Buscar:
 Normativa >> Acuerdo 0 >> Fecha 30/10/2019 >> Articulo 1
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 1
Normativa - Acuerdo 0 - Articulo 1
Ir al final de los resultados
Artículo 1
Versión del artículo: 1  de 1

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, en el artículo 9, del acta de la sesión 5901-2019, celebrada el 30 de octubre de 2019,

considerando que:

A. De conformidad con el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley 7558, uno de los objetivos prioritarios de esta Entidad es mantener la inflación baja y estable.

B. El citado artículo 2 también dispone que uno de los objetivos subsidiarios del Banco Central de Costa Rica es: “promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la Nación, procurando evitar o moderar las tendencias inflacionistas o deflacionistas que puedan surgir en el mercado monetario y crediticio”.

C. El Banco Central ajusta su Tasa de Política Monetaria (TPM) en forma prospectiva, con base en el análisis de la evolución esperada de la inflación y sus determinantes macroeconómicos.

D. El Banco Central definió su meta de inflación de largo plazo, medida por la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en 3,0% con una tolerancia de ± 1 punto porcentual (p.p.).

E. En el contexto internacional prevalece la desaceleración de los flujos de comercio y de las perspectivas de crecimiento mundial, en buena parte como resultado de la incertidumbre asociada con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En esta línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha venido revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento mundial para 2019-2020, a 3,0% y 3,4%, respectivamente, en la edición de octubre del Informe de Perspectivas Económicas.

F. Frente a estas perspectivas, los bancos centrales de algunas economías avanzadas y emergentes han relajado sus tasas de interés, lo cual amplía el espacio para una política monetaria contracíclica en Costa Rica. En particular, destaca la decisión del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir el rango de la tasa de fondos federales en 25 puntos base (p.b.) a [1,50%-1,75%], en su reunión del día de hoy.

G. En Costa Rica, la actividad económica mostró un crecimiento interanual de 1,6% en agosto, lo que implicó una aceleración de 0,4 p.p. con respecto a junio (0,2 p.p. por mes). Sin embargo, el crecimiento medio en los últimos 12 meses se ubicó en 1,7%, por debajo del crecimiento potencial estimado para la economía costarricense (3,5%). Con ello, se ha abierto y ampliado una brecha negativa de producto; es decir, que existe capacidad ociosa en la economía.

H. La inflación general, en términos interanuales, fue de 2,5% en setiembre pasado, porcentaje inferior a la de agosto (en 0,4 p.p.), por lo que no se identifican efectos de segunda ronda asociados con la implementación a partir de julio pasado de las disposiciones tributarias contempladas en la Ley 9635. Además, la información disponible indica que en octubre, la mediana y la moda de las expectativas de inflación a 12 meses plazo coinciden con el punto medio (3,0%) del rango meta de inflación.

I. Las proyecciones de la inflación ubican esta variable por debajo del punto medio del rango meta para lo que resta de 2019 y con probabilidad mayor al 50% de permanecer por debajo de dicho nivel en 2020, debido a la persistencia de fuerzas desinflacionarias (es decir, que tienden a desacelerar la inflación), entre las que destacan: i) el bajo nivel de crecimiento de la actividad económica y una brecha de producto negativa, ii) una tasa de desempleo superior a la tasa de largo plazo en que se estabilizaría la inflación, y iii) crédito al sector privado en colones que crece a una tasa inferior al crecimiento nominal de la economía.

J. En este contexto, una nueva reducción de la TPM apoyaría el incipiente proceso de recuperación económica que muestran los indicadores de producción, sin que se ponga en riesgo el objetivo de mantener la inflación baja y estable.

K. El Título IV, numeral 2, literales D y E de las Regulaciones de Política Monetaria disponen, en ese orden, que corresponde a la Junta Directiva del Banco Central determinar la Tasa de Política Monetaria y la tasa de interés de captación a un día plazo (DON).

dispuso por unanimidad y en firme:

1. Reducir la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base, para ubicarla en 3,25% anual, a partir del 31 de octubre de 2019.

2. Reducir la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 41 puntos base, para ubicarla en 1,85% anual, a partir del 31 de octubre de 2019.

 

Ir al inicio de los resultados