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 Normativa >> Decreto Ejecutivo 43898 >> Fecha 21/12/2022 >> Articulo 5
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Normativa - Decreto Ejecutivo 43898 - Articulo 5
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Artículo 5    Tipo: Anexo
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ANEXO 5. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRONÓSTICO PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL (PPGA)

Además de los siguientes aspectos de este Instrumento se debe de aportar la información comprendida en el anexo 3.

ANEXO A: Instructivo para la Valoración de Impacto Ambiental,Cuadro de Medidas y Guía de Indicadores

2     GUÍA PARA INDICADORES AMBIENTALES

 

Definición: Los Indicadores ambientales, son parámetros que tienen la función de evaluar el estado actual de un sistema ambiental (como el clima, un paisaje o un ecosistema), que, a su vez. son difíciles de medir o evaluar. Ayudan a seguir los avances en el logro de objetivos ambientales (por ejemplo, de los objetivos de del desarrollo sostenible, su uso facilita la vigilancia y la toma de decisiones) 1. Los indicadores, deben de ser medibles, verificables, cuantificabl es y/o cualitativos v deben de contener una descripción básica.

 

Para la Evaluación Ambien1al que fiscalizará SETENA, se centrara en la revisión de indicadores de cumplimiento. los cuales se han clasificado en tres tipos:

 

1               Tipo 1:Son indicadores que cuentan coninformación y datos cuantitativos disponibles, generada por monitoreo constante. Corresponden a una normativa específica.

 

2                Tipo 11:Son indicadores que contienen información de datos cuantitativos completos o parciales, generados por monitoreo constante, pero se necesita datos o información adicional o más amplia, así como mayor análisis y manejo de la misma antes de poder presentar una tendencia o estatus.

 

3      Tipo 111: Son indicadores conceptuales para cuando no exista suficientes datos disponibles, estos podrán ser descriptivos. cualitativos y/o predictivos.

 

Notas:

a.     Para los indicadores tipo 111, se deberá actualizar elCuadro Medidas Ambientales,en la etapa di? seguimiento ambiental, cuando a nivel de diseño y de EIA se cuente con información  más detallada para generar  indicadores  tipo l.

 

b.    So deberá contemplar que, al momento de presenlar los Informes de Regencia, todos los indicadores Tipo 111,deben de ser presentaclos en términos de indicadores Tipo l.

 

c.     Registro y corrección en bitácora (Cuadro Medidas Ambienta les).

 

1

 
Indicadores Ambientales lnforrnelécnico elaborado por Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Oficina Regional para América Latina y el Caribe. (UNEP/LAC-IGWG.XIV/lnf.11 del 9 de octubre de 2003.

 

La presentación del Cuadro de medidas ambientales deberá ser presentado, con las siguientes especificaciones:

Deberá ser redactado de forma puntual, sin exceder el contenido en prosa, de ser necesario podra desarrollar la medida y/o elindicador que considere oportuno (sin embargo, el contenido ele dicho apartado no será motivo de rechazo solo de verificará el contenido)


3           INSTRUCTIVO PARA LA VALOR ACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

 Marco de aplicación

1.1 Se presenta el conjunto de pasos metodológicos a aplicar para valora r impactos ambientales. La finalidad básica es que las Evaluaciones se desarrollen como común denominador esta metodología.

1.2 El equipo consultor ambiental que preparará un instrumento de evaluación ambiental, en que se solicita la valoración de impactos ambientales deberá ,como nimo, aplicar la metodología que aquí se presenta sin detrimento do utilizar otra metodología de valoración como complemento a esta. debidamente justificada y explicada en detalle.

1.3Aunquo la valoración ambiental establecida en el análisis de Importancia de Impacto Ambiental. su aplicación tiene aspectos positivos, aparte de que estandariza la valoración ele impacto ambiental en nuestro país. conduce al grupo consultor a hacer una valoración integral de los impactos. a replantearse la situación en caso de que se determinen impactos significativos y a buscar soluciones.

El establecimiento ele una adecuada MllA por parte del grupo consultor permite hacer un resumen claro de los erectos del proyecto y su significancia . Deja claro la opinión del consultor sobre el impacto a producir, y permite a la SETENA revisar. analizar y evaluar con mayor celeridad el proceso.

2. La Matriz de Importancia de Impactos Ambientales (MllA)

2.1 Una vez identificadas las acciones y los factores/aspectos del ambiente que. presumiblemente, serán Impactados por aquellas, la matriz de Importancia permito obtener una valoración cualitativa para un PPGA u otros instrumentos de evaluación ambiental.

2.2 Una vez identificados los posibles impactos. so hace preciso una previsión y valoración de los mismos. El PPGA, es un mecanismo fundamentalmente analítico, de investigación prospectiva de lo que puede ocurrir, por lo que la clarificación de todos los aspectos que lo definen incluyendo los impactos {interrelación acción del proyecto factor/ aspecto ambiental), es absolutamente necesaria

valoración cualitativa se efectuará a partir de la matriz de impactos. Cada casilla de cruce en la matriz o elemento tipo. nos dará una idea del efecto de cada acción impactan1e sobro cada factor y aspecto ambiental impactado

3. Elemento tipo de la matriz de importancia

3.1 Los elementos de la matriz de importancia identifican el  impacto ambiental generado por una acción simple de una actividad (Ai) sobre  un factor ambiental considerado (Fj}.

3.2 En este estadio do valoración, se mide el impacto, con baso en el grado de manifestación cualitativa del efecto que queda reflejado en lo quo definimos como importancia del impacto.


3.3 La importancia del impacto es pues. la relación mediante la cual se mide cualitativamente el impacto ambiental. en !unción tanto del grado de incidencia o intensidad de la alteración producida, como la caracterización del efecto, que responde a su vez a una serie de atributos de tipo cualitativo, tales como extensión. tipo de efecto. plazo de manifestación, persistencia, reversibilidad, recuperabilidad, sinergia, acumulación y periodicidad (Tabla N° 1)

3.4 Los elementos tipos, o casilla de cruce de la matriz, estarán  ocupados por la valoración correspondiente a once símbolos siguiendo el orden espacial plasmado en la Tabla N°2 y 3. a los que se añade uno más que sintetiza en una cifra la importancia del impacto en función de los once primeros símbolos anteriores. De estos once símbolos, el primero corresponde al signo o naturaleza del efecto , el segundo representa el grado de incidencia o intensidad del mismo. reflejando los nueve siguientes , los atributos que caracterizan a dicho efecto.

 Tabla Nº 1: Relaciones que carocterizan e./ impacto ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPACTO AMBIENTAL

 

 

SIGNO

Positivo +

 

 

Negativo -

 

 

Indeterminado .

 

 

Mutable .Relativo,

 

 

Dependiente.

 

 

 

 

 

 

VALOR    (GRAOO DE MANIFESTACIÓN)

 

 

 

 

IMPORTANCIA (GRADO DE MANIFESTACIÓN CUALITATIVA)

Grado de incidencia

Intensidad

 

 

 

 

Caracterización

Extensión

Plazo de

Manifestación

Persistencia

Reversibilidad

Sinergia

Acumulación

Electo

Periodicidad

 

Rocuperabilidad

 

MAGNITUD

{GRADO DE MANIFESTACIÓN CUANTITATIVA)

 

Cantidad

 

 

Cantidad


Tabla N" 2: Situación espr.tcial de los doce símbolos de un elemento tipo

 

+

 

-

IN

EX

MO

PE

AV

SI

AC

EF

PR

MC

1

 

3.5 Se debe advertir que la importancia del impacto no puede confundirse con la importancia del factor afectado. la cual debe determinarse en el Instrumento de Evaluación de Impacto Ambiental, mediante el análisis multidisciplinario del entorno, sus características y potenciales afectaciones.

3.6 A continuación, se describe el significado de los mencionados símbolos que conforman el elemento tipo de la matriz de valoración cualitativa o matriz de importancia.

4.   Signo

4.1   El signo de efecto, y por lo tanto del impacto hace alusión al carácter beneficioso (+) o perjudicial ( ) de las distintas acciones que actúan sobre los distintos factores considerados.

4.2 Existe la posibilidad de incluir. en algunos casos concretos, debidamente justificados y argumentados . un tercer carácter ("), que reflejaría efectos asociados con circunstancias externas a la actividad, de manera que solamente a través de un estudio global de todas ellas sería posible conocer su naturaleza dañina o beneficiosa.

4.3 Al evaluar una actividad, obra o proyecto se estudian los impactos perjudiciales, o sea los que presentan signo ( }.Si éstos superan los estándares preestablecidos. en particular en func ión del marco regulatorio, so deberá contemplar la introducción de medidas correctoras que den lugar a impactos beneficiosos (+), que reduzcan o anulen los efectos de aquellos.

5.    Intensidad (1N)

5.1 Este término se refiere al grado de incidencia  de la acción sobre el factor en el ámbito específico que actúa. La escala de valoración estará comprendida antro 1 y 12, en la que el 12 expresara una destrucción total del factor en el área en la que se produce el efecto (APtotal), y el 1 una afectación mínima. Los valores comprendidos entre esos dos términos reflejarán situaciones intermedias las cuales deben ser debidamente justificadas y argumentadas.

5.2 Debe tomarse en cuenta quo esta valoración so realiza en función de porcentaje del área del proyecto (AP y/o sus áreas de influencia, cuando aplique) que es1éi siendo directamente afectada.

6.   Extensión (EX)


6.1 Se refiere al área de influencia técnica del impacto en relación con et entorno de la actividad (porcentaje de área, respecto al entorno, en que se manifiesta el erecto). En Costa Rica se utilizará como referencia para cuantificación el Área de Influencia Directa (AIO) Biofísica y Social.

6.2 Si la acción produce un efecto muy localizado, se considerará que el impacto tiene un carácter Puntual (1 ). Si. por el contrario. el efecto no admite una ubicación precisa dentro del entorno  de la actividad, teniendo una influencia generalizada en todo él. el impacto será Total (8), considerando las situaciones intermedias, según su gradación, como Impacto Parcial (2) \1 Extenso (4).

6.3 En el caso de que el efecto. se produzca en un lugar crítico (vertido  próximo y aguas arriba de una toma de agua, degradación paisajística en una zona muy visitada o cerca de un centro urbano, etc.), se le atribuirá un valor de 4 unidades por encima del que le correspondería en función del porcentaje de extensión en que se manifiesta. Si además de crítico, el efecto es peligroso y sin posibilidad de introducir medidas correctoras, habrá que buscar inmediatamente otra alternativa a la operación, o proceso ele la actividad que da lugar al efecto, anulando la causa que lo produce.

7. Momento (MO)

7.1 El plazo de manifestación del impacto alude al tiempo que transcurre entre la aparición de la acción (to) y el comienzo del efecto (lj) sobre el factor /aspecto ambiental considerado.

7.2 Cuando el tiempo transcurrido sea nulo, el momento será inmediato, y si es inferior a un año. corto plazo, asignándole en ambos casos un valor (4). Si es un periodo de tiempo que va de 1 a 5 años, medio plazo (2), y si el efecto tarda en manifestarse más de 5 años, largo plazo, con valor asignado de (1 ).

7.3 Si concurriese alguna circunstancia que hiciese crítico el momento del impacto, c¡;¡    atribuirte un valor cuatro unidades por encima de las especificadas (ruido por la noche en las proximidades de un centro hospitalario -inmediato·, previsible aparición de una plaga o efecto pernicioso en una explotación justo antes de la recolección -medio plazo-).

8. Persistencia (PE)

8.1 Se refiere al tiempo que. permanecería el efecto desde su aparición y, a partir del cual el factor afectado retorno a las condiciones iniciales previas a la acción por medio naturales, o mediante la introducción de medidas correctoras.

8.2 Si la permanencia del efecto tiene lugar durante menos de un año, consideramos que la acción produce un efecto fugaz, asignándole un valor (1 ). Si dura entre 1 y 5 años, temporal (2); y si el efecto tiene una duración superior a los 5 años, consideramos el efecto como perman0nte asignándole un valor (4).

8.3 La persistencia es independiente de la reversibilidad.

8.4 Un efecto permanente (contaminación permanente del agua de un rio consecuencia de los vertidos de una industria), puede ser reversible (el agua del rio recupero su calidad ambiental si  efecto de la tala de árboles ejemplares es un electo permanente irreversible, ya que no se recupera la calidad ambiental después de proceder a la tala). Por el contrario, un efecto irreversible (perdida de la calidad paisajística por destrucción de un jardín durante la fase de construcción do infraestructura). puede presentar una persistencia temporal, (retorno a las condiciones iniciales por implantamiento de un nuevo jardín una vez finalizadas las obras).

8.5  Los efectos fugaces y temporales son casi siempre reversibles o recuperables.

9. Reversibilidad (RV)

9. 1 Se refiero a la posibilidad de reconstrucción del factor afectado como consecuencia de la acción acometida, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones Iniciales previas a la acción, por medios naturales, una vez aquella deja de actuar sobre el medio.

9.2 Si es corto plazo, os decir menos de un o, se le asigna un valor (1), si os a med io plazo, es decir un período que va de 1 a 5 años (2) y si efecto es irreversible, o dura más de 5 años, le asignamos el valor (4). Los intervalos de tiempo que comprenden estos periodos, son idénticos a los asignados en el parámetro anterior.

1O. Recuperabilidad (MC)

10.1 Se refiere a la posibilidad de reconstrucción, total o parcial, del factor afectado como consecuencia de la actividad acometida, os decir las pasibilidades a retornar a las condiciones iniciales previas a la acción, por medio de la intervención humana (introducción de medidas correctoras).

10.2 Si el efecto es totalmente recuperable y si lo es de manera inmediata, se le asigna un valor de 1,o un valor do 2, silo es a mediano plazo, si la recuperación es parcial y el erecto es mitigable toma un valor de 4 ;cuando el efecto es irrecuperable (alteración imposible de reparar, tanto por acción na1ural corno por la humana) lo asignamos el valor de 8. En el caso de ser irrecuperables, pero existe la posibilidad de introducir medidas compensatorias, el valor será de 4.

11.  Sinergia (SI)

11.1 Este atributo contempla el reforzamiento de dos o más efectos simples.

11.2 El componente total de la manifestación de los efectos simples, provocada por acciones que actúan simultáneamente. es superior a la que cabría de esperar de la manifestación de erectos cuando las acciones que las provoca actúan de manera independiente y no simultánea. La dosis letal de un producto A, es OLA y la de un producto B, DLB. Aplicados simultáneamente la dosis letal de ambos productos DLAB es mayor que OLA + DLB).

11.3 Cuando una acción actuando sobre un factor no es sinérgica con otras acciones que actúan sobre el mismo factor, el atribulo toma el valor de 1,  si presenta un sinergismo moderado, toma el valor de 2 y es altamente sinórgico deberá asignársele un valor de 4.

11.4 Cuando se presentan casos de debilitamiento, la valoración del efecto presentará valores do signo negativo, reduciendo al final el  valor de la Importancia del Impacto.


12.  Acumulación (Ac)

12.1 Este atributo da la idea del incremento progresivo de la manifestación del efecto, cuando persiste de forma continuada o reiterada la acción que lo genera. (La ingestión reiterada ele DDT. al no eliminarse de los tejidos. da lugar a un incremento progresivo ele su presencia y ele sus consecuencias, llegando a producir la muerte).

12.2 Cuando una acción no produce efectos acumulativos (acumulación simple), el efecto se valora como ( 1 ). Si et efecto producido es acumulativo el valor se incrementa a (4)

13. Efecto (EF)

13.1 Este atributo se refiere a la relación causa-efecto en términos de su direccionalidad, o sea a la forma de manifestación del efecto sobre un factor como consecuencia de una acción. Un impacto puede ser, directo e indirecto al mismo tiempo aunquee en factores distintos, dado que la escala es excluyente, y no se valora el hecho de que pueda sor directo e indirecto, hay que hacer la valoración excluyente.

13.2 El efecto puede ser directo o primario, siendo en este caso la repercusión de la acción consecuencia directa de ésta se le asigna un valor de 4. (La emisión de CO, impacta sobre el aire del entorno).

En caso de que se presente un efecto indirecto o secundario, es decir que tiene lugar a partir de un efecto primario, y no existe un efecto directo asociado a esa misma acción, se te asigna al impacto un valor de 1. Su manifestación no es consecuencia directa de la acción, sino que tiene lugar a partir de un efecto primario, actuando éste como una acción de segundo orden. (La emisión de fluorocarbonos, impacta de manera directa sobre la calidad del aire del entorno y de manera Indirecta o secundaria  sobre el espesor de la capa de ozono).

14. Periodicidad  (PR)

14.1 La periodicidad se refiere a la regularidad de manifestación del efecto, bien sea ele manera cíclica o recurrente (efecto periódico), de forma esporádica en el tiempo (efecto irregular). o constante en el tiempo.

14.2  A los efectos continuos se les asigna un valor de 4, a los periódicos un valor de 2. y a los de aparición irregular, que deben evaluarse en términos de probabilidad de ocurrencia        así como a los discontinuos valor de 1.

14.3 Un ejemplo de efectos continuo, es la oocupación de un espacio consecuencia de una construcción. El incremento de los incendios forestales durante la época seca, es un efecto periódico, intermitente y continuo en el tiempo. El incremento del riesgo ele incendios consecuencia de una mejor accesibilidad a una zona forestal es un efecto de aparición irregular no periódico , ni continuo pero de gravedad excepcional.

15. Importancia del impacto (I).


15.1 Ya se ha apuntado que la importancia del impacto, o sea, la importancia cl efecto de una acción sobre un factor/aspecto ambiental, no debe confundirse con la importancia del factor ambiental afectado.

15.2 La importancia del impacto viene representado por un número que se deduce mediante el modelo propuesto en el Tabla3,  en función del valor asignado a los símbolos considerados.

15.3 La importancia del impacto toma va loros entre 1 3 y 100.

15.4 Presenta valores intermedios (entre 40 y 60) cuando se da alguna de las siguientes circunstancias:

- Intensidad total, y afección mínima de los restantes símbolos.

- Intensidad muy alta o alta, y afección alta o muy alta de los restantes símbolos.

- Intensidad alta, efecto irrecuperable y afección muy alta de alguno de los restantes símbolos.

- Intensidad media o baja, efecto Irrecuperable y afección muy alta de al menos dos de los restantes símbolos.

15.5 Los impactos con valores de importancia inferiores a 25 son irrelevantes o sea, compatibles, o bien las  medidas  ambientales se con1emplaron en el diseño del proyecto.  Los impactos moderados presentan una importancia entre 25 y 50. Serán, severos cuando la importancia se encuentre entre 50 y 75 y críticos cuando el valor sea superior a 75.

16. Banderas Rojas

16.1 En aquellas casillas de cruce que correspondan a los impactos más importantes, o que se produzcan en lugares o momentos críticos y sean de imposible corrección, que darán lugar a las mayores puntuaciones en el recuadro relativo a la importancia, se le superpondrán las llamadas Alertas o Banderas Rojas, para llamar la atención sobre el efecto y buscar alternativas en los procesos productivos de la actividad, obra o proyecto, que eliminen la causa o la permuten por otra ele efectos menos dañinos.

16.2 No deben confundirse las nuevas alternativas a ciertos aspectos de la actividad (cambio de accesos, cambio de situación de una construcción,...) que dan lugar a la desaparición de acciones impactantes, con la introducción de medidas correctoras que actúan directamente sobre el agente causante, anulando o paliando sus efectos o dando lugar a una nueva acción que impacta de manera positiva ya nula o palia los efectos de otra acción impactante (siguiendo con el ejemplo anterior, persisten los accesos pero se les rodea de vegetación y arbolado, la construcción sigue en ,la situación primitiva pero se insonorizan ciertas instalaciones para evitar la contaminación acústica).


17. Definirnos como medidas correctoras, la introducción, incorporación, o modificación de procesos y actuaciones sobre la actividad o sobre el medio ambiente con el fin de:

a) Explota r en mayor medidas oportunidades que brinda el medio en aras al mejor logro ambiental de la actividad.

b) Anular, atenuar , evitar. corregir o compensar los efectos negativos que las acciones derivadas de la actividad producen sobre el medio ambiente en el entorno de aquellas.

c) Incrementar , mejorar y potenciar los efectos positivos que pudieran existir.

17.2 Según el carácter con el que actúan distinguimos entre:

a) Medidas protectoras, que evitan la apariencia del efecto modificando los elemento definitorios de la actividad (tecnología, diseiño, traslado, tamaño. materias primas...)

b) Medidas correctoras do impactos recuperables, dirigidas a anular, atenuar, corregir o modificar las acciones y efectos sobre:

1. Procesos productivos (técnicos...)

2. Condiciones de funcionamiento (filtros, insonorizaciones, normas de seguridad...)

3. Factores  del  medio  como  agente  transmisor   (auspiciar  dispersión  atmosférica. dilución...)

4. Factores  del  medio como  agente  receptor  (aumento de caudal, aireación  de  las aguas,...)

5. Otros parámetros (modificación del efecto hacia  otro de menos magnitud o importancia)

c) Medidas compensatorias de impactos irrecuperables o inevitables, que no evitan la aparición del efecto, ni no anulan o atenúan. pero contrapesan de alguna manera la alteración del factor (pago por contaminar, creación de zonas verdes). sujeto a aprobación por la autoridad correspondiente.

17.3 De acuerdo con la gravedad y el tipo ele impacto las medidas correctoras se consideran

a) Posibles. siempre que tiendan a la corrección de impactos recuperables.

b) Obligatorias. que corrigen impactos recuperables, ambientalmente inadmisibles, hasta alcanzar los esndares adoptados o legalmente establecidos.

c) Convenientes, para atenuar impactos recuperables. ambientalmente admisibles.

d) Imposibles, cuando se trata de impactos irrecuperables , ambientalmente inadmisibles, o bien cuando no atañen directamente a la mitigación del efecto.

17.4 Atendiendo a la porción del entorno en la que actúan, se considera que se pueden introducir:

a) Únicamente en la zona donde se desarrolla la actividad o tiene lugar la actuación (insonoración de una sala de máquinas).

b) En un ámbito más o menos i importante del entorno traspasando el ámbito donde se desarrolla la actividad (impermeabilización de un vertedero para evitar contaminación de agua en un manantial que abastece una actividad de embotellado).


17.5 Según el número de factores alterados quo se pretende corregir diferenciamos entre:

a) Monovalentes, que evitan o atenúan el electo de una o más acciones sobre un solo factor.

b) Polivalentes, que actúan sobre efectos que alteran la calidad ambiental de dos o más factores (las medidas contra la erosión. actúan simultáneamente sobre la revegetación, paisaje, destino de las escorrentías)

17.6 Se estudiarán en profundidad las medidas a introducir en el sistema de gestión ambiental de la organización, en el plan de auditorías y sobre todo en el desarrollo de la actividad,agrupándolas on:

a) Medidas dirigidas a mejorar el diseño.

b) Medidas para mejorar el funcionamiento durante la fase operacional.

c) Medidas dirigidas a mejorar la capacidad de acogida del Medio.

d) Medidas dirigidas a la recuperación de Impactos inevitables.

e) Medias  compensatorias  para  los   factores   afectados   por  efectos   inevitables  e incorregibles.

f) Medidas previstas para el momento de abandono de la actividad al final de su vida útil.

g) Medidas para el control y la vigilancia ambiental. durante las fases funcionamiento y abandono.

18 Matriz de importancia depurada

18.1 La matriz de importancia (Fig. 2), se obtiene a partir de la matriz de impactos (Fig. 1), cuantificando cada una de las casillas de cruce de ésta, con base en el algoritmo expuesto en el epígrafe N°  15..2 y en la Tabla N  3.

18.2 Una voz obtenida la matriz de importancia, pueden aparecer electos de diversa índole en cuanto a su relevancia y posibilidad de cuantificación, que nos aconsejen un tratamiento individualizado al margen de aquella.

18.3 Como bloques principales se distinguen:

a) Casillas de cruce que presentan efectos con valores poco relevantes {impactos compatibles) y que en EIA concretas interesa no tener  en cuenta. Estos efectos despreciables se excluyen del proceso de lculo y se ignoran en el conjunto de la evaluación. La instrumentación en el modelo consiste en la introducción de un tamiz, que no es sino un valor de importancia por debajo del cual no se consideran los efectos. La matriz una vez tamizada, presenta únicamente los efectos que sobrepasen un umbral mínimo de importancia.

b) Casillas de cruce que presentan electos sumamente importantes y determinantes, rebasando ampliamente los estándares establecidos. Estos efectos, en el caso de que no puedan ser atenuados o minimizados mediante la incorporación de las pertinentes medidas  correctoras,  se excluyen del  proceso de  cálculo, ya  que  en base  a  su relevancia, entidad y significación, su tratamiento homogóneo con los demás efectos  paralelamente al modelo, interviniendo de forma determinante en la toma de decisiones,

c) Casillas de cruce que presentan erectos cualitativos que corresponden a factores de naturaleza intangible y para los que no se dispone de un indicador razonablemente representativo.

Estos efectos quedan incluidos como normales en la matriz de importancia y son valorados cualitativamente aunque al proceder a la valoración cuantitativa se excluyen del proceso do cálculo, pero se consideran paralelamente al modelo, y como componente del mismo en el proceso de evaluación, interviniendo, obviamente, en la toma de decisiones.

d) Casillas de cruce que presentan efectos normales, tomando como tales a los no incluidos en los bloques anteriores. Estos efectos son los que quedan incluidos en el proceso de cálculo establecido en el modelo valorativo, tanto cualitativo como cuantitativo.

18.4 En conjunto de casillas de cruce que prese11tan efectos normales, componen la matriz de importancia propiamente dicl1a, también llamada matriz de lculo o matriz de importancia depurada .

19. Valoración cualitativa

19.1 Establecido en los apartados anteriores el método requerido para llevar a cabo la valoración cualitativa de los impactos en cada elemento tipo, se establece ahora la valoración cualitativa de cada una de las acciones que han sido causa de impacto y a su vez de los factores/aspecto s ambientales que han sido objetos de impacto.

19.2 La suma algebraica de la importancia del impacto de cada elemento tipo por columnas. identificará las acciones más agresivas (fallos valores negativos). las poco agresivas (bajos valores negativos) y tas beneficiosas (valores positivos), pudiendo analizarse las mismas según sus efectos sobre los distintos subsistemas.

19.3 Asimismo, la suma de la importancia del impacto de cada elemento tipo por lilas, nos indicara los factores ambientales que sufren en mayor o menor medida las consecuencias de la realización del proyecto, obra o actividad (columna n+1 do las Figuras 1 y 2).

19.4 Por adición de éstos, y en las filas correspondientes. vendrán indicados los efectos totales causados en tos distintos componentes y subsistemas presentes en la matriz de impactos. Como ya se ha dicho el impacto final es la diferencia entre la situación del ambiente modificado por causa del proyecto, obra o actividad y la situación tal y como habría evolucionado sin la presencia de aquél.

19.5 Los impactos causados por el proyecto, obra o actividad se estudiarán para el periodo do construcción para la fase de funcionamiento y la fase de cierre o derribo cuando las circunstancias así lo requieran.


19.6 En la situación final de funcionamiento, la diferencia entre la situación del medio ambiente con y sin proyecto, obra o actividad,  es debida, no lo al efecto de las acciones impactantes en la propia fase de funcionamiento, sino también al electo de alguna acción irreversible o de efecto continuado estudiado en la fase de construcción (por ejemplo, la tala de árboles y la construcción de accesos viales, tienen lugar en la fase de construcción, pero intervienen al deterioro del Ambiente en la situación final). Este tipo de acciones se reflejan con el signo en el elemento tipo, y su importancia total se expondrá en la columna2 de la Figura 2.

19.7  En la columna n+3 de la Figura 2,se relacionan los electos finales sobre los factores ambientales y se obtiene como suma de la importancia del impacto en la fase de funcionamiento (columna n+1 de la Fig. 2) y la lmportancia del impacto de las acciones cuyo efecto es irreversible o permanente durante largo plazo o a lo largo de la vida del proyecto (columna n+2 de la Fig. 2), aunque tengan lugar durante la tasa de construcción.

19.8 Con base en este tipo de evaluación cualit ativa, se debe elaborar en apartado, en el que serán objeto de especial atención aquellas acciones consideradas como mas agresivas, las alternativas a unidades de obra del proyecto y las medidas correctoras propuestas.

(Ver figura 1 y 2 en La Gaceta imprenta N° 85  del 04 de mayo del 2006}


4. ANEXO B: Datos geotécnicos de capacidad soportante o de cimentación para la obra civil     ·

1.Ámbito de aplicación.

Lo definirá el responsable de la realización del estudio.

2. Responsables de la realización del estudio geotécnico.

Los estudios geotécnicos deberán ser realizados por profesionales en ingeniero civil o en construcción, y geólogo con especialidad en geotocn ia, debidamente habilitados por la legislación vigente en país para real zar este tipo de estudio.

3. Evaluación de la estabilidad de taludes como parte del estudio de suelos.

a.  El ingeniero responsable del estudio de geotecnia. definirá la realización o no del estudio de estabilidad de taludes.

b. El método a aplicar para la realización de la evaluación de la estabilidad de taludes deberá ser definido bajo la responsabilidad del profesional o profesionales del estudio geotécnico del suelo, de conformidad con las condiciones geotócnicas identificadas en dicho estudio. Los resultados de es1a evaluación serán integrados al informe del estudio geotécnico de suelos.

4 . Contenido temático del informe del estudio geotécnlco de suelos. El contenido del informe del estudio geotócnico de suelos será el siguiente:

1. Portada

2. Documento de responsabilidad profesional

3. Tabla de contenido.

4. Resumen de resultados y conclusiones técnicas.

5. Introducción datos sobre finca estudiada, coordinación profesional realizada, objetivo del estudio y metodología aplicada.

6. Trabajo realizado sondeos incluyendo localización sobre et plano de diseño de la actividad. obra o proyecto-. ensayos. correlación e interacción con datos de geología del terreno

7. Mediante ensayos de infiltración establecer los sistemas de disposición necesarios en aquellos sitios donde no existen plantas de tratamiento o sistemas de alcantarillado sanitario. En caso de concluir la imposibilidad del uso del sistema de absorción por alta plasticidad de los sucios, por niveles frealicos someros, o otros, indicar soluciones alternativas.

8. Estudio de Estabilidad de Taludes. Los análisis deben hacerse con base en los lineamientos del digo Geotécnico de Taludes y Laderas de Costa Rica.

9. Resultados geotécnicos obtenidos datos de pozos y de ensayos, profundidad del nivel freálico, clasificación unificada de suelos, a criterio del profesional.

10. Evaluación de resultados y conclusiones  geotécnicas capacidad soportante  y de cimentación, asentamientos, coeficiente sísmico según el Código Sísmico de Costa Rica, conclusiones sobre cimentaciones para las obras, evaluación de estabilidad de taludes.

11. Discusión sobre los grados de incertidumbre y alcance del estudio aplicabilidad de los resultados,  tareas pendientes para fases posteriores del proyecto, incertidumbres no resueltas y conclusión general sobre las condiciones geotécnicas del terreno en virtud de la obra a desarrollar.

12. Referencias bibliográficas.

13. Anexos.


5.   Responsabilidad profesional por la información aportada.

El profesional o profesionales que firman el estudio geotécnico de suelos serán los responsables directos de la información técnica científica que aportan en el mismo. En virtud de ello, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), como autoridad ambiental del Estado costarricense. fiscalizará que el documento que se presente haya cumplido con los lineamientos técnicos establecidos mediante el presente protocolo y si estos se cumplen aceptara la información presentada como cierta y verídica, a modo de declaración jurada. Sobre la base de los datos aportados la SETENA podría estar tomando decisiones referentes a la Viabilidad Ambiental de la actividad. obra o proyecto planteado, de modo que en el caso de que se aportara información flasa o errónea. los profesionales responsables no solo serán responsables por esta falta , sino también por la consecuencia de decisión que a partir de esos datos ha incurrido la SETENA y el desarrollador . Asimismo, el profesional responsable podrá justificar técnicamente la no presentación del estudio cuando determine que el tipo de actividad a desarrollar no lo requiera.


5 ANEXO C. PROTOCOLO DE HIDROLOGÍA

Datos de hidrología básica del cauce de agua de la microcuenca en que se localiza el AP

Finalidad del estudio hidrológico.

El estudio hidrológico del cauce de agua colector más cercano al AP que se local za dentro de la microcuenca hidrográfica en que se encuentra la misma, cumpliría como mínimo dos fines primordiales: Segmento A) demostrar que dicho cauce tiene capacidad de carga para aceptar un aumento del caudal superficial como consecuencia del desarrollo de la actividad, obra o proyecto que se plantea, y Segmento B) para demostrar que dicho cauce no representa un factor de riesgo potencial de inundación para las instalaciones que se desarrollarán como parte de actividad, obra o proyecto.

Ámbito de aplicación del estudio hidrológico.

El estudio hidrológico, referente al Segmento A) deberá presentarse en todos aquellos casos en que se plantee el desarrollo de obras de infraestructura que produzcan una impermeabilización del suelo, o bien la introducción y manejo de nuevos caudales de agua {por riego o extracción de aguas subterráneas), dentro del AP y consecuentemente producen un aumento de más de un 1O % de la escorrentía superficial actual que discurre de forma directa hacia el cauce de agua natural y receptor más cercano dentro de la microcuenca hidrológica en que se localiza el AP. Las actividades , obras o proyectos cuyas aguas pluviales descargan hacia una cuneta o un colector público de una entidad autorizada según la legislación vigente, no deberán presentar el segmento A) del estudio hidrológico ante la SETENA. En su defecto, el profesional en ingeniería de la actividad, obra o proyecto certificará, por medio de una nota, a esta Secretaria cnica la forma en que se dispondrán dichas aguas pluviales y el compromiso de cumplir con lo que establece la legislación vigente sobre este tema.

Mientras tanto, el Segmento B) del estudio se presentará para todas aquellas actividades, obras o proyectos localizados dentro del valle de inundación de un cauce de agua y que puedan, por tanto, ser afectados por un desbordamiento de dicho cauce. La definición de si el AP se localiza dentro del valle de inundación de un cauce de agua la certificará el profesional responsable en ingeniería de la actividad, obra o proyecto, utilizando como base tres criterios fundamentales y complementarios: a) la observación directa en el campo. b) la información disponible en los mapas de amenaza emitidos por la Comisión Nacional de Prevención y Atención de Desastres (CNE) y c) los datos aportados por el estudio geológico del terreno. En el caso de que el AP no se encuentre en dicha situación. dicho profesional responsable, elabora y firmará una nota en la que certificará la misma, en sustitución del correspondiente estudio técnico. En el caso de que, si se encuentre dentro del valle de inundación, deberá proceder con la realización del estudio hidrológico correspondiente al segmento B, que de protocoliza en el presente apartado.

Responsables de la realización del estudio hidrológico.

Los estudios hidrológicos deberán ser realizados por profesionales en ingeniería civil o en construcción, y lng. Agrícolas, debidamente habilitados por la legislación vigente en país para  realizar este tipo de estudio. El profesional o profesionales que firman el estudio de Hidrología serán los responsables directos de la información técnica científica que aportan en el mismo. En virtud de ello, la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA}, como autoridad ambiental del Estado  costarricense, fiscalizará que el documento que se presente haya cumplido con los lineamientos técnicos establecidos mediante el presente protocolo y si estos se cumplen aceptará la información presentada como cierta y verídica, a modo de declaración jurada. Sobre la base de los datos aportados la SETENA podría estar tomando decisiones referentes a la Viabilidad Ambiental de la actividad, obra o proyecto planteado, de modo que en el caso de que se aportara información falsa o errónea, los profesionales responsables no solo serán responsables por esta falta, sino también por las consecuencias de decisión que a partir de esos dalos haya incurrido la SETENA y el desarrollador. Asimismo, el profesional responsable podrá justificar técnicamente la no  presentación de estos estudios cuando determine que el tipo de actividad a desarrollar no lo requiera.

Guía para la elaboración de los estudios.

El profesional o profesionales responsables de la realización del estudio hidrológico deberán definir en virtud de las condiciones del terreno de la microcuenca hidrográfica en análisis y de las metodologías científicas estándares utilizados para este tipo de estudio, el procedimiento técnico a aplicar.

Contenido temático del informe del estudio hidrológico.

El contenido del informe del estudio hidrológico será el siguiente:

1. Portada.

2. Documento de responsabilidad profesional

3. Tabla de contenido.

4. Resumen de resultados y conclusiones técnicas

5. Introducción datos sobre finca estudiada, coordinación profesional realizada. objetivo del estudio y metodología aplicada. El profesional responsable de los lculos Hidrológicos, es el responsable de elegir el método a utilizar para el lculo del caudal máximo debe de ser capaz de seleccionar el método más adecuado para realizar el respectivo estudio, por ejemplo: Método Racional, otros métodos como Transfo rmación Precipitación­ Escorrentía o Método del coeficiente de Creager. El estudio además debe de asegurar que las obras hidráulicas existentes están en capacidad de asimilar el aporte adicional del caudal calculado y que no  provoque problemas de saturación en las Obras Hidráulicas, si no también, de los cauces naturales a los cuales van estas aguas de escorrenlia, asegurando que no vaya a colaborar con la socavación de obras hidráulicas existentes, como puentes, alcantarillas. etc.

6. Trabajo realizado para el Segmento A ,cuando aplica [aspectos hidrológicos básicos del AP, memoria de lculo y parámetros hidráulicos  utilizados!; para el Segmento B, cuando aplica (aspectos hidrológicos del cauce de agua. cuencas tributarias, caudales máximos, periodo de retorno utilizado, sección típica del cauce en el punto más cercano al AP, cálculos hidrológicos]. El periodo de relamo el cual es sometido el estudio, va a depender de la obra u obras hidráulicas las cuales posee el proyecto o se propone en el  proyecto y si es algo que ya está instalado, entonces estimar a criterio del Profesional Responsable del Estudio (Consultor) .

7. Resultados hidrológicos obtenidos para el Segmento A, cuando aplica [caudal neto aportado y consecuencias para el cauce receptor]; para el Segmento B, cuando aplica [caudal de avenida ximo  calculado, cálculo del tirante normal para el cauce, y análisis de condiciones críticas

8. Evaluación de resultados y conclusiones hidrológicas discusión sobre los resultados del estudio con respecto a la actividad, obra o proyecto propuesto desde el punto de vista hidrológico (segmentos A y B. cuando apliquen). recomendación sobre las medidas mitigadoras que sea necesario implementar en el diseño cuando sean necesarias.

9. Discusión sobre los grados de incertidumbre y alcance del estudio aplicabilidad de los resultados, tareas pendientes para fases posteriores del proyecto. incertidumbres no resueltas y conclusión general sobre las condiciones hidrológicas del terreno en virtud de la obra a desarrollar .

1O. Referencias  bibliográficas.

11. Anexos .


6. ANEXO O: PROCOLO TÉCNICO PARA ESTUDIO GEOLÓGICO DEL TERRENO DEL AP

GEOLOGÍA HIDROGEOLOGÍA AMBIENTAL DE LA FINCA .

Responsabilidad profesional por la información aportada.

El profesional o profesionales que firman el estudio de hidrogeología y el cuadro de amenazas naturales serán los responsables directos de la información técnica científ ica que aportan en el mismo. En virtud de ello, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), como autoridad ambiental del Estado costarricense, fiscalizará que el documento que se presente haya cumplido con los lineamientos técnicos establecidos mediante el presente protocolo y si estos se cumplen aceptará la información presentada como cierta y verídica. a modo de declaración jurada . Sobre la base de los datos aportados la SETENA podría estar tomando decisiones referentes a la Viabilidad Ambiental de la actividad, obra o proyecto planteado, de modo que en el caso de que se aportara información falsa o errónea, los profesionales responsables no solo serán responsables por esta falta, sino también por las consecuencias de decisión que a partir de esos datos haya incurrido la SETENA y el desarrollador . Asimismo, el profesional responsable podrá justificar técnicamente la no presentación de estos estudios cuando determine que el tipo de actividad a desarrollar no lo requiera.

Contenido temático del informe del estudio de hidrogeo logia ambiental de la finca.

1. Portada.

2. Documento de responsabilidad profesional.

3. Caracterización geológica local

4. Datos   hidrogeológicos  del  entorno  inmediato   (Mapa   de  elementos hidrogeológicos)

5.  Modelo conceptual del acuífero

6. Análisis de vulnerabilidad y t ránsito de contaminantes.

7. Resumen  de  resultados y  conclusiones  técnicas  donde  se  indique  la viabilidad técnica para el desarrollo delproyecto.

8. Referencias bibliográlicas.

9. Anexos

 

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Método GOD

Cuando los dalos son escasos. no cubren por el completo el territorio de estudio o son inciertos, la aplicación de diversas metodologías para la evaluación de la vulnerabilidad intrínseca (DRASTIC, SINTACS) induce a realizar suposiciones arriesgadas. En cambio, el método GOD (Fosler, i 987, Foster & Hirata, 1991) fue desarrollado específicamente para zonas cuya información acerca del subsuelo y sistemas de agua subterránea es escasa (Custodio, 1995).  Además, tiene una estructura simple y pragmática que lo hace superior a otros métodos en la interpretación de resultados. El método GOD estima la vulnerabilidad de un acuífero multiplicándoles parámetros que representan tres tipos de información espacial.

G: tipo de acuífero (Groundwater occurence) .

O:Litología de la zona no saturada (Overtying lithology) .

O: Prof undidad del agua subterránea (Depth of groundwater).

 

El producto de éstos componentes arroja un índice de vulnerabilidad que puede variar entre O y 1, indicando vulnerabilidades desde despreciables a extremas. El hecho de no considerar directamente el suelo, puede ser corregido incorporando subíndices que consideren la capacidad de atenuación (contenido de arcillas) y grado de fisuración del suelo (penneabilidad).

Las grandes simplificaciones introducidas en este método están justif icadas por la disponibilidad real de datos, pero como contrapartida se pierde definición y no es posible diferenciar un tipo de contaminante de otro.

Referencias:

Custodio, E. 1995: Vulnerabilidad de los acuíferos a la polución. Seminario Internacional de Aguas Subterráneas.Chile.

Fosler. 1987: Fundamentalconcepts in aquifer vulnerability pollution risk and protection strategy. Proc lnt Conf. « Vulnerability of Soil and Groundwater to Pollutants " (Noordwijd, The Netherlands.

Foster, S. & Hirata, R. 1991: Determinación del riesgo de contaminación de aguas subterráneas,una metodologia basada en datos existentes: Lima, CEPIS, 81 p.

 

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7. ANEXO E- EL REPORTE AQUEOLÓGICO RÁPIDO.

El reporte arqueológico rápido del terreno es representado por un formulario de pido llenado que realiza un profesional en arqueología una vez que tia realizado una inspección de la finca o AP donde se ejecutará la actividad. obra o proyecto a desarrollar. Su finalidad es la de obtener una visión rápida sobre la presencia o no de indicios de la existencia de un sitio arqueológico y la obtención de lacertificación profesional sobre la situación dela finca en el tema. El contenido del protocolo y los instrumentos que deberán utilizarse para este estudio son los siguientes:

              Ámbito de aplicación.

El estudio arqueológico rápido del terreno del AP deberá emplearse cuando se desea desarrollar: edificaciones, viviendas. edificios para comercio o industria, movimientos de tierra, rellenos, muelles, estructuras de contención, puentes, viaductos, excavaciones. caminos y en general, cualquier obra que modifique o altere el suelo en donde se desea desarrollar.

              Responsables de la realización del estudio arqueológico.

Los estudios arqueológicos rápidos del terreno deberán ser realizados por profesionales en arqueología, debidamente habilitados porl a legislación vigente en el país para realizar este tipo de estudio.

              Procedimiento para la elaboración del estudio arqueológico rápido.

El profesional o profesionales responsables de la realización del estudio arqueológico rápido del terreno deberán cumplir con los lineamientos técnicos para el llenado de este Anexo, aplicar como procedimiento para la ejecución del mismo el Formulario de Inspección Arqueológica que se presenta de conformidad con los lineamientos del referido protocolo y de los lineamientos técnicos de llenado del presente anexo.

              Responsabilidad profesional por la información aportada.

El profesional responsable que firma el formulario de la inspección arqueológica rápida será el responsable de la información que allí se suministra. En virtud de ello, la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) , como autor dad ambiental del Estado costarricense. fiscaliza que el documento que se presente haya cumplido con los lineamientos técnicos establecidos mediante el presente decreto ejecutivo y si estos se cumplen aceptará la inf ormación presentada como cierta y verídica. a modo de declaración jurada. Sobre la base de los datos aportados la SETENA podría estar tomando decisiones referentes a la Viabilidad Ambiental de la actividad, obra o proyecto planteado, de modo que en el caso de que se aportara información falsa o errónea, el profesional responsable no solo será responsable por esta falta, sino también por las consecuencias de decisión que a partir de esos datos haya tomado la SETENA y el desarrollador. En caso que la actividad. obra o proyecto no se requiera realizar movimientos de tierra el consultor ambiental podrá justifica la no presentación del formulario rápido arqueológico.

 

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Lineamientos Técnicos para el llenado del Formulario de Inspección Arqueológica.

 

1      Nombre del encargado de la actividad,obra o proyecto.

Debe colocar el nombre de la persona física a cargo del mismo.

2       Nombre del desarrollador (sea empresa o persona física).

Nombre legal del desarrollador de la actividad, obra o proyecto a desarrollar .

3      Teléfono.

Número telefónico del desarrollador de la actividad, obra o proyecto.

4      Tipo de actividad, obra o proyeclo.

Se refiere al tipo de actividad obra o proyecto a que responde. Por ejemplo: habitacional, turístico. hidroeléctrico, avícola, otros.

5      Nombre de la actividad, obra o proyecto.

Se  debe  indicar cuál es  el nombre con que  la actividad obra o  proyecto fue presentado a la SETENA.

6      Ubicación de la actividad obra o proyecto:Provincia, Cantón, Distrito. Anotar la ubicación político-administrativa de la actividad,obra o proyecto.

7      Coordenadas

La ubicación de la actividad, obra o proyecto por coordenadas vigentes.

8      Área total del proyecto (Ha. o m2).

Anotar cuánto mide el terreno donde se desarrollará la actividad, obra o proyecto.

9      Área de impacto directo (Ha. o rn2) .

El área de impacto directo del proyecto se refiere al terreno a utilizar en la construcción de edificaciones, plataformas, caminos de acceso, rampas,y cualquier otra área que será modificada para habilitar la actividad, obra o proyecto.

10   Número de plano(s) catastrado(s) .

Anotar el número de plano calastrado que abarca el total del área de proyecto.

11. Se han realizado movimientos de tierra.

Se debe indicar si se han dado movimientos de tierra superficiales y qué porcentaje del área de proyecto abarcan éstos. Indicar si los movimientos son antiguos o recientes.

12. Magnitud de los movimientos de tierra.

Implica que se hayan hecho cortes profundos en el terreno, por lo que se estimara el volumen de tierra removida.

13. Infraestructura actual existente en el AP: Si se ubican obras en el proyecto.

14. Uso actual del AP.

Si el área del proyecto está siendo utilizada y para qué tipo de activ idad, obra o proyecto.

15. Información sobre la inspección


Si es primera inspección

16. Metodología de la inspección.

Marcar la correspondiente en el formulario.

17.  Explique el patrón de recorrido del terreno.

Se debe explicar la selección de la alternativa y el porcentaje del terreno cubierto en la inspección

18.  Observación de la superficie por densidad de cobertura.

Cuanto terreno realmente se pudo recorrer a pesar de la cubierta vegetal delAP .

19.  Existen materiales o rasgos culturales.

Se  debe  indicar  la  presencia/ausencia  de  uno  o  varios   rasgos   culturales, entendiéndose por esta cualquier evidencia material de actividad prehispánica.

20.  Tipo de material: Cerámica, tica, Otro.

La cerámica prehispánica es todo aquel fragmento o pieza completa elaborado a base de arcilla cocida o secada. la lit ca son instrumentos, herramientas o desechos, completos o fragmentados. hechas a partir de distintos tipos de rocas,

21.  Tipo de rasgo.

Existen muchos tipos de rasgos culturales. Algunos de ellos son:

-     Tumba: tosa funeraria elaborada directamente en tierra o empleando distintos tipos de piedra para hacer el cajón dentro del cual de colocaba el fardo funerar io.

-       Calzada: camino empedrado.

-       Montículo: acumulación artificial de tierra y piedras generalmente con una pared externa hecha a base de cantos de río a manera de muro de contención. Éste puede ser circular, rectangular o una combinación de estas dos formas básicas. Su uso podría haber sido ritual, habitacional o funerario, e incluso una combinación de éstas.

-       Basamento:

-       El basamento se presenta corno una línea o hilera de cantos dispuestos en forma circular o rectangular, a nivel del suelo, o sea no es una plataforma. Su uso ha sido indicado como posible habitacional, o doméstico (cocina).

22.  Se observa material cultural en terrenos colindantes .

lo se debe indicar presencia/ausencia de materiales arqueológicos.

23.  Explique el tipo de evidencia observada.

Solo se debe indicar si en la propiedad vecina. se observo a simple vista restos de materiales o rasgos arqueológicos.

24.  Densidad del material por m2.


Por densidad de material se refiere a la cantidad de materiales arqueológicos (cerámicos ó líticos). observables a simple vista sobre la superficie del terreno.

25.  Se registró sitio arqueológico.

Se debe explicitar si como producto dela inspección se ubica un sitio arqueológico no reportado antes. Además, se debe anexar a este informe, la hoja de registro de sitio, adecuadamente completa.

26.  Nombre del sitio (s) y clave (s).

El nombre de sitio es cómo se le denominará a partir de ahora. La regla para denominar un sitio es tomarlo de la geografía, flora o fauna circundante; no se recomienda nombres propios, o denominaciones totalmente ajenas al contexto arqueológico del país. La clave de sitio se debe solicitar en el Departamento de Antropología del Museo Nacional. La clave corresponde al número consecutivo que se lleva en el Registro de Sitios, la Clave está compuesta por dicho número más el nombre abreviado del sitio.

27.  . Extensión aproximada del sitio arqueológico en m2.

Un dato básico de cada sitio arqueológico registrado es su área, en cuanto a dispersión de material en superficie.

28. Mapa o croquis.

En este ítem se indica el tipo de registro gráfico elaborado del sitio arqueológico durante la inspección.

29. Observaciones.

De ser necesario se debe indicar los documentos que se adjuntar para ampliar la información que se brinda en el formulario.

30.     Nombre y cédula del inspector.

Escriba el nombre y apellidos y mero de la cédula de identidad o de identificación que realiza la inspección.

31.   Número de consultor ambiental de SETENA.

Escribir el número de registro de consultor ambiental que le otorgó la SETENA y el año.

32.  Nombre y cédula del desarrollador o su representante.

Anote el nombre completo con los apellidos y el número de cédula de identidad del propietario (desarrollador) de la actividad, obra o proyecto, para el cual se solicita este tipo de estudio. Las personas físicas , que no posean la ciudadanía costarricense. podrán utilizar el numero de pasaporte. permiso de residencia o cualquier otro documento oficial, que sea válido en Costa Rica. Cuando éste sea el caso. se deberá detallar el Upo de identificación utilizada.

En los casos en que el desarrollador sea una persona jurídica. debe indicarse el nombre de la razón o denominación social, el número de la cédula jurídica, nombre completo


8.     ANEXO F. PROTOCOLO PARA REALIZAR EL ESTUDIO BIOLÓGICO RÁPIDO

En el caso en que el AP donde de las actividades, obras o proyectos se localizan parcial o totalmente dentro de un Área Ambientalmente Frágil AAF, conforme a lo establecido en el presente Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, y que tiene relevancia desde el punto de vista biológico, cuando se trate de manglares y otro tipo de humedales protegidos por la legislación;deberá presentar estudio biológico rápido, basado en el Protocolo que se detalla en este apartado. que determine los biotopos principales presentes en el AP y la forma en que la actividad, obra o proyecto podría afectarlos durante su desarrollo. Dicho estudio deberá realizarse en la medida de que la actividad, obra o proyecto vaya a provocar una afectación directa de biotopos sensibles,según criterio de un profesional en biología. En caso que el AP no se ubique en área ambientalmente frágil, bastará que se adjunte una certificación del consultor ambiental. en la que se indique que no se dará afectación a biotopos sensibles.

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