N° 41137-S
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y LA MINISTRA DE SALUD
En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3)
y 18) y 146 de la Constitución Política; 28 de la Ley Nº 6227 del 2 de mayo de
1978 "Ley General de la Administración Pública"; 1, 2,206,339 y 340
de la Ley Nº 5395 del 30 de octubre de 1973 "Ley General de Salud";
2, 3, 6, 7,13 y 28 de la Ley Nº 5412 del 8 de noviembre de 1973 "Ley
Orgánica del Ministerio de Salud"; la Ley Nº 7927 del 12 de octubre de
1999" Reforma a la Ley Orgánica del Ministerio de Salud y Reforma a la Ley
de Corporación Bananera Nacional (CORBANA).
CONSIDERANDO:
I. Que mediante Decreto Ejecutivo No. 40724-S del 23 de setiembre del
2017, publicado en el Alcance No. 273 a La Gaceta No. 215 del 14 de noviembre
del 2017, reformado por Decreto Ejecutivo No. 40818-S del 22 de noviembre de
2017, publicado. en el Alcance No. 1 a La Gaceta No. 1 del 8 de enero de 2018,
el Poder Ejecutivo promulgó el "Reglamento Orgánico del Ministerio de
Salud". 11.- Que se ha hecho oportuno y necesario reformar el citado
Reglamento para que las autoridades del Ministerio de Salud logren su adecuada
implementación.
II.- Que de conformidad con el artículo 12 bis del Decreto Ejecutivo No.
37045 de 22 de febrero de 2012 "Reglamento a la Ley de Protección al
Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos" y su
reforma, se considera que por la naturaleza del presente decreto ejecutivo no
es necesario completar la Sección I denominada Control Previo de Mejora
Regulatoria, que conforma el formulario de Evaluación Costo Beneficio, toda vez
que el mismo no establece trámites ni requerimientos para el administrado.
POR TANTO,
DECRETAN:
REFORMA AL REGLAMENTO ORGANICO DEL MINISTERIO DE SALUD
Artículo 1.- Refórmense los Considerandos II y IX del Decreto Ejecutivo No.
40724-S del 23 de setiembre del 2017, publicado en el Alcance No. 273 a La
Gaceta No. 215 del 14 de noviembre del 2017, reformado por Decreto Ejecutivo
No. 40818-S del 22 de noviembre de 2017, publicado en el Alcance No. 1 a La
Gaceta No. 1 del 8 de enero de 2018 "Reglamento Orgánico del Ministerio de
Salud", para que en lo sucesivo se lean así:
"II.- Que el Despacho de la Ministra de Salud propuso al Ministerio
de Planificación Nacional y Política Económica, una .reorganización
administrativa parcial del Ministerio de Salud con el objetivo de fortalecer
las funciones rectoras del Ministerio de Salud, mejorar la eficiencia y
eficacia en la gestión institucional y contar con una estructura organizativa
que responda a las necesidades reales actuales de la población y que ordene el
quehacer de cada unidad organizativa, eliminando duplicidades y traslapes y que
propicie el profesionalismo, la coordinación y articulación y maximice el
desarrollo de cada una de las unidades organizativas para el logro de la misión
y visión institucional. Con ello, se busca fortalecer el ejercicio de
Rectoría en el Sector Salud, Nutrición y Deporte".
( ... )
IX. Que el siguiente es el marco estratégico del Ministerio de Salud:
a) MISIÓN: Somos la institución que dirige y conduce a los
actores sociales para el desarrollo de acciones que protejan y mejoren el
estado de salud físico, mental y social de los habitantes, mediante el
ejercicio de la Rectoría del Sistema Nacional de Salud, con enfoque de
promoción. De la salud y prevención de la enfermedad, propiciando un ambiente
humano sano y equilibrado, bajo los principios de equidad, eficiencia, calidad,
transparencia y respeto a la diversidad.
b) VISIÓN: Seremos la autoridad sanitaria respetada a nivel nacional e
internacional, que ejerce la Rectoría del Sistema Nacional de Salud con
capacidad técnica y resolutiva, liderazgo y participación social.
c) VALORES INSTITUCIONALES: Son valores institucionales lo
siguientes:
1) Liderazgo.
2) Transparencia.
3) Compromiso.
4) Respeto.
5) Excelencia.
6) Lealtad.
d) POLÍTICAS INSTITUCIONALES:
1) Los principios de participación social, enfoque de género, inclusión,
no discriminación y respeto a la diversidad regirán el accionar de la
institución.
2) El liderazgo, la negociación y la concertación constituirán la
base para el ejercicio de la Rectoría y las relaciones con las
Instituciones, actores sociales y la población.
3) La institución promoverá acciones que faciliten el desarrollo de
climas organizacionales y de salud ocupacional óptimos, en procura de
una mejor calidad de vida de los funcionarios.
4) La institución contará con el capital humano idóneo, suficiente, comprometido
y capacitado de acuerdo con los requerimientos para el cumplimiento de
las funciones rectoras.
5) La educación continua será fundamental para fortalecer la capacidad
técnica, resolutiva y el liderazgo del capital humano de la institución.
6) La institución implementará el proceso de Supervisión y Acompañamiento
como elemento fundamental para la mejora continua.
7) El Ministerio de Salud realizará las gestiones pertinentes para
contar con los recursos financieros, bienes y servicios en cantidad, calidad
y oportunidad para el cumplimiento de las funciones rectoras y administrativas
de apoyo.
8) La transparencia, la rendición de cuentas y la simplificación de
trámites deberán estar presentes de forma preeminente en todos los procesos
desarrollados por la institución.
9) El accionar institucional estará orientado por la ética, los
ambientes laborales satisfactorios y el enfoque de gestión del riesgo en los
tres niveles de gestión y basado en la evidencia.
10) El sistema de mejora continua de calidad constituye un eje
transversal de todas las acciones y procesos desarrollados por el Ministerio de
Salud en los tres niveles de gestión con énfasis en el factor humano.
11) El servicio al cliente externo e interno se realizará en forma
eficiente y eficaz, de manera oportuna, con calidez y calidad en los tres
niveles de gestión.
12) El Ministerio de Salud enfatizará el uso de tecnologías de punta en
información y comunicación para la optimización de sus funciones.
13) La implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional
(PGAI) garantizará el uso adecuado de los recursos hídricos, energéticos, la
gestión integral de los residuos y la protección del ambiente en general, a fin
de que la institución contribuya al logro de la meta país de alcanzar la C- Neutralidad
en el año 2021.
14) La comunicación a lo interno de la institución estará orientada a la
precisión, la oportunidad, la relevancia, la transparencia y al suministro de
información verídica, clara, positiva y motivadora a sus funcionarios, y respetará
la estructura orgánica y las jerarquías de modo que promueva relaciones
laborales basadas en la solidaridad, la comprensión y respeto.
15) El Ministerio de Salud proyectará la formalidad de la organización y
de las actividades de interés público en salud, mediante una comunicación
veraz, rigurosa, fluida y expedita con los distintos actores sociales y con la
población en general.
e) OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES Y SUS OBJETIVOS
ESPECÍFICOS. Son objetivos estratégicos institucionales y objetivos
específicos, los siguientes:
1) Dirigir y conducir a las instituciones del sector y otros actores
sociales, que intervienen en el proceso salud-enfermedad-muerte, con el fin de
proteger y mejorar el estado de salud de la población.
1.1. Consolidar el derecho a la salud, como un derecho humano
fundamental, bajo los principios de equidad, calidad, oportunidad y
participación social, mediante el ejercicio de la Rectoría.
1.2. Formular, implementar y dar seguimiento a políticas, planes,
programas y proyectos, con el fin de contribuir al cumplimiento de los
objetivos institucionales, desde el abordaje de los determinantes de la salud y
la participación social.
1.3. Fortalecer el desarrollo de las prácticas de vida saludable,
mediante la participación de las instituciones, los actores sociales y la
población, para el mejoramiento del estado de salud.
1.4. Desarrollar estrategias de negociación y concertación con
instituciones, actores sociales y la población, a fin de crear las condiciones
que favorezcan las prácticas saludables.
1.5. Desarrollar la planificación estratégica y operativa a corto,
mediano y largo plazo, basados en gestión por resultados, para el cumplimiento
de las funciones en forma eficiente y eficaz.
1.6. Promover una cultura institucional sustentada en la calidad,
mediante el desarrollo de un sistema de gestión de calidad, que permita la
mejora continua de los procesos y actividades y la rendición de cuentas en los
tres niveles de gestión, así como la adecuada gestión de recursos humanos.
1.7. Fortalecer la cooperación internacional y nacional en salud,
mediante el desarrollo de alianzas estratégicas con instituciones, organismos y
otros actores dentro y fuera del país, a fin de proteger y mejorar el estado de
salud de la población y mediante el intercambio internacional, contribuir con
el esfuerzo general por una mejor salud para toda la humanidad y especialmente
los sectores menos favorecidos y con mayor número de carencias críticas.
1.8. Fortalecer el área de los recursos humanos en salud, mediante el
estudio sistemático y permanente de las necesidades, la oferta y la demanda,
estableciendo procesos de articulación y diálogo informado entre instituciones
formadoras y empleadoras con los gremios, los colegios profesionales y otros;
teniendo como base los perfiles epidemiológicos y los perfiles de salud en
general, para impulsar la formación de consensos y la creación de coaliciones
de opinión que permitan modular, a favor de la protección y el
mejoramiento de la salud de la población, la gestión de los recursos humanos en
esta área, bajo la Rectoría del Ministerio de Salud.
1.9. Profundizar y desarrollar el estudio de los factores causales,
tendencias y otras variables que influyen y determinan el gasto y
financiamiento en salud, con el fin de contar con evidencia y herramientas
idóneas que permitan al Ministerio Rector ejercer la conducción sectorial hacia
la justicia, la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad en cuanto al
desarrollo sanitario del país y el incremento del bienestar general de
la población.
2) Ejercer la regulación y el control de serv1c10s, establecimientos,
productos de interés sanitario, eventos, ambiente humano e investigaciones y
tecnologías en salud, con el fin de proteger y mejorar el estado de salud de la
población y contribuir con la excelencia en la calidad de la producción y competitividad
en el comercio, aportando en forma decisiva al crecimiento y al desarrollo de
la economía del país.
2.1. Fortalecer el registro y control de productos de interés sanitario,
con el fin de garantizar su seguridad eficacia y calidad, mediante la
aplicación de la normativa vigente.
2.2. Fortalecer la regulación de serv1c1os, establecimientos y eventos
mediante la aplicación de la normativa vigente, con el fin de proteger y mejorar
la salud de la población.
2.3. Fortalecer la regulación de eventos e investigaciones en salud
mediante la aplicación de la normativa vigente y en apego a las necesidades
surgidas del análisis permanente de la situación de salud, con el fin de
proteger y mejorar la salud de la población.
2.4. Fortalecer los procesos de generación y utilización del
conocimiento científico y tecnológico en salud, como base para la toma de
decisiones basada en evidencia.
3) Fortalecer la vigilancia de los determinantes de la salud
(salutogénicos y patogénicos), con el fin de promover la salud y disminuir los
riesgos y daños a la salud de la población y el ambiente humano, así como
orientar por medio de evidencia la dirección de los esfuerzos principales en
cuanto a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidado
paliativo de la enfermedad.
3 .1. Fortalecer la vigilancia activa de eventos y factores de riesgo en
salud, mediante el registro y análisis de información, así como de
intervenciones, para la toma de decisiones oportuna y de calidad.
3 .2. Fortalecer el control de vectores y el saneamiento básico,
mediante la estrategia de manejo integrado y la prestación de los servicios
eficientes y oportunos con la participación de la comunidad.
4) Fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud, mediante el
desarrollo de las condiciones y capacidades institucionales necesarias para el
ejercicio eficiente y eficaz de sus funciones incluyendo amplios procesos de
gerencia social que permitan la identificación e implementación de proyectos
para la atención de necesidades específicas en salud de las comunidades, los
pueblos y las ciudades, mediante alianzas público privadas, la cooperación
internacional y la articulación con gobiernos locales y organizaciones no
gubernamentales.
4.1. Lograr que los recursos financieros se asignen de acuerdo con la
planificación estratégica y operativa, a fin de que respondan a las necesidades
de la institución y de acuerdo con las directrices de gobierno, mediante la
articulación de las unidades organizativas correspondientes en los tres niveles
de gestión.
4.2. Fortalecer los procesos de adquisición de bienes y servicios, a fin
de que los mismos respondan en cantidad, calidad y en forma oportuna a las
necesidades de la institución, bajo las normas de control interno y
transparencia.
4.3. Dotar a la institución de la infraestructura y servicios en general
requeridos para el desarrollo de la las Funciones Rectoras, a fin de responder
a las necesidades de la población.
4.4. Reducir la brecha tecnológica de la institución mediante el
fortalecimiento de las tecnologías de información y comunicación, a fin de
desarrollar las Funciones Rectoras.
4.5. Contar con el recurso humano idóneo, necesario y suficiente, así
como con un ambiente laboral satisfactorio para la gestión institucional y el
ejercicio de la Rectoría.
4.6. Desarrollar procesos de rendición de cuentas frente a la población
y mediante la fiscalización permanente y continua del quehacer institucional,
identificar oportunidades de mejora, así como formular, implementar y controlar
planes remediales en consecuencia.
4.7. Fortalecer la atención al cliente externo e interno mediante la
implementación de estrategias de mejora continua de la calidad, con
incorporación de la voz del ciudadano y ofreciendo servicios simplificados,
oportunos y de calidad, a fin de lograr la satisfacción de los usuarios.
4.8. Fortalecer el proceso de soporte jurídico, mediante el desarrollo
de intervenciones oportunas y de calidad, como base para la toma de decisiones
de las autoridades institucionales.
4.9. Desarrollar la ética y comunicación estratégica institucional en
los tres niveles de gestión mediante métodos específicos, a fin de fortalecer
la imagen institucional interna y externa."