IV. ORGANIZACIÓN DEL
MANUAL
El Manual Descriptivo Integral para el Régimen
Municipal es el conjunto de especificaciones de grupos ocupacionales y clases
de puesto, que regularmente se elaboran mediante el empleo de conceptos y
principios generales, donde se exponen los productos, responsabilidades,
competencias y requisitos formales de un grupo de cargos en una clase genérica
o especializada.
Este manual contiene
las especificaciones de clases del sistema ocupacional del Régimen Municipal, de
conformidad con lo estipulado en el artículo 120 del Código Municipal que
establece que "Las municipalidades adecuarán y mantendrán actualizado el Manual
Descriptivo de Puestos General, con base en un Manual descriptivo integral para
el régimen municipal. El diseño y la actualización del Manual descriptivo de
puestos general estarán bajo la responsabilidad de la Unión Nacional de
Gobiernos Locales."
Las clases están
diseñadas según la siguiente especificación:
1. Título de la clase: Es el nombre
genérico con el que se conoce el puesto en la Municipalidad.
2. Propósito de la clase: Constituye el
resumen de la razón de ser de la clase de puesto.
3. Responsabilidad por resultados: Se
refiere a los resultados más representativos que deben alcanzar los puestos de
cada clase.
4. Complejidad: Grado de originalidad y
pensamiento crítico para la creación y/o adaptación de métodos, así como la
facilidad para encontrar respuestas satisfactorias a los problemas que
directamente se plantean.
5. Supervisión ejercida: Señala los cargos
y cantidad de personas que supervisa.
6. Responsabilidad por recursos económicos:
Es la responsabilidad que se tiene sobre manejo de efectivo, valores, cheques,
ingresos, egresos, tarifas.
7. Responsabilidad por equipos y materiales:
Es la responsabilidad que se tiene sobre la custodio, uso y cuidado de equipos
diversos y materiales.
8. Condiciones de trabajo: Condiciones de
trabajo en las cuales se desempeña el puesto, las cuales podrían demandar
esfuerzo especial o exponer a riesgos específicos.
9. Consecuencia del error: Efectos
negativos que directamente implican los errores cometidos en el puesto. Indica
el posible perjuicio que podría producirse y los niveles de la organización que
podrían ser afectados por los errores.
10. Competencias genéricas: Se adjunta
matriz de competencias genéricas con definiciones y conductas asociadas. Se
consideran competencias transversales (aquellas requeridas en todos los puestos
de las municipalidades) las siguientes: trabajo en equipo, transparencia, integridad,
servicio al cliente-ciudadano y compromiso organizacional.
11. Competencias técnicas: Son los
conocimientos o destrezas necesarias para ejecutar exitosamente las funciones
descritas en la clase.
12. Formación académica: Educación formal
requerida en la clase.
13. Experiencia: Es el tiempo de ejercicio
(expresado en meses o años) de funciones similares a las del puesto, que
permita un desempeño exitoso del mismo debido al aprendizaje relevante obtenido
en la práctica laboral.
14. Requisitos legales: Son las exigencias
legales para ejercer el puesto, como licencias o incorporaciones a colegios
profesionales.
Seguidamente se describen los grupos ocupacionales y
las clases de puesto que reflejan la estructura laboral municipal.
GRUPO OCUPACIONAL
OPERATIVO MUNICIPAL
Este grupo está conformado por cargos que si bien
requieren de cuidado, diligencia y seguridad, para ejercerlos es suficiente
saber leer y escribir. Implica la ejecución de tareas operativas que no precisan
de conocimientos especializados, sino más bien de experiencia y habilidades. Se
opera maquinaria pesada, vehículos, equipo y herramientas. Se trabaja bajo
estrecha supervisión y se requiere de esfuerzo físico, de habilidades motoras,
así como de fortaleza muscular. Los errores pueden ser localizados fácilmente y
su corrección generalmente implica pocas pérdidas para la organización. La
mayoría de los trabajos son revisados en operaciones subsiguientes. En algunos
de los cargos se requiere un nivel básico de organización y de coordinación.
Generalmente, es necesario comprender instrucciones sencillas, por lo que es
suficiente poseer como mínimo la primaria concluida, preferiblemente. En cuanto
a competencias requiere de integridad y trabajo en equipo.
OPERARIO
MUNICIPAL 1
PROPÓSITO
Ejecución de
actividades operativas orientadas a la prestación de servicios internos y
externos que requieren de destrezas físicas y manuales y una formación básica.
NIVEL A
Los trabajos
realizados son de apoyo a la gestión municipal, no tienen implicaciones
directas en la prestación de los servicios municipales, requieren de atención
al detalle y servicio al usuario interno.
NIVEL B
Los trabajos se
orientan a la prestación de servicios operativos directos a la comunidad, para
lo cual se sigue una rutina establecida, se requieren destrezas físicas y
habilidades de orientación al cliente-ciudadano.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
NIVEL A
. Distribuye correspondencia, circulares,
boletines, informes, facturas, cheques, publicaciones, dinero en efectivo y
otros documentos y valores, en las diferentes instituciones públicas y empresas
privadas; hace retiros y depósitos de dinero en las instituciones del Sistema
Bancario Nacional; realiza mandados, encargos y otras comisiones similares;
lleva y trae mensajes orales y escritos.
. Brinda mantenimiento a parques, calles,
alcantarillas, cementerios, talleres, oficinas, bodegas, edificios, áreas
adyacentes, zonas verdes, pisos, muebles, estantes, escaleras, puertas,
paredes, ventanas, vehículo, equipos de oficina y otros.
. Ejecuta labores de carpintería, albañilería,
fontanería, pintura, electricidad, jardinería, fumigación, reparación de
llantas, traslado y ubicación de instrumentos musicales, mecánica, soldadura,
lectura de hidrómetros y otros oficios similares.
. Carga y descarga equipos, herramientas,
materiales, carne, suministros y otras mercancías.
. Recibe y entrega materiales y herramientas de
trabajo en una bodega y lleva los registros de control respectivos.
. Realiza el mantenimiento, limpieza y
conservación de piscinas, edificios, instalaciones deportivas, mataderos,
parques, vías públicas y otras áreas e instalaciones diversas.
. Realiza labores relacionadas con la siembra,
atención y mantenimiento de plantas, arbustos y árboles; erradica malezas;
repara cercas y otras labores similares.
. Realiza labores auxiliares en materia de
construcción, mantenimiento y reparación de caminos.
. Ejecuta labores de oficina sencillas que no
requieren adiestramiento previo, tales como: sellar, numerar y rotular
documentos; registrar y entregar suministros y materiales de bodega; hacer
anotaciones en libros o tarjetas; ordenar y archivar documentos.
. Prepara y da mantenimiento a los equipos,
instrumentos, materiales, herramientas y otros objetos requeridos para la
ejecución de las labores; mantiene limpias y ordenadas las áreas de trabajo.
NIVEL B
. Recolecta desechos sólidos y da soporte en el
mantenimiento de los vehículos y equipos utilizados.
. Registra y reporta el consumo de agua según
indicaciones del hidrómetro.
. Otras labores operativas propias de la
actividad municipal.
COMPLEJIDAD
El trabajo supone enfrentarse a trabajos repetitivos,
que siguen una rutina, requieren una elección de opciones de actuación ya aprendidas
y por lo general no requieren poseer conocimientos específicos y experiencia
previa. El empleado tiene poca libertad de acción, se encuentra sujeto al
cumplimiento de una rutina y de las instrucciones precisas del superior
jerárquico, quien le indica qué debe hacer, cómo y cuándo, sin la
responsabilidad de elegir el procedimiento a seguir, para lo cual se requiere
de poco esfuerzo mental.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
No ejerce supervisión.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
No tiene
responsabilidad por recursos económicos.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE
TRABAJO
Es responsable por el adecuado cuidado del equipo,
documentación, herramientas y materiales que utiliza en su trabajo. En algunas
ocasiones le corresponde recibir, transportar y entregar dinero y otros valores
y documentos.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo implica un
componente mayoritario de esfuerzo físico. Es necesario levantar y transportar
objetos como materiales y herramientas. Le puede corresponder realizar los
trabajos dentro y fuera de las instalaciones (a la intemperie).
Le podría
corresponder trabajar bajo condiciones físicas adversas como: alzar pesos,
realizar movimientos físicos constantes, exposición a olores fuertes, elementos
contaminantes, al sol por tiempos prolongados, a la lluvia, al polvo, a la
humedad, a aceites y a algunos agentes químicos contaminantes. Se encuentran
expuestos a caídas por resbalones, a cortaduras, a calor extremo, quemaduras y
accidentes de tránsito.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores probables
son rápidamente identificados o conocidos durante el curso normal del trabajo,
mediante comprobaciones rutinarias. Se deben generalmente a la falta de cuidado
y requieren poco tiempo para corregirse. Podrían causar afectación en la
prestación de los servicios, ya sea por atrasos de alguna consideración o
problemas de calidad en el servicio.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Colaboración.
. Atención al detalle.
. Relaciones interpersonales.
. Disciplina.
. Sociabilidad.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer el
puesto se requieren conocimientos como los siguientes:
. Conocimientos básicos en Bodegas, según el
cargo que ocupe.
FORMACIÓN
1A
Tercer grado estudios primarios.
1B
Primaria completa aprobada.
EXPERIENCIA
1 A
Seis meses de experiencia en labores afines al puesto.
1 B
Un año de experiencia en actividades similares.
REQUISITOS LEGALES
No aplica.
OPERARIO
MUNICIPAL 2
PROPÓSITO
Ejecución de actividades operativas que demandan la
aplicación de algunas técnicas especializadas, manejo de equipo y herramientas
en la prestación de los servicios municipales. Se requiere de más esfuerzo
físico que mental.
NIVEL 2
A
. Realiza labores de seguridad y vigilancia de
parques, instalaciones y áreas forestales.
. Traslado de personas, equipos, documentos,
mobiliario y otros según órdenes de trabajo.
. Mantenimiento básico de vehículos, equipos
especiales, armas, máquinas, herramientas y otros.
. Otras responsabilidades afines.
NIVEL 2 B
. Mantenimiento básico de maquinaria pesada
empleada en obras y servicios municipales.
. Mantenimiento de las instalaciones
eléctricas.
. Ejecuta reparaciones y da mantenimiento
mecánico a vehículos y equipos diversos.
. Construye, repara y da mantenimiento a
infraestructura y mobiliario diverso.
. Supervisa cuadrillas de peones, misceláneos,
vigilantes, acarreadores, inspectores de tajo, fontaneros, sepultureros, destazadores
de carne, recolectores de desechos sólidos y otros puestos similares.
. Ejecuta labores de soldadura, mecánica,
electricidad, albañilería, carpintería y fontanería.
. Instala, repara, controla y da mantenimiento
a los sistemas de acueductos.
. Remueve y nivela terrenos, carreteras y
caminos, entre otros. Abre caminos, zanjas y otros similares.
. Carga, transporta, descarga, acomoda y
compacta desechos sólidos, tierra, piedras, escombros y otros materiales.
. Reporta y controla la operación y mantenimiento
de vehículos, equipos y máquinas-herramienta.
. Custodia los equipos cuando se encuentren
bajo su responsabilidad.
. Otras responsabilidades por resultados
afines.
NIVEL 2
C
. Dirige y controla obras de mantenimiento y
construcción.
. Dirige y controla la operación de maquinaria
pesada y/o especializada.
. Presupuesta, dirige, supervisa y entrega
obras menores.
. Asigna trabajos a los operarios a su cargo y
supervisa la calidad y oportunidad de los mismos.
. Otras responsabilidades afines.
COMPLEJIDAD
Ejecuta los trabajos
con base en órdenes, instrucciones o solicitudes y sigue procedimientos e
instrucciones precisas en cuanto a métodos y sistemas de trabajo. Su labor es
supervisada de manera directa por la jefatura inmediata. El trabajo es evaluado
por medio de la apreciación de la calidad y cantidad del trabajo realizado y
por el cumplimiento de las órdenes de trabajo bajo su cargo. Le corresponde
resolver los problemas cotidianos que se presenten en el trabajo.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
En los niveles 2A no
le corresponde supervisar el trabajo de otros. En el nivel 2B y 2C le corresponde asignar y
supervisar el trabajo de personal operativo.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
No tiene
responsabilidad por recursos económicos. En el nivel C es responsable de la
ejecución del presupuesto de las obras asignadas.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por la
seguridad de visitantes y funcionarios; por la custodia de edificios e instalaciones
diversas; por la custodia y uso de equipos, maquinaria, materiales, armas de
fuego, máquinas-herramienta y vehículos y por el uso racional de los
materiales, herramientas y demás recursos asignados para el cumplimiento de sus
funciones.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo podría
realizarse dentro de oficinas, instalaciones o a la intemperie. En los últimos
casos se expone a accidentes de tránsito, cortaduras, golpes, radiación solar,
así como a problemas lumbares por el peso que debe cargar. Debe movilizarse con
regularidad dentro y fuera de las instalaciones y oficinas. Se requiere de un
considerable nivel de esfuerzo físico y de concentración mental normal en la
ejecución de las funciones. Generalmente se trabaja en jornadas de trabajo
normales; excepcionalmente, debe trabajar fuera de la jornada laboral.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores probables
pueden ser conocidos mientras se ejecutan las labores, mediante la observación
y/o comprobaciones rutinarias; generalmente se deben a la falta de capacitación
o de cuidado por parte del empleado y se requiere de poco tiempo para
corregirse. Los errores podrían causar pérdidas de materiales, daños en
maquinaria, equipos, vehículos y bienes municipales, retraso en la ejecución de
obras y prestación de los servicios, y perjuicio a la imagen municipal.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Sentido de la urgencia.
. Sociabilidad.
. Disciplina.
. Atención al detalle.
. Relaciones interpersonales.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer el
puesto se requieren conocimientos como los siguientes:
. Operación de equipo móvil liviano y
especializado.
. Manejo de armas.
. Técnicas de seguridad y vigilancia.
. Conocimiento de la Ley de Tránsito.
. Albañilería.
. Soldadura.
. Mecánica.
. Carpintería.
. Conocimiento de la geografía del cantón.
. Fontanería.
. Presupuestación de obras.
FORMACIÓN
Nivel 2A
Primaria completa.
Capacitación
específica en la materia en que labora o preparación equivalente solo en casos de
inopia comprobada.
Nivel 2B
Tercer año estudios
de secundaria aprobado o preparación equivalente solo en casos de inopia
comprobada.
Nivel 2C
Tercer año de
estudios de secundaria aprobado, graduado del INA, o capacitación específica o
preparación equivalente solo en casos de inopia comprobada.
EXPERIENCIA
NIVEL 2
A
6 meses de experiencia en actividades afines.
NIVEL 2 B
Un año de experiencia en actividades afines y 6 meses
en supervisión de personal.
NIVEL 2
C
Dos años de experiencia en actividades afines y 1 año
de experiencia en supervisión de personal.
REQUISITOS LEGALES
Licencia de conducir
equipo especial. Permiso para portar armas. Lo anterior, según el cargo de que
se trate.
GRUPO ASISTENCIAL
ADMINISTRATIVO MUNICIPAL
En este grupo se ubican las actividades de asistencia
en labores de oficina y prestación de servicios que consisten en la
administración de servicios municipales; la recepción, registro, custodia y
control de documentos variados; transcripción, suministro de información,
recuperación y digitación de información de diversa naturaleza; la atención de
público, la custodia de documentos de valor legal, la redacción de oficios,
cartas, notificaciones, certificaciones y otros; el control de acuerdos,
agendas, y minutas y la recepción, custodia, control y entrega de dinero y
valores.
Las actividades son
de carácter rutinario y requieren seguir instrucciones verbales y escritas, las
últimas, definidas en circulares, oficios, memorandos, actas, agendas y
similares. En ocasiones se demanda la aplicación de procedimientos específicos
para llevar a cabo las funciones asignadas. Demandan un contacto permanente con
el usuario interno y externo. Las labores conllevan la organización de
oficinas, el uso de sistemas de información, el procesamiento de documentación,
la custodia de la información que se produce y la atención de usuarios o
miembros de la comunidad u otras entidades. En algunos casos puede coordinar y
organizar el trabajo de otros compañeros que ejecutan trabajos operativos.
En la ejecución de
las actividades se operan equipos diversos de transporte, oficina y de
comunicación.
ASISTENTE
ADMINISTRATIVO MUNICIPAL 1
PROPÓSITO
Ejecución de
actividades auxiliares de soporte administrativo que consisten en la prestación
de servicios básicos administrativos de variada naturaleza al usuario interno y
externo, tales como: recepción y registro de documentos, resolución de
consultas, localización y registro de datos y documentos, suministro de
información sobre todos los servicios que presta la corporación municipal. Los
puestos comprendidos en esta clase pueden ejercer su labor en plataformas de
servicios, centros de recreación, en las unidades de servicio al
cliente-ciudadano y en actividades de soporte administrativo de los diferentes
procesos de trabajo.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Recibe, registra, organiza, archiva,
custodia, localiza, consulta, facilita, traslada y controla la documentación
generada o recibida en la dependencia.
. Transcribe documentos variados y toma
dictados.
. Traslada y entrega notificaciones,
certificaciones y otros documentos a diversos usuarios de la Municipalidad.
. Atiende público y ejecuta labores de
recepción en forma personal o telefónica.
. Suministra documentación diversa a jefatura,
compañeros, entidades externas o usuarios.
. Revisa y resume documentos variados.
. Actualiza el sistema de información de la
oficina y hace registros y respaldo de datos.
. Gestiona servicios de apoyo administrativo
diversos.
. Controla registros administrativos internos y
de servicios municipales.
. Otras responsabilidades afines al puesto.
COMPLEJIDAD
El trabajo se realiza
siguiendo una rutina establecida, así como instrucciones u órdenes precisas y
procedimientos básicos. El trabajo es evaluado mediante la calidad y
oportunidad de los resultados logrados, así como por el trato que ofrece a
compañeros, jefes y clientes-ciudadanos y la disposición a colaborar cuando se
le requiere.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
No ejerce
supervisión.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
No tiene
responsabilidad por recursos económicos.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el
adecuado la custodia y el adecuado empleo de formularios oficiales, materiales
de oficina y por equipos de comunicación, informáticos y de oficina en general.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo por lo
general se realiza dentro de oficinas. Se encuentran expuestos a accidentes
laborales normales, tales como caídas, resbalones o golpes. Se requiere de un
grado de concentración mental normal en la ejecución de las funciones. Trabaja
usualmente en jornadas diurnas. El desplazamiento es por lo general dentro de
las oficinas y, en ocasiones, a otras entidades.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores en la
ejecución de las funciones podrían afectar a los clientes, usuarios y
compañeros, así como la imagen municipal; los cometidos en los procesos de
trabajo pueden causar demoras innecesarias, molestias a los usuarios y un alto
costo de operación en los servicios prestados.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Atención al detalle.
. Trabajo en equipo.
. Servicio al usuario.
. Relaciones interpersonales.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos
se requieren los siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
. Dominio de Excel, Word y Power Point.
. Técnicas básicas de organización de oficinas.
. Técnicas de redacción.
. Conocimiento de los servicios y
procedimientos municipales.
. Conocimientos de leyes y reglamentos.
FORMACIÓN
Bachiller de
secundaria aprobado y capacitación relacionada con labores de oficina en
escuelas comerciales.
EXPERIENCIA
Seis meses de
experiencia en labores de oficina o similares.
REQUISITOS LEGALES
No se aplica.
ASISTENTE
ADMINISTRATIVO MUNICIPAL 2
PROPÓSITO
Ejecuta labores
asistenciales de carácter administrativo brindando soporte al cliente interno y
externo mediante la gestión y control de suministros, seguimiento de gestiones
diversas, mantenimiento de controles administrativos, transcripción y custodia
de documentos, soporte en eventos municipales, custodia de información física y
digital, gestión de cobros y pagos, servicio de cajas y otros similares.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Revisa y registra datos y genera reportes
diversos.
. Envía correspondencia, faxes, oficios,
correos electrónicos y otros.
. Gestiona y controla los suministros de
oficina requeridos por la dependencia.
. Elabora y controla la agenda de la jefatura.
. Ejecuta gestiones de cobros y pagos.
. Recibe, custodia y entrega dinero y valores.
. Ejecuta labores administrativas variadas que
incluyen procesamiento de pagos, gestión de cobros, confección y/o entrega de
cheques, recibos, permisos y patentes, la confección y trámite de facturas,
almacenaje y control de materiales de oficina, gestión de compras menores,
preparación de cotizaciones, mantenimiento de registro de proveedores,
elaboración de reportes y confección de documentos variados.
. Atiende o canaliza consultas básicas;
gestiona trámites ante otras instituciones públicas para resolver asuntos de
interés para la Municipalidad, usuarios, servidores y proveedores y da
seguimiento a gestiones realizadas ante diversas instituciones públicas y
privadas.
. Suministra información cultural variada;
control, mantenimiento e ingreso a centros culturales.
. Cobra la tarifa de ingreso a centros
culturales; hace cierre diario de caja y entrega efectivo a la caja municipal.
. Otras responsabilidades afines.
COMPLEJIDAD
El trabajo se realiza
siguiendo patrones, rutinas establecidas, instrucciones u órdenes precisas. En
algunas ocasiones aplica aspectos básicos de procedimientos y reglamentos. Es
evaluado mediante la observación de los trabajos realizados, el trato que brinda
al usuario, la colaboración que está dispuesto a brindar cuando se le requiere,
así como por la calidad y oportunidad del trabajo realizado.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
No ejerce
supervisión.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Le podría
corresponder manejar dinero en efectivo, cheques, caja chica y otros valores.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el
uso adecuado y racional del equipo, mobiliario, formularios, chequeras,
talonarios y otros materiales asignados para el cumplimiento de las
actividades.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo es
ejecutado en condiciones normales de oficina y en algunas ocasiones puede
requerir trabajar jornadas de trabajo prolongadas.
Se está expuesto a
accidentes típicos de oficina como: resbalones, golpes y caídas, pero no a
factores de alto riesgo que puedan poner en peligro su integridad física.
Eventualmente la ejecución de la actividad podría requerir trasladarse a
diferentes lugares del país.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Errores en el manejo
de dinero y valores podrían generar perjuicio económico. Cualquier error
cometido podría afectar el trabajo de otras personas o unidades y deteriorar el
servicio e imagen de la Municipalidad, por lo cual la labor demanda cuidado y
precisión.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Atención al detalle.
. Trabajo en equipo.
. Servicio al usuario.
. Relaciones interpersonales.
. Organización.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos
se requieren los conocimientos, según el cargo de que se trate:
. Manejo de cajas.
. Dominio de Excel, Word y Power Point.
. Técnicas de redacción.
. Conocimiento de los servicios municipales y
de las leyes y reglamentos aplicables.
FORMACIÓN
Técnico Medio de un
Colegio Técnico, Vocacional o Escuela comercial y Bachiller de secundaria.
EXPERIENCIA
Un año de experiencia
previa en labores de oficina o similares.
REQUISITOS LEGALES
No se aplica.
GRUPO TÉCNICO MUNICIPAL
En este grupo
ocupacional se ubican los procesos de trabajo orientados al soporte técnico a
los diversos procesos municipales, cuyo ejercicio conlleva la aplicación de
conocimientos que requieren formación técnica especializada a nivel de técnico
medio, formación en el Instituto Nacional de Aprendizaje, otros institutos o
cursos de capacitación técnica específica, así como amplia experiencia en el
campo. Este grupo ocupacional incorpora puestos en los que se requiere
formación parauniversitaria en campos diversos como son: Informática, Administración,
Contabilidad, Bibliotecología, Archivo, Secretariado, Proveeduría y Bodegas,
Topografía y otros.
En este grupo se
encuentran puestos que ejecutan actividades técnicas auxiliares, asistenciales
y especializadas propias de los diversos procesos municipales, tales como
seguridad, inspección, contabilidad, recursos humanos, encargados operativos de
servicios municipales como archivo, zona marítimo terrestre, servicios
culturales diversos, de obras y servicios, de facturación y cobro, de acueductos,
biblioteca, labores auxiliares y asistenciales contables, de archivo, de
proveeduría, de topografía, catastro, oficiales de cobro, gestores de servicio
al cliente o plataformistas, técnicos en Informática, técnicos de soporte
informático, peritos valuadores, músicos, supervisores y otros.
Las actividades
demandan aplicar criterios, principios y métodos básicos propios de una
disciplina, así como la normativa, los procedimientos y los programas de trabajo
establecidos para resolver los asuntos que se presenten en la actividad. Por lo
general, se requiere del apoyo técnico de coordinadores y/o profesionales
especialistas en la materia, para ejecutar el trabajo y lograr los resultados.
TÉCNICO
MUNICIPAL 1
PROPÓSITO
Ejecución de
servicios técnicos auxiliares en diversos procesos municipales, que demandan
una formación técnica básica en el campo de actividad respectivo. El trabajo se
limita a aplicar procedimientos y reglamentos propios de las actividades
administrativas o técnicas municipales.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Brinda asistencia parlamentaria municipal.
. Presta asistencia técnico-administrativa al
Alcalde Municipal.
. Ejecuta labores auxiliares en materia
contable, archivística y bibliotecología y otros procesos de trabajo
municipales.
. Atiende, resuelve consultas y tramita asuntos
diversos presentados por los usuarios o ciudadanos.
. Elabora reportes periódicos de las gestiones
realizadas.
. Promueve actividades diversas en las
comunidades y coordina lo que corresponde con otras organizaciones públicas y
privadas.
. Ejecuta labores asistenciales relacionadas
con procesos informáticos.
. Actualiza bases de datos y emite reportes
periódicamente.
. Registra datos variados sobre ejecuciones presupuestarias.
. Elabora reportes diversos.
. Recibe y procesa operaciones contables.
. Controla y da seguimiento a acuerdos
municipales.
. Otras responsabilidades afines al cargo.
COMPLEJIDAD
Resuelve las situaciones
que se le presentan con base en hechos conocidos y relacionables y en las
técnicas propias de la especialidad; se ajusta a patrones y métodos claramente
establecidos. Actúa con base en las instrucciones recibidas y en las normas y
procedimientos vigentes. La independencia para trabajar es limitada.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
No ejerce
supervisión.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Podría tener
responsabilidad por el registro, custodia y control de títulos valores,
garantías de participación y cumplimiento, certificados de inversión, entre
otros.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el
uso adecuado y racional del equipo, mobiliario, formularios, talonarios y otros
materiales asignados para el cumplimiento de las actividades.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos por lo
general se realizan en condiciones normales de oficina y dentro de la jornada
laboral ordinaria.
Se podría estar
expuesto a golpes o caídas, por lo que se deben cumplir las normas de salud
ocupacional.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores cometidos
pueden afectar el proceso de trabajo de otras unidades y compañeros de trabajo.
Generalmente se deben a falta de capacitación o de cuidado por parte del
empleado y requieren poco tiempo para corregirse. Podrían causar pérdidas
económicas, elevar los costos de operación de los servicios, producir daños de
alguna consideración o retrasos en la prestación de los servicios, así como
perjuicio a la imagen municipal.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Atención al detalle.
. Servicio al usuario.
. Relaciones interpersonales.
. Sentido de la urgencia.
. Colaboración.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los
puestos se requieren los siguientes conocimientos, según el cargo de que se
trate:
. Contabilidad básica.
. Técnicas archivísticas básicas.
. Word y Excel intermedio.
. Principios de bibliotecología.
. Técnicas de Servicio al cliente-ciudadano.
. Leyes, reglamentos y normas municipales.
FORMACIÓN
Técnico Medio en una
disciplina afín al cargo, capacitación técnica relacionada con el cargo y
Bachiller de secundaria o preparación equivalente solo en casos de inopia
comprobada.
EXPERIENCIA
Seis meses de
experiencia en actividades relacionadas con el cargo.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo cuando el cargo lo demande.
Licencia de conducir
B-1 al día cuando el cargo requiera conducir vehículo automotor.
TÉCNICO
MUNICIPAL 2
PROPÓSITO
Ejecución de
servicios técnicos asistenciales en diversos procesos municipales de soporte y
sustantivos que demandan la aplicación de conocimientos e interpretación de
procedimientos para atender o resolver los asuntos que se presentan en un campo
de la gestión municipal.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
NIVEL 2
A
. Realiza labores técnicas en procesos de
soporte de tipo administrativo, informático, financiero, auditoría, recursos
humanos, proveeduría, elaboración y control presupuestario, asistencia legal, bibliotecología,
archivística, asistencia contable, salud ocupacional y otros.
. Otras responsabilidades afines.
NIVEL 2 B
. Ejecuta labores técnicas en procesos
sustantivos municipales directamente relacionadas con la prestación de
servicios municipales, como: inspecciones de construcción, de patentes,
ambientales, de conservación vial, interpretación de planos, valoraciones
diversas, zona marítimo-terrestre, actividades musicales, oficina de la mujer y
otros.
. Atiende, resuelve y gestiona trámites variados
de los clientes-ciudadanos en la plataforma de servicios.
. Elabora registros y reportes, participa en
comisiones o comités comunales, prepara y/o actividades culturales diversas.
. Realiza labores de asistencia en la ejecución
de proyectos variados.
. Prepara y entrega notificaciones.
. Da soporte informático en la Municipalidad en
materia de software y hardware, así como sistemas municipales.
. Ejecuta labores técnicas relacionadas con el
catastro, patentes, la adquisición de bienes y servicios, conservación vial y
otros.
COMPLEJIDAD
NIVEL 2
A
Realiza el trabajo
siguiendo instrucciones precisas, la rutina establecida y las normas y
procedimientos vigentes, para lo cual se requiere formación o capacitación
especializada, así como experiencia en la actividad. La labor es supervisada
mediante observación directa y los reportes que presenta.
NIVEL 2 B
Para resolver los
asuntos requiere aplicar e interpretar en ocasiones procedimientos y
reglamentos específicos, para lo cual requiere conocer principios básicos de
las técnicas propias del campo de actividad. La labor es supervisada en las
diferentes fases del proceso en que participa. Es evaluado por observación
directa y/o por medio de los reportes o informes que presenta. Los trabajos son
evaluados en sus diversas etapas.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Le podría
corresponder la supervisión de personal técnico y operativo.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
En algunos casos es
responsable de mayores ingresos a la municipalidad por medio de la gestión que
realiza.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el
uso racional y custodia de los equipos asignados tales como computadores,
equipos de oficina diversos, topografía, instrumentos musicales, materiales
variados y otros que se le asignen.
CONDICIONES DE TRABAJO
NIVEL 2 A
Los trabajos se
realizan en condiciones normales de oficina y dentro de la jornada ordinaria de
trabajo. Excepcionalmente se trabaja fuera de la jornada ordinaria.
NIVEL 2 B
Algunos trabajos son
realizados en el campo y requieren un constante desplazamiento por diferentes
zonas del cantón, lo cual le demanda trabajar a la intemperie, expuesto al sol,
lluvia, polvo, calor o frío. Existen riesgos de agresión física por parte de
personas o animales, daños por radiación solar, caídas, golpes y accidentes de
tránsito, por lo que se deben cumplir estrictamente las normas de salud
ocupacional. Se podría requerir en ocasiones laborar fuera de la jornada
laboral.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores en que se
incurra pueden inducir a demoras en los procesos subsiguientes, afectar la toma
de decisiones, perjudicar al usuario o la comunidad, causar perjuicios
económicos y de imagen institucional.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Atención al detalle.
. Sentido de la urgencia.
. Orientación al cliente.
. Relaciones interpersonales.
. Organización.
. Colaboración.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los
puestos se requieren los siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
. Matemática financiera básica.
. Excel intermedio.
. Autocad básico.
. Conocimientos básicos sistema de información
geográfica.
. Normas sobre bienes inmuebles, valoración de
propiedades, impuestos municipales, zona marítimo-terrestre y otros.
FORMACIÓN
Técnico Medio en una
disciplina afín al cargo o graduado del INA, o un primer año universitario en
una disciplina afín y Bachiller de Secundaria o preparación equivalente solo en
casos de inopia comprobada.
EXPERIENCIA
NIVEL 2
A
Un año y seis meses
de experiencia en labores afines, en caso de poseer el requisito de Técnico
Medio. Seis meses de experiencia en caso de poseer el primer año universitario.
NIVEL 2 B
Dos años de
experiencia en labores afines o 1 año si posee el primer año de estudios a nivel
universitario.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo cuando el cargo lo demande.
Licencia de conducir
B-1 al día cuando el cargo requiera conducir vehículo automotor.
TÉCNICO
MUNICIPAL 3
PROPÓSITO
Ejecución y
coordinación de servicios técnicos especializados en la gestión sustantiva
municipal, que requieren formación técnica y capacitación especializada para
aplicar e interpretar los procedimientos y reglamentos municipales. Le
corresponde programar, organizar, coordinar y ejecutar las gestiones técnicas.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Elabora programas de trabajo, coordina y
controla su ejecución.
. Ejecuta gestiones técnicas propias de la
actividad en que labora.
. Procesa y analiza datos diversos para resolver
asuntos que tramita.
. Prepara reportes e informes técnicos que
requieran los superiores.
. Atiende y resuelve consultas técnicas
internas y externas de la actividad que coordina.
. Realiza labores administrativas propias de la
supervisión que realiza.
. Organiza y programa reuniones de personal con
su equipo de trabajo.
. Elabora propuestas de mejora a los procesos
realizados.
. Evalúa la calidad del trabajo realizado por
el personal a cargo y ejecuta los ajustes o cambios respectivos.
. Soluciona conflictos laborales y resuelve
problemas propios de su equipo de trabajo y con los usuarios, proveedores,
cliente-ciudadano.
. Ejecuta investigaciones y otras actividades
técnicas especializadas en materia de seguridad.
. Otras responsabilidades afines al cargo.
COMPLEJIDAD
El trabajo se realiza
siguiendo los procedimientos técnicos establecidos para cumplir los objetivos
del proceso a cargo. Aplica e interpreta procedimientos y reglamentos. Debe
realizar análisis técnicos utilizando los conceptos y principios teóricos de
una disciplina específica y, en algunas ocasiones, para resolver requiere la
asistencia de profesionales o superiores. El trabajo es supervisado mediante
supervisión directa, reportes o informes y cumplimiento de objetivos.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Podría corresponderle
coordinar y supervisar personal operativo, administrativo o técnico.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Puede ser responsable
en algunos casos por atraer mayores ingresos a la municipalidad por medio de la
gestión que realiza.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el
uso racional, custodia y protección de equipos especializados diversos y por
los materiales que se le asignen.
CONDICIONES DE TRABAJO
Algunos trabajos se
realizan en condiciones normales de oficina y dentro de la jornada ordinaria de
trabajo; sin embargo, otros se realizan en el campo y requieren un constante
desplazamiento por diferentes zonas del cantón, lo que demanda trabajar a la
intemperie, expuesto al sol, lluvia, polvo, calor o frío y accidentes de
tránsito.
Se podría estar
expuesto a agresiones físicas por parte de personas o animales, daños por
radiación solar, caídas y golpes, por lo que se deben cumplir estrictamente las
normas de ocupacional.
En ocasiones se
podría requerir laborar fuera de la jornada laboral o demandar algún grado de
disponibilidad.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores que se
cometan pueden afectar el cumplimiento de los objetivos del proceso y causar
pérdidas económicas, atrasos en los servicios, afectación a los usuarios y
perjuicio a la imagen municipal. Asimismo puede hacer incurrir en errores a
profesionales y superiores.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Organización.
. Sentido de la urgencia.
. Supervisión de personal.
. Atención al detalle.
. Relaciones interpersonales.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los
puestos se requieren los siguientes conocimientos, según el cargo de que se
trate:
. Elaboración de informes técnicos.
. Programación de trabajo.
. Excel intermedio.
. Normativa, procedimientos y sistemas
municipales.
FORMACIÓN
Diplomado
Universitario, o segundo año universitario de una carrera afín al puesto o
preparación equivalente solo en casos de inopia comprobada.
EXPERIENCIA
Dos años de
experiencia en labores afines al cargo.
Un año de experiencia
en supervisión de personal o conducción de equipos de trabajo.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo cuando el cargo lo demande.
Licencia de conducir
B-1 al día cuando el cargo requiera conducir vehículo automotor.
GRUPO OCUPACIONAL PROFESIONAL
En este grupo
ocupacional se ubican las actividades que requieren para su ejecución
formación, criterio y conocimientos profesionales, así como experiencia en una
o varias disciplinas de las Ciencias Económicas, las Ciencias Sociales, de la
Comunicación, Informática, Música, Ingeniería Civil e Industrial y otras. Las
actividades se orientan hacia el desarrollo de procesos de trabajo operativo y
especializado, el cual demanda la aplicación de conocimientos técnicos,
científicos o intelectuales para atender y resolver problemas variados y de
diferente grado de complejidad.
El trabajo responde a
situaciones diferentes y cambiantes que requieren un proceso complejo de
análisis y que demandan la evaluación, desarrollo e implementación de
proyectos, sistemas, procesos y métodos para atender eficaz y eficientemente
los servicios requeridos por la municipalidad y la comunidad.
Las labores están
dirigidas al logro de objetivos amplios y están sujetas a las políticas
generales, objetivos, metas y estrategias del proceso de la municipalidad donde
se encuentren ubicados.
PROFESIONAL
MUNICIPAL 1
PROPÓSITO
Ejecución de
actividades profesionales en diferentes procesos municipales, que se
caracterizan por aplicar metodologías, técnicas, normas y procedimientos a la
luz de los principios propios de una disciplina específica. El quehacer sirve
de soporte en la gestión de las diversas actividades municipales, necesarias
para la prestación de los servicios municipales.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Asiste en el proceso de planificación y
formulación y control presupuestario; realiza trámites administrativos
diversos; actualiza el plan regulador; realiza estudios variados de ingeniería,
contabilidad, auditoría, economía, recursos humanos, derecho, psicología y
otros campos; atiende y resuelve quejas y sugerencias de usuarios y
comunidades.
. Coordina y ejecuta la gestión del Archivo
Municipal.
. Programa, dirige y ejecuta presentaciones de
la banda municipal.
. Elabora estudios relacionados con la gestión
ambiental.
. Realiza gestiones orientadas a la dotación y
administración eficiente de los diferentes recursos económicos, humanos,
financieros y materiales y brinda los servicios de soporte administrativo
requeridos por la institución.
. Realiza estudios y promueve actividades
orientadas a la conservación vial.
. Elabora programas informáticos y bases de
datos. Da mantenimiento a sistemas de información.
. Elabora reportes variados en su área de
actividad.
. Otras responsabilidades por resultados
propias del cargo.
COMPLEJIDAD
El trabajo requiere
la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos propios de una especialidad
profesional a nivel de bachillerato universitario. Genera insumos que sirven de
fundamento para tramitar asuntos administrativos y de gestión municipal o para
tomar decisiones diversas.
Las actividades se
realizan siguiendo instrucciones y procedimientos específicos. El trabajo es
supervisado en forma estrecha por otro profesional o superior jerárquico. Se
caracteriza por una limitada independencia profesional.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Le podría
corresponder supervisar personal operativo, administrativo o técnico.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por
atraer mayores recursos económicos a la municipalidad, evitar pérdidas
económicas o presupuestarias y lograr mayor eficiencia organizacional.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el
uso racional de los equipos e instrumentos asignados, así como por la custodia
y protección de los mismos.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se
realizan en oficina y otros en el campo, según el puesto desempeñado. Los
últimos demandan desplazamientos constantes por diferentes zonas del país y
exposición al sol, lluvia, frío, polvo y accidentes de tránsito. Cuando la
actividad lo requiere deben trabajar fuera de la jornada ordinaria.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores cometidos
pueden inducir a errores a otros profesionales, atrasos en la ejecución de
actividades o prestación de servicios, deterioro en la calidad del servicio,
provocando el incumplimiento de compromisos institucionales y pérdida de imagen
de la organización.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Iniciativa y creatividad.
. Trabajo en equipo.
. Compromiso organizacional.
. Transparencia.
. Servicio al usuario.
. Orientación al logro.
. Relaciones interpersonales.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los
puestos se requieren los siguientes conocimientos, según el cargo de que se
trate:
. Leyes, reglamentos, normas, acuerdos,
dictámenes, resoluciones, políticas y procedimientos en materia municipal.
. Servicios municipales.
. Autocad de nivel intermedio.
. Word, Excel y Power Point de nivel
intermedio.
. Sistemas informáticos municipales.
. Técnicas especializadas propias de la
actividad en que labora.
. Otros conocimientos requeridos por el puesto
ubicado en esta clase.
FORMACIÓN
Bachillerato
universitario en una carrera afín con el puesto.
Cursos de
capacitación específica según las necesidades exigidas para cada cargo.
EXPERIENCIA
Un año de experiencia
previa en labores similares afines al puesto.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo.
Licencia B1 al día.
PROFESIONAL
MUNICIPAL 2
PROPÓSITO
Elaboración de
estudios e investigaciones diversas que implican esencialmente la emisión de
dictámenes, criterios para la resolución de asuntos, aprobación de trámites diversos,
que requieren de análisis basados en los principios y métodos propios de una
disciplina específica, así como la aplicación e interpretación de planes,
procedimientos y normas aplicables a los diversos procesos municipales.
Formula, coordina, ejecuta y controla proyectos diversos. La característica
esencial es que realiza análisis que demandan formación profesional a fin de
poder emitir dictámenes y proponer recomendaciones para apoyar la toma
decisiones en su campo de especialidad.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Ejecuta actividades y elabora análisis
diversos relacionados con estudios psicológicos, legales, procesos
terapéuticos, agresiones contra la mujer o la familia, investigaciones
sociales, adquisición de bienes y servicios, gestión de recursos humanos y
comunicación institucional.
. Formula, coordina, ejecuta y controla
diversas actividades y proyectos; elabora diagnósticos comunales y de situación
de caminos, carreteras y puentes; realiza investigaciones de medio ambiente;
elabora convenios interinstitucionales; emite criterios y dictámenes legales,
técnicos y de auditoría; participa en la elaboración de planes reguladores y de
obras municipales; revisa planos constructivos; elabora reglamentos, manuales,
instructivos, procedimientos y otros instrumentos técnicos para la gestión
municipal.
. Realiza estudios sobre la situación de las
mujeres, niños, ancianos, indigentes o familias que solicitan ayuda por riesgo
social u otros motivos; presenta el diagnóstico y recomendaciones
correspondientes.
. Atiende y coordina relaciones con entes
gubernamentales y no gubernamentales, comunidad, proveedores, ciudadanos,
asociaciones comunales, deportivas y culturales, fundaciones, empresa privada y
otros.
. Ejecuta análisis económicos y
presupuestarios; realiza inversiones; controla el flujo de caja, da seguimiento
a las cuentas bancarias; autoriza y controla la emisión de cheques, realiza
estudios de factibilidad técnica, económica, legal y ambiental para
construcción de obras; ejecuta análisis de control interno, de riesgos, de
ingeniería, topográficos, cartográficos y contables.
. Ejecuta estudios de auditoría financiera,
operativa, de cumplimiento y técnica, emite recomendaciones y les da
seguimiento.
. Realiza análisis relacionados con el proceso
tributario municipal, mediante la definición de políticas tributarias; la
cuantificación, ponderación y determinación de costos de los servicios
municipales; la actualización de las tarifas, tasas e impuestos a cobrar en
razón de los servicios de limpieza de vías, cementerio, agua, desechos sólidos,
seguridad y otros; la ejecución de estudios de mercado; la coordinación intra e
interinstitucional (IFAM, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, etc.);
aprobación de patentes según normas vigentes; revisión y valoración de
declaraciones juradas para el pago de impuestos de patentes; análisis periódico
de la base de datos de bienes inmuebles; cierre de negocios según normas
establecidas; trámite de solicitudes de exoneración de impuestos; ejecución de
estudios en el Registro Mercantil sobre sociedades.
. Ejecuta actividades propias del proceso de
desarrollo y control urbano.
. Ejecuta estudios relacionados con el proceso
de la hacienda municipal y otros aspectos financieros.
. Realiza estudios que contribuyan a protección
y sostenibilidad de la red vial cantonal.
. Otras responsabilidades por resultados afines
al cargo.
COMPLEJIDAD
El trabajo requiere
la interpretación de normativa y procedimientos propios de una actividad, para
lo cual se utilizan los principios de una disciplina especializa que demanda
formación universitaria a nivel de licenciatura.
Las actividades se
realizan siguiendo procedimientos e instrucciones de carácter general. El
trabajo es supervisado mediante los informes, dictámenes, estudios, criterios
emitidos y mediante los resultados logrados. Es supervisado por el superior
jerárquico. Se caracteriza por contar con independencia profesional.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Le podría
corresponder la supervisión de personal operativo, administrativo, técnico y
profesional.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por
atraer mayores recursos económicos a la municipalidad, realizar inversiones
rentables y seguras, evitar pérdidas económicas o presupuestarias, lograr mayor
eficiencia organizacional y apoyar la toma de decisiones en materia económica.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el
uso racional de los equipos, materiales e instrumentos asignados, así como por
la custodia y protección de los mismos.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se
ejecutar tanto en las oficinas como en el campo, según el puesto desempeñado.
Los últimos demandan desplazamientos constantes por diferentes zonas del país y
trabajar expuesto al sol, lluvia, frío, polvo y accidentes de tránsito. Cuando
la actividad lo requiera deben trabajar fuera de la jornada ordinaria.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores cometidos
pueden incluir inversiones mal evaluadas, tarifas obsoletas o mal estimadas,
perjudicar el desempeño de otros equipos de trabajo, atrasos en la ejecución de
trabajos o prestación de los servicios y en general inducir a toma de
decisiones equivocadas, provocando el incumplimiento de compromisos
institucionales y la pérdida de imagen de la organización.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Análisis y síntesis.
. Capacidad de redacción.
. Iniciativa y creatividad.
. Trabajo en equipo.
. Compromiso organizacional.
. Integridad.
. Servicio al usuario.
. Orientación al logro.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los
puestos se requieren los siguientes conocimientos según el cargo de que se
trate:
. Leyes, reglamentos, normas, acuerdos,
dictámenes, resoluciones, políticas y procedimientos en materia municipal.
. Servicios municipales.
. Autocad intermedio.
. Word, Excel y Power Point de nivel
intermedio.
. Sistemas informáticos municipales.
. Métodos de investigación y elaboración de
informes.
. Técnicas especializadas propias de la
actividad en que labora.
. Otros conocimientos requeridos por el puesto
ubicado en esta clase.
FORMACIÓN
Licenciatura en una
disciplina afín al puesto.
EXPERIENCIA
Dos años de
experiencia en labores relacionadas con el puesto.
Un año de experiencia
en supervisión de personal.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo.
Licencia B1 al día.
PROFESIONAL
MUNICIPAL 3
PROPÓSITO
Ejecución,
coordinación y/o control de estudios especializados que requieren la aplicación
de principios y métodos propios de una profesión, así como el dominio de la
gestión municipal, la interpretación de normas y procedimientos, así como de
competencias técnicas y conductuales específicas. Se caracteriza por diseñar
procedimientos, métodos de trabajo, formular, ejecutar y evaluar proyectos y programas,
diseñar metodologías, planes, modelos variados, elaborar políticas, diseñar
estrategias, formular objetivos, planes; diseñar normas, formular presupuestos,
evaluar los criterios emitidos por otros profesionales y asesorar a superiores
u otros profesionales en aspectos relacionados con el proceso bajo su
responsabilidad.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Planifica, organiza, ejecuta, coordina y
controla la ejecución de actividades, programas o proyectos transversales en la
gestión municipal y de impacto en el cumplimiento de objetivos municipales.
. Elabora planes estratégicos y operativos;
monitorea y evalúa su cumplimiento.
. Realiza estudios o investigaciones complejas
que requieren amplia experticia.
. Asesora en temas municipales relacionados con
procesos de soporte administrativo o técnico a funcionarios, jefaturas y
superiores jerárquicos.
. Elabora y propone métodos y procedimientos en
diversas áreas municipales; presenta cambios y otras recomendaciones o
criterios técnicos para atender asuntos diversos, resolver los problemas que se
presentan, desarrollar nuevos proyectos, asumir nuevas competencias en la
municipalidad o mejorar los procesos internos.
. Emite dictámenes que sirven de insumo en la
toma de decisiones o en la ejecución de gestiones municipales diversas,
requeridos por superiores, otros departamentos o entes externos.
. Diseña metodologías especializadas y asesora
en su implementación.
. Coordina asuntos propios del proceso con
otras organizaciones públicas y privadas.
. Prepara e imparte capacitación en temas
específicos relacionados con el proceso en el que se ubica o su especialidad
profesional.
. Representa a la municipalidad en actividades
relacionadas con otras organizaciones públicas o privadas en las que debe
emitir criterios técnicos.
. Otras responsabilidades por resultados afines
al cargo.
COMPLEJIDAD
El trabajo requiere
de la aplicación de principios de una disciplina, la interpretación de
normativa, procedimientos y jurisprudencia y el conocimiento amplio de la
gestión interna y del entorno municipal. Se trabaja con autonomía. El trabajo
es evaluado por medio de resultados, informes, criterios o asesorías que
realice.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Le podría
corresponder la supervisión de personal operativo, administrativo, técnico y
profesional.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por
atraer mayores recursos económicos a la municipalidad, evitar pérdidas
económicas o presupuestarias y lograr mayor eficiencia y eficacia
organizacional.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el
uso racional de los equipos, materiales e instrumentos asignados, así como por
la custodia y protección de los mismos.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se
ejecutar tanto en las oficinas como en el campo, según el puesto desempeñado.
Los últimos demandan desplazamientos constantes por diferentes zonas del país y
trabajar expuesto al sol, lluvia, frío, polvo y accidentes de tránsito. Cuando
la actividad lo requiera deben trabajar fuera de la jornada ordinaria.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores cometidos
pueden generar pérdidas económicas, problemas legales, perjudicar el desempeño
de otros equipos de trabajo, atrasos en la ejecución de proyectos o prestación de
los servicios y en general inducir a toma de decisiones equivocadas, provocando
el incumplimiento de compromisos institucionales y la pérdida de imagen de la
organización.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Análisis.
. Iniciativa y creatividad.
. Relaciones interpersonales.
. Evaluación de colaboradores.
. Trabajo en equipo.
. Adaptabilidad.
. Flexibilidad.
. Servicio al usuario.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los
puestos se requieren los siguientes conocimientos, dependiendo del puesto de
que se trate.
. Leyes, reglamentos, normas, acuerdos,
dictámenes, resoluciones, políticas y procedimientos en materia municipal.
. Servicios municipales.
. Autocad intermedio.
. Word, Excel y Power Point de nivel
intermedio.
. Sistemas informáticos municipales.
. Métodos de investigación y elaboración de
informes.
. Manejo de reuniones.
. Técnicas de negociación.
. Metodologías de planificación.
. Técnicas especializadas de la actividad en
que labora.
. Otros conocimientos requeridos en el puesto
que se ubique en esta clase.
FORMACIÓN
Licenciatura en una
disciplina afín al puesto.
EXPERIENCIA
Tres años de
experiencia en labores relacionadas con el puesto.
Dos años de
experiencia en supervisión de personal.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo.
Licencia B1 al día.
PROFESIONAL
MUNICIPAL 4
PROPÓSITO
Planifica, organiza,
dirige, ejecuta, controla y evalúa actividades propias de un departamento
municipal, para lo cual es imprescindible la aplicación e interpretación de
principios teóricos y prácticos propios de una disciplina a nivel de
licenciatura, el dominio de la situación interna y del entorno municipal,
contar con amplia experiencia en el ejercicio de la profesión y con el dominio
de competencias técnicas y conductuales específicas.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Establece objetivos, políticas y prioridades.
. Elabora, monitorea, controla y evalúa los
planes estratégicos y operativos que guían las gestiones de la unidad
organizativa bajo su responsabilidad.
. Realiza diagnósticos sobre la gestión del
proceso o los servicios prestados y propone y ejecuta acciones correctivas en
los procesos a cargo.
. Formula y propone políticas que guían la
gestión del proceso que dirige.
. Evalúa la calidad y oportunidad de la gestión
de los servicios a su cargo.
. Asigna el trabajo y evalúa el desempeño de
los subalternos directos.
. Gestiona asuntos administrativos propios de
la unidad organizativa a cargo.
. Elabora estudios especiales y los presenta a
autoridades superiores.
. Implementa controles de gestión en la unidad
a su cargo y reporta los resultados al superior jerárquico.
. Atiende consultas y da asesoría a superiores
u otros funcionarios.
. Emite criterios o directrices técnicas que
guían la gestión del proceso a su cargo.
. Prepara e imparte capacitación interna o
externa sobre temas relacionados con el área bajo su responsabilidad.
. Representa a la Municipalidad en eventos
nacionales e internacionales.
. Coordina acciones con asociaciones comunales,
deportivas o culturales, instituciones públicas, empresas privadas y
fundaciones, con el fin de implementar acciones municipales.
. Realiza negociaciones y formula y propone
alianzas internas y externas.
. Otras responsabilidades por resultados afines
al cargo.
COMPLEJIDAD
El trabajo requiere
de la aplicación e interpretación de principios y prácticas de una disciplina,
de políticas, directrices, procedimientos, normas y jurisprudencia, del entorno
en que actúa y las diversas necesidades municipales. Tiene responsabilidad de
mando. Se trabaja con autonomía, basado en planes estratégicos y operativos. El
trabajo es evaluado por medio del cumplimiento de los objetivos, la calidad de
los servicios que presta el departamento, informes de ejecución y el nivel de
satisfacción del usuario o cliente-ciudadano.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Le corresponde la
supervisión de personal operativo, administrativo, técnico y profesional.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por
atraer mayores recursos económicos a la municipalidad, evitar pérdidas
económicas o presupuestarias y lograr mayor eficiencia organizacional.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el
uso racional de los equipos, materiales e instrumentos asignados, así como por
la custodia y protección de los mismos, sean asignados a nivel personal directo
o al personal a su cargo.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se
realizan en oficina y otros en el campo, según el puesto desempeñado. Algunos
puestos demandan desplazamientos constantes por diferentes zonas del país.
Trabaja bajo presión y se encuentra expuesto a accidentes de tránsito. Le
corresponde trabajar sin límites de jornada.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores cometidos
pueden inducir a error a otro personal o a superiores, generar atrasos o
perjuicios en la prestación de servicios, así como afectar el proceso de toma
de decisiones, provocando el incumplimiento de los objetivos y metas de
procesos municipales, la pérdida de imagen de la organización y/o afectación
del desarrollo local.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Análisis.
. Liderazgo.
. Iniciativa.
. Toma de decisiones.
. Desarrollo de Recursos Humanos.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los
puestos se requieren los siguientes conocimientos, según el cargo de que se
trate:
. Planes estratégicos y operativos de la
municipalidad.
. Leyes, reglamentos, normas, acuerdos,
dictámenes, resoluciones, políticas y procedimientos en materia municipal.
. Servicios municipales.
. Autocad intermedio.
. Word, Excel y Power Point de nivel
intermedio.
. Sistemas informáticos municipales.
. Métodos de investigación y elaboración de
informes.
. Manejo de reuniones.
. Técnicas de negociación.
. Metodologías de planificación.
. Técnicas especializadas de la disciplina en
que labora.
. Otros conocimientos requeridos en el puesto
que se ubique en esta clase.
FORMACIÓN
Licenciatura en una
disciplina afín al puesto.
EXPERIENCIA
Cuatro años de
experiencia en labores relacionadas con el puesto.
Dos años de
experiencia en supervisión de personal.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo.
Licencia B1 al día.
GRUPO
OCUPACIONAL DIRECCIÓN MUNICIPAL
En este grupo ocupacional se ubica las clases de
puesto cuyo ejercicio demanda la aplicación de conocimientos profesionales
especializados y la supervisión de coordinadores de equipos de trabajo y
profesionales. Se requiere experiencia en planificación, organización, dirección,
coordinación, ejecución, control y evaluación de planes, programas y proyectos
comunales y municipales, orientados al logro de los objetivos de desarrollo
local. Debe desarrollar e implementar lineamientos, directrices y políticas,
así como aplicar el marco normativo atinente a su ámbito de acción.
La característica
fundamental es que deben guiar y liderar equipos de colaboradores ejecutores,
administrativos, técnicos y profesionales, para alcanzar los objetivos en forma
eficiente y eficaz.
El trabajo incluye la
resolución de conflictos complejos con equipos de empleados, grupos de presión
y fuerzas comunales, por lo que se requiere el dominio de técnicas de
negociación.
Las actividades están
orientadas al desarrollo de estrategias, formulación de objetivos y metas y
fijación de estándares de resultados para la consecución de los planes
municipales.
DIRECTOR
MUNICIPAL
PROPÓSITO
Dirige diversos
procesos municipales ejecutados por una unidad organizativa con carácter de
dirección.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Emite lineamientos, formula políticas y
estrategias para la gestión de la Dirección a su cargo.
. Monitorea el entorno municipal y elabora
diagnósticos de situación.
. Formula y presenta proyectos o actividades al
superior jerárquico, relacionados con los procesos que dirige.
. Diseña la organización de la dependencia a su
cargo y define los recursos que requiere para operar.
. Participa en la formulación del plan
regulador y plan estratégico municipal.
. Elabora y presenta al superior jerárquico el
plan operativo de la Dirección.
. Analiza problemas diversos y busca las
soluciones respectivas.
. Evalúa el desempeño del personal a cargo.
. Facilita los recursos necesarios al personal
a cargo.
. Establece estrategias para mantener un clima
organizacional positivo.
. Evalúa, controla y reporta los resultados de
la Dirección y decide y da seguimiento a las acciones correctivas que procedan.
. Aprueba las gestiones y trámites que
corresponden a la Dirección a su cargo.
. Atiende consultas y da asesoría a superiores
u otros funcionarios.
. Emite y aprueba los dictámenes o criterios
que emiten los profesionales de la Dirección.
. Representa a la Municipalidad ante entes
públicos o privados.
. Imparte capacitación interna o externa sobre
temas relacionados con el proceso en el que se desempeña.
. Otras responsabilidades afines al cargo.
COMPLEJIDAD
El trabajo requiere
de la aplicación de principios de una disciplina especializada, políticas y
planes operativos, así como la interpretación de directrices, normativa y
procedimientos. El trabajo es evaluado por medio de resultados, por el grado de
cumplimiento de los planes y objetivos de la Dirección a cargo y por la
satisfacción de usuarios internos y del cliente-ciudadano.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Le corresponde
supervisar personal de los diversos estratos ocupacionales, excepto de
Dirección y Gerencial.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por
los recursos económicos asignados a la Dirección a cargo.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el
uso racional de los equipos, materiales e instrumentos asignados, así como por
la custodia y protección de los mismos, tanto de los asignados a nivel personal
como a la Dirección a cargo.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se
realizan generalmente en condiciones normales de oficina, sin embargo debe
desplazarse con regularidad a diferentes zonas del cantón, del país o fuera del
país, lo cual le expone a accidentes de tránsito. Trabaja bajo presión y sin
límites de jornada.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Podría hacer incurrir
en errores al Concejo, al Alcalde Municipal y otras jefaturas y profesionales,
afectar la eficiencia y eficacia y por ende el cumplimiento de los objetivos
municipales. Esto podría traer como consecuencia pérdidas económicas, el
deterioro de la imagen municipal y la afectación del desarrollo local.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Liderazgo.
. Toma de decisiones.
. Pensamiento estratégico.
. Planificación y organización.
. Manejo de conflictos.
. Negociación.
. Delegación.
. Desarrollo de Recursos Humanos.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los
puestos se requiere los siguientes conocimientos, según el cargo de que se
trate:
. Planes estratégicos y operativos de la
municipalidad.
. Leyes, reglamentos, normas, acuerdos,
dictámenes, resoluciones, políticas y procedimientos en materia municipal.
. Servicios municipales.
. Excel y Power Point de nivel intermedio.
. Sistemas informáticos municipales.
. Métodos de investigación y elaboración de
informes.
. Manejo de reuniones.
. Técnicas de negociación.
. Metodologías de planificación.
. Técnicas especializadas de la disciplina que
ejerce.
. Otros conocimientos requeridos en el puesto
que se ubique en esta clase.
FORMACIÓN
Licenciatura en una
disciplina afín al puesto.
EXPERIENCIA
Cinco años de
experiencia en labores relacionadas con el puesto.
Tres años de
experiencia en supervisión de personal.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio respectivo.
Licencia B1 al día.
GRUPO
GERENCIAL
En este grupo ocupacional se ubican clases de puesto
que gerencian una dependencia municipal que tiene a su cargo varios procesos bajo
la nomenclatura formal de Gerencia. El desempeño implica la aplicación de
habilidades gerenciales, dominio de conocimientos profesionales, así como el
logro de objetivos por medio de los equipos de colaboradores de todos los
grupos ocupacionales. Se requiere de experiencia en dirección de equipos y en
dirección y evaluación de proyectos comunales y municipales. Se requiere
desarrollar e implementar lineamientos, directrices, políticas, en el marco de
las leyes y reglamentos aplicables al Régimen Municipal.
La característica
fundamental es que requieren dominio del entorno municipal, visión, pensamiento
estratégico y capacidad organizativa.
El trabajo debe
responder, por lo general, al plan estratégico municipal, a las prioridades del
desarrollo local y a las normas y procedimientos que regulan el accionar
municipal.
Las actividades están
orientadas al desarrollo de estrategias, formulación de políticas, objetivos,
metas e indicadores para la consecución de los planes municipales.
GERENTE
MUNICIPAL
PROPÓSITO
Dirige una
dependencia municipal con rango oficial de gerencia. Es responsable porque se
cumplan los objetivos de las dependencias a su cargo.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Emite lineamientos, formula políticas y
estrategias.
. Monitorea el entorno municipal y elabora
diagnósticos de situación.
. Formula y presenta proyectos, relacionados
con los procesos que dirige.
. Diseña la organización de la dependencia a su
cargo y define los recursos que requiere para operar.
. Participa en la formulación del plan
regulador y plan estratégico municipal.
. Elabora y presenta el plan operativo de la
Gerencia.
. Analiza problemas diversos y busca las
soluciones respectivas.
. Evalúa el desempeño del personal a cargo.
. Facilita los recursos necesarios al personal
a cargo.
. Establece estrategias para mantener un clima
organizacional positivo.
. Evalúa, controla y reporta los resultados de
la Gerencia y decide y da seguimiento a las acciones correctivas que procedan.
. Aprueba las gestiones y trámites que corresponden
a la Gerencia.
. Atiende consultas y da asesoría a superiores
u otros funcionarios.
. Emite y aprueba los dictámenes o criterios
que emiten los profesionales de la Gerencia.
. Representa a la Municipalidad ante entes
públicos o privados.
. Imparte capacitación interna o externa sobre
temas relacionados con el proceso en el que se desempeña.
. Otras responsabilidades afines al cargo.
COMPLEJIDAD
El trabajo se realiza
siguiendo políticas, estrategias y lineamientos emitidos por el Alcalde, el Concejo
Municipal y el plan estratégico municipal.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Ejerce supervisión
sobre personal de todos los estratos, inclusive el de Dirección.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por
cumplir los objetivos en forma eficiente y eficaz, gestionar los riesgos
municipales, disminuir los índices de pérdidas económicas y aumentar la
efectividad en el cumplimiento de objetivos de la Gerencia.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el
uso racional de los equipos, materiales e instrumentos asignados, así como por
la custodia y protección de los mismos, tanto de los asignados a nivel personal
como a la Gerencia.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se
realizan generalmente en condiciones normales de oficina, sin embargo debe
desplazarse con regularidad a diferentes zonas del cantón, del país o fuera del
país, lo cual le expone a accidentes de tránsito. Trabaja bajo presión y sin
límites de jornada.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Podría hacer incurrir
en errores al Concejo, al Alcalde Municipal y otras jefaturas y profesionales,
afectar la eficiencia y eficacia y por ende el cumplimiento de los objetivos
municipales. Esto podría traer como consecuencia pérdidas económicas, el
deterioro de la imagen municipal y la afectación del desarrollo local.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los
puestos se requieren las siguientes capacidades:
. Liderazgo.
. Toma de decisiones.
. Pensamiento estratégico.
. Planificación y organización.
. Manejo de conflictos.
. Negociación.
. Delegación.
. Desarrollo de Recursos Humanos.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los
puestos se requieren los siguientes conocimientos, según el cargo de que se
trate:
. Planes estratégicos y operativos de la
municipalidad.
. Leyes, reglamentos, normas, acuerdos,
dictámenes, resoluciones, políticas y procedimientos en materia municipal.
. Servicios municipales.
. Excel y Power Point de nivel intermedio.
. Sistemas informáticos municipales.
. Manejo de reuniones.
. Técnicas de negociación.
. Metodologías de planificación.
. Dominio del entorno municipal.
. Plan regulador municipal.
. Elaboración de presentaciones.
. Elaboración de informes.
. Técnicas especializadas de la disciplina que
ejerce.
. Otros conocimientos requeridos en el puesto que
se ubique en esta clase.
FORMACIÓN
Licenciatura en una
disciplina afín al puesto.
EXPERIENCIA
6 años de experiencia
en labores relacionadas con el puesto. Al menos 4 de ellos en supervisión de
personal.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo.
Licencia B1 al día.
V. TERMINOLOGÍA
Para efectos de la aplicación de las Directrices
Generales de Política de Clasificación y Valoración de Puestos en nuestro país,
se considerarán las siguientes definiciones: (1)
(1) Tomado y adaptado de directrices salariales emitidas por la
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria.
1. Asignación: Acto mediante el cual se
ubica un nuevo puesto en la clase correspondiente.
2. Ajuste Técnico: Revaloración salarial
específica de una clase o grupo de éstas, basada en razones técnico-jurídicas
distintas al costo de vida.
3. Ascenso interino: Promoción a un puesto
de clase o nivel superior, en forma temporal.
4. Ascenso en propiedad: Promoción a un
puesto de clase o nivel superior, en forma permanente.
5. Cambio de nomenclatura: Cambio en la
clasificación de puestos.
6. Cargo: Identificación de un puesto de
trabajo por las funciones específicas que lo conforman y que se puede
distinguir en la Municipalidad.
7. Categoría salarial: Código que
identifica a un conjunto de valoraciones salariales ordenadas en forma
ascendente, entre un valor mínimo y otro máximo.
8. Clase genérica: Conjunto de clases
anchas lo suficientemente similares con respecto al nivel organizacional,
importancia relativa, características genéricas del proceso a desarrollar, deberes
y responsabilidades, de manera que pueda utilizarse el mismo título descriptivo
para designarlas; que permita determinar requisitos genéricos a quienes las
ocuparán; que sirvan de orientación para las clases anchas y que puedan usarse
exámenes o pruebas de aptitud generales para escoger a los nuevos empleados.
Las clases genéricas se ordenan en estratos ocupacionales, determinados
previamente por las características específicas de los procesos de trabajo a
desarrollar, importancia relativa, responsabilidad y otros factores análogos.
9. Estructura ocupacional: Jerarquización
de los puestos que posee una entidad, basada en la naturaleza del trabajo,
niveles de complejidad, responsabilidades, requisitos y condiciones
organizacionales, entre otros factores, que se desprenden de los procesos que
ésta ejecuta.
10. Evidencia de desempeño: es la prueba
que demuestra el grado en que se ha logrado un resultado.
11. Estudio integral: Análisis ocupacional
de al menos el 60% del total de puestos de cargos fijos de una organización,
entidad o dependencia.
12. Factores de clasificación: Elementos
que definen una clase dentro de un manual, tales como: naturaleza del trabajo,
tareas, condiciones organizacionales y ambientales, características personales
y requisitos académicos y legales.
13. Grupo Ocupacional: agrupamiento de
clases de puestos similares por su naturaleza y demás factores. Se pueden
denominar también familias de puestos o grupos ocupacionales.
14. Jornales: Remuneración que se paga por
la prestación de servicios al personal ocasional o temporal, no profesional,
técnico, ni administrativo, contratado para efectuar labores primordialmente de
carácter manual; como labores agrícolas, de zanjeo u otras similares,
estipulado por jornada de trabajo, sea por hora, día o a destajo.
15. Manual de Puestos Municipal: Manual
Descriptivo de Puestos General que debe elaborar cada Municipalidad, el cual
que describe, especifica y ordena los diferentes puestos de la organización.
16. Manual General de Puestos: Manual Descriptivo
de Puestos Integral del Régimen Municipal. Es el manual genérico con base en el
cual las municipalidades deben elaborar y actualizar sus manuales de puestos y
se está a cargo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
17. Mapeo de procesos: Descripción de los
objetivos, actividades, productos o servicios de los procesos municipales.
18. Máximo Jerarca: Es el órgano superior o
máxima autoridad del órgano o del ente correspondiente.
19. Nivel salarial: Código con que se
identifica la posición de los salarios base, determinados en forma ascendente.
20. Puesto: Conjunto de tareas, deberes y
responsabilidades asignadas por una autoridad competente para que sean
atendidas por un servidor durante un tiempo ordinario de trabajo, para el cual
existe el contenido presupuestario correspondiente a su pago.
21. Reasignación de puesto: Es el cambio
que se produce en la clasificación de un puesto, como resultado de un cambio
sustancial y permanente en sus productos, responsabilidades, competencias y
otros requerimientos.
22. Reclasificación: Acto mediante el cual
se rectifica la clasificación de un puesto por haber sido asignado, reasignado
o reestructurado erróneamente.
23. Reestructuración de clase: Cambios
producidos en los puestos de una clase producto de variaciones en la estructura
organizacional y en los procesos de trabajo de la Municipalidad.
24. Reorganización municipal: Proceso
político, administrativo y técnico, dirigido al fortalecimiento de la gestión
municipal, que conlleva la creación, transformación o supresión de estructuras
organizacionales de los órganos y entes de la municipalidad.
25. Relación de puestos: Documento técnico
legal que refleja la agrupación de todos los puestos ocupados y vacantes según
clasificación y unidades administrativas, así como la asignación presupuestaria
mensual y anual, correspondiente a los salarios base y pluses salariales
legalmente establecidos.
26. Revaloración: Modificación del salario
base de las clases de puestos por concepto del aumento en el costo de vida o
razones de tipo técnico-jurídico.
27. Revaloración por ajuste técnico:
Revaloración salarial específica de una clase o grupo de éstas, basada en
razones técnico-jurídicas distintas al costo de vida.
28. Serie: Conjunto de clases comprendidas
en un mismo campo de trabajo y que se distinguen entre sí por el grado de
dificultad y responsabilidad de las tareas, determinando diferentes niveles.
29. Servidor interino: Aquel que de
conformidad con la normativa o regulaciones vigentes, es nombrado en un puesto
por un plazo definido.
30. Servidor en propiedad: Aquel que de
conformidad con la normativa o regulaciones vigentes, es nombrado en un puesto
por plazo indefinido.
31. Suplencia o sustitución: Nombramiento
de un funcionario en forma temporal por ausencia del titular.
32. Ubicación por reestructuración: Cambio
en la clasificación de los puestos que ocurre como consecuencia de una
variación en el Manual General de Puestos, al adaptarse estos instrumentos a variaciones
fundamentales. Tiene los mismos efectos que una reasignación.
33. Vacante: Puesto que dispone de
contenido presupuestario, pero no existe persona nombrada para el desempeño de
sus deberes y responsabilidades, sea interina o en propiedad.
34. Valoración: Proceso mediante el cual se
asignan las remuneraciones a las clases de puestos, tomando en consideración el
estudio de los niveles o grados de dificultad, responsabilidad y variedad de
las tareas, los requisitos mínimos, los índices de costo de vida, encuestas de
salarios y otros elementos de juicio de uso condicionado.
35. Aprobación de estructura organizacional:
Toda estructura organizacional, así como su modificación, deberá contar con la
aprobación previa del Concejo Municipal. Esta es la base para diseñar la
estructura ocupacional de cada Municipalidad.