N° 003-2017-MAG
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
De conformidad con las facultades
establecidas en los artículos 140, inciso 20 y 146 de la Constitución Política,
la Ley N° 6227 del 28 de abril de 1978. Ley General de la Administración
Pública, Ley N° 7064 del 29 de abril de 1987 y Ley de Fomento a la Producción
Agropecuaria que incorpora la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura y
Ganadería, la Ley N° 6289 de 4 de diciembre de 1978, Ley de la Oficina Nacional de Semillas y en la Ley
de Planificación Nacional N° 5525 del 2 de mayo de 1974.
Considerando:
I.-Que las semillas son el fundamento de la actividad agropecuaria
nacional y mundial.
II.-Que las semillas son estratégicas ante los desafíos que enfrenta la
actividad agropecuaria, para atender la demanda creciente de alimentos, así
como la mitigación y adaptación al cambio climático.
III.-Que las semillas son la base de todo sistema alimentario, de modo
que sin un abastecimiento seguro de semillas no es posible lograr la seguridad
alimentaria.
IV.-Que el desarrollo de nuevas variedades vegetales y la producción de
semillas de calidad son necesarios para promover una actividad agropecuaria eficiente, sostenible y competitiva
V.-Que debe reconocerse que existen diferentes sistemas productivos, los
cuales consecuentemente plantean diferentes necesidades y estrategias de
abastecimiento de semillas de calidad.
VI.-Que se requiere un esfuerzo nacional ordenado, inclusivo y
equilibrado para promover el acceso de todos los agricultores a semillas de
alta calidad, así como el desarrollo integral de la actividad semillera nacional.
VII.-Que en las últimas décadas la actividad de semillas ha evolucionado
en materia de tecnología, comercio y legislación, así como en la participación
de los sectores público y privado, convirtiéndose en una actividad muy compleja
y dinámica.
VIII.-Que no ha habido en el país un instrumento que oriente acciones y defina el modelo que queremos
aplicar para el desarrollo del sector semillero, en función de las demandas del sector
productivo nacional. Por tanto,
ACUERDAN:
OFICIALIZAR Y DECLARAR DE INTERÉS PÚBLICO LA
"POLÍTICA NACIONAL DE SEMILLAS 2017-2030"
Artículo 1°-Oficialícese y
declárese de interés público la "Política Nacional de Semillas 2017-2030", la cual
se encuentra disponible en el sitio web
www.ofinase.go.cr, no obstante, permanecerá una versión impresa de dicha política,
para que pueda ser consultada por cualquier ciudadano en caso de ser necesario,
en el Archivo Central de la Oficina Nacional de
Semillas.
(Nota de Sialevi: La
presente norma se extrajo del sitio web de la Oficina
Nacional de la Semilla, por lo que se transcribe a continuación:)
ANEXO
Ministerio
de Agricultura y Ganadería (MAG)
Secretaría
Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA)
Oficina
Nacional de Semillas (ONS)
Universidad
de Costa Rica - Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS)
"Política
Nacional de Semillas de Costa Rica
2017-2030"
Junio,
2017 2
Contenido
Presentación
..................................................................................................................................................
1
Introducción
..................................................................................................................................................
3
Metodología
..................................................................................................................................................
6
Contexto ........................................................................................................................................................
9
Marco regulatorio
.....................................................................................................................................
9
Investigación en fitomejoramiento
...........................................................................................................
10
Producción de semillas
..............................................................................................................................
11
Abastecimiento de semillas
......................................................................................................................
12
El sector semillas .....................................................................................................................................
12
Comercio internacional de
semillas
..........................................................................................................
13
Política Nacional de
Semillas
2017-2030..........................................................................................................
.
Misión
.....................................................................................................................................................
15
Visión
......................................................................................................................................................
15
Objetivo ...................................................................................................................................................
16
Ejes Estratégicos
......................................................................................................................................
16
Eje estratégico 1:
Desarrollo varietal
....................................................................................................
17
Eje estratégico 2:
Producción de semillas y aseguramiento de la calidad
............................................ 19 3
Eje
estratégico 3: Extensión agrícola
.....................................................................................................
20
Eje estratégico 4: Mercadeo
de semillas ...............................................................................................
23
Eje estratégico 5:
Desarrollo de empresas semilleristas, importación y
exportación de semillas ....... 25
Eje estratégico 6: Seguridad
en semillas ...............................................................................................
27
Eje estratégico 7:
Generación y fortalecimiento de capacidades
......................................................... 29
Eje estratégico 8:
Plataforma legal ........................................................................................................
18
Modelo de Gestión
......................................................................................................................................
34
Anexos .........................................................................................................................................................
37 1
Presentación
En
mi condición de Ministro Rector del Sector Agropecuario y Rural, me complace presentar
la "Política Nacional de Semillas 2017-2030", la cual está alineada con las
Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios
Rurales 2015-2018, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y con los
principales lineamientos, prioridades y principios del Plan Nacional de
Desarrollo 2014-2018 "Alberto Cañas Escalante" de la Administración Solís
Rivera.
Esta
política es el resultado de un arduo trabajo de consultas con los sectores púbico, privado, la academia, organismos internacionales y
la sociedad civil, involucrados y vinculados con el sector semillerista
de Costa Rica. Con ellos se compartió la necesidad de contar con un instrumento
cuyo objetivo es promover el desarrollo del sector semillerista
costarricense con un enfoque integrador de los intereses de todos los actores,
alineado con los objetivos y estrategias del sector agropecuario nacional.
Con la ejecución de esta
política se propone impulsar un sector semillerista
con una visión dinámica, articulada e inclusiva, que asegure la provisión y
acceso de semilla de alta calidad para consumo interno y exportación; así como
propiciar un sistema que regule y fomente la producción y comercio de semillas
de alta calidad, con estándares internacionales y variedades vegetales, que
contribuyan a incrementar la sanidad, productividad y competitividad
agropecuaria, por medio de la articulación de un marco normativo, técnico y
operativo eficaz, que fortalezca de manera sostenible las capacidades del
sector semillerista costarricense.
Es
por ello que también se respetará el medio ambiente, se contribuirá a la
seguridad alimentaria y nutricional del país, así como al fomento del trabajo
decente y el desarrollo económico, fortaleciendo la industria, la innovación e
infraestructura, así como la adaptación y mitigación al cambio climático;
aspectos que considera los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Por
lo anterior esta política se ha articulado en ocho componentes: desarrollo
varietal, producción de semillas y aseguramiento de la calidad, extensión
agrícola, mercadeo de semillas, desarrollo de empresas semilleristas,
importación y exportación de semillas, seguridad en semillas, generación y
fortalecimiento de capacidades y una plataforma legal. Los mismos buscan hacer
al sector semillerista costarricense eficiente y
competitivo que enfrente los desafíos de la agricultura al año 2030.
De
conformidad con los postulados de transparencia de la actual administración
gubernamental, ésta política será operativizada
mediante la articulación de los sectores públicos y privados, la academia y
otros sectores vinculados a la actividad de semillas en el país. Asimismo, se
rendirán cuentas ante los entes competentes como la Rectoría del Sector, el
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica y la Contraloría
General de la República y se dará el debido seguimiento y evaluación de la
misma, por medio de las instancias que para tal efecto existen en el Sector
Agropecuario y Rural Introducción
La
actividad semillerista a nivel mundial ha venido
evolucionando en función de los cambios que se presentan en materia comercial,
tecnológica y de los roles que cumplen el sector público y privado sobre todo
en su participación en la investigación, producción y comercio de semillas. El
desarrollo de la industria de semillas ha conllevado a un creciente comercio
internacional de este insumo. Se han diversificado las aplicaciones de la
biotecnología en el campo de semillas en áreas como la conservación de
germoplasma, multiplicación acelerada de plantas in vitro, caracterización,
limpieza de semillas, mejoramiento genético, entre otros.
Todo
ello ha conllevado a una regulación de esta actividad mediante las
legislaciones de semillas y otros instrumentos de carácter internacional que
aplican para temas como el comercio, propiedad intelectual, acceso a la
biodiversidad, conservación y uso de recursos fitogenéticos,
entre otros.
El
sector semillerista nacional cuenta con un marco
regulatorio que incluye la Ley de Semillas Nº 6289 y su reglamentación, en la
cual se establecen los sistemas de control de calidad, el registro de
variedades comerciales y las reglas para el comercio de semillas. También
forman parte del marco regulatorio la Ley de Protección de las Obtenciones
Vegetales Nº 8631 sobre derechos de propiedad intelectual para variedades
vegetales y la Ley de Protección Fitosanitaria Nº 7664, en donde se establecen
los controles fitosanitarios y medidas cuarentenarias, legislación importante
desde el punto de vista de comercio de semillas y movimiento de germoplasma.
Para los temas relacionados con semillas para la agricultura orgánica y el
acceso a elementos de la biodiversidad se cuenta con la Ley de Biodiversidad y
la Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Actividad Agropecuaria
Orgánica. A su vez los convenios internacionales en materia de recursos fitogenéticos, biodiversidad y propiedad intelectual
complementan el marco jurídico nacional en el ámbito semillerista.
Este
panorama refleja un sistema regulado de la actividad de semillas a nivel
nacional, que procura seguir las tendencias mundiales en comercio y
legislación.
Los
desafíos para la agricultura en función del cambio climático, la seguridad
alimentaria y una actividad agrícola competitiva, exigen potenciar el factor
genético, mediante el uso de semilla de alta calidad de variedades mejoradas.
Sin embargo, hasta ahora no se disponía de un instrumento que orientara y
definiera acciones con respecto a la actividad semillerista
e impulsara un mayor desarrollo de este sector. Para enfrentar estos desafíos
es necesario tener una clara definición del modelo a seguir para el desarrollo
del sector semillero nacional, camino que puede ser trazado en una política de
semillas.
Costa Rica cuenta con una
Política del Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales
2015-2018, donde en el Pilar I, sobre "Seguridad y soberanía alimentaria y
nutricional" la producción, disponibilidad y uso de semillas de calidad
superior es definida como un área estratégica para mejorar la productividad. De
igual manera se consideran la investigación, el acceso a variedades de cultivos
que se adapten a condiciones climáticas extremas, y el fortalecimiento de
programas para obtención de semilla de buena calidad, como acciones
estratégicas para la adaptación de la agricultura y mitigación frente al cambio
climático. Esto reafirma la importancia que se le ha asignado al sector
semillas en la actividad agropecuaria nacional.
La
presente Política Nacional de Semillas 2017-2030 (PNS) se concibió con el fin
de señalar la orientación que debe seguir el país en una serie de temas
relacionados con esta actividad, de manera alineada y congruente con las
políticas del sector agropecuario nacional.
El
proceso de elaboración de esta PNS, permitió ubicarse en el contexto actual y
en las tendencias de la actividad semillerista
mundial y nacional. Fue un proceso enriquecedor, de interacción con los
diferentes actores de este sector a nivel nacional como internacional y quienes
aportaron criterios técnicos, experiencia y visión de desarrollo en materia de
semillas.
Lo
anterior ha permitido construir un instrumento equilibrado en cuanto a las
necesidades de diferentes sistemas productivos que requieren nuevas estrategias
de abastecimiento de semillas de calidad y que permite direccionar acciones
para el desarrollo del sector semillerista nacional.
Metodología
El
proceso de construcción de la Política Nacional de Semillas se llevó a cabo
entre julio de 2015 y mayo del año 2017. Para su desarrollo, se tomó como
referencia la "La guía voluntaria para la formulación de políticas
nacionales de semillas", elaborada por la Comisión de Recursos Genéticos
para la Alimentación y la Agricultura de la Organización de la FAO (FAO, 2015).
Asimismo, fueron considerados los lineamientos de la "Guía para la
elaboración de políticas públicas" del Ministerio de Planificación Nacional
y Política Económica (MIDEPLAN, 2016). Todo el proceso metodológico fue llevado
a cabo de manera colegiada entre la Oficina Nacional de Semillas (ONS) y el
Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) de la Universidad de
Costa Rica (UCR), con el acompañamiento y cooperación técnica de la
Representación en Costa Rica del Instituto Interamericano de Cooperación para
la Agricultura (IICA) y la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial
Agropecuaria (SEPSA).
Debido a que la construcción
de la política es de carácter participativo e inclusivo, se organizaron cuatro
espacios de construcción colectiva que incluyeron:
. 1er
Taller de consulta para la construcción de la Política Nacional de Semillas de
Costa Rica: Realizado el 10 de julio de 2015, con la participación de 35
personas vinculadas al sector semillerista desde
diferentes ámbitos (entidades públicas, privadas, productores, académicos,
entre otros).
. Diálogo
institucional y orientaciones para la elaboración de la Política Nacional de
Semillas de Costa Rica: Llevado a cabo en Heredia, el 14 de octubre de
2015, con una convocatoria esencialmente dirigida a entidades públicas y
universidades vinculadas al sector agropecuario, en la cual participaron 15
representantes de estas entidades.
. Presentación
y validación de avances en el proceso de construcción de la Política Nacional
de Semillas de Costa Rica: Los días 31 agosto y 7 de setiembre de 2016 se
realizaron talleres para los sectores productivo agropecuario y privado semillerista, respectivamente. En este espacio se
presentaron los avances en términos del contexto y propuesta de objetivos para
la PNS a fin de obtener criterio y recomendaciones. Un total de 78 personas
representantes de estos sectores participaron, se les entregó el avance de
objetivos y se dispuso de un correo electrónico para someter observaciones.
En
todos los espacios de trabajo colectivo, se utilizaron como guía los ámbitos de
trabajo recomendados por la FAO, que deben ser incluidos en una PNS.
Como paso inicial para la
elaboración de la PNS, se estudió la situación actual del sector semillerista, para lo cual se contó con la ayuda de
expertos nacionales e internacionales. Como segunda etapa el contexto se
definió con información originada de datos históricos y actuales de la ONS en
temas de legislación, investigación en fitomejoramiento,
producción, abastecimiento y comercio Internacional de semillas.
Toda
la información recabada, tanto del contexto como del trabajo en los talleres
alimentaron la propuesta de los ejes, objetivos y las acciones estratégicas que
conforman la PNS 2017-2030, así como la visión para el sector semillerista costarricense.
La
actual versión de la PNS 2017-2030 fue conocida por el Comité Técnico Sectorial
Agropecuario (COTECSA) en la sesión N° 02 del año 2017, llevada a cabo el 2 del marzo. Asimismo, por el Consejo Nacional Sectorial
Agropecuario (CAN), en la sesión N° 04-17 del año 2017, llevada a cabo el 15 de
junio, en la cual fue aprobada para su oficialización.
Contexto
Marco regulatorio
La
legislación referida al campo de las semillas se inició en el país con la promulgación
de la ley N° 5029, con la que se creó la Comisión Nacional de Semillas, como
una dependencia especializada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),
sin personería jurídica propia, contenido económico ni agilidad administrativa.
Esta Comisión funcionó como parte de la Dirección de Investigaciones Agrícolas
del MAG.
En
el año 1978, se consideró necesario derogar la Ley N° 5029 y promulgar la Ley
N° 6289, mediante la cual, se creó la ONS, como un ente con personería jurídica
propia adscrito al MAG, con independencia funcional y operativa. Esta
legislación le asignó a la ONS una serie de atribuciones de naturaleza pública
y como funciones principales la certificación de semillas, el control oficial
de calidad, el registro de variedades comerciales y el registro de
importaciones y exportaciones de semillas.
Forman
parte del marco regulatorio del quehacer de la ONS la Ley N° 8631 de Protección
de las Obtenciones Vegetales aprobada en 2008 y su Reglamento (Decreto N°
35677-MAG), en la que se establece a la ONS como la autoridad competente para
registro de variedades protegidas. Además, se encuentra la Ley N° 7664 de
Protección Fitosanitaria, en materia de control fitosanitario y cuarentena
vegetal; la Ley N° 8539 del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y Agricultura y la Ley
N° 8635 del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones
Vegetales.
Investigación
en fitomejoramiento
La
investigación en mejoramiento genético de cultivos en nuestro país en forma
general, puede indicarse que se ha basado principalmente en la introducción y
selección de germoplasma. El material genético para el mejoramiento proviene de
centros internacionales de investigación, programas regionales, universidades y
redes internacionales colaborativas.
Mediante la conformación y
evaluación de ensayos nacionales y regionales, se ha realizado la selección
local de nuevas variedades mejoradas. La investigación en mejora genética en
granos básicos en cultivos como frijol y maíz ha sido de carácter oficial,
realizada por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología
Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la UCR; y a
través de una acción coordinada por los respectivos Programas de Investigación
y Transferencia de Tecnología (PITTAs) de frijol y
maíz en los que participan también otras instituciones públicas. En el caso del
cultivo del arroz, cambios en algunos programas estatales en el campo del
mejoramiento genético, han permitido la incursión del sector privado, el cual,
mediante alianzas estratégicas con una red colaborativa internacional, ha
generado nuevas variedades.
En
los últimos años, se ha evidenciado un cambio de paradigma en la investigación
y desarrollo de variedades nacionales de especies hortícolas y frutales. De
esta manera se ha liberado las primeras variedades, producto de cruzamientos
realizados en el país, con la participación de los sectores público, privado y
la academia. La investigación en fitomejoramiento en
otros cultivos como la palma aceitera, café, banano, piña, caña de azúcar,
flores y ornamentales han seguido modelos de participación privados o mixtos.
Producción
de semillas
Actualmente,
en el país operan un total de siete empresas para la producción y comercio de
semilla de granos básicos (arroz, frijol y maíz principalmente), seis de las
cuales son privadas y una estatal (Consejo Nacional de Producción, CNP). La
fase de reproducción de semilla de estos cultivos se realiza en campos de las
mismas empresas o mediante la participación de agricultores independientes, en
las diferentes regiones productoras de semilla del país. Estas empresas
disponen de infraestructura y equipo para los diferentes procesos de recibo,
secado, limpieza, selección y almacenamiento de semillas. Las plantas para el
acondicionamiento de semillas de las empresas privadas fueron diseñadas para el
proceso de semilla de arroz predominantemente, que es la que se produce y
comercializa en mayor cantidad.
La
planta del CNP está en capacidad de manejar diferentes tipos de semillas como
arroz, frijol y maíz; y cuenta con cámaras para el almacenamiento bajo
condiciones reguladas de temperatura y humedad relativa.
Puede
concluirse que de acuerdo a las necesidades actuales, el país cuenta con
capacidad instalada para el beneficio de semilla de granos básicos; sin
embargo, para el procesamiento de otras semillas, la capacidad y la tecnología
disponibles son limitadas.
En
Costa Rica también operan empresas privadas en los campos de la producción de
semillas de flores, ornamentales, café, palma aceitera, especies forestales y
plántulas in vitro de varios cultivos. En las últimas décadas la
producción in vitro de semillas se ha desarrollado ampliamente tanto en
el sector privado como público. Además, varias empresas de capital extranjero
se han establecido en el país con el fin de realizar actividades de incrementos
de semillas, avance de generaciones e investigación. También, empresas
nacionales efectúan esta modalidad de producción de semillas, bajo contrato con
empresas semilleras extranjeras.
Abastecimiento
de semillas
Para
atender la demanda nacional de semillas el país se autoabastece en cultivos
como arroz, frijol, papa, café, caña de azúcar, frutales, raíces, tubérculos y
palma aceitera, entre otros. Sin embargo, esto no implica que en todos estos
cultivos existan programas formales de producción y comercio de semillas. Los
programas de certificación establecidos en algunos de estos cultivos han
contribuido al abastecimiento de la demanda interna con semilla de calidad
reconocida de variedades mejoradas. En el caso de especies hortícolas,
forrajeras y maíz híbrido, se recurre a la importación de semillas. En todos
los casos, se ha requerido la introducción de germoplasma para la investigación
y desarrollo de nuevas variedades.
El
sector semillas
En
la actual Ley de Semillas se establece que el sector semillas está constituido
por las entidades estatales, mixtas o privadas, cuyo ámbito de operación se
establece en la misma legislación. Por lo tanto, el sector está conformado por
las empresas productoras, importadores, exportadores y comercializadores de
semillas, agricultores semilleristas, usuarios y las
entidades estatales. Entre estas últimas se encuentra el MAG, en su condición
de rector del sector agropecuario, la ONS y el Servicio Fitosanitario del
Estado, SFE, como entes reguladores. Forman parte también las entidades mixtas
o corporaciones (CORBANA, DIECA, CICAFE, CONARROZ), las universidades estatales
e institutos de investigación (INTA) involucrados en la actividad, que realizan
investigación en mejoramiento genético en sus respectivos campos y producción
de semillas de algunos de estos. El Consejo Nacional de Producción se mantiene
desde hace muchos años como la industria estatal que participa en la producción
de semilla de frijol y maíz nacional.
La
Ley de Semillas también indica que toda persona natural o jurídica, de derecho
público o privado podrá dedicarse a la producción y comercialización de
semillas, bajo el cumplimiento de las regulaciones establecidas en la
legislación.
Paralelamente,
existe un sector no formal, que se autoabastece e intercambia semillas,
principalmente en el ámbito de la agricultura familiar, agricultura orgánica y
de subsistencia.
Cabe señalar que esta
Política reconoce el derecho de los agricultores y particularmente los
campesinos y pueblos indígenas a conservar, utilizar, intercambiar y vender las
variedades locales, tradicionales y criollas que han desarrollado, conservado y
cultivado generacionalmente. De igual manera se reconoce el derecho a la
protección de los conocimientos y prácticas asociadas a estas variedades.
Comercio internacional de
semillas
La
ONS es la institución encargada de llevar los registros de las importaciones y
exportaciones de semillas, en observancia de la preservación de la
biodiversidad vegetal, el ambiente y la prevención de prácticas que puedan
inducir a error.
El
país mantiene un intercambio comercial dinámico en materia de semillas. En el
tema de exportaciones destacan por su valor las semillas de flores, palma
aceitera y ornamentales de follaje. Para el año 2016, Estados Unidos se mantuvo
como el principal socio comercial del país con un 71 % del valor total de las
exportaciones, seguido por Alemania con 10 %.
En
cuanto a las importaciones, sobresalen por su valor la semilla de flores,
hortalizas, frutales y especies forrajeras. El lirio (Lilium
spp.) es la semilla de flores que ocupa el primer
lugar por su valor y es utilizada para la producción de flores de corta para
exportación. En el caso de los frutales, la semilla más importante es el banano
in vitro, de la cual una parte se emplea en el país y el resto se
exporta.
De
acuerdo con la información presentada en el Informe Anual del 2016 de la ONS,
un 38 % del valor total de las importaciones provenían de los Países Bajos,
seguido por Perú (10,4 %), Estados Unidos (10,2 %), Francia (6,5 %) y Chile
(6,1 %).
Al
hacer un análisis histórico de la balanza comercial en el período 2006-2015, de
acuerdo con las estadísticas que publica la ONS en su memoria anual, se puede
concluir que ésta ha sido positiva. No obstante debe señalarse que en el año
2016 las exportaciones de semillas tuvieron una baja significativa debido al
cierre de operaciones en el país de una empresa exportadora de semillas de
ornamentales.
Política Nacional de Semillas 2017-2030
La
FAO define una Política de Semillas como "un enunciado de principios que
orienta las medidas gubernamentales y explica las funciones de los interesados
pertinentes en materia de coordinación, estructura, funcionamiento y desarrollo
del sector de las semillas". En este sentido, el Sector Agro Alimentario
Costarricense ha dado un paso sin precedentes nacionales y escasas referencias
regionales, frente al ordenamiento y declaración de lineamientos para un sector
de alta relevancia como lo es el semillerista.
Misión
Mantener
un sistema que regule y fomente la producción y comercio de semillas de alta
calidad, con estándares internacionales y variedades vegetales que contribuyan
a incrementar la productividad y competitividad agropecuaria, por medio de la
articulación de un marco normativo, técnico y operativo eficaz, que fortalezca
de manera sostenible las capacidades del sector semillerista
costarricense.
Visión
Un
sector semillerista dinámico, articulado e inclusivo,
que asegure la provisión y acceso de semilla de alta calidad para el consumo
interno y para la exportación. 16
Objetivo
Promover
el desarrollo del sector semillerista costarricense
con un enfoque articulador de los intereses y recursos de sus integrantes, para
mejorar la eficiencia productiva del sector agropecuario, en función de los
retos que plantean la seguridad alimentaria y nutricional, la preservación de
la biodiversidad, el cambio climático, la globalización de mercados y la
garantía de la calidad de las semillas.
Ejes
Estratégicos
Los
ejes estratégicos que se contemplan como parte de esta Política son:
1.
Desarrollo varietal
2.
Producción de semillas y aseguramiento de la calidad
3.
Extensión Agrícola
4.
Mercadeo de semillas
5.
Desarrollo de empresas semilleristas, importación y
exportación de semillas
6.
Seguridad en semillas
7.
Generación y fortalecimiento de capacidades
8. Plataforma legal
Eje estratégico 1: Desarrollo
varietal DESCRIPCIÓN
|
Busca proporcionar a los
agricultores variedades mejoradas, adaptadas a las diferentes zonas
agroecológicas del país, con mayores rendimientos y calidad nutricional, en
función de las necesidades del consumidor, mediante el uso de recursos fitogenéticos, técnicas modernas de fitomejoramiento
y potenciando alianzas público-privadas y la participación activa del
agricultor.
|
OBJETIVO
|
Fortalecer y promover el
desarrollo coordinado de sistemas públicos y privados de fitomejoramiento
para cultivos prioritarios en el país, a través del uso y mantenimiento de
bancos de germoplasma con recursos fitogenéticos
locales y foráneos, el uso de técnicas modernas y convencionales de fitomejoramiento, acatando las regulaciones nacionales y
tratados internacionales vigentes en materia de propiedad intelectual y de
derechos del agricultor.
|
LINEAMIENTO
|
De manera participativa y
consensuada con el sector agropecuario se definirán cultivos y su prioridad
para el país.
Se coordinarán las
instituciones estatales y el sector privado para la promoción del
mejoramiento genético a nivel nacional con base en las prioridades
establecidas.
|
RESULTADO ESPERADO
|
Variedades de cultivos
mejoradas y adaptadas a las condiciones locales.
|
INDICADOR
|
Número de
variedades comerciales registradas por entidades físicas y jurídicas.
Porcentaje de
área de siembra cubierta con semilla de variedades registradas.
|
Áreas Temáticas
|
Acciones
Estratégicas
|
Priorización de cultivos
|
1.1. Operar un
mecanismo para la priorización de cultivos en función de sus roles en el
contexto país (SAN, cambio climático, oportunidades de negocios, entre otros)
que oriente la implementación de la política.
|
Recursos fitogenéticos
|
1.2. Promover el
financiamiento de las acciones de conservación y utilización de recursos fitogenéticos en los procesos nacionales de fitomejoramiento.
|
Mejoramiento
genético
|
1.3. Coordinar
actividades de investigación y mejora genética mediante alianzas entre los
sectores público y privado.
1.4. Promocionar el uso de
herramientas tecnológicas modernas que aceleren los procesos de fitomejoramiento.
1.5. Mejorar continuamente
los sistemas de registros nacionales para agilizar la disponibilidad de nuevas
variedades.
1.6. Promover el
emprendimiento de programas nacionales de fitomejoramiento,
incluyendo el mejoramiento participativo, potenciando las capacidades
tecnológicas.
|
|
Eje estratégico
2: Producción de semillas y aseguramiento de la calidad
|
|
DESCRIPCIÓN
|
Busca mejorar
los sistemas formales e informales de producción de semillas y la
coordinación entre los sectores público y privado involucrados en esta
actividad. Los roles y responsabilidades se definirán con base en las capacidades
instaladas para producir semillas de calidad. El aseguramiento de la calidad
será el eje central en la producción de semillas y el mecanismo para esto
deberá ajustarse a las necesidades y preferencias del usuario de la semilla.
|
OBJETIVO
|
Fortalecer el
aseguramiento de la producción de semillas acorde con las normas y estándares
de calidad, mediante acciones coordinadas en una red de actores vinculadas al
sector semillerista.
|
LINEAMIENTO
|
Precisar y
monitorear los roles del sector público y privado en la producción de
semillas de alta calidad
|
RESULTADO
ESPERADO
|
Disponibilidad y
acceso a semillas de calidad, de acuerdo al cumplimento de normas y
estándares determinados en cada caso.
|
INDICADOR
|
Volúmenes de semilla,
tanto producidas localmente como importadas, que cumplen normas de calidad en
los diferentes sistemas de control oficial de calidad
|
Áreas Temáticas
|
Acciones
Estratégicas
|
Gobernanza
|
2.1. Asegurar la
aplicación de los diversos mecanismos oficiales de control de calidad en la
producción y comercio de semillas en el país.
2.2. Promover
una cultura de calidad en la producción y comercio mediante la
concientización y capacitación del sector semillero nacional.
2.3. Fomentar la actuación
en red de los actores del sector semillerista,
respecto al monitoreo de la calidad en la producción.
2.4. Evaluar el componente
de semillas en los diferentes programas nacionales y definir estrategias de
abastecimiento de semillas de calidad para aquellos casos que lo requieran,
acordes a las características de los diferentes sistemas productivos.
|
Infraestructura
|
2.5.
Diagnosticar y planificar la mejora de las capacidades físicas y de
procesamiento de las entidades públicas responsables de producción o
aseguramiento de la calidad, priorizando el acceso a equipo de alta
tecnología.
|
Eje estratégico 3:
Extensión agrícola
DESCRIPCIÓN
|
La
sensibilización de los agricultores respecto a la utilización de variedades y
semillas de calidad, apropiadas para las características y necesidades de sus
sistemas productivos y condiciones agroecológicas, con el propósito de
mejorar su producción y adaptarse a las condiciones de mercado y cambio
climático.
|
|
OBJETIVO
|
Fortalecer la
conexión entre extensionistas, productores e investigadores bajo el enfoque
de extensión pluralista, que informa y educa acerca de la relevancia del uso
de semilla de calidad y las regulaciones vinculadas al sector.
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LINEAMIENTO
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Los sistemas de
extensión estatales y de asistencia técnica privados incorporarán los
conceptos de calidad de semillas y de variedades mejoradas dentro de sus
estrategias y actividades de trabajo con productores agropecuarios.
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RESULTADO
ESPERADO
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Establecer una
red dinámica y constructiva entre los investigadores, extensionistas,
técnicos y productores alrededor de la producción y uso de semilla de
calidad.
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INDICADOR
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Porcentaje de productores
que aplican conocimientos y destrezas en el uso de semilla de calidad, para
mejorar sus procesos productivos.
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Áreas Temáticas
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Acciones
Estratégicas
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Gestión de
capacidades
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3.1. Introducir el
concepto de semillas de calidad en las estrategias de extensión (estatales)
así como en mecanismos
de capacitación para el
sector privado.
3.2. Concientizar, educar
y divulgar a productores, comerciantes de semilla y agricultores sobre
producción y uso de semillas de calidad a través de los sistemas de
extensión.
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Gobernanza
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3.3. Dar
seguimiento al cumplimiento de las regulaciones asociadas a la calidad de las
semillas desde los sistemas de extensión, como parte de la red de integrantes
del sector.
3.4. Incrementar
el uso de tecnologías de la información y la comunicación, en los procesos de
extensión relacionados con la calidad de las semillas.
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Eje estratégico
4: Mercadeo de semillas DESCRIPCIÓN
|
Satisfacer las necesidades
específicas de los agricultores o usuarios en cuanto a variedades mejoradas y
factores de calidad, poniendo a su disposición semillas de calidad superior,
en la cantidad, lugar y tiempo requerido.
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OBJETIVO
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Observar y garantizar
las relaciones en el mercado de semillas, que promueva un trato transparente
entre sus actores, mediante la generación de información oportuna del sector
y el cumplimiento de los instrumentos legales relacionados.
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LINEAMIENTO
|
El Estado y sus
instituciones en forma coordinada ejecutarán acciones de fiscalización,
extensión e información acerca del suministro de semillas, generando
sinergias con el sector privado, con el fin de promover el comercio y uso de
semillas de buena calidad, ajustado a la normativa técnica y legal y en
atención a las necesidades cambiantes y demanda de los productores.
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RESULTADO
ESPERADO
|
Abastecimiento
de la demanda interna para los diferentes sistemas de producción y, agricultores
satisfechos con el suministro de semilla de variedades superiores y buena
calidad.
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INDICADOR
|
Cantidad y valor
de semilla vendida anualmente y tasas de utilización de semilla en los
diferentes cultivos, bajo diferentes modalidades de control oficial de
calidad.
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Áreas Temáticas
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Acciones
Estratégicas
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Sistemas de
Información y Vigilancia
|
4.1. Incrementar
la oferta de información pública estadística de semillas desde la red de
integrantes del sector.
4.2. Fortalecer la función
de la autoridad nacional de llevar registros actualizados de producción,
exportación e importación de semilla.
4.3. Velar por el
cumplimiento de las legislaciones nacionales en materia de comercialización y
mercado, aplicadas al sector semillerista.
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Política pública
|
4.4. Hacer
obligatoria para toda iniciativa o proyecto de producción y abastecimiento de
semillas apoyado por entidades estatales, el uso de semillas bajo el esquema
de control oficial de calidad.
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Eje estratégico 5:
Desarrollo de empresas semilleristas, importación y
exportación de semillas
DESCRIPCIÓN
|
Crear un entorno
propicio para el establecimiento y desarrollo de empresas semilleristas
de diversa escala y naturaleza. En la importación se procura ampliar el
acceso de los productores a los mejores materiales genéticos disponibles
fuera del país, asegurando su validación previa y el cumplimiento de normas
de calidad. Asimismo, contempla el estímulo de la producción de semilla para
la exportación conforme a requisitos internacionales, en aquellos cultivos en
los se tengan ventajas comparativas.
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OBJETIVO
|
Favorecer
acciones e iniciativas en el comercio de semillas que propicien una actividad
semillera dinámica, articulada y diversificada bajo
la perspectiva de desarrollo de la industria de semillas para satisfacer el
abastecimiento nacional y promover la exportación.
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LINEAMIENTO
|
Las entidades estatales
involucradas en la actividad, generarán un entorno apropiado, respecto a
brindar servicios oportunos e información relevante que facilite, apoye,
promueva e incentive las inversiones públicas o privadas en el
establecimiento de industria semillerista para el
mercado nacional e internacional.
|
RESULTADO
ESPERADO
|
Un buen nivel de
desarrollo del sector nacional de semillas, con capacidad de proporcionar al
productor un acceso adecuado a semillas de buena calidad desde nuevas o
fortalecidas empresas semilleras, con un mejor
posicionamiento del país y en lo que respecta al comercio internacional de
semillas.
|
INDICADOR
|
Cantidad de
agentes económicos participando en las diferentes actividades de semillas,
tales como producción, comercio y balanza comercial.
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Áreas Temáticas
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Acciones
Estratégicas
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Apoyo a los
emprendimientos empresariales semilleristas
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5.1. Incentivar
y apoyar iniciativas nacionales dentro de las estrategias de desarrollo económico
del país para promover empresas o programas de producción de semillas de
calidad, adecuadas a los diferentes sistemas productivos.
5.2. Identificar
oportunidades de desarrollo, crecimiento y emprendimiento del sector, basado
en los acuerdos comerciales internacionales.
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Gobernanza
|
5.3. Diseño
participativo de una hoja de ruta para el comercio internacional desde el
sector semillerista.
5.4. Fomentar entornos
amigables para empresas semilleristas que faciliten
el cumplimiento de las regulaciones nacionales y procuren su crecimiento.
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Eje estratégico 6: Seguridad en semillas
|
DESCRIPCIÓN
|
La seguridad en
semillas se basa en disponer de semillas de calidad para la siembra en el momento
adecuado y a precios accesibles para los productores, tanto en periodos
regulares y planificados como de crisis.
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OBJETIVO
|
Establecer un
marco de referencia para la seguridad de las semillas en los cultivos
priorizados, que defina lineamientos e indicadores como un sistema de alerta
temprana para garantizar el abastecimiento nacional de semilla.
|
LINEAMIENTO
|
Se fomentará el
acceso oportuno a semillas de calidad al contar con un sistema de alerta
temprana para garantizar el abastecimiento nacional de semilla en cultivos
priorizados.
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RESULTADO
ESPERADO
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La descripción
del estado de los cultivos priorizados, tanto de áreas de siembra como de los
requerimientos de semilla permitirá realizar proyecciones y generar indicadores
para garantizar el abastecimiento de semilla en el país.
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INDICADOR
|
Sistema de
alerta temprana validado e implementado y número de reportes o inventarios de
semillas de cultivos priorizados.
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Áreas Temáticas
|
Acciones
Estratégicas
|
Gobernanza
|
6.1. Promover y
priorizar el establecimiento del marco de referencia enfocado en cultivos
previamente establecidos como prioritarios y asegurando el acceso a semillas
de calidad en situaciones que no necesariamente sean críticas o extremas.
6.2. Promover el
desarrollo de lineamientos para intervenciones en este ámbito, con
indicadores y definir una entidad responsable.
6.3. Promover que la
entidad responsable establezca un sistema de alerta temprana.
6.4. Prever y respaldar
las intervenciones del Estado y el sector semillerista
en situaciones de emergencia o particulares definidas por el interés público,
incluida la producción de semilla.
|
Disponibilidad
de semillas
|
6.5. Promover y
fortalecer que el sector público se enfoque en las multiplicaciones iniciales
de semilla genética y de fundación.
6.6. Promover la
participación de las entidades públicas en la producción y comercio de
semillas cumpliendo con la regulación y en cultivos prioritarios, en los
casos particulares de necesidad del país.
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Recursos fitogenéticos
|
6.7. Promover el
financiamiento de las acciones de conservación de recursos fitogenéticos, así como su aprovechamiento en los
procesos nacionales de fitomejoramiento.
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Eje estratégico 7: Generación
y fortalecimiento de capacidades
DESCRIPCIÓN
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La formación y
actualización en temas relacionados con el fitomejoramiento,
la gestión de empresas de semillas, la producción, procesamiento, suministro
y control de calidad de semillas y la aplicación de normas y reglamentos
nacionales e internacionales, debe ser permanente; por lo tanto es necesario
rescatar su relevancia en el sistema educativo superior y en entidades
vinculadas al sector agropecuario en general, para fomentar la oferta de cursos,
talleres, seminarios, pasantías, etc., que promuevan y faciliten acceder a la
información actualizada y relevante para desarrollar e impulsar al sector semillerista.
|
OBJETIVO
|
Fortalecer la capacidad
de actores vinculados al sector de semillas, mediante el aumento de la
sinergia con universidades, escuelas técnicas y organizaciones
internacionales.
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LINEAMIENTO
|
Se aumentará la
oferta académica, tanto técnica como profesional, que dinamice y mejore la
capacidad del sector semillerista para responder a
las demandas actuales y proyectar necesidades futuras. Además, la vinculación
con entes internacionales y promoción de intercambios fomentará la
actualización del recurso humano vinculado al sector.
|
RESULTADO
ESPERADO
|
Recurso humano
más capacitado e involucrado que implementa los conocimientos adquiridos,
mejora los procesos establecidos y propone nuevas estrategias, que harán un
sector semillerista más eficiente y generador de
nuevas oportunidades de trabajo.
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INDICADOR
|
Número de
personas capacitadas en diferentes modalidades y vinculadas a temáticas
relacionadas con el sector semillerista.
|
Áreas Temáticas
|
Acciones
Estratégicas
|
Situación del
talento humano
|
7.1. Realizar un
diagnóstico de talento humano en el sector semillerista,
a partir del cual se establecerá una unidad de monitoreo de las capacidades y
de la cantidad de personas involucradas en el sector.
|
Oferta técnica y
profesional
|
7.2. Fortalecer,
promover, priorizar y buscar financiamiento para ofrecer entrenamiento
regular en el área de semillas desde las universidades e intercambios
académicos desde y hacia otros países.
7.3. Promover y gestionar
la inclusión e incremento del énfasis de los temas de tecnología de semillas,
así como de fitomejoramiento en los planes formales
de educación académica superior del área agrícola.
7.4. Promover una agenda
de trabajo conjunto entre las universidades, escuelas técnicas y colegios
profesionales, para fortalecer, priorizar y financiar el entrenamiento en el
área de ciencia y tecnología de semillas.
7.5. Retomar y relanzar
las acciones desarrolladas respecto a la capacitación de los regentes
agropecuarios vinculados al sector semillerista.
7.6. Gestionar el aumento
de la oferta de cursos especializados en el área de producción y calidad de
semillas, dirigido a técnicos y personal de entidades productoras de
semillas.
7.7. Fortalecer, promover
y priorizar la conectividad del sector semillerista
nacional con entidades internacionales relacionadas a la temática.
|
Eje estratégico 8: Plataforma legal
|
DESCRIPCIÓN
|
Conjunto de instrumentos
jurídicos que regulan las actividades de producción y comercio de semillas,
que se respaldan y complementan entre sí y que son acordes a los objetivos y
lineamientos de la Política Nacional de Semillas. Asegura que los
agricultores tengan acceso a semillas de alta calidad, de variedades
adecuadas a sus necesidades y que se mantenga una sana actividad comercial de
este insumo.
|
|
OBJETIVO
|
Disponer de un
marco legal y regulaciones específicas actualizados para la producción y comercialización
de semillas acorde a los objetivos y necesidades del sector agropecuario
nacional.
|
|
LINEAMIENTO
|
El marco legal
deberá mantenerse actualizado, acorde a las condiciones vigentes en materia
tecnológica y comercial, así como a las necesidades del sector productivo y semillerista. Deberá propiciar un sano comercio de
semillas y un adecuado abastecimiento de semillas de calidad, accesibles para
los diferentes sistemas productivos.
|
|
RESULTADO
ESPERADO
|
Marco legal implementado;
alineado a las Políticas del Sector Agropecuario y equilibrado en sus
objetivos de protección al agricultor y de desarrollo del sector semillerista.
|
|
INDICADOR
|
Marco legal
actualizado, aprobado y en ejecución, que contemple el tema de semillas y los
ámbitos fitosanitarios, de recursos fitogenéticos y
propiedad intelectual.
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|
Áreas Temáticas
|
Acciones
Estratégicas
|
|
Gobernanza
|
8.1. Fortalecer
la vigilancia y el cumplimiento de las regulaciones en el sector semillerista, incluyendo: las normas existentes para el
control de calidad de semillas, la certificación, reglas para producción y
comercialización de semillas, las normas relacionadas con la propiedad
intelectual, aspectos fitosanitarios, derechos de los productores y
bioseguridad.
8.2. Revisar
periódicamente las regulaciones del sector semillerista
y proponer su mejora y ajuste según sea necesario.
8.3. Promover y facilitar
la implementación de los tratados internacionales referentes a recursos fitogenéticos y semillas.
|
|
Recursos
|
8.4. Definir el
aporte de recursos financieros, humanos, físicos e infraestructura necesarios
para el cumplimiento de los marcos legales del sector semillerista.
|
|
|
|
|
|
Modelo de Gestión:
Política Nacional de Semillas 2017-2030
En primera instancia, la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial
Agropecuaria (SEPSA), es depositaria de la Política Nacional de Semillas
2017-2030, de modo que esta sea considerada y funja como punto de referencia
para las acciones estratégicas sectoriales agropecuarias. Esto resulta
particularmente importante, dado que el periodo de vigencia planteado (13
años), trasciende algunos de los ciclos de planificación tradicionales.
La ONS ha sido designada como el organismo público encargado de la
aplicación de la Política Nacional de Semillas 2017-2030, dadas sus
atribuciones legales y trayectoria institucional en la temática. Además, se
harán tres revisiones durante el período planteado para la PNS, en los años
2021, 2025 y 2030, para evaluar la evolución y ejecución de las acciones
planteadas.
Es importante
señalar la función de organismo encargado, lo cual endosa una responsabilidad
de seguimiento, pero de implementación conjunta con el sector atendido, el semillerista, además del propio sector agropecuario.
Asimismo, de una acción conjunta con SEPSA, en materia de coordinación
sectorial para su implementación.
La implementación de la presente política está suscrita a la
articulación con los actores públicos, privados, académicos y productivos
involucrados. Las acciones a desarrollar deben de tener tanto coherencia como
contribuciones a instrumentos superiores de gobernanza, como lo son el Plan
Nacional de Desarrollo, Políticas Sectoriales en los ámbitos de Agricultura y
Ambiente, así como con políticas para sectores o temáticas comunes (por
ejemplo, Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial Costarricense,
PEDRT 2015-2030). 35
Otro nivel importante de planificación,
implementación, monitoreo y evaluación de la presente política lo constituyen
las coordinaciones con entidades del ámbito público del sector agropecuario. Se
establece, por medio del Comité Técnico Sectorial Agropecuario (COTECSA), un
canal activo para el conocimiento, consideración e inclusión de acciones
concretas e implementación de planes derivados de la presente política,
preferiblemente reflejado en los Planes Operativos Anuales y planificaciones de
mediano y largo plazo que estas posean.
Se reconocen como instancias superiores de rectoría para la
implementación de la presente política al ente rector, Ministro de Agricultura
y Ganadería, así como al Ministerio de Planificación Nacional y Política
Económica (MIDEPLAN). Por medio de estas dos instancias, se realizará la
coordinación y alienación necesaria con el Ministerio de Hacienda, la
Presidencia de la República y la Contraloría General de la República, cuando
competa.
La rendición de cuentas para todas estas instancias, el sector
agroalimentario y la sociedad civil costarricense será un mecanismo
privilegiado en el desarrollo de esta política. Se establece un enlace y
participación de todas las acciones con la Secretaría Ejecutiva de
Planificación Sectorial Agropecuaria, SEPSA, por sus responsabilidades de
coordinación y organización sectorial.
Como último fin superior, se direcciona la gobernanza de la Política
Nacional de Semillas 2017-2030 en búsqueda de resultados directos o indirectos
tendientes a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, dictados
por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en
particular para los objetivos: 2. Cero Hambre, 8. Trabajo decente y crecimiento
económico, 9. Industria, innovación e infraestructura y 13. Acción por el
clima.
Anexo 2. Listado de
participantes en eventos, reuniones y espacios de consulta durante el proceso de
elaboración de la Política Nacional de Semillas 2017-2030, de julio de 2015 a
marzo de 2017.
Anexo 3. Siglas
y acrónimos. CAN
|
Consejo Nacional
Sectorial Agropecuario
|
CGR
|
Contraloría
General de la República
|
CICAFE
|
Centro de Investigaciones
en Café del Instituto del Café de Costa Rica
|
CIGRAS
|
Centro para
Investigaciones en Granos y Semillas-Universidad de Costa Rica
|
CNP
|
Consejo Nacional
de Producción
|
CONARROZ
|
Corporación
Arrocera Nacional
|
CORBANA
|
Corporación
Bananera Nacional
|
COTECSA
|
Comité Técnico
Sectorial Agropecuario
|
DIECA
|
Dirección de
Investigación en Caña de Azúcar de la Liga Industrial de la Caña de Azúcar
|
FAO
|
Organización de las
Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
|
IICA
|
Instituto
Interamericano de Cooperación para la Agricultura
|
INTA
|
Instituto
Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria
|
MAG
|
Ministerio de Agricultura
y Ganadería
|
MH
|
Ministerio de
Hacienda
|
MIDEPLAN
|
Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica
|
ODS 2030
|
Objetivos de
Desarrollo Sostenible 2030. Organización de las Naciones Unidas
|
ONS
|
Oficina Nacional
de Semillas
|
ONU
|
Organización de
las Naciones Unidas
|
PITTAs
|
Programas de
Investigación y Transferencia de Tecnología
|
PNS
|
Política
Nacional de Semillas de Costa Rica 2017-2030
|
SAN
|
Seguridad
Alimentaria y Nutricional
|
SEPSA
|
Secretaría
Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria
|
SFE
|
Servicio
Fitosanitario del Estado
|
UCR
|
Universidad de
Costa Rica
|
UNA
|
Universidad
Nacional de Costa Rica
|
Anexo 4. Bibliografía.
Chavarría H., Sáenz J.P., Arias J. Cruz E. 2017. Buenas prácticas y
lecciones aprendidas en el seguimiento, el monitoreo y la evaluación de
políticas para la agricultura. San José, CR. Instituto Interamericano de
Cooperación para la Agricultura. 88 p.
Food and Agriculture
Organization of the United Nations. Draft guide for National Seed Policy
formulation. May 2014.
Food and Agriculture
Organization of the United Nations. La guía voluntaria para la formulación de
políticas nacionales de semillas. 2015.
Food and Agriculture
Organization of the United Nations. Tratado internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. 2009.
Memoria Oficina Nacional de Semillas 2015.
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. 2016. Guía
para la elaboración de Políticas Públicas. San José, CR. MIDEPLAN. 59 p.
Naciones Unidas. Objetivos Desarrollo Sostenible 2030.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Sistemas de
Semillas de la OCDE. Síntesis de las Normas Internacionales que regulan el
comercio de semillas. Setiembre 2012.
Secretaría Ejecutiva de Planificación
Sectorial Agropecuaria. Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo
de los Territorios Rurales 2015-2018. Enero 2015.