DIRECCIÓN GENERAL DE
ADUANAS
(Nota de Sinalevi. Sobre
este tema la Dirección General de Aduanas había emitido anteriormente Comunica
que a partir del mes de marzo del 2011, se iniciará con la implementación del
Procedimiento del Régimen de Perfeccionamiento Activo en el Sistema de
Información para el Control Aduanero TICA , aprobado mediante resolución RES-DGA-391-2010 del 14 de diciembre de 2010)
Resolución RES-DGA-071-2011.-San
José, a las ocho horas del veintitrés de marzo del dos mil once.
Considerando:
I.-Que de conformidad con el artículo 2 del Decreto Ejecutivo Nº 32456-H el
Servicio Nacional de Aduana implementará gradualmente por aduana y por régimen
aduanero, un nuevo sistema informático denominado Sistema de Información para
el Control Aduanero TICA.
II.-Que de
conformidad con el artículo 3 del Decreto Ejecutivo Nº 32456-H, la Dirección
General Aduanas debe garantizar la continuidad del servicio durante la
implementación para lo cual debe tomar las acciones necesarias, con el objetivo
de no entorpecer las operaciones de comercio exterior.
III.-Que de conformidad con el artículo 4 del Decreto
Ejecutivo Nº 32456-H la Dirección General Aduanas comunicará entre otros, por
medios de difusión escrita, el programa de implementación por aduana del
sistema informático y las modificaciones con el fin de que los usuarios del
Sistema Aduanero Nacional, tomen las previsiones del caso.
IV.-Que con
la resolución RES-DGA-399-2010 de
las quince horas del 17 de diciembre de 2010, se oficializó por parte de esta
Dirección General el Procedimiento de Perfeccionamiento Activo que se adicionó
al Manual de Procedimientos Aduaneros publicado mediante resolución RES-DGA-203-2005, del 22 de junio del 2005, de la
Dirección General de Aduanas, publicada en el Alcance Nº 23 a La Gaceta
Nº 143 de fecha 26 de julio del 2005.
V.-Que
mediante Resoluciones RES-DGA-391-2010
de fecha 14 de diciembre de 2010, la Dirección General de Aduanas estableció
las fechas de implementación del Procedimiento del Régimen de Perfeccionamiento
Activo en el Sistema de Información para el Control Aduanero TICA, de la
siguiente manera:
Aduana
Santamaría:
28 de marzo de 2011:
. Internamiento
de Mercancías al Régimen
2 de mayo de 2011:
. Movilización
de Mercancías
. Exportación de Mercancías
. Donación y Destrucción de Mercancías del Régimen
Resto
de las Aduanas:
30 de mayo de 2011:
. Internamiento
de Mercancías al Régimen
. Movilización de Mercancías
. Exportación de Mercancías
. Donación y Destrucción de Mercancías del Régimen
Por tanto;
Con fundamento en las consideraciones de hecho y derecho citadas:
EL DIRECTOR GENERAL DE ADUANAS,
RESUELVE COMUNICAR:
1º-Que en virtud de la entrada en vigencia del Procedimiento de Internamiento
de Mercancías al Régimen de Perfeccionamiento Activo, a partir del 28 de marzo
de 2011 en el Sistema informático TICA en la Aduana Santamaría, según la
resolución RES-DGA-391-2011, y a
efectos de que se tomen las previsiones del caso, me permito informarles que en
la dirección electrónica: https://www.hacienda.go.cr/tica/implementaciónPA,
puede ser consultado el "Esquema para la Implementación del Procedimiento de
Internamientos de Mercancías al Régimen de Perfeccionamiento Activo en la
Aduana Santamaría".
Esquema
para la Implementación del
SISTEMA
TICA
Internamientos
de Mercancías al Régimen de
Perfeccionamiento
Activo
Aduana
Santamaría
28 marzo
2011
Introducción
En este documento se presentan los lineamientos que deben cumplir los
auxiliares de la función pública aduanera, en especial las empresas de
Perfeccionamiento Activo y agentes aduaneros, funcionarios de la Dirección
General de Aduanas (DGA) (Oficinas centrales, aduanas del país y puestos
aduaneros) con el propósito de implementar eficientemente el Procedimiento de
Internamiento de Mercancías al Régimen de Perfeccionamiento Activo en la Aduana
Santamaría, dentro del Sistema TICA.
1. Operación del Sistema
Para lograr un funcionamiento eficiente del módulo de Perfeccionamiento
Activo en el Sistema TICA y del Procedimiento de Internamiento de Mercancías al
Régimen de Perfeccionamiento Activo en la Aduana Santamaría, se han definido un
conjunto de actividades que requieren ser cumplidas por los auxiliares de la
función pública aduanera, funcionarios aduaneros, DGA y usuarios expertos del
Sistema TICA.
Estas actividades se dividen en:
1. Actividades de Comunicación.
2.
Actividades de inicio y monitoreo de la operación del
módulo de Perfeccionamiento Activo en el Sistema TICA, en función del
Procedimiento de Internamiento al Régimen de PA.
3.
Actividades de atención de incidentes.
4. Actividades de
contingencia.
El Ministerio de Hacienda implementará el módulo de Perfeccionamiento
Activo en el Sistema TICA en el siguiente orden:
Aduana Santamaría
1.
28 de marzo de 2011: Internamiento de Mercancías al
Régimen.
2.
2 de mayo de 2011: Movilización de Mercancías,
Exportación de Mercancías, Donación y Destrucción de mercancías del Régimen y
ajustes al procedimiento de nacionalización y ventas locales que ya opera en el
TICA.
Resto de las
Aduanas
1.
30 de mayo de
2011:Internamientos de Mercancías, Movilizaciones de Mercancías, Exportaciones
de Mercancías, Donaciones y Destrucciones de Mercancías del Régimen.
La implementación del módulo de Perfeccionamiento Activo dentro del Sistema
TICA en la Aduana Santamaría en esta etapa tendrá el siguiente alcance:
1. Internamiento al
Régimen de PA con forma de despacho VAD, DAD y Normal. Las modalidades que
aplican son:
a)
a) 11-01 Internamiento de materia prima e insumos.
b)
b) 11-02 Internamiento de maquinaria y equipo.
c)
c) 11-03 Internamiento de accesorios, repuestos y
otras destinadas a las actividades administrativas.
d)
d) 11-04 Internamiento de materia prima y producto
intermedio por traspaso entre empresas de PA.
e)
e) 11-05 Internamiento de maquinaria y equipo por
traspaso entre empresas de PA.
f)
f) 11-06 Reingreso al territorio nacional de materia
prima de PA por modificación o sustitución.
g)
g) 11-07 Reingreso al territorio nacional de
mercancías de maquinaria y equipo de PA por reparación, modificación o
sustitución.
h)
h) 11-08 Reingreso de mercancías producidas en PA y
exportadas definitivamente.
i)
i) 11-09 Internamiento de materia prima, producto en
proceso y producto terminado por autorización de cambio de régimen.
1.
j) 11-10 Internamiento de maquinaria y equipo por
autorización de cambio de régimen.
2.
k) 11-11 Internamiento de producto terminado, materia
prima y producto en proceso por compra a Empresas de ZF/PA por tubería.
3.
l) 11-12 Internamiento de materia prima y producto
intermedio provenientes de Zonas Francas.
4.
m) 11-13 Internamiento de maquinaria y equipo
provenientes de PA.
5.
n) 11-44 Salida de materia prima e insumos de PA
utilizados en la producción.
2. Detalle de las Actividades Asociadas a la Operación del Sistema.
2.1.- Actividades de Comunicación
Estas actividades tienen como objetivo asegurar que los funcionarios de la
Aduana Santamaría, los auxiliares de la función pública aduanera y entidades
vinculadas, conozcan e implementen, de manera uniforme, los lineamientos
emitidos para la operación del Sistema TICA en dicho Centro de Trabajo.
Se efectuaron reuniones con los funcionarios de la Aduana Santamaría,
Auxiliares de la Función Pública y de la Promotora de Comercio Exterior
(PROCOMER), en las cuales los participantes han discutido la Estrategia de
Implementación del Sistema TICA, que se refleja en este documento.
El propósito es lograr que cada participante tenga una visión clara del
trabajo y los objetivos que se desean cumplir en la etapa de implementación,
así como conocer la estrategia de trabajo y oficializar los papeles que se
seguirán durante esta etapa.
Asimismo, se han emitido y publicado diferentes directrices, en donde se
indicaron las pautas a considerar para la implementación del Módulo de
Perfeccionamiento Activo dentro del Sistema TICA en la Aduana Santamaría.
En el siguiente cuadro se detallan las actividades de comunicación
realizadas, labor que se considera necesaria su continuación:
|
Fecha
|
Descripción
/Objetivo
|
Público Meta
|
|
14/12/2010
|
Resolución RES-DGA-391-2010 fechas de implementación del
procedimiento de Perfeccionamiento Activo
|
Empresa de
Perfeccionamiento Activo, agentes y agencias de Aduanas y funcionarios
aduaneros
|
|
17/12/2010
|
Resolución RES-DGA-399-2010 oficialización del Procedimiento
de Perfeccionamiento Activo
|
Auxiliares de la
función Pública Aduanera y funcionarios aduaneros
|
|
20/01/2011
|
Resolución RES-DGA-025-2011 entrega de información de fechas
para transmitir el módulo de producción, capacitación, certificación software
y entrega de saldos de inventario bajo la responsabilidad de las empresas de
Perfeccionamiento Activo.
|
Empresas de
Perfeccionamiento Activo, agentes y agencias de aduanas, desarrolladores de
software
|
|
14/03/2011
|
Capacitación
Internamiento de materias primas a PA
|
Empresas de Perfeccionamiento
Activo, agentes, agencias de aduanas y funcionarios aduaneros.
|
|
15/03/2011
|
Capacitación
Internamiento de materias primas a PA
|
Empresas de
Perfeccionamiento Activo, agentes, agencias de aduanas y funcionarios
aduaneros.
|
|
16/03/2011
|
Capacitación
Internamiento de materias primas a PA
|
Empresas de
Perfeccionamiento Activo, agentes,
|
agencias de aduanas y funcionarios
aduaneros .
|
23/03/2011
|
Capacitación
interna funcionarios Aduana Santamaría
|
Funcionarios
Aduana Santamaría.
|
2.2 Actividades de carga de Módulo de Perfeccionamiento Activo
El proceso de carga de los módulos de producción (partidas arancelarias de
las materias primas autorizadas a internar al Régimen a 8 dígitos), de cada
empresa de PA requeridos para la implementación del Procedimiento de
Internamiento al Régimen de Perfeccionamiento Activo en el Sistema TICA, se
inició la semana del 14 al 19 de marzo de 2011, de conformidad con lo indicado
en la RES-DGA-025-2011 del 20 de
enero de 2011 y el oficio DGT-DPA-043-2011 de fecha 24 de febrero del 2011.
La información recibida de las partidas arancelarias entregadas por las
empresas de PA, se revisará por dos expertos del SNA
en clasificación arancelaria contra la información del expediente de la
empresa, que obra en poder del Depto. de Estadística y Registro de la DGA.
La carga en el Sistema TICA de la información entregada por la empresa,
tiene como objetivo que al momento de presentar el DUA de internamiento de
materias primas, se declare el mismo número asignado al archivo entregado en la
DGA. Cualquier modificación posterior que la empresa de PA desee realizar
relativa al módulo de producción, deberá gestionarla ante PROCOMER.
2.3- Corroboración de información de procesos coordinados
Se deberá realizar las siguientes actividades:
La Aduana Santamaría en coordinación con la Dirección de Gestión Técnica y
los Usuarios Expertos del Sistema TICA, corroborarán que se haya incorporado la
codificación requerida para el correcto
funcionamiento del
sistema en el módulo de Perfeccionamiento Activo. Entre los que deben tenerse:
1.
● Grupo de ubicaciones y grupo funcionarios.
2.
● Funcionarios asignados en cada ubicación.
3.
● Tabla de horarios ajustada.
2.4- Tramitación y conclusión de actividades iniciadas en el Sistema SIA
y/o Manual.
Las operaciones que se continuarán realizando en el Sistema SIA/PA y/o en
forma Manual en la Aduana Santamaría, son las siguientes:
1.
● Internamientos Temporales
2.
● Movilizaciones entre Ubicaciones de la PA
3.
● Exportación de PA
4.
● Donaciones y destrucciones
La Aduana Santamaría asignará al menos tres funcionarios que mantendrán los
accesos al SIA, a efectos de finiquitar cualquier operación pendiente después
de las fechas de implementación en TICA.
Las Nacionalizaciones de mercancías y las Nacionalizaciones de mercancías
por ventas locales, en el período comprendido entre el 28 de marzo de 2011 al 2
de mayo del 211, se realizarán en el Sistema TICA conforme se tiene establecido
a la fecha.
3.- Escenarios
3.1- Internamientos por Traspasos de mercancías en el Régimen PA.
Cuando una empresa de Perfeccionamiento Activo en cuya jurisdicción
aduanera no se ha implementado el TICA (Aduana No TICA), traspase materia
prima, producto intermedio, maquinaria o equipo a otra empresa del mismo
Régimen y esta se encuentra ubicada en la jurisdicción de la Aduana Santamaría,
la empresa que traspasa deberá presentar la respectiva Declaración de Salida
del Régimen ante la Aduana No TICA. Por su parte, la Empresa de PA que recibe,
deberá presentar el internamiento utilizando los formularios manuales
dispuestos para el ingreso al Régimen, ante la Aduana Santamaría.
En lo correspondiente a materias primas e insumos recibidos, se deberá presentar,
el formulario denominado "Declaración de Entrada" y transmitir al TICA las
cantidades recibidas producto del traspaso, como "Carga Inicial", utilizando el
"Mensaje de Solicitud de Autorizaciones de Operaciones de Inventario".
3.2- Exportaciones y Ventas Locales de mercancías en el Régimen PA
Las exportaciones de mercancías de empresas de PA bajo jurisdicción de la
Aduana Santamaría, tramitadas en el periodo comprendido entre el 28 de marzo al
2 de mayo del 2011, se seguirán presentando con la Declaración de Salida del
Régimen de Mercancías mientras se inicia la implementación de las exportaciones
de PA según la fecha prevista en la resolución Resolución RES-DGA-391-2010. Si en la producción de las
mercancías se utilizó materia prima e insumos ingresados por un DUA en el
Sistema TICA, se deberá transmitir un DUA 11-44 y coordinar con la Aduana
Santamaría, a efectos de cambiar el estado del DUA de ORD a ORI.
Las ventas locales que realicen empresas de PA de la jurisdicción de la
Aduana Santamaría, para el período antes mencionado y cuya materia prima no
pagó los respectivos impuestos al internamiento, y deberán realizar dicho pago
a través del Sistema TICA utilizando el DUA código 01-20 Liquidación de
Tributos de Materia Prima e Insumos por Venta Local; de igual manera deberán
presentar la Declaración de Salida del Régimen en el formulario vigente.
En lo relativo a las empresas de Perfeccionamiento Activo modalidad
Reexportación Directa o Indirecta y Venta Local jurisdicción de las Aduanas
Central, Caldera, Peñas Blancas, Limón, Paso Canoas, Golfito y La Anexión, que
tramiten Ventas
Locales antes el 30 de mayo de 2011, fecha de implementación prevista para
el resto de las aduanas del país según RES-DGA-391-2010
y que por lo tanto no se ven impactadas en esta etapa de implementación,
deberán tramitar el respectivo pago de los impuestos a través de la aplicación
TICA, utilizando para tal efecto el DUA 01-20 Liquidación de Tributos de
Materia Prima e Insumos por Venta Local además de de presentar también la
Declaración de Salida del Régimen.
3.3-Ventas de mercancías entre empresas del Régimen PA.
Para las ventas de mercancías realizadas por empresas del Régimen de PA,
ubicadas en jurisdicción de la Aduana Santamaría y cuyos compradores son
empresas del mismo Régimen ubicadas en otras jurisdicciones aduaneras, (Aduanas
No Tica); se seguirá el procedimiento que se indica a continuación:
1.
● La empresa que compra deberá tramitar la
respectiva Declaración de Entrada al Régimen de Perfeccionamiento Activo, ante
la aduana de Control (Aduana sin Tica) a efecto de efectuar el registro y
autorización en el Sistema de Información Aduanera (SIA), de encontrarse
instalado dicho sistema en la aduana.
a)
● La empresa de PA que vende, de la jurisdicción
Aduana Santamaría, deberá proceder de la siguiente forma:
1.
1. Si registró el ingreso en el inventario del SIA,
debe realizar el rebajo manual, presentando ante la Aduana Santamaría la
declaración de salida.
Si se registró el ingreso al inventario con TICA, debe presentar el DUA
modalidad 11-44 Salida de materia prima e insumos de PA utilizados en
producción, el cual quedará en estado ORD. Deberá coordinar con la Aduana
Santamaría para que esta "pase" el estado ORD al estado ORI.
3.4.- Movilizaciones de mercancías
Las movilizaciones de mercancías al amparo del Régimen de Perfeccionamiento
Activo entre el periodo comprendido entre el 28 de marzo al 2 de mayo del 2011,
que requieran efectuarse entre una Aduana en la que no se haya implementado
Tica/PA, con destino a una empresa de Perfeccionamiento Activo de la
jurisdicción de la Aduana Santamaría por:
a)
Internamiento temporal de materia prima y producto en
proceso al territorio nacional por subcontratación,
b)
Internamiento temporal de maquinaria y equipo por
préstamo a empresa de PA cien por ciento reexportación,
c)
Internamiento temporal de maquinaria y equipo por
reparación o bien;
En lo relativo a
las movilizaciones de mercancías hacia o desde planta principal, planta
secundaria y bodegas; se seguirá el procedimiento que hasta la fecha se ha
realizado.
Las mercancías consignadas a una empresa de PA que ingresaron a un depósito
aduanero de una jurisdicción distinta a la Aduana Santamaría para su
desconsolidación y posterior traslado hasta instalaciones de la empresa de PA,
deberán ser sometidas a un tránsito aduanero 80-16 desde el Depositario
Aduanero hasta la empresa de PA. Esta última deberá presentar para su
internamiento un DUA de PA, según corresponda 11-01 o 11-02, con forma de
despacho Normal. Una vez implementado el Procedimiento de Perfeccionamiento
Activo en todo el país, se deberán presentar DUAs de PA 11-01 o 11-02 con forma
de despacho DAD.
3.5.- Inventarios Iniciales y Cierre Mensual de Materias Primas en Aduana
Santamaría.
Para el periodo comprendido entre el 28 de marzo al 20 de abril del 2011,
el representante legal de la empresa de PA bajo la jurisdicción de la Aduana
Santamaría, deberá entregar en la Sección de Depósitos de dicha aduana, un
impreso con el detalle de los insumos, materias primas y embalajes, disponibles
(cantidad y peso); según número y fecha de la declaración de entrada que amparó
su ingreso. Dicho documento deberá ser firmado por el Representante legal y
autenticado por Notario Público. La Aduana procederá a confrontar de manera
inmediata la información entregada con la que obra en sus registros. La
revisión de la información deberá estar finiquitada por parte de la Aduana
Santamaría a más tardar el 29 de abril del 2011.
Los saldos de inventario de materia prima e insumos registrados antes del
28 marzo del 2011 (bajo el sistema SIA o manual) una vez validados por la
Aduana Santamaría, deberán ser trasmitidos
al TICA como
"carga inicial", utilizando el mensaje de "Solicitud de Autorización de
Operaciones de Inventario" entre el periodo comprendido del 2 de mayo al 9 de
mayo del 2011 previo a cualquier exportación, venta local, donación o
destrucción, de conformidad con las fechas de implementación establecidas en el
punto 1., de la RES-DGA-391-2010
del 14 de Diciembre de 2010.
En lo relativo a la materia prima e insumos que al 2 de mayo de 2011 se
encuentran fuera del plazo de un año de conformidad con el artículo 16 literal
a) del Reglamento al Régimen de Perfeccionamiento Activo, deberán excluirse del
mensaje de carga inicial previo citado, debiendo proceder al pago de la
obligación tributaria aduanera.
4.- Otros Escenarios
4.1-Finiquito de Internamientos con el SIA/PA
Las mercancías
consignadas a empresas de Perfeccionamiento Activo de la jurisdicción de la
Aduana Santamaría, que ingresaron al territorio nacional, por cualquiera de los
puertos de ingreso aéreo, marítimo o terrestre y que hayan iniciado su proceso
de internamiento con el SIA/PA, antes del 28 de marzo de 2011, podrán
finiquitarse en dicho sistema aún posterior a la fecha previa citada.
4.2 Internamientos de Mercancías después del 28 de Marzo de 2011
Las mercancías
consignadas a empresas de Perfeccionamiento Activo que ingresaron a territorio
nacional por cualquiera de los puertos de ingreso antes indicados, pero que no
iniciaron ningún proceso de trámite de internamiento al Régimen, antes del 28
de marzo de 2011; deberán internarse al Régimen bajo el esquema de operación
del Sistema TICA en materia de internamientos.
5.- Contactos
1.
Para asuntos
informáticos: Roberto Acuña B., Gerente Proyecto TICA.
1.
Información a los usuarios: Arturo Roldán Porras y
José Montero, Gerente y Sub Gerente de la Aduana Santamaría, respectivamente.
2.
Dudas de procedimiento: Juan Jose Ulloa A., Víctor
Martínez y Silvia Garro, Funcionarios del Departamento de Procesos Aduaneros.
3.
Atención a la prensa: Director General de Aduanas.
6. Atención de consultas:
Toda consulta sobre el adecuado uso de la nueva herramienta informática, deberá
realizarse siguiendo estrictamente el orden de atención que se propone
seguidamente:
|
AGENTE
|
NÚMERO
TELEFÓNICO
|
CORREO
ELECTRÓNICO
|
UBICACIÓN FÍSICA
|
HORARIO
|
|
Call Center
|
2539-4949
|
Call.center Tica@Hacienda.go.cr
|
Avenidas 1-3,
calle 0, San José
|
L-V: 08-20
horas.
S: 08-12
|
|
Usuarios
Expertos
|
Costado oeste
edificio Aduana Santamaría, Alajuela
|
L-V: 08-18
horas.
S: 08-12
|
|
Lilliana Ureña
|
2522-9129
|
urenasl@hacienda.go.cr
|
Avenidas 0-1,
calle 5, edificio La Llacuna, San José.
|
L-V: 08-18
horas.
|
|
Juan José Ulloa,
Víctor Martínez
Sojo, y
Silvia Garro
Zúñiga
|
2522-9136 y
2522-91-01
2522-9127
|
ulloaaj@hacienda.go.cr
martinezsv@hacienda.go.cr
garrozs@hacienda.go.cr
|
Avenidas 0-1,
calle 5, edificio La Llacuna, San José.
|
L-V: 08-18
horas.
S: 08-12
|
|
Roberto Acuña
|
2522-9425
|
acunabr@hacienda.go.cr
|
Avenidas 0-1,
calle 5, edificio La Llacuna, San José.
|
L-V: 08-18
horas.
|
|
Marvin Álvarez
|
2522-9085 o
2539-4361
|
alvarezam@hacienda.go.cr
|
Avenidas 0-1,
calle 5, edificio La Llacuna, San José.
|
L-V: 08-18
horas.
S: 08-12
|
|
José Montero
|
2440-2838
Ext.108
|
monterozj@hacienda.go.cr
|
Aduana
Santamaría, Alajuela
|
L-V: 08-18
horas.
|
|
Arturo Rodán
|
2440-2838 ext
107-109
|
roldanpa@hacienda.go.cr
|
Aduana
Santamaría, alajuela
|
L-V: 08-18 horas
|
También se pone a su disposición, toda una gama de manuales de
procedimientos, resoluciones, circulares y, en general material divulgativo, en
la página web del Ministerio de Hacienda: www.hacienda.go.cr .