Artículo 3.-
De los Principios de la Estrategia. Las acciones derivadas de la Estrategia Nacional "Costa Rica
Creativa y Cultural" responderán a los siguientes principios:
a-. Sostenibilidad:
Orientado a reconocer e impulsar no solo la protección, sino también el aprovechamiento
de los recursos naturales productivos con los que el país cuenta, complementando
la visión de sostenibilidad con el enfoque de desarrollo social, económico y
cultural.
b-. Articulación
Institucional: Promoviendo el funcionamiento de un modelo de gobernanza que
impulse una agenda de trabajo desde un modelo colaborativo y cooperativo,
mediante el cual se vincule de manera integral al sector público, privado, académico
y sociedad civil.
c-. Identidad
Cultural: Reconoce que Costa Rica es un país en donde conviven diversas culturas
con estilos (modos) de vida diferentes, con ello se pretende propiciar un
diálogo entre las diversas expresiones culturales, al mismo nivel y sin
establecer relaciones de poder ni desigualdad, asegurando que las diferencias
no se conviertan en discriminaciones, sino como posibilidades de
enriquecimiento mutuo, corno fuentes de saber, de pensamiento y de experiencias
para la vida en sociedad.
d-. Inclusión
Territorial: Considerando la amplitud y diversidad de la riqueza en
recursos naturales, sociales y culturales, que tienen todas las regiones del
país, se promoverá el desarrollo integral de las industrias creativas y
culturales en todo el territorio nacional.
e-. Género: Reconociendo
el conjunto de rasgos asignados a hombres y mujeres en una sociedad que son
adquiridos en el proceso de socialización, entre ellos las responsabilidades,
pautas de comportamiento, valores, gustos, temores, actividades y expectativas,
que la cultura asigna en forma diferenciada a hombres y mujeres, para lo cual se
derivan necesidades y requerimientos diferentes de hombres y mujeres para su
desarrollo y realización personal.
f-. Equidad: Reconocimiento
de la inequidad en las posibilidades de los seres humanos para acceder a las
oportunidades, mejorar su vida y disfrutar de los derechos culturales, para ello
se promueve un desarrollo humano equitativo, es decir, aquel que facilita las condiciones
que requiere cada cual para alcanzar el máximo de sus distintos talentos, eliminando
las condiciones desiguales de partida, en lo relativo a capacidades, acceso y participación
en el desarrollo y sus beneficios, a fin de reafirmar la equidad en las oportunidades
que tienen las personas a participar libre y activamente en la vida cultural
del país.
g-. Diversidad
Cultural: Reconociendo que cada cultura surge de una diversidad humana y se
autoafirma en sus propias identidades, y en sus particularidades; así que cada
una soporta el complejo tejido de las culturas humanas. Esa diversidad es ya la
mayor riqueza, sin considerar aún que al entrar en contacto las diversas culturas
evolucionan y se revolucionan, transformándose unas a otras sin cesar. A este
respecto, se reafirma que todas las tradiciones vivas están sometidas a una
continua reinvención de sí mismas. La diversidad cultural, al igual que la
identidad cultural, estriba en la innovación, la creatividad y la receptividad
a nuevas influencias.
h-. Innovación:
Promoviendo procesos de transformación, generación de conocimiento y agregación
de valor, en la integración de la innovación en todos los procesos, servicios y
productos desarrollados tanto por el sector público, como el privado y
académico, comprendiendo en esto que la innovación está compuesta
principalmente por creatividad aplicada junto con herramientas de tecnología,
ciencia y conocimiento.
i-. Calidad: Impulsando
el desarrollo de una industria capaz de competir adecuadamente en un mercado
internacional globalizado, mediante la agregación de valor por medio de la gestión
de calidad como estrategia de competencia en el futuro.
j-. Mejora
Regulatoria: Impulsando el desarrollo de procesos que faciliten y mejoren
el clima de negocios para generar nuevas industrias creativas y culturales,
consolidar las existente y potenciar la inversión en las actividades del
sector, mediante la reducción del exceso de regulaciones, leyes,
requerimientos, y controles que limiten la productividad de las empresas.
k-. Orientación
Mercado: Promoviendo la creación, desarrollo y crecimiento de industrias creativas
y culturales con una cultura organizacional enfocada a la orientación al
cliente, reconociendo sus competidores y generando un modelo de gestión y
dirección empresarial que le permita proporcionar valor al mercado conociendo y
comprendiendo las necesidades, deseos y comportamientos de los consumidores.