N° 9906
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
DECRETA:
LEY PARA RESGUARDAR EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A
RETIRAR LOS RECURSOS DE LA PENSIÓN COMPLEMENTARIA
ARTÍCULO 1- Se reforman el inciso a) del artículo 2, los artículos 3, 8,
13, 20, 22, 25 y 56, el segundo párrafo del artículo 75 y el artículo 77 de la
Ley 7983, Ley de Protección al Trabajador, de 16 de febrero de 2000. Los textos
son los siguientes:
Artículo 2- Definiciones. Para los efectos de esta ley, se definen los
siguientes términos:
a) Fondos de capitalización laboral. Los constituidos con las
contribuciones de los patronos y los rendimientos o productos de las
inversiones, una vez deducidas las comisiones por administración, para crear un
ahorro laboral.
Artículo 3- Creación del fondo de capitalización laboral. Todo patrono,
público o privado, aportará a un fondo de capitalización laboral un uno y medio
por ciento (1.5%) calculado sobre el salario mensual del trabajador. Dicho
aporte se hará durante el tiempo que se mantenga la relación laboral, sin
límite de años, y será administrado por las entidades autorizadas como un
ahorro laboral conforme a esta ley.
Para el debido cumplimiento de esta obligación por parte de la
Administración Pública, ningún presupuesto público, ordinario o extraordinario,
ni modificación presupuestaria alguna podrá ser aprobada por la Contraloría
General de la República, si no se encuentra debidamente presupuestado el aporte
aquí previsto. El ministro de Hacienda estará obligado a incluir, en los
proyectos de ley de presupuesto nacional de la República, los aportes previstos
en este artículo. Se prohíbe la subejecución del presupuesto en esta materia.
Artículo 8- Aportes de cesantía en casos especiales. Los aportes de
cesantía realizados por los patronos a asociaciones solidaristas o cooperativas
de ahorro y crédito, regulados por lo dispuesto en la Ley 7849, Reforma del
Inciso ch) del Artículo 23 de la Ley de Regulación de lntermediación Financiera
de las Organizaciones Cooperativas, N.° 7391, de 20 de noviembre de 1998, así
como los anteriores a la vigencia de esta ley que se otorgan en virtud de leyes
especiales, normas, contratos colectivos de trabajo o convenciones colectivas,
se considerarán realizados en cumplimiento del aporte del uno punto cinco por
ciento (1.5%) previsto en el artículo 3, más el cincuenta por ciento (50%) del
aporte previsto en el inciso c) del artículo 13 de esta ley y estarán regulados
por todas sus disposiciones. Si los aportes son insuficientes para cubrir estos
porcentajes, el patrono deberá realizar el ajuste correspondiente.
El aporte patronal depositado en una asociación solidarista, en cuanto
supere el tres por ciento (3%) a que se refiere el párrafo anterior, mantendrá
la naturaleza y la regulación indicadas en el inciso b) del artículo 18 de la
Ley 6970, Ley de Asociaciones Solidaristas, de 7 de noviembre de 1984. El
aporte patronal depositado en una cooperativa de ahorro y crédito se regulará
por lo dispuesto en la Ley 7849, cuando supere dicho tres por ciento (3%). En
los demás casos, los aportes que superen el tres por ciento (3%) referido
continuarán rigiéndose por las condiciones pactadas por las partes.
Los empleadores que antes de la vigencia de esta ley tengan la práctica
de pagar anualmente o durante la relación laboral el auxilio de cesantía podrán
continuar pagándolo conforme al artículo 29 de la Ley 2, Código de Trabajo, de
27 de agosto de 1943, pero deberán cumplir con los aportes previstos en esta
ley.
Artículo 13- Recursos del Régimen. El Régimen Obligatorio de Pensiones
Complementarias se financiará con los siguientes recursos:
a) El uno por ciento (1%) establecido en el inciso b) del artículo 5 de
la Ley 4351, Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, de 11 de
julio de 1969, luego de transcurrido un plazo de dieciocho meses desde su
ingreso al banco.
b) El cincuenta por ciento (50%) del aporte patronal dispuesto en el
inciso a) del artículo 5 de la Ley 4351, Ley Orgánica del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, de 11 de julio de 1969, luego de transcurrido un plazo de
dieciocho meses desde su ingreso al banco.
c) Un aporte de los patronos del tres por ciento (3%) mensual sobre los
sueldos, los salarios y las remuneraciones de los trabajadores.
d) Los aportes realizados por los afiliados o los patronos, en virtud de
convenios de aportación o convenios colectivos.
e) Los aportes extraordinarios realizados por
los afiliados o los patronos.
Sobre los recursos referidos en los incisos a) y b) del presente
artículo, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal reconocerá una tasa de
interés anual igual a la tasa básica pasiva definida por el Banco Central de
Costa Rica, más ciento sesenta puntos base. Corresponderá a la Superintendencia
vigilar el pago efectivo de este rendimiento.
Artículo 20- Condiciones para acceder a los beneficios del Régimen
Obligatorio de Pensiones. Los beneficios del Régimen Obligatorio de Pensiones
se obtendrán una vez que el afiliado presente a la operadora una certificación
de que ha cumplido con los requisitos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte
de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o del régimen público
sustituto al que haya pertenecido.
En caso de muerte del afiliado o pensionado, sus beneficiarios serán
establecidos de conformidad con las siguientes reglas:
a) En primer lugar, los beneficiarios serán los establecidos por el
Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social
o por el régimen público sustituto.
b) Si no existieran beneficiarios establecidos por el Régimen de Invalidez,
Vejez y Muerte o por el régimen público sustituto, serán los que el afiliado o
pensionado haya designado ante la operadora de pensiones que administra sus
recursos.
c) Si no existieran beneficiarios establecidos por el Régimen de
Invalidez, Vejez y Muerte o por el régimen público sustituto, ni tampoco
beneficiarios designados como tales ante la operadora de pensiones, el saldo de
la cuenta individual podrá ser reclamado ante la autoridad judicial de trabajo
que corresponda, por cualquiera que tenga interés legítimo en ello, según lo
establece el artículo 85 de la Ley 2, Código de Trabajo, de 27 de agosto de
1943.
Cuando un trabajador no se pensione bajo ningún régimen tendrá derecho a
retirar los fondos de su cuenta individual al cumplir la edad establecida vía
reglamento por la Junta Directiva de la CCSS. En este caso, el trabajador podrá
optar por el retiro total de los recursos o alguna de las modalidades
establecidas en el artículo 22 de esta ley.
Cada operadora tendrá un plazo máximo de sesenta días naturales para
hacer efectivos los beneficios del afiliado. El incumplimiento de esta
obligación se considerará como una infracción muy grave para efectos de imponer
sanciones.
Artículo 22- Prestaciones. Los afiliados al Régimen Obligatorio de
Pensiones Complementarias deberán utilizar los recursos de su cuenta individual
para elegir una o varias modalidades de pensión, entre las siguientes:
a) Una renta vitalicia que ofrezca una compañía de seguros, la cual será
una elección irrevocable.
b) Un retiro programado.
c) Una renta permanente.
d) Una renta temporal calculada hasta su expectativa de vida
condicionada.
Salvo el caso de la renta vitalicia, el pensionado podrá realizar el
cambio de modalidad de pensión.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif),
por recomendación técnica de la Superintendencia de Pensiones (Supén), podrá
autorizar otras modalidades de prestaciones periódicas, siempre y cuando se
respete el principio de seguridad económica de los afiliados y no contravengan
los principios de la presente ley.
Los afiliados y pensionados que enfrenten una enfermedad terminal,
debidamente calificada por la CCSS, podrán optar por el retiro total de los
recursos.
Artículo 25 Modalidades de pensión ofrecidas por las operadoras de
pensiones. Los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones podrán escoger
libremente la operadora de pensiones con la que contratarán su pensión
complementaria.
Los parámetros y demás requisitos técnicos necesarios para calcular y
administrar el retiro programado, la renta permanente y las rentas temporales
del pensionado serán reglamentados por el Consejo Nacional, de conformidad con
lo siguiente:
a) Renta permanente: en esta modalidad se entregará al pensionado el
producto de los rendimientos de la inversión del monto acumulado en su cuenta
individual y el saldo se entregará a los beneficiarios a la muerte del
afiliado.
b) Retiro programado: por medio de esta modalidad de pensión el pensionado
acuerda recibir una renta periódica que surge de dividir, cada año, el capital
para la pensión entre el valor presente de una unidad de pensión de acuerdo con
la tabla de mortalidad vigente.
c) Renta temporal hasta la expectativa de vida condicionada: por medio
de esta modalidad el pensionado contrata un plan que surge de dividir, cada
año, el capital para la pensión entre el período comprendido entre la fecha de
pensión y la expectativa de vida condicionada definida en la tabla de
mortalidad vigente al momento de pensionarse.
En caso de que la pensión mensual calculada por alguna de las
modalidades anteriores, a excepción de la renta vitalicia, sea menor a un
veinte por ciento (20%) de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y
Muerte, la pensión otorgada por el Régimen Obligatorio de Pensiones será ese
monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado.
Artículo 56- Destino de los recursos de los afiliados. Los recursos
podrán destinarse solamente a los siguientes propósitos:
a) La adquisición de valores en favor del mismo fondo, de conformidad
con las inversiones autorizadas según esta ley.
b) El pago de los beneficios a los afiliados de acuerdo con esta ley. En
el caso de los fondos de capitalización laboral y los estatuidos en el capítulo
III del título III en relación con los fondos de pensiones, estos beneficios
son los contenidos en el artículo 6 y en el artículo 22.
c) La transferencia entre operadoras u organizaciones sociales
autorizadas o entre fondos, conforme a las normas dictadas por la
Superintendencia.
d) Al pago de las sumas por comisiones ordenadas en esta ley.
e) A la devolución de los ahorros contemplados en el artículo 18 de la
presente ley.
Los gastos de la operadora o los de la entidad autorizada, así como las
multas y los gastos correspondientes a la información que la operadora u
organización social autorizada deba proveer a los afiliados, deberán ser
asumidos por ella y, en ningún caso, podrán imputarse como gastos del fondo.
Artículo 75- Sistemas de pensiones vigentes
[…]
Todo trabajador afiliado a esos regímenes tendrá derecho únicamente a
que se le acrediten, en su cuenta individual del Régimen Obligatorio de
Pensiones Complementarias, los recursos referidos en los incisos a) y b) del
artículo 13 de la presente ley, así como el cincuenta por ciento (50%) del
aporte patronal previsto en el inciso c) de dicho artículo.
[…]
Artículo 77- Financiamiento permanente al Régimen no Contributivo de la CCSS.
Cuando el financiamiento del Régimen no Contributivo de la CCSS, previsto en el
artículo 45 de la Ley 7395, Ley de Lotería, de 3 de mayo de 1994, no alcance la
suma anual de tres mil millones de colones (3 000 000 000), el Poder Ejecutivo
deberá incluir en el presupuesto nacional de la República la transferencia al
Régimen no Contributivo de la CCSS, para cubrir la diferencia entre lo girado
por la Junta de Protección Social de San José y el monto aquí definido.
El monto anual definido en el párrafo anterior deberá ajustarse
anualmente conforme a la variación del índice de precios del consumidor,
calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (íNEC).
Si los recursos del Régimen Complementario de Pensiones no han sido
retirados por los beneficiarios en un plazo de diez años, contado a partir del
fallecimiento del afiliado o pensionado, el derecho sobre tales recursos
prescribirá y serán girados por las operadoras de pensiones a favor del Régimen
No Contributivo (RNC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Igual destino se les dará a los aportes que realicen los patronos y
trabajadores para los fondos de capitalización laboral y cualquiera de los
regímenes complementarios de pensiones, cuando estos no hayan podido asignarse
a una cuenta individual en un plazo de diez años, contado a partir del momento
en que los recursos ingresen a la operadora de pensiones complementarias.
Una vez ingresados y destinados a los fines de ese Régimen, no cabe
ningún tipo de reclamo posterior ni procesos oponibles en relación con estos
recursos.