V. ORGANIZACIÓN
DEL MANUAL
El Manual
Descriptivo Integral para el Régimen Municipal es el conjunto de
especificaciones de grupos ocupacionales y clases de puesto, las cuales
consisten en descripciones generales, que regularmente se elaboran mediante el
empleo de conceptos y principios generales, donde se exponen los productos,
responsabilidades, competencias y requisitos formales de un grupo de cargos en
una clase genérica o especializada.
La
presente edición contiene las nuevas especificaciones de clases del sistema
ocupacional del Régimen Municipal, lo cual se estipula en el artículo 120 del
Código Municipal que establece:
Las
municipalidades adecuarán y mantendrán actualizado el Manual Descriptivo de
Puestos General, con base en un Manual descriptivo integral para el Régimen
Municipal. El diseño y la actualización del Manual descriptivo de puestos
general estarán bajo la responsabilidad de la Unión Nacional de Gobiernos
Locales.
Las
clases están diseñadas según la siguiente especificación:
. TÍTULO DE LA CLASE es el nombre con el
que se conoce el puesto en la municipalidad.
. PROPÓSITO DE LA CLASE: constituye el
resumen de la razón de ser de la clase de puesto.
. CARGOS QUE CONTIENE LA CLASE: son los
diferentes cargos que tipifican la clase. No se describen, eso le corresponde a
cada municipalidad según su estructura ocupacional.
. RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS: es lo
que debe alcanzarse en puestos de esta clase, los cuales no están detallados
sino que son los más representativos.
. COMPLEJIDAD: grado de originalidad y
pensamiento crítico para la creación y/o adaptación de métodos así como la
facilidad para encontrar respuestas satisfactorias a
los problemas que directamente se plantean.
. SUPERVISIÓN EJERCIDA: significa los
cargos y cantidad de personas que supervisa.
. RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS:
es la responsabilidad que se tiene sobre manejo de efectivo, valores, cheques,
ingresos, egresos.
. RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES:
es la responsabilidad que se tiene sobre equipos, materiales, información,
valores, bases de datos, atención a usuarios.
. CONDICIONES DE TRABAJO: condiciones de
trabajo en las cuales se desempeña el puesto; responde a dónde y cómo.
. CONSECUENCIA DEL ERROR: efectos
negativos que directamente implican los errores cometidos en el puesto. Son los posibles daños que podrían producirse
y a los niveles de la organización que podrían afectar los errores producidos.
. COMPETENCIAS GENÉRICAS: matriz adjunta
con definiciones y conductas asociadas. Se considerarán competencias
transversales, o sea, requeridas en todos los puestos de las municipalidades,
las siguientes: trabajo en equipo, transparencia o integridad, servicio al
cliente-ciudadano y compromiso organizacional.
. COMPETENCIAS TÉCNICAS: son los
conocimientos o destrezas necesarias que no se adquieren por medio de
capacitación o experiencia.
. FORMACION ACADÉMICA: educación formal
requerida en la clase.
. EXPERIENCIA: es la experiencia
requerida en términos de tiempo.
. REQUISITOS LEGALES: son las exigencias
legales para ejercer el puesto, como licencias, incorporaciones a colegios
profesionales.
GRUPO
OCUPACIONAL OPERATIVO MUNICIPAL
Este grupo está
conformado por cargos que si bien requieren de cuidado, diligencia y seguridad,
es suficiente saber leer y escribir. Implica la ejecución de tareas operativas
que no precisan de conocimientos específicos, sino más bien de experiencia y
habilidades. Se opera maquinaria pesada, vehículos, equipo y herramientas. Se
trabaja bajo estrecha supervisión y se requiere de esfuerzo físico, de
habilidades motoras, así como de destreza muscular. Los errores pueden ser
localizados fácilmente y su corrección es fácil e implica pocas pérdidas para
la organización. La mayoría de los trabajos son revisados en operaciones
subsiguientes. En algunos de los cargos se requiere un grado bajo de
organización y de coordinación. Generalmente, es necesario comprender
instrucciones sencillas, por lo que es suficiente poseer como mínimo la
primaria concluida, preferiblemente. En cuanto a competencias requiere de
integridad y trabajo en equipo.
Como
cargos típicos en esta clase se encuentran: peones, misceláneos, conductores de
equipo liviano y pesado, oficiales de seguridad, policías municipales,
encargados de sanidad y ornato, fontaneros, soldadores, encargados de
cuadrillas, maestros de obras, mecánicos, trabajadores especializados
(incluidos los trabajadores especializados jefe), jefes de maquinaria,
bodegueros, mensajeros, albañiles, operarios de mantenimiento y construcción y
similares.
OPERARIO
MUNICIPAL 1
PROPÓSITO
Ejecución de
actividades operativas, orientadas a la prestación de servicios internos y
externos, que requieren de destrezas físicas y manuales y una formación básica.
NIVEL A
Los trabajos
realizados son de apoyo a la gestión municipal, no tienen implicaciones
directas en la prestación de los servicios municipales, requieren de atención
al detalle y servicio al usuario interno.
NIVEL B
Los trabajos se
orientan a la prestación de servicios operativos directos a la comunidad, para
lo cual se sigue una rutina establecida, se requieren destrezas físicas y de
habilidades de orientación al cliente-ciudadano.
CARGOS TÍPICOS 1A
. Auxiliar de Bodegas.
. Conserje/Misceláneo.
. Mensajero.
. Peón.
CARGOS TÍPICOS 1B
. Recolector de Desechos Sólidos.
. Lector de Hidrómetros.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
NIVEL A
. Distribuye correspondencia, circulares, boletines,
informes, facturas, cheques, publicaciones, dinero en efectivo y otros
documentos y valores, en las diferentes instituciones públicas y empresas
privadas; hace retiros y depósitos de dinero en las instituciones del Sistema
Bancario Nacional; realiza mandados y otras comisiones similares; lleva y trae
mensajes orales y escritos.
. Mantenimiento de parques, calles,
alcantarillas, cementerios, talleres, oficinas, bodegas, edificios, áreas
adyacentes, zonas verdes, pisos, muebles, estantes, escaleras, puertas,
paredes, ventanas, vehículo, equipos de oficina y otros.
. Ejecuta labores de carpintería, albañilería,
fontanería, pintura, electricidad, jardinería, fumigación, reparación de
llantas, traslado y ubicación de instrumentos musicales, mecánica, soldadura,
lectura de hidrómetros y otros oficios similares.
. Carga y descarga equipos, carne, suministros
y otras mercancías.
. Recibe y entrega materiales y herramientas de
trabajo en una bodega y lleva los registros respectivos.
. Realiza el mantenimiento y limpieza de
piscinas, edificios, instalaciones deportivas, mataderos, parques, vías
públicas y conservación de otras áreas e instalaciones.
. Realiza labores relacionadas con el
mantenimiento de plantas, arbustos y árboles; erradica malezas; repara cercas y
otras labores similares.
. Realiza labores auxiliares en materia de
construcción, mantenimiento y reparación de caminos.
. Ejecuta labores de oficina sencillas que no
requieren adiestramiento previo, tales como: sellar, numerar y rotular
documentos; registrar y entregar suministros y materiales de bodega; hacer
anotaciones en libros o tarjetas; ordenar y archivar documentos.
. Prepara y da mantenimiento a los equipos,
instrumentos, materiales, herramientas y otros objetos requeridos para la
ejecución de las labores; mantiene limpias y estrictamente ordenadas las áreas
de trabajo.
NIVEL B
. Recolecta desechos sólidos y da soporte en el
mantenimiento de los vehículos y equipos empleados.
. Registra y reporta el consumo de agua según
indicaciones del hidrómetro.
. Otras labores operativas propias de la
actividad municipal.
DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS DE LA CLASE
Descripción de los
cargos según lo definido.
COMPLEJIDAD
El trabajo supone
enfrentarse a trabajos repetitivos, que siguen una rutina, requieren una
elección de opciones de actuación ya aprendidas y por lo general no requieren
poseer conocimientos específicos y experiencia previa. El empleado tiene poca
libertad de acción, se encuentra sujeto al cumplimiento de una rutina y de las
instrucciones precisas del superior jerárquico, quien le indica qué debe hacer,
cómo y cuándo, sin la responsabilidad de elegir el procedimiento a seguir, para
lo cual se requiere de poco esfuerzo mental.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
No ejerce
supervisión.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
No tiene responsabilidad por recursos
económicos.
RESPONSABILIDAD POR
EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el adecuado empleo del
equipo, documentación, herramientas y materiales que usa en su trabajo. En
algunas ocasiones le corresponde aportar dinero y otros valores y documentos.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo implica
un componente mayoritario de esfuerzo físico. Es necesario levantar y
transportar objetos como materiales, herramientas, así como documentos. Le
puede corresponder realizar los trabajos a la intemperie, movilizarse dentro y
fuera de las instalaciones.
Le
podría corresponder trabajar bajo condiciones físicas adversas como: alzar
peso, movimientos físicos constantes, exposición a olores fuertes, elementos
contaminantes, al sol por tiempos prolongados, a la lluvia, al polvo, a la
humedad, a aceites y a algunos agentes químicos contaminantes. Se encuentran
expuestos a caídas por resbalones, a cortaduras, a calor extremo, quemaduras y
accidentes de tránsito.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores
probables son rápidamente identificados o conocidos durante el curso normal del
trabajo, mediante comprobaciones rutinarias. Se deben generalmente a la falta
de cuidado y requieren muy poco tiempo para corregirse. Podrían causar
afectación en la prestación de los servicios, ya sea por atrasos de alguna
consideración o problemas de calidad en el servicio.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Colaboración.
. Atención al detalle.
. Relaciones interpersonales.
. Disciplina.
. Sociabilidad.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer el puesto se requieren
conocimientos como los siguientes:
. Conocimientos básicos en Bodegas.
Lo anterior se aplica según el cargo que
ocupe.
FORMACIÓN
1A
Tercer grado estudios primarios.
1B
Primaria completa aprobada.
EXPERIENCIA
1 A
No se requiere experiencia previa.
1 B
Tres meses de experiencia en actividades similares.
REQUISITOS LEGALES
No aplica.
OPERARIO
MUNICIPAL 2
PROPÓSITO
Ejecución de
actividades operativas que demandan la aplicación de algunas técnicas
especializadas, manejo de equipo y herramientas en la prestación de los
servicios municipales. Se requiere de más esfuerzo físico que mental.
CARGOS TÍPICOS NIVEL 2 A
. Oficial de Seguridad y Vigilancia.
. Chofer Equipo Liviano.
CARGOS TÍPICOS NIVEL 2 B
. Operario equipo especial (chofer de vagoneta;
chofer de back hoe; chofer
de niveladora).
. Albañil.
. Soldador.
. Mecánico.
. Fontanero.
. Electricista.
CARGOS TÍPICOS NIVEL 2 C
. Maestro de obras.
. Jefe de Maquinaria.
. Jefe de Cuadrillas de Obras.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
NIVEL 2 A
. Realiza labores de seguridad y vigilancia de
instalaciones y áreas forestales.
. Traslado de personas, equipos, documentos,
mobiliario y otros según órdenes de trabajo.
. Mantenimiento básico de vehículos, equipos
especiales, armas, máquinas, herramientas y otros.
. Otras responsabilidades por resultados
afines.
NIVEL 2 B
. Mantenimiento básico de maquinaria pesada
empleada en obras y servicios municipales.
. Mantenimiento de las instalaciones
eléctricas.
. Ejecuta reparaciones y da mantenimiento
mecánico de vehículos.
. Construye, repara y da mantenimiento
mobiliario.
. Supervisa cuadrillas de peones, de
misceláneos, de vigilantes, acarreadores, inspectores de tajo, fontaneros,
sepultureros, destazadores de carne, recolectores de desechos sólidos y otros
puestos similares.
. Ejecuta labores de soldadura, mecánica,
electricidad, albañilería, carpintería, fontanería.
. Instala, repara, controla y da mantenimiento
a los sistemas de acueductos.
. Remueve terrenos, nivela carreteras, terrenos
y
. Caminos, entre otros. Abre caminos, zanjas y
otros similares.
. Transporta desechos sólidos.
. Realiza movimientos de desechos sólidos.
. Ejecuta labores de mantenimiento variadas.
. Carga desechos sólidos, tierra, piedras,
escombros y otros.
. Controla el mantenimiento de los equipos.
. Reporta problemas en la operación de los
equipos.
. Custodia los equipos cuando se encuentren
bajo su responsabilidad.
. Controla el mantenimiento básico de los
equipos.
. Otras responsabilidades por resultados
afines.
NIVEL 2 C
. Dirige y controla obras de mantenimiento y
construcción.
. Dirige y controla la operación de la
maquinaria pesada.
. Elabora presupuestos de las obras.
. Supervisa las obras y elabora reportes de
ejecución de obras
. Asigna trabajos a los operarios y revisa la
calidad de los mismos.
. Entrega las obras.
. Otras responsabilidades por resultados
afines.
DESCRIPCION DE LOS CARGOS DE LA CLASE
Descripción de los
cargos según lo definido.
COMPLEJIDAD
Ejecuta los
trabajos con base en órdenes, solicitudes, así como procedimientos e
instrucciones precisas, en cuanto a métodos y sistemas de trabajo. Su labor es
supervisada de manera directa por la jefatura inmediata. El trabajo es evaluado
por medio de la apreciación de la calidad del trabajo realizado y cumplimiento
de las órdenes de trabajo. Le podría corresponder, eventualmente, resolver
algunos problemas cotidianos que se presenten en el trabajo.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
En los niveles A y
B no le corresponde supervisar el trabajo de otros. En el nivel C le
corresponde asignar y supervisar el trabajo de personal operativo.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
No tiene
responsabilidad por recursos económicos. En el nivel C es responsable de la
ejecución del presupuesto de obras asignadas.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por
la custodia de las instalaciones, seguridad del funcionario y visitantes,
equipos, maquinaria, operación de armas de fuego y vehículos, así como el uso
racional de los materiales asignados para el cumplimiento de sus funciones.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo podría
realizarse dentro de oficinas y otros se ejecutan al aire libre. En los últimos
casos se expone a accidentes de tránsito, cortaduras, golpes, exposición solar
prolongada, así como a problemas lumbares por el peso que debe cargar. Debe movilizarse
con regularidad dentro y fuera de las instalaciones de las oficinas. Se
requiere de un nivel de esfuerzo físico y de alguna concentración mental normal
en la ejecución de las funciones. Generalmente se trabaja en jornadas de
trabajo normales; excepcionalmente, debe trabajar fuera de la jornada laboral.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores
probables pueden ser conocidos mientras se ejecutan las labores, mediante la
observación y/o comprobaciones rutinarias; generalmente se deben a la falta de
capacitación o de cuidado por parte del empleado y se requiere de muy poco
tiempo para corregirse. Podrían causar pérdidas de materiales, o atrasos en la
prestación de los servicios, así como afectación de la imagen municipal. Los
descuidos, falta de atención o trato inadecuado podrían causar malestar en los
usuarios, así como un inadecuado manejo de equipos, herramientas, maquinaria y
bienes municipales. Esto podría causar problemas en el servicio, con el
consecuente daño a los usuarios y a la imagen institucional.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Sentido de la urgencia.
. Sociabilidad.
. Disciplina.
. Atención al detalle.
. Relaciones interpersonales.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer el puesto se requieren
conocimientos como los siguientes:
. Operación de equipo móvil liviano.
. Operación de equipos pesados.
. Manejo de armas.
. Técnicas de seguridad y vigilancia.
. Conocimiento Ley de Tránsito.
. Dominio de los procedimientos propios de la
actividad laboral.
. Albañilería.
. Soldadura.
. Mecánica.
. Carpintería.
. Conocimiento de la geografía del lugar.
. Fontanería.
. Presupuestación de
obras.
FORMACIÓN
2A
Primaria completa.
Capacitación
específica en la materia en que labora.
2B
Tercer año estudios
de secundaria aprobado.
2C
Tercer año de
estudios de secundaria aprobado.
Graduado
del INA o capacitación específica.
EXPERIENCIA
NIVEL 2 A
6 meses de
experiencia en actividades afines
NIVEL 2 B
1 año de
experiencia en actividades afines
NIVEL 2 C
2 años de
experiencia en actividades afines.
REQUISITOS LEGALES
Licencia de
conducir equipo especial. Permiso para portar armas. Lo anterior, según el
cargo de que se trate.
GRUPO
ASISTENCIAL ADMINISTRATIVO MUNICIPAL
En este grupo se
ubican las actividades de asistencia en labores de oficina y prestación de
servicios que, consisten en el registro, organización, archivo, administración
de servicios municipales, transcripción, suministro de información,
recuperación y digitación de información de diversa naturaleza, la atención de
público, la custodia de documentos oficiales, el registro y procesamiento de
alguna información, el manejo de procesadores de texto para la elaboración de
documentos, la redacción de oficios y cartas, la localización de información de
variada naturaleza, el control de agendas, el resumen de documentos y la
recepción de dinero y valores.
Las
actividades son de carácter rutinario y requieren seguir instrucciones verbales
y escritas, las últimas, definidas en circulares, oficios, memorandos, actas,
agendas y similares. En ocasiones se demanda la aplicación del procedimiento
adecuado para llevar a cabo las funciones asignadas. Demandan un contacto
permanente con el usuario interno y externo. Las labores conllevan la
organización de oficinas, de sistemas de información y documentación, la
custodia de la información que se produce y la atención de usuarios o miembros
de la comunidad. En algunos casos puede coordinar y organizar el trabajo de
otros compañeros que ejecutan trabajos operativos.
En la
ejecución de las actividades se operan equipos diversos de oficina y de
comunicación.
Son
cargos típicos de esta clase: operadores de computadora, secretarias,
oficinistas, digitadores, recepcionistas, cajeros (a), recaudadores y
similares.
ASISTENTE
ADMINISTRATIVO MUNICIPAL 1
PROPÓSITO
Ejecución de
actividades auxiliares de soporte administrativo que consisten en la prestación
al usuario interno y externo de servicios básicos administrativos de variada
naturaleza, tales como: recepción y registro de documentos, resolución de
consultas, localización y registro de datos y documentos, suministro de
información oral y escrita municipal sobre todos los servicios que presta la
municipalidad y atención de las obligaciones de pagos de los usuarios. Los
puestos comprendidos en esta clase pueden ser localizados en plataformas de
servicios, centros de recreación, en las unidades de servicio al
cliente-ciudadano, en actividades de soporte administrativo de los diferentes
procesos de trabajo.
CARGOS TÍPICOS
. Digitador.
. Auxiliar administrativo.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Recibe, registra, organiza, sistematiza,
traslada y controla la documentación que ingrese a la dependencia.
. Transcribe documentos variados y toma de dictados.
. Archiva, custodia, consulta y facilita la
documentación generada o recibida en la dependencia.
. Traslada y entrega notificaciones a diversos
usuarios de la municipalidad.
. Recauda impuestos municipales siguiendo el
procedimiento establecido.
. Atiende público en forma personal o
telefónica.
. Ejecuta labores de recepción personal y
telefónica.
. Localiza documentos, datos variados u otros y
suministra a jefatura, compañeros o usuarios.
. Revisa y resume documentos variados.
. Actualiza el sistema de información de la
oficina y hace registros y respaldo de datos.
. Gestiona servicios de transporte y otras
actividades similares, en las que se requiera apoyo administrativo.
. Manipula documentos, dinero, valores,
utilizando para ello equipo y materiales propios de oficina.
. Controla registros como vacaciones, permisos
y otros servicios municipales.
. Otras responsabilidades afines al puesto.
DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS DE LA CLASE
Descripción de los
cargos según lo definido
COMPLEJIDAD
El trabajo se
realiza siguiendo una rutina establecida, así como instrucciones u órdenes
precisas y procedimientos básicos.El trabajo es
evaluado mediante la calidad de los resultados logrados, así como por el trato
que ofrece a compañeros, jefes y cliente-ciudadano y la disposición a colaborar
cuando se le requiere.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
No ejerce
supervisión.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
No tiene responsabilidad por recursos
económicos.
RESPONSABILIDAD POR
EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el adecuado empleo del
equipo y materiales de oficina asignados como: computadoras, máquinas de
escribir, fax, teléfono, internet,
correo electrónico, escáner, calculadora, archivos y suministros.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo por lo
general se realiza dentro de oficinas. Se encuentran expuestos a accidentes
laborales normales, como: caídas, resbalones, golpes, propios de las
condiciones de recintos de esa naturaleza. Se requiere de un grado de
concentración mental normal en la ejecución de las funciones. Trabaja en
jornadas diurnas. El desplazamiento es por lo general dentro de las oficinas y,
en ocasiones, a otras instituciones públicas o empresas privadas.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores
cometidos o el inadecuado trato al público, podrían afectar a los clientes y
usuarios y por tanto, la imagen municipal. Las deficiencias en los procesos de
trabajo pueden causar demoras innecesarias, molestias a los usuarios y un alto
costo de operación en los servicios prestados. Los errores pueden ser
detectados por la observación de los resultados del trabajo o por quejas de los
usuarios o funcionarios de instituciones y representantes de empresas privadas.
COMPETENCIAS GENERICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Comunicación.
. Atención al detalle.
. Trabajo en equipo.
. Servicio al usuario.
. Relaciones interpersonales.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los
siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
. Dominio de Excel, Word y Power Point.
. Dominio de Internet.
. Técnicas de archivo.
. Técnicas básicas de organización de oficinas.
. Técnicas de redacción.
. Dominio de sistemas informáticos municipales.
. Conocimiento de los servicios municipales.
. Conocimientos de leyes y reglamentos.
. Conocimiento de los procedimientos
municipales.
FORMACIÓN
Bachiller de
secundaria aprobado y capacitación relacionada con labores de oficina en
escuelas comerciales.
EXPERIENCIA
6 meses de
experiencia en labores de oficina o similares.
REQUISITOS LEGALES
No se aplica.
ASISTENTE
ADMINISTRATIVO MUNICIPAL 2
PROPÓSITO
Ejecuta labores de
asistencia administrativa en los procesos o unidades organizativas y servicios
municipales, relacionados con la gestión y control de suministros, seguimiento
de gestiones diversas, mantenimiento de controles administrativos,
transcripción y custodia de documentos, soporte en eventos municipales,
custodia de información física y digital y otros similares.
CARGOS TÍPICOS
. Asistente Administrativo
. Cajero
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Registra, confecciona, analiza e incluye
datos en sistemas diseñados especialmente para esos efectos.
. Envía correspondencia variada, faxes,
oficios, correos electrónicos.
. Gestiona y controla los suministros de
oficina requeridos por la dependencia.
. Elabora y controla la agenda de la jefatura.
. Ejecuta gestiones de cobros y pagos.
. Toma mensajes y los comunica a jefatura y
compañeros.
. Realiza llamadas telefónicas a diversos
lugares con el fin de suministrar o localizar información.
. Ejecuta labores variadas como: recepción de
pagos, confección y entrega de recibos, de permisos y patentes, la confección y
trámite de facturas, el almacenaje y el control de materiales de oficina, la
preparación de cotizaciones, la confección de documentos requeridos por los
usuarios.
. Coordina gestiones diversas de una
dependencia como apoyo a la jefatura y compañeros de trabajo.
. Atiende o canaliza consultas básicas;
gestiona trámites ante otras instituciones públicas para resolver asuntos de
interés para la municipalidad, usuarios, servidores y proveedores y da
seguimiento a gestiones realizadas ante diversas instituciones públicas y
privadas.
. Atiende visitas que llegan a la dependencia.
. Da apoyo administrativo variado en asuntos
propios de la dependencia como: patentes, cobro de impuestos municipales,
compras, trámites de facturas, mantenimiento de registro de proveedores,
confección de cheques.
. Suministra información cultural variada;
control, mantenimiento e ingreso a centros culturales.
. Cobro el ingreso a centros culturales; hace
cierre diario de caja y entrega efectivo a la caja municipal.
. Sistematiza registra y suministra de
información variada verbal o por intermedio de notas.
. Elabora reportes variados.
. Otras responsabilidades propias del puesto
DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS DE LA CLASE
Descripción de los
cargos según lo definido
COMPLEJIDAD
El trabajo se
realiza siguiendo patrones o una rutina establecida; instrucciones u órdenes
precisas. En algunas ocasiones aplica aspectos básicos de procedimientos y
reglamentos. Es evaluado mediante la observación de los trabajos realizados, el
trato que brinda al usuario y la colaboración que está dispuesto (a) a brindar
cuando se le requiere, así como por la calidad y oportunidad del trabajo
realizado.
SUPERVISION EJERCIDA
No ejerce
supervisión.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Le podría corresponder manejar dinero en
efectivo, cheques, caja chica y otros valores similares.
RESPONSABILIDAD POR
EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso adecuado y racional
del equipo, mobiliario y materiales asignados para el cumplimiento de las
actividades.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo es
ejecutado en condiciones normales de oficina y en algunas ocasiones puede
requerir trabajar jornadas de trabajo prolongadas.Se
está expuesto a accidentes típicos de oficina como: resbalones, golpes y
caídas, pero no a factores de riesgo que puedan poner en peligro su integridad
física; sin embargo, deben guardar las medidas de protección necesarias cuando
se utilicen equipos electrónicos. Eventualmente la ejecución de la actividad
podría requerir trasladarse a diferentes lugares del país.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los daños causados
podrían ocasionar pérdidas económicas y producir atrasos en el desarrollo de
las funciones de los diferentes procesos de trabajo de la municipalidad y
molestias a los usuarios internos y externos.
Cualquier
error cometido podría afectar los procesos, los servicios o productos y el
resultado del trabajo de otras personas o unidades y deteriorar la imagen de la
Municipalidad, por lo cual la labor demanda cuidado y precisión.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Comunicación.
. Atención al detalle.
. Trabajo en equipo.
. Servicio al usuario.
. Relaciones interpersonales.
. Organización.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los
conocimientos, según el cargo de que se trate:
. Manejo de cajas.
. Dominio de Excel, Word y Power Point.
. Técnicas de redacción.
. Dominio de sistemas informáticos municipales.
. Con Cocimiento de los servicios municipales.
. Conocimientos de leyes y reglamentos.
. Conocimiento de los procedimientos municipales.
FORMACIÓN
. Bachiller de secundaria;
. Técnico Medio de un colegio técnico,
vocacional o escuela comercial.
EXPERIENCIA
No se requiere
experiencia previa.
REQUISITOS LEGALES
No se aplica.
GRUPO
TÉCNICO MUNICIPAL
En este grupo
ocupacional se ubican los procesos de trabajo orientados al soporte técnico en
los diversos procesos municipales, cuyo ejercicio conlleva la aplicación de
conocimientos que requieren formación técnica especializada a nivel de técnico
medio, formación en el Instituto Nacional de Aprendizaje, otros institutos o
cursos de capacitación técnica específica, así como amplia experiencia en el
campo. Este grupo ocupacional también incorpora puestos en los que se requiere
formación parauniversitaria en campos diversos como
son: Informática, Administración, Contabilidad, Bibliotecología, Archivo,
Secretariado, Topografía y otros.
En
este grupo se encuentran puestos técnicos que ejecutan actividades auxiliares,
asistenciales y especializadas propias de los diversos procesos municipales, como:
seguridad, inspección en las diferentes actividades, contabilidad, recursos
humanos, encargados operativos de servicios municipales como archivo, zona
marítimo terrestre, servicios culturales diversos, de obras y servicios, de
facturación y cobro, de acueductos, biblioteca, labores auxiliares y
asistenciales contables, de archivo, de proveeduría, de topografía, catastro,
oficiales de cobro, gestores de servicio al cliente o plataformistas, técnicos en Informática, técnicos de
soporte informático, peritos valuadores, músicos, supervisores y similares.
Las
actividades demandan aplicar criterios, principios y métodos básicos propios de
una disciplina, así como la normativa, los procedimientos y los programas de trabajo
establecidos para resolver los asuntos que se presenten en la actividad. Por lo
general, se requiere del apoyo técnico de coordinadores y/o profesionales
especialistas en la materia, para ejecutar o implementar los resultados
obtenidos como producto de la ejecución de las labores.
TÉCNICO
MUNICIPAL 1
PROPÓSITO
Ejecución de
servicios técnicos auxiliares en diversos procesos municipales, que demandan
una formación técnica básica en el campo de actividad respectivo. El trabajo se
limita a aplicar procedimientos y reglamentos propios de las actividades
administrativas o técnicas municipales.
CARGOS TÍPICOS
. Auxiliar de contabilidad.
. Auxiliar de archivo.
. Gestor de cobro.
. Promotor de actividades comunitarias.
. Auxiliar de bibliotecología.
. Asistente técnico del Concejo.
. Asistente técnico del Alcalde.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Brinda asistencia parlamentaria municipal.
. Presta asistencia técnico-administrativa al Alcalde .
. Ejecuta labores auxiliares en materia
contable, archivística y bibliotecología y otros procesos de trabajo
municipales.
. Ejecuta gestiones de cobro y tramita los
arreglos de pago respectivos.
. Atiende, resuelve consultas y tramita asuntos
diversos presentados por los usuarios o ciudadanos.
. Elabora reportes periódicos de las gestiones
realizadas.
. Promueve actividades diversas en las
comunidades y coordina lo que corresponde con otras organizaciones públicas y
privadas.
. Ejecuta labores asistenciales relacionadas
con procesos informáticos.
. Actualiza bases de datos y emite reportes
periódicamente.
. Resuelve y emite criterios sobre asuntos
relacionadas con servicios municipales específicos.
. Registra datos variados sobre ejecuciones
presupuestarias.
. Elabora reportes diversos; recibe y procesa
operaciones contables.
. Controla y da seguimiento a acuerdos
municipales.
. Revisa y verifica documentación diversa para
la gestión de trámites municipales.
. Otras responsabilidades afines al cargo.
DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS
Descripción de los
cargos según lo definido.
COMPLEJIDAD
Resuelve las
situaciones que se le presentan con base en hechos conocidos y relacionables, así como con base en las técnicas propias de
la actividad; se ajusta a patrones o modos de actuar claramente establecidos.
Aplica las instrucciones orales o escritas, así como las normas y
procedimientos vigentes. La independencia para trabajar es de carácter
limitado.
SUPERVISION EJERCIDA
No ejerce
supervisión.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Podría tener responsabilidad por el manejo de
dinero en efectivo, registro
y control de títulos valores, garantía de participación y cumplimiento,
certificados de inversión, entre otros.
RESPONSABILIDAD POR
EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable, por lo general por equipo de
oficina y los suministros asignados para el desarrollo de las actividades.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos por lo
general se realizan en condiciones normales de oficina y dentro de la jornada
laboral ordinaria.
Se
podría estar expuesto a golpes o caídas, por lo que se deben cumplir
estrictamente las normas de seguridad e higiene ocupacional.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores
cometidos pueden afectar el proceso de trabajo de otras unidades y compañeros
de trabajo. Generalmente se deben a la falta de capacitación o de cuidado por
parte del empleado y requieren poco tiempo para corregirse. Podrían causar
algunas pérdidas económicas, elevar los costos de operación de los servicios,
causar daños de alguna consideración o atrasos en la prestación de los
servicios, así como afectación de la imagen municipal.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Atención al detalle.
. Servicio al usuario.
. Relaciones interpersonales.
. Sentido de la urgencia.
. Colaboración.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los
siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
. Matemática básica.
. Contabilidad básica.
. Técnicas archivísticas básicas.
. Word y Excel básico.
. Principios de bibliotecología.
. Técnicas de Servicio al cliente-ciudadano.
. Gestión de cobro.
. Normativa de compras.
. Técnicas de promoción.
. Legislación tributaria.
. Legislación sobre aguas.
. Principios informáticos.
. Procedimientos municipales a la gestión
desempeñada.
FORMACIÓN
Técnico Medio en
una disciplina afín con el cargo o; bachiller de secundaria y capacitación
técnica relacionada y equivalente con el cargo.
EXPERIENCIA
6 meses de
experiencia en actividades relacionadas con el cargo.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo cuando exista.
TÉCNICO
MUNICIPAL 2
PROPÓSITO
Ejecución de
servicios técnicos asistenciales en diversos procesos municipales que demandan
la aplicación de conocimientos e interpretación de procedimientos para atender
o resolver los asuntos que se presentan en un campo de la gestión municipal.
CARGOS TÍPICOS
NIVEL 2 A
. Asistente de Auditoría.
. Técnico Informático.
. Asistente de Contabilidad.
. Técnico en Recursos Humanos.
. Técnico en Gestión de Compras.
. Técnico en Salud Ocupacional.
. Técnico en Soporte Informático.
NIVEL 2 B
. Plataformista
de Servicio al cliente-ciudadano.
. Técnico en Conservación Vial.
. Técnico en Catastro.
. Inspector Municipal.
. Músico.
DESCRIPCION DE LOS CARGOS
Descripción de los
cargos según lo definido.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
NIVEL 2 A
. Realiza labores técnicas en procesos de apoyo
técnico, administrativo, informático, financiero y de control de la gestión municipal,
como: auditoría, recursos humanos, proveeduría, elaboración y análisis
presupuestario, análisis legal, bibliotecología, auditoría, control
presupuestario, archivística, gestión de compras, asistencia contable,
asistencia legal, salud ocupacional y soporte informático.
. Otras responsabilidades afines.
NIVEL 2 B
. Ejecuta labores técnicas en procesos
sustantivos municipales directamente relacionadas con la prestación de
servicios municipales, como: inspecciones de construcción, patentes, ambiental,
construcción, conservación vial, interpretación de planos, valoraciones
diversas, actividades musicales en la banda municipal y otros similares.
. Atiende, resuelve y gestiona trámites
variados de los clientes-ciudadano en la plataforma de servicios
. Elabora registros de reportes; participa en
comisiones; prepara exposiciones; prepara y ejecuta presentaciones musicales.
. Realiza labores de asistencia en la ejecución
de proyectos variados.
. Realiza notificaciones según instrucciones
emitidas.
. Da soporte informático en la Municipalidad en
materia de software y hardware, así como sistemas municipales.
. Ejecuta labores técnicas relacionadas con el
catastro, la adquisición de bienes y servicios, patentes.
. Realiza inspecciones variadas relacionadas
con la prestación de los servicios municipales como; construcción, patentes,
zona marítimo terrestre y otros.
. Asiste en labores relacionadas con la
conservación vial.
COMPLEJIDAD
NIVEL 2A
Realiza el trabajo
siguiendo instrucciones precisas, la rutina establecida y las normas y
procedimientos vigentes, para lo cual se requiere formación o capacitación
específica, así como experiencia en la actividad. La labor es supervisada
mediante observación directa y reportes que presenta.
NIVEL B
Para resolver los
asuntos requiere aplicar e interpretar en ocasiones procedimientos y
reglamentos específicos, para lo cual requiere conocer principios básicos de
las técnicas propias de la actividad. La labor es supervisada en las diferentes
fases del proceso en que participa. Es evaluado por observación directa o por
medio de los reportes o informes que presenta. Los trabajos son evaluados en
sus diversas etapas.
SUPERVISION EJERCIDA
No ejerce
supervisión
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Puede ser responsable, en algunos casos, por
atraer mayores ingresos a la municipalidad por medio de la gestión que realiza.
RESPONSABILIDAD POR
EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso racional y custodia
de los equipos asignados como: cómputo, de oficina, topografía, instrumentos
musicales y los materiales y otros que se le asignen.
CONDICIONES DE TRABAJO
NIVEL 2 A
Los trabajos se
realizan en condiciones normales de oficina y dentro de la jornada ordinaria de
trabajo. Excepcionalmente se trabaja fuera de la jornada ordinaria.
NIVEL 2 B
Algunos trabajos
son realizados en el campo y requieren un constante desplazamiento por
diferentes zonas del cantón, lo cual le demanda trabajar a la intemperie, bajo
el sol, lluvia, polvo, calor o frío. Se podría estar expuesto a agresiones
físicas por parte de personas o animales, daños solares, caídas, golpes y
accidentes de tránsito, por lo que se deben cumplir estrictamente las normas de
seguridad e higiene ocupacional. Se podría requerir en ocasiones, laborar fuera
de la jornada laboral.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores en que
se incurra pueden inducir a demoras en los procesos subsiguientes o afectar la toma de decisiones y causar
perjuicios económicos o de imagen institucional y, por ende, afectar al
usuario, y en ocasiones a la comunidad o grupos de ésta.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Atención al detalle.
. Sentido de la urgencia.
. Orientación al cliente.
. Relaciones interpersonales.
. Organización.
. Colaboración.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los
siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
. Matemática financiera básica.
. Excel intermedio.
. Autocad básico.
. Conocimientos básicos sistema de información
geográfica.
. Normas sobre bienes inmuebles; valoración de
propiedades; impuestos municipales; zona marítimo terrestre.
. Procedimientos municipales atinentes a la
gestión desempeñada.
. Normas de carácter institucional aplicables a
la actividad.
FORMACIÓN
Técnico medio en
una disciplina afín al cargo o bachiller y graduado del INA; o su equivalente.
EXPERIENCIA
NIVEL A
1 año de
experiencia en labores afines.
NIVEL B
2 años de
experiencia en labores afines.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo cuando exista.
TÉCNICO
MUNICIPAL 3
PROPÓSITO
Ejecución y
coordinación de servicios técnicos especializados y estratégicos en la gestión
municipal, que requieren formación técnica y capacitación específica para
aplicar e interpretar los procedimientos y reglamentos municipales, a efecto de
tramitar los asuntos o realizar las gestiones pertinentes. Le corresponde
programar, organizar, coordinar y ejecutar las gestiones técnicas.
CARGOS TÍPICOS
Coordinadores de
procesos técnicos municipales, como: zona marítimo
terrestre, catastro, recursos humanos, bienes inmuebles, cobros, acueducto, u
otros.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Elabora programas de trabajo, coordina y
controla su ejecución.
. Ejecuta gestiones técnicas propias de la
actividad en que labora.
. Elabora registros y analiza datos diversos
para resolver asuntos que tramita.
. Genera información diversa que le requieran
los superiores.
. Elabora controles de la gestión a cargo.
. Analiza los asuntos que se le presentan y
ejecuta los trámites correspondientes.
. Atiende y resuelve interna y externamente
consultas técnicas específicas de la actividad o proceso que coordina.
. Verifica la calidad de los trabajos
realizados y ejecuta los ajustes o cambios respectivos.
. Realiza labores administrativas propias de la
supervisión que realiza.
. Elabora análisis variados y los informes o
reportes respectivos.
. Gestiona los suministros requeridos por el
equipo de trabajo para ejecutar los procesos.
. Organiza y programa reuniones de personal con
su equipo de trabajo cuando lo tiene o superiores.
. Elabora propuestas de mejora a los procesos
realizados.
. Evalúa la calidad del trabajo realizado por
el personal a cargo, cuando lo tiene.
. Soluciona conflictos laborales y resuelve
problemas propios de su equipo de trabajo y con los usuarios, proveedores,
cliente-ciudadano.
. Tramita asuntos administrativos derivados de
la gestión como vacaciones, permisos y otros.
. Otras responsabilidades por resultados
propios del cargo.
DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS
Se definen según lo
indicado
COMPLEJIDAD
El trabajo se
realiza siguiendo los procedimientos establecidos para cumplir los objetivos
del proceso a cargo. Aplica e interpreta procedimientos y reglamentos. Debe
realizar análisis técnicos utilizando los conceptos y principios teóricos de
una disciplina específica y, en algunas ocasiones, para resolver requiere la
asistencia de otros profesionales o superiores. El trabajo es supervisado
mediante los reportes que presenta o resultados en el cumplimiento de los
objetivos del proceso.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Podría
corresponderle coordinar y supervisar personal operativo, administrativo o
técnico o una actividad de trabajo.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Puede ser
responsable en algunos casos por atraer mayores ingresos a la municipalidad por
medio de la gestión que realiza.
DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS
Descripción de los
cargos según lo definido.
RESPONSABILIDAD POR DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS
Es responsable por
el uso racional, custodia y protección de equipo de topografía, de cómputo, de
oficina y los materiales que se le asignen al proceso de trabajo.
CONDICIONES DE TRABAJO
Algunos trabajos se
realizan en condiciones normales de oficina y dentro de la jornada ordinaria de
trabajo; sin embargo, otros se realizan en el campo, requieren un constante
desplazamiento por diferentes zonas del cantón, lo cual le demanda trabajar a
la intemperie, bajo el sol, lluvia, polvo, calor o frío.
Se
podría estar expuesto a agresiones físicas por parte de personas o animales,
daños solares, caídas, golpes y accidentes de tránsito, por lo que se deben
cumplir estrictamente las normas de seguridad e higiene ocupacional.
En
ocasiones, se podría requerir laborar fuera de la jornada laboral. Los cargos
demandan algún grado de disponibilidad, por la responsabilidad que tiene sobre
el proceso.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores que se
cometan pueden afectar el cumplimiento de los objetivos del proceso y, por ende,
causar pérdidas económicas, atrasos en los servicios, afectación a los usuarios
y la imagen municipal. Asimismo puede hacer incurrir en errores a profesionales
y superiores.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Planificación y organización.
. Sentido de la urgencia.
. Sociabilidad.
. Atención al detalle.
. Relaciones interpersonales.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los
siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
. Elaboración de informes técnicos.
. Programación de trabajo.
. Excel intermedio.
. Reglamentos municipales.
. Procedimientos municipales.
. Sistemas informáticos municipales.
. Sistema de catastro.
. Legislación sobre catastro.
. Normas y procedimientos relacionados con la
gestión desempeñada.
. Servicios municipales.
. Los conocimientos se requieren dependiendo
del puesto.
FORMACIÓN
Diplomado
Universitario o; segundo año de una carrera afín al puesto o preparación
equivalente.
EXPERIENCIA
Dos años de
experiencia afines al cargo, al menos uno de ellos en supervisión de personal o
conducción de equipos de trabajo.
REQUISITOS LEGALES
Licencia de
conducir B-1, preferiblemente.
GRUPO
OCUPACIONAL PROFESIONAL
En este grupo
ocupacional se ubican las actividades que requieren para su ejecución
formación, criterio, así como conocimientos profesionales y experiencia en una
o varias disciplinas de las ciencias económicas, las ciencias sociales, de la
comunicación, informática, música, ingeniería civil e industrial y otras. Las
actividades se orientan hacia el desarrollo de procesos de trabajo operativo y
especializado, el cual demanda la aplicación de conocimientos, técnicos,
científicos o intelectuales para atender y resolver problemas variados y de
diferente grado de complejidad.
El
trabajo debe responder a situaciones diferentes, que requieren un proceso
complejo y de elaboración de métodos y proyectos alternativos para atender los
servicios demandados por la municipalidad o la comunidad.
Las
labores están dirigidas al logro de objetivos amplios y sujeto a las políticas
generales, objetivos, metas y estrategias del proceso de la municipalidad donde
se encuentren ubicados.
PROFESIONAL
MUNICIPAL 1
PROPÓSITO
Ejecución de
actividades profesionales en diferentes procesos municipales, que se
caracterizan por aplicar normas y procedimientos a la luz de los principios y
métodos propios de una disciplina específica. El quehacer sirve de soporte en
la gestión de las diversas actividades municipales, necesarias para la
prestación de los servicios municipales.
CARGOS TÍPICOS
. Contralor de servicios
. Administrador
. Profesional de recursos humanos
. Analista de sistemas
. Director de banda municipal
. Encargado de archivo
. Gestor ambiental
. Auditor profesional
. Asistente en conservación vial
. Asistente tributario
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Elabora programas informáticos; asiste en el
proceso de planificación y formulación presupuestaria; realiza revisiones contables
y trámites administrativos diversos; actualiza el plan regulador; realiza
estudios variados de recursos humanos; atiende y resuelve quejas y sugerencias
de usuarios y comunidades.
. Coordina y ejecuta la gestión del archivo
municipal.
. Programa, dirige y ejecuta presentaciones de
la banda municipal.
. Elabora estudios relacionados con la gestión
ambiental.
. Realiza gestiones diversas en materia de
conservación vial y gestión ambiental.
. Realiza estudios y gestiones orientados a la
dotación y administración eficiente de los diferentes recursos económicos,
humanos, financieros y materiales y ofrecer los servicios de soporte
administrativo requeridos por la institución para su eficiente funcionamiento.
. Promueve actividades orientadas a la conservación
vial participativa, mediante el fortalecimiento de la organización local y su
vínculo con otras organizaciones afines, para propiciar trabajos conjuntos de
conservación de las vías públicas y el control social de los proyectos que se
realicen.
. Elabora bases de datos y da mantenimiento a
sistemas de información.
. Elabora reportes variados en su área de
actividad.
. Otras responsabilidades por resultados
propias del cargo.
DESCRIPCION DE LOS CARGOS DE LA CLASE
Descripción de los
cargos según lo definido.
COMPLEJIDAD
El trabajo requiere
la aplicación de normativa y procedimientos propios de una actividad, para lo
cual se requieren los principios de una disciplina o formación universitaria a
nivel de bachillerato. Genera insumos que sirven de fundamento para tramitar
asuntos administrativos y de gestión municipal o tomar decisiones diversas.
Las
actividades se realizan siguiendo instrucciones y procedimientos específicos.
El trabajo es supervisado en forma estrecha por otro profesional o superior
jerárquico. Se caracteriza por una limitada independencia profesional.
SUPERVISION EJERCIDA
Le podría
corresponder asignar el trabajo a personal operativo, administrativo o técnico.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por atraer mayores recursos
económicos a la municipalidad, evitar pérdidas económicas o presupuestarias y
lograr mayor eficiencia organizacional.
RESPONSABILIDAD POR
EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso racional de los equipos,
instrumentos asignados, así como por la custodia y protección de los mismos.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se
realizan en oficina y otros en el campo, según el puesto desempeñado. Los
últimos demandan desplazamientos constantes por diferentes zonas del país,
trabajar bajo el sol, lluvia, frío, exposición a accidentes de tránsito. Cuando
la actividad lo requiere deben trabajar fuera de la jornada ordinaria.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores
cometidos pueden inducir a errores a otros profesionales, atrasos en la
ejecución de actividades o prestación de servicios, deterioro en la calidad del
servicio, provocando el incumplimiento de compromisos institucionales y pérdida
de imagen de la organización.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Iniciativa y creatividad.
. Trabajo en equipo.
. Compromiso organizacional.
. Transparencia.
. Servicio al usuario.
. Orientación al logro.
. Relaciones interpersonales.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los
siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
. Normativa legal municipal.
. Procedimientos municipales.
. Reglamentos municipales.
. Servicios municipales.
. Autocad intermedio.
. Excel intermedio.
. Power
point avanzado.
. Sistemas informáticos municipales.
. Elaboración de presentaciones.
. Técnicas especializadas de la actividad en
que labora.
. Dictámenes o resoluciones de entes
reguladores.
. Otros conocimientos requeridos en el puesto
que se ubique en esta clase.
FORMACIÓN
Bachillerato
universitario en una carrera afín con el puesto.
Cursos
de capacitación específica según las necesidades exigidas para cada cargo.
EXPERIENCIA
No se requiere
experiencia previa.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al colegio
profesional respectivo.
PROFESIONAL
MUNICIPAL 2
PROPÓSITO
Elaboración de
estudios e investigaciones diversas que implican esencialmente la emisión de
dictámenes, juicios para la resolución de asuntos, aprobación de trámites
diversos, que requieren de análisis basados en los principios y métodos propios
de una disciplina específica, así como la aplicación e interpretación de
planes, procedimientos y normas aplicables a los diversos procesos municipales.
La característica esencial es que elabora diagnósticos, emite conclusiones,
propone recomendaciones y emite juicios y criterios en campos específicos que
permiten la resolución de asuntos o la toma de decisiones. Debe aplicar e
interpretar procedimientos y normas y emitir criterios, juicios o dictámenes
que fundamenten la toma de decisiones por parte de superiores.
CARGOS TÍPICOS
. Periodista o comunicador.
. Especialista en presupuesto.
. Abogado.
. Psicólogo.
. Trabajador social.
. Coordinador de recursos humanos.
. Administrador tributario.
. Auditor profesional.
. Coordinador acueducto.
. Coordinador de Alcantarillado Sanitario.
. Contador municipal.
. Topógrafo.
. Analista de sistemas.
. Valorador.
. Ingeniero conservación vial.
. Tesorero municipal.
. Analista financiero.
. Perito valuador.
. Ingeniero obras municipales.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Elabora análisis diversos relacionados con
estudios psicológicos, legales, procesos terapéuticos, agresiones contra la
mujer o la familia, investigaciones sociales, adquisición de bienes y servicios
y de la gestión de recursos humanos.
. Ejecuta actividades profesionales en materia
de comunicación institucional a nivel interno y externo.
. Formula, coordina y ejecuta actividades o proyectos;
ejecuta diagnósticos comunales y de situación de caminos, carreteras y puentes;
realiza investigaciones de medio ambiente, elabora convenios
interinstitucionales; emite criterios, dictámenes legales y de auditoría,
participa en el diseño de planes reguladores, de diseño de obras municipales;
revisa y diseña planos constructivos; diseña procedimiento, formula proyectos:
elabora reglamentos, instructivos, manuales y otros instrumentos técnicos y
documentos similares para la gestión municipal.
. Realiza estudios sobre la situación de las
mujeres y miembros de las familias que solicitan ayuda por agresiones; atender
las solicitudes que ingresan por demandas presentadas por los vecinos de las
comunidades en los casos de niños y ancianos agredidos, abandono de menores,
indigentes y otras personas con problemas de adicciones.
. Atiende y coordina relaciones con entes
gubernamentales, comunidad, proveedores, ciudadanos, asociaciones comunales,
asociaciones deportivas y culturales y empresa privada.
. Ejecuta análisis económicos, presupuestarios,
realiza inversiones; controla la liquidez, las cuentas bancarias, autoriza y
controla la emisión de cheques: realiza estudios de factibilidad para
construcción de obras; ejecuta análisis de control interno, de riesgos, de
ingeniería, topográficos, cartográficos, contables.
. Ejecuta estudios de auditoría financiera,
operativa y técnica, emite recomendaciones y da seguimiento.
. Realiza análisis relacionados con el proceso
tributario municipal, mediante la definición de políticas tributarias, así como
la cuantificación, ponderación y determinación de costos de los servicios
municipales; la ejecución de estudios de mercado; la coordinación permanente intra e interinstitucional para el suministro y recepción
de información (IFAM, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, etc.); la
actualización de las tasas a cobrar en razón de los servicios de limpieza de
vías, cementerio, agua y basura; revisión y valoración de declaraciones juradas
para el pago de impuestos de patentes; revisión periódica de la base de datos
de Bienes Inmuebles; aprobación de patentes según normas vigentes; cierre de
negocios según normas establecidas.
. Participa en la planeación, organización,
coordinación y ejecución de las actividades de valoración de bienes inmuebles;
ajuste y actualización de los valores de los bienes inmuebles del cantón;
trámite de solicitudes de exoneración de impuestos; ejecuta estudios en el
Registro Mercantil sobre sociedades.
. Ejecuta actividades propias del proceso de
desarrollo y control urbano y constructivo.
. Ejecuta estudios relacionados con el proceso
de la hacienda municipal y financiero.
. Realiza estudios que contribuyan a promover
el proceso sostenible y la protección efectiva de la red vial cantonal.
. Otras responsabilidades por resultados afines
al cargo.
DESCRIPCION DE LOS CARGOS DE LA CLASE
Descripción de los
cargos según lo definido
COMPLEJIDAD
El trabajo requiere
la interpretación de normativa y procedimientos propios de una actividad, para
lo cual se requieren los principios de una disciplina o formación universitaria
a nivel de licenciatura. Emite criterios o juicios para tramitar asuntos
administrativos y de gestión municipal o que los superiores cuenten con insumos
necesarios para tomar decisiones en diversos campos del quehacer municipal.
Las
actividades se realizan siguiendo procedimientos e instrucciones de carácter
general. El trabajo es supervisado mediante los informes, criterios o
resultados logrados. Es supervisado por el superior jerárquico. Se caracteriza
por contar con independencia profesional.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Le podría
corresponder la asignación o control de calidad del trabajo realizado por
personal operativo, administrativo o técnico.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por atraer mayores recursos
económicos a la municipalidad, evitar pérdidas económicas o presupuestarias y
lograr mayor eficiencia organizacional.
RESPONSABILIDAD POR
EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso racional de los
equipos, instrumentos asignados, así como por la custodia y protección de los
mismos.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se
realizan en oficina y otros en el campo, según el puesto desempeñado. Los
últimos demandan desplazamientos constantes por diferentes zonas del país,
trabajar bajo el sol, lluvia, frío, exposición a accidentes de tránsito. Cuando
la actividad lo requiere deben trabajar fuera de la jornada ordinaria.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores
cometidos pueden inducir a errores a otros equipos de trabajo, atrasos en la
ejecución de trabajos o prestación de los servicios, inducir a toma de
decisiones equivocadas, provocando el incumplimiento de compromisos
institucionales, la pérdida de imagen de la organización.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Análisis y síntesis.
. Capacidad de redacción.
. Iniciativa y creatividad.
. Trabajo en equipo.
. Compromiso organizacional.
. Integridad.
. Servicio al usuario.
. Orientación al logro.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los
siguientes conocimientos según el cargo de que se trate:
. Normativa legal municipal.
. Procedimientos municipales.
. Reglamentos municipales.
. Servicios municipales.
. Autocad intermedio.
. Excel intermedio.
. Power
point avanzado.
. Sistemas informáticos municipales.
. Elaboración de presentaciones.
. Elaboración de informes.
. Dictámenes o resoluciones de entes
reguladores.
. Técnicas especializadas de la actividad en
que labora.
. Otros conocimientos requeridos en el puesto
que se ubique en esta clase.
. Leyes
aplicables a la gestión municipal.
FORMACIÓN
Licenciatura en una
disciplina afín al puesto.
EXPERIENCIA
Un año de
experiencia en labores relacionadas con el puesto
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo.
PROFESIONAL
MUNICIPAL 3
PROPÓSITO
Ejecución,
coordinación y/o control de estudios especializados que requieren la aplicación
de principios y métodos propios de una profesión, así como el dominio de la
gestión municipal, la interpretación de normas y procedimientos, así como de
competencias técnicas y conductuales específicas. Se caracteriza por diseñar
procedimientos, métodos de trabajo, formular, ejecutar y evaluar proyectos y
programas, diseñar metodologías, planes, modelos variados, elaborar políticas,
diseñar estrategias, formular objetivos, planes; diseñar normas, formular
presupuestos, evaluar los criterios emitidos por otros profesionales y asesorar
a superiores u otros profesionales en aspectos relacionados con el proceso bajo
su responsabilidad.
CARGOS TÍPICOS
Directores de
Proyectos, Programas, Asesores Municipales (Asesor Legal, Planificador
Institucional en general Encargados de Unidades de staff o asesoría).
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Planifica, organiza, ejecuta, coordina y
controla la ejecución de actividades, programas o proyectos transversales en la
gestión municipal y de impacto en el cumplimiento de objetivos municipales.
. Elabora planes estratégicos y operativos,
monitorea y evalúa su cumplimiento.
. Realiza estudios o investigaciones complejas
que requieren amplia experticia.
. Asesora en temas municipales relacionados con
procesos de soporte administrativo o técnico-municipal a funcionarios,
jefaturas y superiores jerárquicos.
. Elabora y propone métodos, procedimientos en
diversas áreas municipales; presenta cambios y otras recomendaciones o
criterios técnicos para atender asuntos diversos, resolver los problemas que se
presentan, asumir nuevas competencias en la municipalidad o mejorar las
gestiones municipales.
. Emite dictámenes que sirven de insumo en la
ejecución de gestiones municipales diversas, requeridos por superiores o entes
externos.
. Diseña metodologías y asesora en su
implementación.
. Coordina asuntos propios del proceso con
otras organizaciones públicas y privadas.
. Prepara e imparte capacitación en temas
específicos relacionados con el proceso en el que se ubica.
. Representa a la municipalidad en actividades
convocadas por otras organizaciones públicas o privadas en las que debe emitir
criterios técnicos.
. Realiza estudios especializados estratégicos
en la gestión municipal.
. Otras responsabilidades por resultados afines
al cargo.
DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS DE LA CLASE
Descripción de los
cargos según lo definido
COMPLEJIDAD
El trabajo requiere
de la aplicación de principios de una disciplina, la interpretación de
procedimientos, normas, jurisprudencia y el conocimiento amplio de la gestión
interna y entorno municipal. Se trabaja con autonomía. El trabajo es evaluado
por medio de resultados, criterios o asesorías que realice.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Le podría
corresponder la supervisión de personal administrativo, técnico y/o
profesional.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por atraer mayores recursos
económicos a la municipalidad, evitar pérdidas económicas o presupuestarias y
lograr mayor eficiencia y eficacia organizacional.
RESPONSABILIDAD POR
EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso racional de los
equipos, instrumentos asignados, así como por la custodia y protección de los
mismos.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se
realizan en oficina y otros en el campo, según el puesto desempeñado. Los
últimos demandan desplazamientos constantes por diferentes zonas del país, lo
que le expone a trabajar bajo el sol, lluvia y a accidentes de tránsito. Cuando
la actividad lo requiere deben trabajar fuera de la jornada ordinaria.
Generalmente son trabajos que se realizan bajo presión.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores
cometidos pueden inducir a errores a superiores y generar atrasos en la
prestación de servicios, lo cual podría provocar atraso o incumplimiento en el
logro de los compromisos institucionales y pérdida de imagen de la
organización., así como incumplimiento de los objetivos municipales.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Análisis.
. Iniciativa y creatividad.
. Relaciones interpersonales.
. Adaptabilidad.
. Flexibilidad.
. Servicio al usuario.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los
siguientes conocimientos, dependiendo del puesto de que se trate.
. Normativa legal municipal.
. Procedimientos municipales.
. Reglamentos municipales.
. Servicios municipales.
. Autocad avanzado.
. Excel avanzado.
. Power
Point intermedio.
. Sistemas informáticos municipales.
. Manejo de reuniones.
. Técnicas de negociación.
. Metodologías de planificación.
. Elaboración de presentaciones.
. Elaboración de informes.
. Leyes aplicables a la gestión municipal.
. Dictámenes o resoluciones de entes
reguladores.
. Técnicas especializadas de la actividad en
que labora.
. Otros conocimientos requeridos en el puesto
que se ubique en esta clase.
FORMACIÓN
Licenciatura en una
disciplina afín al puesto.
EXPERIENCIA
Tres años de
experiencia en labores relacionadas con el puesto.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo.
PROFESIONAL
MUNICIPAL 4
PROPÓSITO
Planifica,
organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa actividades propias de un
departamento municipal, para lo cual es imprescindible la aplicación e
interpretación de principios teóricos y prácticos propios de una disciplina a
nivel de licenciatura, del dominio del entorno municipal, de la situación
interna, de amplia experiencia en el ejercicio de la profesión, así como de
competencias técnicas y conductuales específicas.
CARGOS TÍPICOS
Jefes de Departamento
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Elabora, monitorea, controla y evalúa el plan
estratégico y operativo que guían las gestiones de la unidad organizativa bajo
su responsabilidad.
. Realiza diagnósticos sobre la gestión del
proceso o los servicios prestados.
. Formula y propone políticas que guían la
gestión del proceso que dirige.
. Evalúa la gestión diaria y calidad de los
servicios del departamento a cargo.
. Aprueba gestiones diversas de la unidad
organizativa a cargo.
. Asigna el trabajo y controla la calidad de
los resultados.
. Gestiona asuntos administrativos propios de
la coordinación del trabajo de otros funcionarios.
. Elabora estudios especiales y lo propone a
autoridades superiores.
. Propone y ejecuta acciones correctivas en los
procesos a cargo.
. Elabora controles de la gestión a cargo y
reporta los resultados al superior jerárquico.
. Establece objetivos, estrategias y políticas.
. Atiende consultas y da asesoría a superiores
u otros funcionarios.
. Emite criterios o directrices técnicas que
guían la gestión del proceso a cargo.
. Prepara e imparte capacitación interna o
externa sobre temas relacionados con el proceso en el que se desempeña.
. Representa a la municipalidad en eventos
nacionales e internacionales.
. Coordina acciones con asociaciones comunales,
instituciones públicas, empresas privadas para implementar acciones
municipales.
. Realiza negociaciones o alianzas internas y
externas.
. Otras responsabilidades por resultados afines
al cargo.
DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS DE LA CLASE
Descripción de los
cargos según lo definido
COMPLEJIDAD
El trabajo requiere
de la aplicación e interpretación de principios y prácticas de una disciplina,
de políticas, directrices, de procedimientos, normas, jurisprudencia, del entorno
y necesidades municipales. Tiene responsabilidad de mando. Se trabaja con
autonomía, basado en planes operativos. El trabajo es evaluado por medio del
cumplimiento de los objetivos, la calidad de los servicios que presta el
departamento y satisfacción del usuario o cliente-ciudadano.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Le corresponde la
supervisión de personal operativo, administrativo, técnico y/o profesional.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por atraer mayores recursos
económicos a la municipalidad, evitar pérdidas económicas o presupuestarias y
lograr mayor eficiencia organizacional.
RESPONSABILIDAD POR
EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso racional de los
equipos, instrumentos asignados, así como por la custodia y protección de los
mismos, sean asignados a nivel personal o del asignado al personal a cargo.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se
realizan en oficina y otros en el campo, según el puesto desempeñado. Algunos
puestos demandan desplazamientos constantes por diferentes zonas del país.
Trabaja bajo presión y se encuentra expuesto a accidentes de tránsito. Le
corresponde trabajar sin límites de jornada.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores
cometidos pueden inducir a error a otro personal, a superiores y generar
atrasos o errores en la prestación de servicios, así como afectar el proceso de
toma de decisiones, provocando el incumplimiento de los objetivos y metas de
procesos municipales, la pérdida de imagen de la organización y/o afectación
del desarrollo local.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Liderazgo.
. Iniciativa.
. Decisión.
. Análisis.
. Toma de decisiones.
. Desarrollo de Recursos Humanos.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los
siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
. Normativa legal municipal.
. Procedimientos municipales.
. Reglamentos municipales.
. Planes estratégicos y operativos de la
municipalidad.
. Servicios municipales.
. Autocad avanzado.
. Excel avanzado.
. Power
Point intermedio.
. Sistemas informáticos municipales.
. Manejo de reuniones.
. Elaboración de presentaciones.
. Elaboración de informes.
. Dictámenes o resoluciones de entes reguladores.
. Leyes aplicables a la gestión municipal.
. Técnicas de negociación.
. Metodologías de planificación.
. Técnicas especializadas de la disciplina que
ejerce.
. Otros conocimientos requeridos en el puesto
que se ubique en esta clase.
FORMACIÓN
Licenciatura en una
disciplina afín al puesto.
EXPERIENCIA
Cinco años de
experiencia en labores relacionadas con el puesto. Al menos dos de ellos en
supervisión de personal.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo.
GRUPO OCUPACIONAL
DIRECCIÓN MUNICIPAL
En este grupo
ocupacional se ubican clases de puesto, cuyo ejercicio implica la aplicación de
conocimientos profesionales, la supervisión de personal o facilitadores
de equipos de trabajo. Se requiere de experiencia en planificación,
organización, dirección, coordinación, ejecución, control y evaluación de
programas y proyectos comunales y municipales, orientados al logro de los
objetivos municipales en las comunidades. Circunstancia que demanda, proponer y
desarrollar pautas y lineamientos y ejecutar políticas, leyes y reglamentos
aplicables en el Régimen Municipal.
La
característica fundamental es que deben guiar y liderar equipos de
colaboradores ejecutores, administrativos, técnicos y profesionales bajo su
responsabilidad, para alcanzar los objetivos en forma eficiente y eficaz.
El
trabajo debe responder, por lo general, a la resolución de conflictos con
equipos de empleados y grupos comunales, con alto grado de complejidad, en los
que se requiere el manejo de técnicas de negociación.
Las
actividades están orientadas al desarrollo de estrategias, formulación de
objetivos y metas y fijación de estándares de productividad, para la
consecución de los planes municipales.
DIRECTOR
MUNICIPAL
PROPÓSITO
Dirige diversos
procesos municipales ejecutados por una unidad organizativa con carácter de
dirección.
CARGOS TÍPICOS
. Director de operaciones y desarrollo urbano
. Director administrativo financiero
. Director de recursos humanos
. Director de desarrollo social
. Director de servicios públicos
. Auditor interno
. Director jurídico
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Emite lineamientos, formula políticas y
estrategias para la gestión de la Dirección a su cargo.
. Monitorea el entorno municipal y elabora diagnósticos
de situación.
. Formula y presenta proyectos o actividades al
superior jerárquico, relacionados con los procesos que dirige.
. Diseña la organización de la dependencia a su
cargo y define los recursos que requiere para operar.
. Participa en la formulación del plan
regulador y plan estratégico municipal.
. Elabora y presenta al superior jerárquico el
plan operativo de la Dirección.
. Analiza problemas diversos y busca las
soluciones respectivas.
. Evalúa el desempeño del personal a cargo.
. Facilita los recursos necesarios al personal
a cargo.
. Establece estrategias para mantener un clima
organizacional óptimo y lograr que el personal alcance los resultados
establecidos.
. Coordina, controla y evalúa los resultados de
la Dirección.
. Asesora a superiores jerárquicos.
. Aprueba gestiones diversas de la unidad
organizativa a cargo.
. Gestiona asuntos administrativos propios de
la coordinación del trabajo de otros funcionarios.
. Elabora controles de la gestión a cargo y
reporta los resultados al superior jerárquico.
. Atiende consultas y da asesoría a superiores
u otros funcionarios.
. Emite y aprueba los dictámenes o criterios
que emiten los profesionales de la Dirección.
. Informa al superior jerárquico sobre los
resultados de la Dirección.
. Representa a la Municipalidad ante entes
públicos o privados.
. Imparte capacitación interna o externa sobre
temas relacionados con el proceso en el que se desempeña.
. Otras responsabilidades por resultados
afines.
DESCRIPCIÓN DE CARGOS
Descripción de los
cargos según lo definido
COMPLEJIDAD
El trabajo requiere
de la aplicación de principios de una disciplina, políticas y planes
operativos, así como la interpretación de políticas, normas y procedimientos.
El trabajo es evaluado por medio de resultados y cumplimiento de los planes y
objetivos de la Dirección a cargo, así como por la satisfacción de usuarios
internos y el cliente-ciudadano.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Le corresponde
supervisar personal de los diversos estratos ocupacionales, excepto de
Dirección y Gerencial
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por los recursos económicos
asignados a la Dirección a cargo.
RESPONSABILIDAD POR
EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso racional de los
equipos, instrumentos asignados, así como por la custodia y protección de los
mismos, tanto de los asignados a nivel personal como a la Dirección a cargo.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se
realizan generalmente en condiciones normales de oficina; sin embargo debe
desplazarse con regularidad a diferentes zonas del país, del cantón y en
ocasiones fuera del país, lo cual le expone a accidentes de tránsito. Trabaja
bajo presión y sin límites de jornada.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores
cometidos podría hacer incurrir en errores al Concejo, al Alcalde Municipal y
otras jefaturas y profesionales, afectar la eficiencia y eficacia y por ende el
cumplimiento de los objetivos municipales. Esto trae como consecuencia el
deterioro de la imagen municipal y la afectación del desarrollo local.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Liderazgo.
. Toma de decisiones.
. Pensamiento estratégico.
. Planificación y organización.
. Manejo de conflictos.
. Negociación.
. Delegación.
. Desarrollo de recursos humanos.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos se requiere los
siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
. Normativa legal municipal.
. Procedimientos municipales.
. Reglamentos municipales.
. Servicios municipales.
. Excel avanzado.
. Sistemas informáticos municipales.
. Manejo de reuniones.
. Entorno municipal.
. Dictámenes o resoluciones de entes
reguladores.
. Leyes aplicables a la gestión municipal.
. Plan regulador municipal.
. Plan estratégico.
. Elaboración de presentaciones.
. Elaboración de informes.
. Técnicas de negociación.
. Metodologías de planificación.
. Técnicas especializadas de la disciplina que
ejerce.
. Otros conocimientos requeridos en el puesto
que se ubique en esta clase.
FORMACIÓN
Licenciatura en una
disciplina afín al puesto.
EXPERIENCIA
Seis años de
experiencia en labores relacionadas con el puesto. Al menos 3 de ellos en
supervisión de personal.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio respectivo.
GRUPO
GERENCIAL
En este grupo ocupacional
se ubican clases de puesto que gerencian
una dependencia municipal que tiene a su cargo varios procesos, bajo la
nomenclatura de Gerencia. El desempeño implica la aplicación de habilidades
gerenciales, dominio de conocimientos profesionales, así como el logro de
objetivos por medio de los equipos de colaboradores de todos los grupos
ocupacionales. Se requiere de experiencia en dirección de equipos, en dirección
y evaluación de proyectos comunales y municipales, orientados al logro de los
objetivos municipales en las comunidades. Esto demanda, proponer y desarrollar
pautas y lineamientos y ejecutar políticas, leyes y reglamentos aplicables en
el Régimen Municipal.
La
característica fundamental es que requieren pensamiento estratégico y visión,
así como dominio del entorno municipal.
El
trabajo debe responder, por lo general, al plan estratégico municipal y a las
normas y procedimientos que regulan el accionar municipal.
Las
actividades están orientadas al desarrollo de estrategias, formulación de políticas,
objetivos, metas e indicadores para la consecución de los planes municipales.
GERENTE
MUNICIPAL
PROPÓSITO
Dirige una
dependencia municipal con carácter de gerencia. Es responsable porque se
cumplan los objetivos de las dependencias a su cargo.
CARGOS TÍPICOS
Gerentes
Municipales.
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
. Formula lineamientos, políticas y estrategias
para la gestión de la Gerencia a su cargo.
. Monitorea el entorno municipal y propone
estrategias de acción.
. Propone, aprueba, dirige, controla y evalúa
proyectos o actividades relacionados con los objetivos de la Gerencia.
. Organiza la gerencia y es responsable por el
cumplimiento de los objetivos.
. Colabora en la formulación del plan regulador
y plan estratégico municipal.
. Aprueba y presenta al superior jerárquico el
plan operativo de las dependencias que conforman la Gerencia.
. Analiza problemas complejos diversos de la
gerencia y busca las soluciones respectivas.
. Evalúa el desempeño del personal a cargo.
. Facilita los recursos necesarios al personal
a cargo.
. Establece estrategias para mantener un clima
organizacional óptimo y lograr que el personal alcance los resultados
establecidos.
. Controla y evalúa los resultados de la
Gerencia y ejecuta las acciones correspondientes.
. Asesora a superiores jerárquicos.
. Aprueba gestiones técnicas y administrativas
de las dependencias de gerencia.
. Elabora controles de la gestión a cargo y
reporta los resultados al superior jerárquico.
. Atiende consultas y da asesoría a superiores
u otros funcionarios.
. Emite y aprueba los dictámenes o criterios
que emiten los profesionales de las distintas direcciones de la municipalidad.
. Informa al superior jerárquico sobre el
cumplimiento de objetivos de la gerencia.
. Representa a la municipalidad ante entes
públicos o privados.
. Otras responsabilidades por resultados afines
al cargo.
DESCRIPCIÓN DE LOS CARGOS DE LA CLASE
Descripción de los
cargos según lo definido
COMPLEJIDAD
El trabajo se
realiza siguiendo políticas, estrategias y lineamientos emitidos por el
Alcalde, el Concejo Municipal y el plan estratégico municipal.
SUPERVISIÓN EJERCIDA
Ejerce supervisión
sobre personal de todos los estratos inclusive el de Dirección.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS
Es responsable por cumplir los objetivos en
forma eficiente y eficaz, disminuir los índices de pérdidas económicas y
aumentar la efectividad en el cumplimiento de objetivos de la Gerencia.
RESPONSABILIDAD POR
EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable de que los equipos y
materiales de la Gerencia se utilicen racionalmente y estén debidamente
resguardados.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se
realizan generalmente en condiciones normales de oficina; sin embargo debe
desplazarse con regularidad a diferentes
zonas del país lo cual le expone a accidentes de tránsito. Trabaja bajo presión
y sin límites de jornada.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores
cometidos podría hacer incurrir en errores al Concejo Municipal, al Alcalde
Municipal, Directores y afectar la eficiencia y eficacia y, por ende, el
cumplimiento de los objetivos municipales. Esto trae como consecuencia el
deterioro de la imagen municipal y la afectación de las comunidades así como al
desarrollo local.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Para desempeñar los puestos se requieren las
siguientes capacidades:
. Liderazgo.
. Toma de decisiones.
. Pensamiento estratégico.
. Planificación y organización.
. Manejo de conflictos.
. Negociación.
. Delegación.
. Desarrollo de recursos humanos.
COMPETENCIAS TÉCNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los
siguientes conocimientos, según el cargo de que se trate:
. Normativa legal municipal.
. Procedimientos municipales..
. Reglamentos municipales.
. Servicios municipales.
. Excel avanzado.
. Sistemas informáticos municipales.
. Dominio del entorno municipal.
. Leyes aplicables a la gestión municipal.
. Dictámenes o resoluciones de entes
reguladores.
. Plan regulador municipal.
. Plan estratégico.
. Elaboración de presentaciones.
. Elaboración de informes.
. Técnicas de negociación.
. Metodologías de planificación.
. Técnicas especializadas de la disciplina que
ejerce.
. Otros conocimientos requeridos en el puesto
que se ubique en esta clase.
FORMACIÓN
Licenciatura en una
disciplina afín al puesto.
EXPERIENCIA
Siete años de
experiencia en labores relacionadas con el puesto. Al menos cuatro de ellos en
supervisión de personal.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al
colegio profesional respectivo.
TERMINOLOGÍA
Para efectos de la aplicación de las
Directrices Generales de Política de Clasificación y Valoración de Puestos en
nuestro país, se considerarán las siguientes definiciones:
1. Asignación: acto mediante el cual se clasifica
un puesto nuevo.
2. Ajuste Técnico: revaloración salarial
específica de una clase o grupo de éstas, basada en razones técnico-jurídicas
distintas al costo de vida.
3. Ascenso interino: promoción a un puesto de
clase o nivel superior, en forma temporal, implicando un número de puesto
diferente.
4. Ascenso en propiedad: promoción a un puesto de
clase o nivel superior, en forma permanente, implicando un número de puesto
diferente.
5. Cambio de nomenclatura: cambio en la
clasificación de puestos.
6. Cargo: identificación de un puesto de trabajo
por la función específica que lo conforma y que se puede distinguir en la
municipalidad.
7. Categoría salarial: código que identifica a un
conjunto -rango- de valoraciones salariales ordenadas en forma ascendente,
entre un valor mínimo y otro máximo.
8. Clase genérica: conjunto de clases anchas lo
suficientemente similares con respecto al nivel organizacional, importancia
relativa, características genéricas del proceso a desarrollar, deberes y
responsabilidades, de manera que pueda utilizarse el mismo título descriptivo
para designar; que permita determinar requisitos genéricos a quienes las
ocuparán, que sirvan de orientación para las clases anchas y que puedan usarse
exámenes o pruebas de aptitud generales para escoger a los nuevos empleados.
Las clases genéricas se ordenan en estratos ocupacionales, determinados
previamente por las características específicas de los procesos de trabajo a
desarrollar, importancia relativa, responsabilidad y otros factores análogos.
9. Estructura ocupacional: jerarquización de los
puestos que posee una entidad, basada en la naturaleza del trabajo, niveles de
complejidad, responsabilidades, requisitos y condiciones organizacionales entre
otros factores, que se desprenden de los procesos que ésta ejecuta.
10. Evidencia de desempeño: es la prueba que
demuestra que se ha logrado un resultado
11. Estudio integral: análisis ocupacional de los
puestos de cargos fijos de una organización, entidad o dependencia, que afecte
al menos el 60% del total de puestos.
12. Factores de clasificación: elementos que
definen una clase dentro de un manual tales como: naturaleza del trabajo,
tareas, condiciones organizacionales y ambientales, características personales
y requisitos académicos y legales.
13. Grupo Ocupacional: agrupamiento de clases de
puestos similares por su naturaleza y demás factores. Se pueden denominar
también familias de puestos o grupos ocupacionales.
14. Jornales: remuneración que se paga por la
prestación de servicios, al personal ocasional o temporal, no profesional, técnico
ni administrativo, contratado para efectuar labores primordialmente de carácter
manual; como labores agrícolas, de zanjeo u otras similares, estipulado por
jornada de trabajo, sea por hora, día o a destajo.
15. Manual de Puestos Municipal: Manual Descriptivo
de Puestos General que debe elaborar cada Municipalidad, el cual que ordena los
procesos de trabajo en que participan los diferentes puestos de la
organización.
16. Manual General de Puestos: Manual Descriptivo
de Puestos Integral del Régimen Municipal, es el manual genérico con base en el
cual las municipalidades deben elaborar y actualizar sus manuales de puestos y
se encuentra a cargo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
17. Mapeo de procesos: descripción de los
objetivos, productos o servicios de os procesos municipales.
18. Máximo Jerarca: es el órgano superior o máxima
autoridad del órgano o del ente correspondiente, es el Concejo Municipal.
19. Nivel salarial: código con que se identifica la
posición de los salarios base, determinados en forma ascendente.
20. Puesto: conjunto de tareas, deberes y
responsabilidades asignadas por una autoridad competente para que sean
atendidas por un servidor durante un tiempo ordinario de trabajo, para el cual
existe el contenido presupuestario del respectivo pago.
21. Reasignación de puestos: cambio sustancial y
permanente en la responsabilidad por resultados y niveles de responsabilidades
de un puesto.
22. Reestructuración de clases: cambio que afecta a
los puestos de una clase, al variar la estructura ocupacional.
23. Reorganización municipal: proceso político,
administrativo y técnico, dirigido al fortalecimiento de la gestión municipal,
que conlleva la creación, transformación o supresión de estructuras
organizacionales de los órganos y entes de la municipalidad.
24. Relación de puestos: documento técnico legal
que refleja la agrupación de todos los puestos ocupados y vacantes según
clasificación, unidades administrativas y la asignación presupuestaria mensual
y anual, correspondiente a los salarios base y pluses salariales legalmente
establecidos.
25. Revaloración: modificación del salario base de
las clases de puestos por concepto del aumento en el costo de vida o razones de
tipo técnico-jurídico.
26. Revaloración por ajuste técnico: revaloración salarial
específica de una clase o grupo de éstas, basada en razones técnico-jurídicas
distintas al costo de vida.
27. Serie: conjunto de clases comprendidas en un
mismo campo de trabajo y que se distinguen entre sí por el grado de dificultad
y responsabilidad de las tareas, determinando diferentes niveles.
28. Servidor interino: aquel que de conformidad con
la normativa o regulaciones vigentes, es nombrado en un puesto por un plazo
definido.
29. Servidor en propiedad: aquel que de conformidad
con la normativa o regulaciones vigentes, es nombrado en un puesto por plazo
indefinido.
30. Suplencia o sustitución: nombramiento de un
funcionario en forma temporal por ausencia del titular.
31. Ubicación por reestructuración: ubicación por
reestructuración: Cambio en la clasificación de los puestos que ocurre como
consecuencia de una variación en el Manual General de Puestos, al adaptarse
estos instrumentos a variaciones fundamentales y que tiene los mismos efectos
de una reasignación.
32. Vacante: puesto que dispone de contenido
presupuestario, pero no existe persona nombrada para el desempeño de sus
deberes y responsabilidades, sea interina o en propiedad.
33. Valoración: proceso mediante el cual se asignan
las remuneraciones a las clases de puestos, tomando en consideración el estudio
de los niveles o grados de dificultad, responsabilidad y variedad de las
tareas, los requisitos mínimos, los índices de costo de vida, encuestas de
salarios y otros elementos de juicio de uso condicionado.
Toda estructura organizacional, así como su
modificación, deberá contar con la aprobación previa del Concejo Municipal.
Esta es la base para diseñar la estructura ocupacional de cada Municipalidad.
[1]
Tomado y adaptado de directrices salariales emitidas por la Secretaría Técnica
de la Autoridad Presupuestaria.
