para lo que resta de 2019 y con probabilidad mayor
al 50% de permanecer por debajo de dicho nivel en 2020, debido a la
persistencia de fuerzas desinflacionarias (es decir, que tienden a desacelerar la
inflación), entre las que destacan: i) el bajo nivel de crecimiento de la
actividad económica y una brecha de producto negativa, ii) una tasa de
desempleo superior a la tasa de largo plazo en que se estabilizaría la
inflación, y iii) crédito al sector privado en colones que crece a una tasa
inferior al crecimiento nominal de la economía.
J. En este contexto, una nueva reducción de la TPM apoyaría el incipiente
proceso de recuperación económica que muestran los indicadores de producción,
sin que se ponga en riesgo el objetivo de mantener la inflación baja y estable.
K. El Título IV, numeral 2, literales D y E de las Regulaciones de Política
Monetaria disponen, en ese orden, que corresponde a la Junta Directiva del
Banco Central determinar la Tasa de Política Monetaria y la tasa de interés de
captación a un día plazo (DON).
dispuso por unanimidad y en firme:
1. Reducir la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base, para
ubicarla en 3,25% anual, a partir del 31 de octubre de 2019.
2. Reducir la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON)
en 41 puntos base, para ubicarla en 1,85% anual, a partir del 31 de octubre de
2019.