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 Normativa >> Acuerdo 0 >> Fecha 25/08/2015 >> Texto completo
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Texto Completo Norma 0
Manual de evaluación y calificación de calidad, Manual de aplicación de modelo de calidad para la administración (Tipo A), y Manual para la evaluación y calificación del Usuario (Criterios U) del servicio público de transporte remunerado de personas
Texto Completo acta: 105D59

CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO



Informa sobre el Manual para la Evaluación y Calificación de la Calidad del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas



Este Manual se fundamenta en el Decreto Ejecutivo Nº 28833-MOPT del 26 de julio del 2000, denominado "Reglamento para la Evaluación y Calificación de la Calidad del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas", y obedece a la herramienta indispensable que le permite al Consejo de Transporte Público bajo criterios técnicos determinar el grado de eficiencia, confortabilidad y calidad del servicio en el transporte remunerado de pasajeros operado por particulares autorizados.



Considerandos:



-Que el transporte remunerado de personas es un servicio público de interés social, de obligatorio e irrenunciable control, regulación y vigilancia por parte del Consejo de Transporte Público, de conformidad con la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores, Ley Nº 3503.



-Que es deber de la Administración Pública velar por la eficiencia y calidad de la prestación de los servicios públicos que por imperio de ley puedan ser concedidos a particulares para su ejecución, en aras de la prosecución de la satisfacción de los intereses generales de las comunidades usuarias.



-Que mediante Decreto Ejecutivo Nº 28337-MOPT, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 1 del lunes 03 de enero del 2000, "Reglamento sobre políticas y estrategias para la modernización del transporte colectivo remunerado de personas por autobuses urbanos para el Área Metropolitana de San José y zonas aledañas que la afecta directa o indirectamente", en su numeral 37 establece que el MOPT impulsará la puesta en vigencia de un modelo de calidad de servicio para el transporte colectivo que elaboró en conjunto con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la Defensoría de los Habitantes y el Proyecto MOPT/GTZ, con el propósito de velar por localidad en la prestación del servicio de transporte por autobús.



-Que de conformidad con el numeral 6 de la Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la Modalidad Taxi, Ley Nº 7969 publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 20 del viernes 28 de enero del 2000, corresponde al Consejo de Transporte Público la definición de políticas y ejecución de planes y programas nacionales relacionados con el transporte público en coordinación con las instituciones y organismos públicos con atribuciones concurrentes o conexas.



-Que para cumplir con su competencia rectora y fiscalizadora del transporte público, es indispensable que el Consejo de Transporte Público cuente con un instrumento que le permita bajo criterios técnicos determinar los grados de eficiencia, confortabilidad y calidad del transporte remunerado de pasajeros operado por particulares autorizados.



-Que el artículo 2º inciso b) de la Ley Nº 3503 autoriza al MOPT a emitir reglamentos que regulen la actividad del transporte de personas; medios normativos los cuales sonde obligatorio acatamiento por los operadores de transporte público autorizados.



- Que de conformidad con el transitorio III del Decreto Ejecutivo 28833-MOPT, corresponde a la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, la aprobación del o los manuales necesarios para la aplicación del decreto mencionado.



Manual para la aplicación del Modelo de Calidad del Servicio



Criterios del operador (TIPO O)



Criterios bajo responsabilidad del operador



Los criterios que definirán y evaluarán el grado de responsabilidad de los operadores en la calidad de servicio, y que para los efectos se denominarán CRITERIOS TIPO O, serán los siguientes:



 



 



Responsabilidad del Operador



Peso



Relativo (%)



O1.    Cumplimiento    de    frecuencia    y



horarios



20



O2. Nivel de ocupacn



15



O3. Cumplimiento de la flota autorizada



15



O4. Mantenimiento de las unidades



25



O5. Capacitación



10



O6. Informacn al usuario



10



O7. Contraloría de servicios



5



Peso de toda la Columna:



100%



O.1. Cumplimiento de frecuencias y horarios:(20 puntos)



Evalúa el grado de cumplimiento de las frecuencias y horarios establecidos para la ruta en cuestión, considerando de forma cruzada que no sean normales de infraestructura, o de cualquier otro tipo que afecten el grado de congestión vial del recorrido. Se evaluará la frecuencia o el horario dependiendo del tipo de ruta y se hará un informe resumen por empresa operadora asignado por el CTP.



La verificación se realizará de forma anual y se deberá aplicar el formulario FORM-CTP-001 o FORM-CTP-002. Para ello el equipo de trabajo evaluará al menos dos días de servicio típicos y representativos, pudiéndose realizar dicho chequeo en corredores comunes con el fin de optimizar recursos. Alternativamente podrá realizar el trabajo la verificación mediante la auditoría de la operación a través del proceso de información de medios electrónicos o sistemas de registro que disponga la empresa según el contrato de concesión referente a datos de estudios de tiempo y de cantidad de servicios y/carreras (frecuencia horaria) ofrecidos, dicha verificación se hará contra dicha información, avalándose igualmente con el estudio de campo.



Cuando se trate de utilización de sistemas electrónicos de control, el período a evaluar será de 3 días hábiles y deberá realizarse de forma independiente por día, por recorrido(s) autorizado(s), por sentido de servicio (1-2 y 2-1) y por intervalo de servicio. Dicha información debe ser avalada mediante una certificación o constancia por el profesional responsable cumpliendo con los requisitos que establezca el respectivo colegio profesional al que se encuentre debidamente colegiado y deberá utilizar el formulario FORM-CTP-002, referente a estudios de tiempo que utiliza para estos casos la Dirección Técnica del CTP.



Se comparará la cantidad de servicios muestreados en campo (o mediante el análisis de las barras o instrumentos electrónicos idóneos) contra los servicios autorizados por la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público, utilizando como documento oficial la constancia del Departamento de Administración de Concesiones y Permisos y los formularios FORM-CTP-001 o FORM-CTP-002 que contienen la cantidad de servicios verificados en el campo. Entregando en digital memoria con la información de campo y la del sistema y su comparación.



El puntaje a obtener se calculará dividiendo la Cantidad de servicios verificados en campo según chequeo de punto fijo (b) entre Cantidad de servicios autorizados según constancia del CTP (a). El porcentaje obtenido será clasificado según la relación porcentual, la cual tendrá definido un puntaje según resultado tal y como se muestra en el Cuadro N° 1.



 



TABLA DE CALIFICACION DE FRECUENCIA HORARIA



 



 



Cantidad servicios autorizados sen constancia del CTP (a)



Cantidad de servicios



verificados en campo según chequeo de punto fijo  (b)



 



Relacn b/a



 



Puntos obtenidos según relación



 



 



 



 



 



La cantidad total de los servicios, tanto autorizados como medidos en el campo, corresponden al promedio diario de las rutas autorizadas en la concesión o permiso respectivo. El estudio deberá realizarse al menos en dos días hábiles, incluyendo los períodos Pico y No Pico.



CUADRO N° 2



TABLA DE RELACIONES B/A



 



 



TABLA DE RELACIONES



RELACIÓN DE P0RCENTAJE



Puntaje



Relacn b/a



b/a 0.95



20 Puntos



Relacn b/a



0.95 > b/a 0.90



18 Puntos



Relacn b/a



0.90 > b/a 0.85



16 Puntos



Relacn b/a



0.85 > b/a 0.75



14 Puntos



Relacn b/a



b/a < 0.75



11 Puntos



 



La presentación de la información electrónica se realizará mediante los formatos FORM-CTP-001, los cuales no podrán ser modificados o alterados en su forma o contenidos, y que corresponde al siguiente:



 



Fecha



 



Ruta N°



 



Sentido Viaje



1--2



Descripción



 



 



 



 



Anotar la hora a la que pasa la unidad por estos puntos



 



Intervalo



Placa o N°



Unidades Utilizadas



 



Hora de Inicio del Servicio



 



Pto Interm



 



Hora Final del Servicio



 



Tiempo Total



Tiempo



Promedio x Intervalo



 



Fecha



 



Ruta N°



 



Sentido Viaje



2--1



Descripción



 



 



 



 



Anotar la hora a la que pasa la unidad por estos puntos



 



Intervalo



Placa o N°



Unidades Utilizadas



 



Hora de Inicio del Servicio



 



Pto Interm



 



Hora Final del Servicio



 



Tiempo Total



Tiempo



Promedio x Intervalo



 



Para efectos de ilustrar la información que debe indicarse en el formulario, adjuntamos un ejemplo del formulario FORM-CTP-002 con información ilustrativa.



 



Fecha



10/07/2014



Ruta N°



2534



Sentido Viaje



2--1



Descripción



La Luisa-Ciudad Principal



 



 



Anotar la hora a la que pasa la unidad por estos puntos



 



Intervalo



Placa o N°



Unidades Utilizadas



 



Hora de Inicio del Servicio



 



Pto Interm



 



Hora Final del Servicio



 



Tiempo Total



Tiempo



Promedio x Intervalo



 



04:01-05:00



TB-6565



04:15



04:40



05:05



00:50



 



00:50



TB-6566



04:20



04:45



05:10



00:50



TB-6567



04:25



04:50



05:15



00:50



TB-6568



04:30



04:55



05:20



00:50



TB-6569



04:35



05:00



05:25



00:50



 



05:01-06:00



RB-7070



05:10



05:31



05:59



00:49



 



00:53



RB-7071



05:20



05:44



06:11



00:51



RB-7072



05:30



05:57



06:23



00:53



RB-7073



05:40



06:10



06:35



00:55



RB-7074



05:50



06:23



06:47



00:57



 



0.2 Nivel de Ocupación (15 puntos):



Evalúa la confortabilidad con base en el porcentaje de cumplimiento de la capacidad autorizada de pasajeros de pie. (Así reformado por el artículo 1 del Decreto Ejecutivo N° 29760 de 20 de agosto del 2001).



La verificación se realizará anualmente y para realizar verificación o inspección se tomará una muestra de un cincuenta por ciento del total de la flota óptima autorizada, muestreándose los servicios autorizados en ambos sentidos, incluyendo todos los ramales de la ruta. Para realizar dichos muestreos en campo se utilizarán los formularios FORM-CTP-003.



Las inspecciones deberán comprender las tres franjas horarias (hora pico de la mañana, hora valle y hora pico de la tarde) y en cada franja horaria se determinará el punto de mayor ocupación (B) y se comparará este resultado con la capacidad autorizada de pasajeros de pie (A) y de esta manera se establece el índice de comparación.



Cuando se trate de utilización de sistemas electrónicos de control, el período a evaluar será de 3 días hábiles y deberá realizarse de forma independiente por día, por recorrido(s) autorizado(s), por sentido de servicio (1-2 y 2-1) y por intervalo de servicio. Dicha información debe ser verificada por el profesional responsable en campo y debe cumplir con los requisitos que establezca el respectivo colegio profesional al que se encuentre debidamente colegiado y deberá utilizar el formulario FORM-CTP-003, referente a estudios de demanda que utiliza para estos casos la Dirección Técnica del CTP.



La presentación de la información electrónica se realizará mediante los formatos FORM-CTP- 003, los cuales no podrán ser modificados o alterados en su forma o contenidos y que corresponde al siguiente:



 



 



TABLA DE DEMANDA(SUBEN)



Fecha



 



N° Ruta:



Sentido Viaje



 



Descripcn de la Ruta:



 



Intervalo



 



Unidad



Terminal Inicio



Paradero A



Paradero B



Terminal Final



TOTAL



 



Volumen Movilizado  x Intervalo



 



S



 



B



 



Q



 



S



 



B



 



Q



 



S



 



B



 



Q



 



S



 



B



 



Q



 



S



 



B



04:01-05:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



05:01-06:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



06:01-07:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



07:01-08:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



08:01-09:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



09:01-10:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



10:01-11:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



11:01-12:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



12:01-13:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



13:01-14:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



14:01-15:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



15:01-16:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



16:01-17:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



17:01-18:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



18:01-19:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



19:01-20:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



20:01-21:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



21:01-22:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



22:01-23:00



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



S: SUBE



 



B: BAJA



 



Q: QUEDA



 



 



La presente inspección se podrá llevar a cabo de manera presencial y/o verificando los registros electrónicos de barras en las empresas que cuenten con este sistema. El equipo de trabajo muestreará al menos tres días de servicio.



Cuando las unidades cuenten con su respectiva tarjeta de capacidad y tarifa se deberá verificar las personas que lleva la unidad y se deberá dividir entre la capacidad autorizada.



En caso que no existiese autorizada la capacidad de pasajeros de pie, entonces se usará el criterio de pasajeros por m2, que consta en el Cuadro N°3. Se deberá realizar una medición del pasillo de cada unidad y de acuerdo a dicha medición se clasificará la capacidad de la unidad. Posteriormente se deberá verificar las personas que lleva la unidad y se deberá dividir entre la capacidad definida por el ancho de pasillo de cada unidad.



Cuadro N° 3



Relación de Ancho de Pasillo y Capacidad de la Unidad



 



Ancho de pasillo



Capacidad de unidad



25 35 cm.



12 personas



36 49 cm.



22 personas



50 65cm.



30 personas



 



Las unidades se calificarán individualmente en virtud de que la capacidad de pie se encuentra ligada al ancho de pasillo para unidades urbanas, según los parámetros utilizados por el CTP y posteriormente para obtener la respectiva calificación se promediará cada uno de los datos obtenidos por unidad obteniendo un único resultado que se cuantificará de acuerdo a los criterios de los cuadros N°4 y N°5, que sintetizan los parámetros de comparación para las unidades muestreadas:



Cuadro N° 4



Calificación del Criterio Nivel Ocupación para Bus Urbano y Rural



 



 



Criterio



N° de Pasajeros de Pie / m2



Obtenido



Calificación



Muy bueno



< 1***



15 Puntos



*** En caso de que el resultado de evaluación sea superior a 1 deberá la Administracn con su respectivo Departamento competente realizar la revisión de dicha capacidad por unidad o en su defecto, realizar los estudios técnicos en cuanto a demanda corresponda.



Cuadro N° 5



Calificación del Criterio Nivel Ocupación para Bus Interurbano



 



 



Criterio



Corta



Larga



Directo



Buseta



 



Calificación



N° de Pasajeros de Pie / cm2.



N° de Pasajeros de Pie / cm2



N° de Pasajeros de Pie / cm2.



N° de Pasajeros de Pie / cm2



Muy bueno



15***



10***



0



0



15 Puntos



*** En caso de que el resultado de evaluación sea superior a 1 deberá la Administración con su respectivo Departamento competente realizar la revisión de dicha capacidad por unidad o en su defecto, realizar los estudios técnicos en cuanto a demanda corresponda



 



O.3. Cumplimiento de las especificaciones de la flota: (15 puntos)



Evalúa el grado de cumplimiento por parte del operador, de las condiciones estipuladas por el Consejo, específicamente en lo que respecta al grado de aprovechamiento de la flota (Calificación Flota) y al acatamiento de disposiciones técnicas (Flota Autorizada).



Tipo de verificación: cada año.



A. Calificación de Flota



¿Cómo se realizará la verificación?



. Se tomará al menos una fotografía de la parte delantera de la unidad en la cual se lea claramente el número de placa, así como el derecho de circulación por ambos lados.



.Se revisará la siguiente información utilizando el formulario FORM-CTP-004 y se valoran los siguientes criterios:



.Certificación de flota extendida por el Departamento de Administración de Concesiones y Permisos (DACP).



.Derechos de circulación al día de cada unidad, así como la etiqueta adhesiva en cada unidad.



.El evaluador revisará en el sistema de COSEVI para cada una de las unidades así como la empresa, que se encuentre al día en el pago de infracciones.



.Las consultas efectuadas o imágenes de la vista de la consulta conformarán parte del expediente administrativo en digital.



.Se tomarán fotografías como mecanismo probatorio del cumplimiento de los requisitos.



Se tomará en cuenta la sustitución de flota no resuelta presentada al menos con dos meses de anterioridad a la fecha de inspección. El evaluador procederá a ingresar al listado las respectivas placas, las cuales verificará en el campo.



Se puntuará solo si se opera con la flota autorizada o en proceso de sustitución debidamente comprobado, en caso de que existan unidades no autorizadas sin justificación no se obtendrá puntaje alguno.



B. Flota autorizada



¿Cómo se realizará?



.La verificación de unidades será realizada en el área de estacionamiento de los planteles, por lo cual, el equipo evaluador solicitará a los encargados de las empresas las unidades para que de acuerdo a los roles sean facilitadas para dicha verificación.



.El evaluador tendrá para dicha verificación la certificación de flota autorizada extendida por el Departamento de Administración de Concesiones y Permisos (DACP), sea digital o documental contra las cuales verificará por número de placa que la unidad esté debidamente autorizada.



.En el caso de que alguna unidad inscrita al momento de la verificación se encuentre en mantenimiento mayor se verificará su condición y existencia, igual aplica para casos de pérdida total al menos que exista un proceso de sustitución en trámite dentro del plazo establecido para dicho fin, esto aplica para todos los ítems relacionados a flota.



.Se tomarán fotografías como mecanismo probatorio del cumplimiento de los requisitos.



 



El inspector deberá registrar la información en el formulario FORM-CTP-004, y que corresponde al siguiente:



 



Descripción de la Ruta:



 



Ruta:



 



Fecha:



 



Nombre del Evaluador



 



Cantidad Unidades Inscritas



 



Cantidad de Unidades Muestreadas



 



 





PLACA DE UNIDADES



AUTORIZADAS(Ver  constancia de CTP)



 



PLACA UTILIZADA EN CAMPO



 



DERECHOS DE CIRCULACION AL DIA



 



COSEVI AL DIA



 



 



Marcar con (SI) Correcto o (NO) Incorrecto



1



 



 



 



 



2



 



 



 



 



3



 



 



 



 



4



 



 



 



 



5



 



 



 



 



6



 



 



 



 



7



 



 



 



 



8



 



 



 



 



9



 



 



 



 



10



 



 



 



 



11



 



 



 



 



12



 



 



 



 



13



 



 



 



 



14



 



 



 



 



15



 



 



 



 



16



 



 



 



 



17



 



 



 



 



18



 



 



 



 



19



 



 



 



 



20



 



 



 



 



21



 



 



 



 



22



 



 



 



 



23



 



 



 



 



24



 



 



 



 



25



 



 



 



 



26



 



 



 



 



27



 



 



 



 



28



 



 



 



 



29



 



 



 



 



30



 



 



 



 



 



Relación Porcentual



Total Unidades Autorizadas



 



100%



Total de Unidades Utilizadas en Campo



 



 



Total Unidades Correctas



 



 



Total Unidades Incorrectas



 



 



 



**Se tomaran como unidades correcta aquellas que presenten un SI en las columnas de Derechos de Circulación y COSEVI al a



 



La calificación se realizará de la siguiente manera:



Calificación de Flota



 





Flota Autorizada



 





Para efectos de puntaje se tomarán como Unidades Correctas aquellas que presenten un "SI" en las columnas de Derechos de Circulación y COSEVI al día de forma simultánea. Se consideran como Total de Unidades utilizadas en Campo, como la sumatoria de vehículos verificados en campo y que se encuentren autorizados por el Consejo de Transporte Público, incluyendo aquellos que por circunstancias especiales como unidades colisionadas, en reparación u otras, se encuentren en PARO, pero que fueron reportadas con anticipación al CTP cuando corresponda, de conformidad con los contratos de concesión y deben ser demostradas al inspector.



O.4 Mantenimiento de las Unidades ( 25 puntos)



Evalúa el aseo y la apariencia de las unidades dedicadas al transporte público de personas así como su mantenimiento interno y de tipo mecánico.



Tipo de verificación: cada año.



A) Condiciones Mecánicas (10 Puntos)



A.1 )Revisión Técnica Vehicular (5 Puntos)



Es requisito indispensable la obligatoriedad de la revisión técnica de acuerdo al calendario establecido para todas las unidades automotoras para obtener el puntaje total, salvo excepciones debidamente justificadas.



Se verificará que todas las unidades autorizadas previa certificación de flota autorizada del Departamento de Administración de Concesiones y Permisos, cuenten con la revisión técnica vigente, para lo cual se utilizará el Formulario FORM-CTP-CS-005. Se tomará fotografía de este documento.



En caso de unidades fuera de circulación por motivos de accidentes, reparaciones, trámites de valoración de la empresa aseguradora, espera de repuestos, se tomara fotografía como elemento probatorio de la existencia y el estado de la unidad y el operador deberá en un término de 3 días hábiles a partir de la fecha de notificación, informar a la Administración bajo declaración jurada ante Notario Público la causa que ha provocado la falta de dicho requisito de Ley así como los datos y documentos que permitan constatar y evaluar las razones aducidas tales como reporte oficial del accidente, declaración del accidente ante el INS, proformas de facturas donde se ha realizado el pedido de los repuestos, etc.



Las revisiones técnicas deberán estar favorables y vigentes en el momento de la verificación, igual número a la totalidad de las unidades verificadas en el campo.



Las consultas efectuadas conforman parte del expediente administrativo en digital. Se captura la imagen que muestre esta información. Se tomará en cuenta la sustitución de flota debidamente presentada dos meses antes de la fecha de la inspección. El evaluador procederá a ingresar al Formulario FORM-CTP-005, el listado de los respectivos números de placa, las cuales verificará en campo. En este punto el operador deberá presentar el recibido debidamente sellado, en el cual se hace constar que realizó dicha gestión. Se tomarán fotografías como mecanismo probatorio del cumplimiento de los requisitos.



La calificación de dicho criterio se realizará mediante la siguiente fórmula:



 





FORM-CTP-005



FORMULARIO PARA EL REGISTRO DE REVISION TECNICA VEHICULAR DE LAS UNIDADES



 



 



Descripción de la Ruta:



 



Ruta:



 



Fecha del muestreo:



 



Nombre del Evaluador



 



Cantidad Unidades Inscritas



 



Cantidad de Unidades Muestreadas



 



 





meros de Placa de las



unidades autorizadas Constancia (CTP)



RITEVE (Indicar con un                ? )



Vigente



Vencido



Desfavorable



1



 



 



 



 



2



 



 



 



 



3



 



 



 



 



4



 



 



 



 



5



 



 



 



 



6



 



 



 



 



7



 



 



 



 



8



 



 



 



 



9



 



 



 



 



10



 



 



 



 



11



 



 



 



 



12



 



 



 



 



13



 



 



 



 



14



 



 



 



 



15



 



 



 



 



16



 



 



 



 



17



 



 



 



 



18



 



 



 



 



19



 



 



 



 



20



 



 



 



 



21



 



 



 



 



22



 



 



 



 



23



 



 



 



 



24



 



 



 



 



25



 



 



 



 



26



 



 



 



 



27



 



 



 



 



28



 



 



 



 



29



 



 



 



 



30



 



 



 



 



31



 



 



 



 



Cantidad de Unidades Autorizadas



 



 



Cantidad de Unidades con RTV Vigente



 



 



A.2 ) Mantenimiento y Limpieza de Unidades (5 Puntos)



Para puntuar en el tema se utilizará el Formulario FORM-CTP-006, en donde el evaluado deberá demostrar que cuenta con planes de mantenimiento constantes y con las instalaciones adecuadas para llevar a cabo dichos trabajos o en su lugar deberá probar con facturas timbradas que contrata dichos trabajos a otro taller.



Ajuntará el evaluador en formato digital todos los elementos probatorios que respalden cada uno de los ítems a evaluar.



Además deberá tener un expediente o algún elemento probatorio, en el cual haga constar las inspecciones mecánicas realizadas a cada unidad por parte del área de mantenimiento de la empresa, ya sean estas reparaciones preventivas o correctivas.



FORM-CTP-006



 



Descripción de la Ruta:



 



Ruta:



 



Fecha del muestreo:



 



Nombre del Evaluador



 



Cantidad Unidades Inscritas



 



Cantidad de Unidades Muestreadas



 



 



Variable Considerada



 



** Posee el requisito



 



Puntaje Obtenido



 



*Programa mínimo de Mantenimiento Preventivo y/o correctivo de las unidades de transporte de personas de ruta regular



 



 



Personal en planilla de empresa o por contrato dedicado a las labores de limpieza ( barredores y lavadores) de las unidades de transporte de personas en ruta regular



 



 



Instalaciones y equipo apropiado dentro del plantel de la empresa para realizar las labores de limpieza de las unidades de transporte de personas en ruta regular



 



 



 



** Marque con un SI o NO el cumplimiento del requisito



Total



 



 



La evaluación se determinará por los siguientes criterios (CUADRO N° 6)



CUADRO N° 6



TABLA DE EVALUACION DE MANTENIMIENTO Y DE LIMPIEZA DE UNIDADES



 





 



B) Seguros y coberturas A y C (5 Puntos)



La nomenclatura utilizada para este ítem es la del Instituto Nacional de Seguros (INS), en caso de que el operador tenga estos seguros con otra comercializadora autorizada deben de homologarse las mismas condiciones y/o coberturas que las del INS.



El evaluador verificará mediante la constancia de la Flota Autorizada suministrada por el Departamento de Administración de Concesiones del CTP y el Formulario FORM-CTP- 007 resultante de la revisión efectuada en plantel, que las unidades poseen seguro vigente a la fecha de la revisión en campo. En caso de que la empresa realice pagos mensuales, deberá demostrar que no presenta ningún monto o saldo sin cancelar, ya que aunque las pólizas son semestrales, la cancelación de las mismas en muchas ocasiones es mensual.



En este caso dicho requisito se verificará por número de placa confrontando dicha lista con la certificación de flota autorizada emitida por el Departamento de Administración de Concesiones y Permisos, que todas las unidades tengan sus respectivas pólizas.



Se tomarán fotografías o se solicitarán fotocopias de las pólizas originales como mecanismo probatorio del cumplimiento de este requisito.



La calificación se realizará mediante la siguiente ecuación:



 





Se puntuará solo si todas las unidades cuentan con dicha póliza de seguro, en caso de que alguna unidad no tenga la póliza vigente no se otorgará puntaje.



FORM-CTP- 007



 



Descripción de la Ruta:



 



Ruta:



 



Fecha del muestreo:



 



Nombre del Evaluador



 



Cantidad Unidades Inscritas



 



Cantidad de Unidades Muestreadas



 



 





las unidades



autorizadas Constancia (CTP)



PÓLIZA DE SEGUROS (Indicar con un )



Vigente



Vencido



No posee



1



 



 



 



 



2



 



 



 



 



3



 



 



 



 



4



 



 



 



 



5



 



 



 



 



6



 



 



 



 



7



 



 



 



 



8



 



 



 



 



9



 



 



 



 



10



 



 



 



 



11



 



 



 



 



12



 



 



 



 



13



 



 



 



 



14



 



 



 



 



15



 



 



 



 



16



 



 



 



 



17



 



 



 



 



18



 



 



 



 



19



 



 



 



 



20



 



 



 



 



21



 



 



 



 



22



 



 



 



 



23



 



 



 



 



24



 



 



 



 



25



 



 



 



 



26



 



 



 



 



27



 



 



 



 



28



 



 



 



 



29



 



 



 



 



30



 



 



 



 



31



 



 



 



 



Cantidad de Unidades Autorizadas



 



 



Cantidad de Unidades con liza de Seguro  Vigente



 



 



C) Accesibilidad cumplimiento de Ley 7600 de las unidades adaptadas (10 Puntos)



Con base en la certificación del Departamento de Administración de Concesiones y Permisos y el Formulario FORM-CTP-008, se evaluará y determinarán las unidades a las que se les aplicará la inspección o revisión del adecuado funcionamiento de dicho dispositivo.



Se asignará puntaje a la efectiva operación de la totalidad de las rampas que se inspeccionen (50%) a las empresas que se verifiquen para la calificación de este ítem.



Se tomarán fotografías como mecanismo probatorio del cumplimiento de los requisitos y video en caso de las rampas.



Se verificará que las empresas cumplan con el ciento por ciento de unidades adaptadas con rampa que la Ley establece y se inspeccionará de manera aleatoria de un 50% de la flota autorizada para comprobar el adecuado funcionamiento de la rampa para el ascenso y descenso. Para ello se utilizará el Formulario FORM-CTP-008. Esta verificación será grabada como parte de los mecanismos probatorios utilizados.



El equipo evaluador verificará de acuerdo al Formulario FORM-CTP-008 cada uno de los requisitos, mismo que se detalla a continuación:



Descripcion de la ruta:



N° de ruta:



Fecha del muestreo:



Nombre del evaluador:



Cantidad de Unidades Inscritas:



Cantidad de Unidades Muestreadas:



 



 





Numeros de Placa



de las Unidades Autorizadas (CTP)



Numeros de



placa de las unidades



RAMPAS



Asientos (1)



Timbre (2)



Material



Antideslizante (3)



Posee



Funciona



No Funciona



Posee



Cumple



Posee



Cumple



Posee



Cumple



1



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



2



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



3



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



4



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



5



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



Cumplimiento de Ley



Cantidad de Unidades Autorizadas



 



Puntaje a Asignar



 



 



PUNTAJE TOTAL



 



 



Cantidada de Unidades con Rampa



 



 



Porcentaje de Cumplimiento según año de verificación



 



Condiciones de funcionamiento



(Rampas muestreadas buen funcionamiento/Total de rampas muestreadas) X 3



Puntaje a Asignar



 



(Unidades muestreadas con asientos demarcados/Total de Unidades autorizadas) X 2



Puntaje a Asignar



 



(Unidades muestreadas con timbres accesibles y funcionan/Total de Unidades autorizadas) X 3



Puntaje a Asignar



 



(Unidades muestreadas con pisos antideslizantes en buen estado/ Total unidades muestreadas) X 2



Puntaje a Asignar



 



(1)  Al menos dos asientos demarcados cerca de las puertas



(2)  Timbres de aviso en lugares accesibles para discapacitados



(3)  Gradas y pasillos con material antideslizantes debidamente sujetos al piso



 



O.5 Capacitación (10 Puntos)



La verificación se realizará de forma anual y se realizará de la siguiente manera:



En cada una de las visitas que se realicen en campo debe solicitarse a la empresa evaluada, la siguiente información con la cual se llenará el Formulario FORM-CTP-009.



Constancia emitida por el capacitador en la que conste: programa del curso (presencial o de aprovechamiento), fecha del curso, nombre del personal calificado, o



a. Certificados de cursos emitidos por las Instituciones Públicas y/o Privadas en cada uno de los cursos o afines a la materia, o.



b. Atestados debidamente identificados que indiquen el emisor, tipo de curso, duración y nombre del participante.



*Se tomarán fotografías como mecanismo probatorio del cumplimiento de los requisitos.



*Se validará el aprovechamiento de la oferta estatal efectiva en este aspecto.



Evalúa el grado de capacitación de los conductores del transporte público con base en la cantidad de personal que ostente el nivel de técnico en la conducción.



Para el cumplimiento de dicho criterio se debe remitir en la evaluación, los certificados de capacitación de cada uno de los cursos recibidos por los conductores en el último año calendario.



Se deberá corroborar los nombres de los conductores, reportados en planilla de la CCSS, contra las fotocopias certificadas de los títulos o constancia emitida por el ente correspondiente.



b.- Para estimar el porcentaje de cumplimiento de capacitación se deberá tomar en cuenta la cantidad de conductores capacitados, entre el número total de conductores reportados en la planilla de la CCSS, siempre y cuando sea como mínimo igual o mayor al 50% de los conductores capacitados, de conformidad con el formulario FORM-CTP-009, que corresponde al siguiente:



 



Descripción de la Ruta:



 



N° Ruta:



 



Fecha del muestreo:



 



Nombre del Evaluador



 



 



Nombre del Funcionario



Capacitación Recibida (Marque con una "X")



CURSOS TIPO 1



CURSOS TIPO 2



CURSOS TIPO 3



Curso Mecánica Básica



Coducción Eficiente



Relaciones Humanas



Atención al Usuario



Servicio al Cliente



Trato Adulto Mayor



Ley 7600



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



Cantidad



Relación %



 



Cantidad Funcionarios sen planilla



 



100%



Cantidad Funcionarios Capacitados Cursos Tipo 1



 



 



Cantidad Funcionarios Capacitados Cursos Tipo 2



 



 



Cantidad Funcionarios Capacitados Cursos Tipo 2



 



 



 



A continuación se muestra el puntaje para cada uno de los ítems a verificar.



¿Cómo se puntúa?



. La puntuación será otorgada contra la verificación de que al menos el 50% de los conductores hayan sido capacitados en cada uno de los grupos de capacitación, es decir los tipos 1, 2 y 3. En caso de no alcanzar dicho porcentaje, no se asignará puntuación en el tipo de curso evaluado.



CUADRO N° 7



TABLA DE EVALUACION



 



Tipo



Cursos



Descripción de Cursos



Puntaje a Obtener



Cursos



Tipo 1



Mecánica       Básica       o



Conducción   de   manejo eficiente



 



4 Puntos



Cursos



Tipo 2



Relaciones   Humanas   o



Atención   al   Usuario   o Servicio al Cliente



 



3 Puntos



Cursos



Tipo 3



Trato al adulto Mayor o



Ley 7600



 



3 Puntos



 



 



. En caso de no cumplir alguno de los tres ítems a evaluar, el operador que presente un Plan de Capacitaciones (de al menos los próximos 6 meses) contemplando el curso que no cumplió, se le otorgará uno de los puntos en disputa.



O.6. Información al usuario: (10 puntaje)



Evalúa la cantidad, tipo, actualidad, veracidad y calidad de información referente al servicio que se brinde interna y externamente en los vehículos, en las paradas y en las terminales del servicio de transporte público. Dicha verificación se realizará anualmente.



Información al usuario



¿Cómo se verificará?



Se verificará el porcentaje de cumplimiento de la cantidad total de unidades y se multiplicará por el puntaje asignado. Deberá fiscalizarse la existencia de las tarjetas de capacidad y tarifa oficiales, bajo formulario FORM-CTP-010. Adicionalmente se realizará toma fotográfica de la parte delantera de la unidad para comprobar que exista la adecuada rotulación.



De igual forma se debe verificar que existan controles que garantizan el libre acceso a los adultos mayores al servicio. Se tomarán fotografías como mecanismo probatorio del cumplimiento de los requisitos, las cuales se guardarán en un archivo digital que se entregará con el informe al CTP, o se colocarán en la web el mismo día de la inspección si el CTP habilitará un sitio para este fin, con el formulario de verificación del presente aspecto.



A continuación se muestra el puntaje para cada uno de los ítems a verificar, así como el FORM-CTP-010:



CUADRO N° 8



TABLA DE EVALUACION



 



Variable a evaluar



Requisitos



Puntaje



 



Tarjeta de capacidad de pasajeros y tarifa autorizada por el CTP



(4)   Existencia y que estén ubicadas en un lugar visibles



cerca de la puerta de entrada de la unidad*



*Se otorgarán los puntos si la Concesionaria hubiese solicitado las tarjetas de capacidad y tarifa y este no las haya emitido aún



 



3 puntos



Rotulación de



unidades



 



§  Indicación clara de la ruta (origen-destino)



 



3 puntos



 



Registro del acceso de los adultos mayores al servicio



§ Existencia de registros, tiqueteras, máquinas



registradoras, informes entregados a la ARESEP u otros sistemas de comprobacn con que cuente la empresa



 



4 puntos



Total



10 puntos



 



FORM-CTP-010



Descripción de la ruta:



N° de ruta:



Fecha del muestreo:



Nombre del evaluador:



Cantidad de Unidades Inscritas:



Cantidad de Unidades Muestreadas:



 



 



 



N°



 



Placas de las Unidades Autorizadas Constancia CTP



 



Números de Placa de las Unidades Muestreadas



Tarjeta de Capacidad y Tarifa



Rotulación (1)



Libre Acceso de Adulto (2)



 



Posee



 



No Posee



 



Visible



 



Posee



 



Cumple



 



Posee



 



Cumple



1



 



 



 



 



 



 



 



 



 



2



 



 



 



 



 



 



 



 



 



3



 



 



 



 



 



 



 



 



 



4



 



 



 



 



 



 



 



 



 



5



 



 



 



 



 



 



 



 



 



USO ADMINISTRATIVO



 



(N° Tarjetas de Capacidad existentes y visibles en la unidad/Total Unidades Autorizadas) X3



Puntaje a



Asignar



 



 



(Unidades muestreadas con rotulación correcta/Total Unidades Autorizadas) X 3



Puntaje a



Asignar



 



 



(Unidades con mecanismos de control y acceso a adultos funcionando/Total Unidades Autorizadas) X 4



Puntaje a



Asignar



 



(5)  Indicación clara de la ruta (origen-destino)





(6)  Existencia de resgistros, tiqueteras, máquinas registradoras, informes entregados a ARESEP  u otros sistemas de comprobación con que cuenta la empresa.



 



PUNTAJE TOTAL



 



O.7. Oficina de Atención al Usuario: (5 puntos)



Evalúa la existencia, buen funcionamiento y grado de efectividad de una Oficina de Atención al Usuario de la empresa, en lo relacionado con el trámite y resolución oportuna de las quejas presentadas por los usuarios.



Tipo de verificación: anual.



El inspector y/o evaluador verificará que la empresa cuente con registros y esquemas de los aspectos siguientes:



. Canal fluido y de fácil acceso para que el usuario exponga su queja. (Rotulación que identifique dónde llamar y que el número no sea de alta congestión) Puntuación 2.5 puntos.



.Registro de las quejas según lo haya dispuesto el CTP en comunicado oficial a los operadores. Puntuación 2.5 puntos.



Se verificará en las oficinas del operador y se guardará registro digital del último trimestre en un archivo digital que se entregará con el informe al CTP, o se colocarán en la web el mismo día de la inspección si el CTP habilitará un sitio para este fin, con el formulario de verificación del presente aspecto.



 



Manual para la aplicación del Modelo de Calidad del Servicio de



Transporte Público para la Administración (TIPO A)



Criterios para la Administración



Los criterios que definirán y evaluarán el grado de responsabilidad de la Administración en la calidad de servicio de los operadores por la totalidad de la ruta(s) autorizada(s), y que para los efectos se denominarán CRITERIOS TIPO "A", serán los siguientes:



 



 



Criterios



 



Nota



 



A1 Nivel de congestión vial



 



20



A2 Deficiencias en el recorrido



15



A3 Calidad de la Vía



24



A4 Infraestructura en paradas



20



A5 Formación



3



A6 Accesibilidad



15



A7 Capacidad de respuesta del MOPT



3



 



 



Criterios



 



Nota



2. Calificación de la Administración: CA



 



100%



 



 



Para la evaluación de los criterios Tipo A, se muestrearán la misma cantidad de días de los criterios a evaluar del operador Tipo O.



A.1. Nivel de Congestionamiento Vial (20 puntos)



Descripción de la Ruta: Nombre de Ruta (lugar de origen y destino final de la ruta estudio).



Número de la Ruta: Número de Ruta en estudio.



Encuestador: Nombre completo de la persona que recolecta o procesa los datos de campo.



Fecha: Se debe indicar el día y fecha en que se recolectaron los datos de acuerdo al formato establecido.



Sentido más Crítico: Marcar con "X" el sentido más crítico en relación con el congestionamiento de la ruta en estudio e indicar la descripción del mismo.



(1-2) Sentido desde un centro Interurbano de mayor población o más importante hacia el centro de menor población o importancia de acuerdo a la distribución política de C.R.



(2-1) Sentido desde el centro de menor población hacia el centro Interurbano de mayor población o importancia de acuerdo a la distribución política de C.R.



Longitud: Distancia existente entre las terminales de la ruta en estudio separada para ambos sentidos, este valor se debe indicar en kilómetros y con un decimal.



Período PICO: Indicar la hora de inicio y final del período pico para la ruta en estudio.



Período NO PICO: Indicar la hora de inicio y final del período no pico para la ruta en estudio.



Hora Inicio: Hora a la cual se inició el estudio de la hora pico. Se debe indicar la hora según el siguiente formato (hh:mm).



Hora Final: Hora a la cual se concluyó el estudio de la hora pico. Se debe indicar la hora según el siguiente formato (hh:mm).



Tiempo promedio total: Es el tiempo promedio de los viajes estudiados durante el periodo pico de cada uno de los días en que se realizó el análisis. Se debe indicar en minutos y se obtiene de la fórmula No. 6 específicamente de la columna de resumen por periodo, sin embargo en dicho formulario este tiempo se indica en horas por lo cual es necesario transformarlo a minutos.



Veloc. Prom. Total (Vp): Es la velocidad promedio durante el periodo pico de cada uno de los días se presenta en unidades de (Km/h) con dos decimales, y se obtiene a partir de la siguiente fórmula:



Vp= distancia de recorrido más crítico / (tiempo total en pico (min) / 60)



Período PICO: Indicar la hora de inicio y final del período pico para la ruta en estudio.



Periodo NO PICO: Indicar la hora de inicio y final del período no pico para la ruta en estudio.



Hora de inicio: Hora a la cual se inició el estudio de la hora no pico. Se debe indicar la hora según el siguiente formato (hh:mm).



Hora Final: Hora a la cual se concluyó el estudio de la hora no pico. Se debe indicar la hora según el siguiente formato (hh:mm).



Tiempo promedio total: Es el tiempo promedio de los viajes estudiados durante el periodo no pico de cada uno de los días en que se realizó el análisis. Se debe indicar en minutos y se obtiene de la fórmula No. 6, específicamente de la columna de resumen por periodo, sin embrago en dicho formulario este tiempo se indica en horas por lo cual es necesario transformarlo a minutos.



Veloc. Prom. Total (Vp): Es la velocidad promedio durante el periodo no pico de cada uno de los días se presenta en unidades de (Km/h) con dos decimales, y se obtiene a partir de la siguiente fórmula:



Vp= distancia de recorrido más crítico / (tiempo total en no pico (min) / 60)



Velocidad promedio Vpp y Vpnp (KPH): Son los valores promedio de las velocidades para los periodos pico y no pico, donde:



Vpp= (Vp(día 1) + (Vp(día 2) +....+Vp(dían)) / n



Vpnp= (Vnp(día 1) + (Vnp(día 2) +....+Vnp(dían)) / n



Donde n = Número de días en que se realiza el estudio



Nivel de congestión: El nivel de congestión de la ruta en estudio se obtiene aplicando la siguiente fórmula:



 





 



Dónde:



Vpp = Velocidad promedio (pico) (Km/h)



Vpnp = Velocidad promedio (no pico) (Km/h)



Calificación: Completar esta casilla con la letra correspondiente a la calificación obtenida por la ruta [ (A) (B) (C) (D) (E) ], ésta se obtiene chequeando o comparando el valor obtenido (NC) para el sentido más crítico, con la tabla correspondiente a calificación que se encuentra en la fórmula.



 





NOTA: El contenido del formulario anterior debe ajustarse en un todo con el que se evalúan los horarios y frecuencias en los criterios Tipo O. La velocidad promedio debe ser medida en períodos típicos, no en períodos o temporadas atípicas o festivas.



A.2. Deficiencias en el recorrido (15 puntos)



Descripción de la Ruta: Nombre de Ruta (lugar de origen y destino final de la ruta en estudio).



Número de la Ruta: Número de Ruta en estudio.



Encuestador: Nombre completo de la persona que recolecta o procesa los datos de campo.



Fecha: Se debe indicar el día y fecha en que se recolectaron los datos según formato establecido.



CUADRO



Sentidos: Completar la información (Origen - Destino) para el sentido en estudio. Según la siguiente convención:



(1-2) Sentido desde un centro Interurbano de mayor población o mas importante hacia el centro de menor población o importancia de acuerdo a la distribución política de C.R.



(2-1) Sentido desde el centro de menor población hacia el centro Interurbano de mayor población o importancia de acuerdo a la distribución política de C.R..



Origen: Lugar de origen de la ruta a estudiar tomando en cuenta el centro de mayor población.



Destino: Lugar de destino final de la ruta a estudiar tomando en cuenta el centro de menor población.



Estación (Km) : Esta casilla indica la distancia desde la terminal al punto de referencia. Se debe mantener este formato en todas las estaciones ( #+### ).



Ubicación del Conflicto: Descripción lo más exacta y detallada posible de la ubicación de cada tramo o punto específico donde se encuentra el conflicto.



Tipo de Conflicto: Marcar con una "X" el tipo de conflicto que se presenta en el recorrido, según la información que se presenta en el formulario (ejemplo 1: No está señalizada la parada).



Sumatoria por tipo de Conflicto: Indicar el número de veces que se repite cada conflicto según su tipo.



Valor Ponderado: En esta casilla se debe indicar el valor que resulta de la aplicación de la fórmula ( VP) presentada en el formulario:



VP (Sentido + crítico) = [ (Tipo1x(Pond. Tipo1))+....+( Tipo5x(Pond. Tipo5)) ] /km



Calificación: Completar esta casilla con la letra correspondiente a la calificación obtenida por la ruta [ (A) (B) (C) (D) (E) ], ésta se obtiene chequeando o comparando el valor obtenido (VP) para el sentido más crítico, con la tabla correspondiente a calificación que se encuentra en la fórmula.



 





 



A.3. Calidad de la vía (24 puntos)



Descripción de la Ruta: Nombre de Ruta (lugar de origen y destino final de la ruta en estudio).



Número de la Ruta: Número de Ruta en estudio.



Encuestador: Nombre completo de la persona que recolecta o procesa los datos de campo.



Fecha: Se debe indicar el día y fecha en que se recolectaron los datos de acuerdo al formato establecido.



CUADRO



Sentidos: Completar la información (Origen - Destino) para el sentido en estudio. Según la siguiente convención:



(1-2) Sentido desde un centro Interurbano de mayor población o mas importante hacia el centro de menor población o importancia de acuerdo a la distribución política de C.R.



(2-1) Sentido desde el centro de menor población hacia el centro Interurbano de mayor población o importancia de acuerdo a la distribución política de C.R..



Origen: Lugar de origen de la ruta a estudiar tomando en cuenta el centro de mayor población.



Destino: Lugar de destino final de la ruta a estudiar tomando en cuenta el centro de menor población.



Estación (Km) : Esta casilla indica la distancia desde la terminal al punto de inicio de la descripción y la distancia al punto de referencia final. A la terminal de origen le corresponde iniciar con 0+000 Km, y se debe mantener este formato en las siguientes estaciones.



Ubicación del Conflicto: Descripción de la ubicación de cada tramo en estudio.



Descripción del Estado de la vía: En esta casilla se debe indicar el estado en que se encuentre la superficie de rodamiento, puede ser buena, regular o mala, según corresponda al tramo en estudio. Sea pavimentada, de lastre o de tierra.



Tipo de Conflicto: Marcar con una X el tipo de conflicto que se presenta en el tramo en estudio, según la información que se presenta en el formulario (ejemplo: 0 = Estado excelente o muy bueno).



Valor Ponderado: En esta casilla se debe indicar el valor que resulta de la aplicación de la fórmula ( VP ) presentada en el formulario.



 





Donde:



T = Clasificación por tipo en cada tramo



d = Distancia en cada tramo



D = Distancia Total por sentido



Los valores 1,2,3,.....,n corresponden a los tramos de análisis seleccionados.



Calificación: Completar esta casilla con la letra correspondiente a la calificación obtenida por la ruta [ (A) (B) (C) (D) (E) ], ésta se obtiene chequeando o comparando el valor obtenido (VP) para el sentido más crítico, con la tabla que se encuentra en la fórmula.



 





A.4. Infraestructura de paradas (20 puntos)



Descripción de la Ruta: Nombre de Ruta (lugar de origen y destino final de la ruta en estudio).



Número de la Ruta: Número de Ruta en estudio.



Encuestador: Nombre completo de la persona que recolecta o procesa los datos de campo.



Fecha: Se debe indicar el día y fecha en que se recolectaron los datos de acuerdo al formato establecido.



CUADRO



Sentidos Completar la información (Origen - Destino) para el sentido en estudio. Según la siguiente convención:



(1-2) Sentido desde un centro Interurbano de mayor población o mas importante hacia el centro de menor población o importancia de acuerdo a la distribución política de C.R.



(2-1) Sentido desde el centro de menor población hacia el centro Interurbano de mayor población o importancia de acuerdo a la distribución política de C.R..



Origen: Lugar de origen de la ruta a estudiar tomando en cuenta el centro de mayor población.



Destino: Lugar de destino final de la ruta a estudiar tomando en cuenta el centro de menor población.



Distancia entre Terminales: En este espacio se debe indicar la distancia entre las para el sentido en estudio, este se presenta en kilómetros y con tres decimales de precisión.



Parada Número: Para este punto se mantiene la numeración para la determinación de la parada en estudio.



Ubicación del Conflicto: Descripción de la ubicación de cada parada en estudio.



Tipo de Conflicto: Marcar con una "X" el tipo de conflicto que se presenta en la parada en estudio, según la incidencia que se presenta en el formulario en el apartado de clasificación del tipo de conflicto. (Ejemplo: 1 = Falta la caseta).



Sumatoria por tipo de Conflicto: Indicar el número de veces que se repite cada conflicto según su tipo.



Valor Ponderado: En esta casilla se debe indicar el valor que resulta de la aplicación de la fórmula ( VP) presentada en el formulario:



 





Calificación: Completar esta casilla con la letra correspondiente a la calificación obtenida por la ruta [ (A) (B) (C) (D) (E) ], ésta se obtiene chequeando o comparando el valor obtenido (VP) en el sentido más crítico, con la tabla que se encuentra en la fórmula.



 





A.5. Formación (3 puntos)



Se evaluará para el cumplimiento de dicho criterio la remisión de los certificados de capacitación de cada uno de los cursos que han recibido los conductores en materia de formación de técnicos de la conducción de transporte público, en al menos un 50% de los conductores de la empresa.



En este sentido el Consejo de Transporte Publico coordinará con las instancias correspondientes al menos una vez al año para que se brinde la capacitación respetiva para la formación de técnicos de la conducción de transporte público.



Contra la verificación de al menos el 50% de los conductores que cuenten con dicho certificado se otorgará un puntaje de 3 puntos.



A.6. Accesibilidad de paradas (15 puntos)



Descripción de Ruta: Nombre de Ruta (lugar de origen y destino final de la ruta en estudio).



Número de la Ruta: Número de Ruta en estudio.



Encuestador: Nombre completo de la persona que recolecta o procesa los datos de campo.



Fecha: Se debe indicar el día y fecha en que se recolectaron los datos de acuerdo al formato establecido.



CUADRO



Sentidos Completar la información (Origen - Destino) para el sentido en estudio. Según la siguiente convención:



(1-2) Sentido desde un centro Interurbano de mayor población o mas importante hacia el centro de menor población o importancia de acuerdo a la distribución política de C.R.



(2-1) Sentido desde el centro de menor población hacia el centro Interurbano de mayor población o importancia de acuerdo a la distribución política de C.R..



Origen: Lugar de origen de la ruta a estudiar tomando en cuenta el centro de mayor población.



Destino: Lugar de destino final de la ruta a estudiar tomando en cuenta el centro de menor población.



Parada Número: Para este punto se mantiene la nomenclatura para las paradas definida en la fórmula 2.



Población Servida: Nombre y la ubicación de los diferentes centros de población en el tramo en estudio.



Distancia a pie a la parada más cercana: Indicar en este espacio la distancia en metros desde el centro de población hasta la parada más cercana de la ruta en estudio.



Calificación por Tipo: Marcar con una "X" el tipo de accesibilidad que se presenta en el tramo en estudio, según la información que se presenta en el formulario, mediante la tabla de calificación de accesibilidad (ejemplo: "A" <400m para densidad media o <500m para densidad baja.



Total: Indicar el número de veces que se repite cada tipo de accesibiidad.



Valor Ponderado: En esta casilla se debe indicar el valor que resulta de la aplicación de la fórmula ( VP=) presentada en el formulario:



 



VP: [(£TipoA x (Pond. TipoA))+ ....+( £TipoE x ( Pond. TipoeE))] / #paradas



Calificación: Completar esta casilla con la letra correspondiente a la calificación obtenida por la ruta [ (A) (B) (C) (D) (E) ], ésta se obtiene chequeando o comparando el valor obtenido (VP) con la tabla que se encuentra en la fórmula. Rige el sentido más crítico.



A continuación se presenta un ejemplo de la aplicación práctica de este Criterio.



 



 





 



Cálculos:



 





Visto de otra forma:



 



 



Calificación



Accesibilidad ponderada



Muy bueno (A)



0



Bueno          (B)



Mayor que 0 y menor-igual que 1



Regular        (C)



Mayor que 1 y menor-igual que 2



Malo            (D)



Mayor que 2 y menor-igual que 3



Muy Malo     (E)



Mayor que 3



 



Para llegar a este cálculo deberá hacerse primero una definición cartográfica del área de influencia (banda de 700 m), de la ubicación y extensión de los centros Interurbanos que están incluidos en esa área y de la ubicación del (o los) centroides de cada uno de esos centros, desde el cual se mide la distancia de caminata hasta la parada más cercana de la ruta.



 





 



A.7. Capacidad de respuesta del Consejo (3 puntos)



Para este ítem debe comprobarse por parte del evaluador la existencia de al menos dos gestiones directamente relacionadas al sistema operativo (horarios, flotas, recorridos, paradas, terminales, clasificación de unidades u otros) del servicio que brinda la empresa que hayan sido tramitadas ante este Consejo y que inciden en la calidad del servicio.



Dicho criterio está sujeto al proceso de acreditación que debe afrontar el Consejo de Transporte Público.



En caso de su comprobación se otorgará un total de 3 puntos.



Manual para la evaluación y calificación del Usuario (Criterios U)



Para el Consejo de Transporte Público es una necesidad conocer si el servicio de transporte público modalidad autobús prestado por todas las empresas concesionarias cubre las necesidades de los usuarios, y si es un servicio de calidad, razón por la cual se propone realizar la presente encuesta a los usuarios de dicho transporte público.



Mediante el Reglamento para la Evaluación y Calificación de la Calidad del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas, Decreto Número 28833-MOPT, se establece la existencia de una encuesta aplicada a los usuarios del servicio de transporte público modalidad autobús.



La encuesta se realizará con base en el modelo Servqual, mediante el cual se evaluará la calidad del servicio prestado por las empresas concesionarias con base en las expectativas que tienen los usuarios del servicio y la importancia que le dan al mismo, lo que facilitará la cuantificación de la brecha entre expectativas y la importancia del servicio.



El propósito del modelo Servqual es mejorar la calidad del servicio prestado por una empresa u organización, en éste caso por los concesionarios de Transporte Público. Se evalúa la calidad de servicio a través de cinco dimensiones, elementos tangibles, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía.



1) Elementos tangibles: Apariencia de las instalaciones, equipamiento, personal, material de comunicación.



2) Confiabilidad: Aptitud para entregar el servicio prometido en forma segura, confiable y precisa.



3) Capacidad de Respuesta: Predisposición y rapidez para ayudar a sus clientes.



4) Seguridad: Conocimientos y atención mostrados por los empleados y sus habilidades para conciliar credibilidad y confianza.



5) Empatía: Cuidado y atención individual que se le proporciona a los clientes.



Es un instrumento sumamente completo porque permite a través de la evaluación, la mejora de los servicios y la comparación con otras compañías que realizan el mismo servicio, lo que permite tener un parámetro de qué es lo que se debe mejorar y perfeccionar.



Determinando la brecha entre las dos mediciones (la discrepancia entre lo que el cliente espera del servicio y la importancia que tiene el mismo) se pretende facilitar la puesta en marcha de acciones correctoras adecuadas que mejoren la calidad.



El modelo Servqual de calidad de servicio está basado en un enfoque de evaluación de clientes sobre la calidad del servicio. Se define un servicio de calidad como la diferencia entre las expectativas y percepciones de los clientes. Si existe un balance ventajoso para las percepciones, de modo que éstas superen las expectativas implica una elevada calidad de servicio y alta satisfacción del mismo.



Se enfocará en la dificultad de asegurar una alta calidad de servicio para todos los usuarios y todas las situaciones, es un acercamiento analítico para evaluar la diferencia entre las expectativas y la importancia del servicio por parte de los usuarios.



Este modelo no representa únicamente una metodología de evaluación sino un enfoque en la mejora de la calidad del servicio.



Ha sido utilizado en varias ciudades del mundo, para evaluar el servicio prestado en el transporte público, en las cuales ha tenido gran éxito, entre éstas se encuentran Tamil Nadu, en la India, Bolívar en Venezuela, Cosenza en Italia.



Las opciones de respuesta serían las siguientes:



1. Totalmente en desacuerdo (1 punto)



2. En desacuerdo (2 puntos)



3. Indeciso (3 puntos)



4. De acuerdo (4 puntos)



5. Totalmente de acuerdo (5 puntos)



 



Preguntas



Expectativas



Importancia



Elementos tangibles



1



2



3



4



5



1



2



3



4



5



1)   La empresa operadora ha adquirido unidades



nuevas en los últimos años.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



2)  La  presentación  de  los  colaboradores  de  la



empresa es limpia y bien cuidada.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



3)   Los     asientos     de     los     autobuses     son



confortables,  adecuados  y  se  encuentran en buen estado.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



4)   Se mantienen las unidades limpias y en buen



estado físico y mecánico.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



5)   Los buses cumplen con lo dispuesto por la  Ley



7600 Ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores. (asientos preferenciales, rotulación, rampa o elevador, anclajes para sillas de ruedas, rótulos luminosos y sonoros, pisos antideslizantes).



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



Confiabilidad



1



2



3



4



5



1



2



3



4



5



6)   La   empresa       operadora   cumple   con   los



horarios   y   frecuencias   establecidos   por   la administración.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



7)    Realiza  la  empresa  operadora  las  paradas autorizadas.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



8)    Respeta la empresa operadora la   capacidad



máxima de pasajeros por unidad determinado en las tarjetas de capacidad y tarifa.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



9)    La  concesionaria  y/o  permisionaria  cobra  la



tarifa autorizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



10) La  tarifa  cobrada  es  acorde  con  el  servicio



prestado.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



Capacidad de respuesta



1



2



3



4



5



1



2



3



4



5



11) La empresa operadora brinda un servicio en



tiempo y eficiente.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



12) La  comunicación  con  los  usuarios  es  clara y



precisa.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



13)  El personal de la empresa operadora siempre



está dispuesto a ayudar al usuario



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



14)  La   concesionaria   y/o   permisionaria   brinda



información oportuna y adecuada a los usuarios en relación a frecuencia horaria, recorridos y otros.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



15) El mero de autobuses y viajes que realiza la



empresa operadora son suficientes en relación con el número de usuarios que los utilizan.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



Seguridad



1



2



3



4



5



1



2



3



4



5



16)  El    comportamiento    del    personal    de    la



empresa  operadora  causa  confianza  en  el usuario.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



17) El    personal    de    la    empresa    operadora



incluyendo los conductores son colaboradores.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



18)  Los conductores son amables y serviciales con



los      adultos      mayores,      personas      con discapacidad y embarazadas.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



19) Los  conductores  brindan  servicio  y  trato  al



usuario de calidad.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



20) El personal en general de la empresa cumple y



vela por el cumplimiento de un servicio seguro y en tiempo a los usuarios.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



Empatía



1



2



3



4



5



1



2



3



4



5



21)  La   empresa   operadora   siempre   busca   el



satisfacer    y    adecuar    oportunamente    las necesidades de servicio de los usuarios.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



22) Obtener      información      acerca      de      las



instalaciones      y   servicios   de   la   empresa operadora es fácil.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



23) Los  colaboradores  de  la  empresa  operadora



suministran atención e información en procura de ayudar a los usuarios.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



24) La   oficina   de   Atención   al   Usuario   brinda servicio pido y oportuno en el momento en



que se le solicite.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



25) El   personal   con      que   cuenta   la   empresa



operadora está debidamente capacitado para brindar un servicio confiable y brinda atención debida a los usuarios del servicio.



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



Las preguntas sombreadas en rojo corresponden a preguntas cuyo incumplimiento no puede ser achacado a la concesionaria en sí, por cuanto se rigen por un contrato firmado con el Consejo de Transporte Público, y eso no puede ser variado arbitrariamente. En cuanto a la tarifa no es la concesionaria la que la fija sino la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.



Con base en la encuesta, se determinará la brecha existente entre expectativas que tienen los usuarios de autobuses del servicio que prestan, y la importancia que tiene éste y así se determinará si son de calidad o si debe mejorarse en algún aspecto en específico.



Una vez realizada la encuesta, se promedian las notas de cada persona encuestada en la ruta por pregunta. De cada pregunta se obtendrán dos números, la nota promedio y el peso promedio de importancia dada a esa pregunta. Para la nota final se utilizará el peso promedio de cada pregunta para sacar un promedio global.



Se considerara una nota satisfactoria para una compañía tener una puntuación global superior a los 4 (80%).



Fórmula para la obtención de la muestra:



Para la determinación de la cantidad de individuos a encuestar para medir el grado de satisfacción de los usuarios del servicio, se utilizará el uso de la siguiente fórmula:



 





 



Dónde:



n = El tamaño de la muestra que queremos calcular.



N = Número de habitantes del cantón, distrito, centro poblacional, u otro que da origen a la ruta. Este dato se debe extraer del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).



Z = Es la desviación del valor medio que aceptamos para lograr el nivel de confianza deseado. En función del nivel de confianza que busquemos, usaremos un valor determinado que viene dado por la forma que tiene la distribución de Gauss. Los valores más frecuentes son:



Nivel de confianza 90% -> Z=1,645



Nivel de confianza 95% -> Z=1,96 (siendo este el valor esperado)



Nivel de confianza 99% -> Z=2,575



e = Es el margen de error máximo que admito (5%).



p = Es la proporción que esperamos encontrar. (Usaremos p=50%)



FORMULAS DE CALIFICACION Y PONDERACION



 



 



 



Responsabilidad del Operador



 



Criterios



 



Nota



 



Puntos



 



01 Cumplimiento de frecuencias y horarios



 



 



02 Nivel de ocupación



 



 



03 Cumplimiento de la flota autorizada



 



 



04 Mantenimiento de las unidades



 



 



05 Capacitación



 



 



06 Información al usuario



 



 



07 Contraloría de  servicios



 



 



 



1. Calificación del Operador: CO



 



 



 



 



Responsabilidad de la Administración



 



Criterios



 



Nota



 



Puntos



 



A1 Nivel de congestión vial



 



 



A2 Deficiencias en el recorrido



 



 



A3 Calidad de la Vía



 



 



A4 Infraestructura en paradas



 



 



A5 Formación



 



 



A6 Accesibilidad



 



 



A7 Capacidad de respuesta del MOPT



 



 



 



2. Calificación de la Administración: CA



 



 



 



 



Encuesta a Usuarios



 



Criterio



 



Nota



 



Puntos



 



Fórmula con metodología para cálculo de muestra, aplicación e interpretación



 



3. Calificación de la Encuesta: CE



 



 



Para la ponderación:



 



 



CALIFICACION FINAL



Excelente



(96 a 100)



AA



Muy Bueno



(91 a 95)



A



Bueno



(86 a  90)



B



Regular



(76 a  85)



C



Malo



(66 a 75)



D



 



Muy Malo



 



(0 a 65)



 



E



 



 



Responsabilidad del Operador



Peso Relativo (%)



 



Responsabilidad de la Administración



Peso Relativo (%)



Opinión del Usuario (Encuesta)



 



O1. Cumplimiento de



frecuencia y horarios



30



A1. Nivel de



congestión vial



20



Realizada a



los usuarios de la ruta estudiada según el Manual



 



O2. Nivel de ocupación



25



A2. Deficiencias en el recorrido



15



O3. Cumplimiento de



la flota autorizada



15



A3. Calidad de la Vía



30



O4. Mantenimiento de las unidades



30



A4. Infraestructura en paradas



20



O5. Capacitación



---



A5. Formación



---



O6. Información al usuario



---



A6. Accesibilidad



15



O7. Contraloa de



servicios



---



A7. Capacidad de



Respuesta del MOPT



---



Peso de toda la



Columna:



100 %



Peso de toda la



Columna:



100 %



100 %



 



 



TABLA DE PESOS RELATIVOS SEGÚN RESPONSABILIDAD



 



 



Criterio



 



Peso Relativo



OPERADOR



45%



ADMINISTRACION



45%



ENCUESTA USUARIOS



10%



 



Total



 



100%



 



Calificación Final de La Ruta



 



 



Calificación Final de La Ruta          (AA) (A) (B) (C) (D)  (E)



 



 



Tabla de ponderación de calificaciones de cada uno de los ítems a evaluar:



 



 



 



NOTA POR CRITERIO



 



PUNTAJE OBTENIDO



 



PESO RELATIVO



PUNTAJE PONDERADO POR EL PESO RELATIVO



 



CALIFICACION FINAL (EN LETRAS)



Operador



 



45%



 



 



Administración



 



45%



 



 



Encuesta al usuario



 



10%



 



 



PROMEDIO PONDERADO



 



100%



 



 



 



DISTINTIVO DE CALIDAD PARA EMPRESA AA Y A



 






Ficha articulo





Fecha de generación: 7/11/2025 21:20:21
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