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 Normativa >> Acuerdo 0 - A >> Fecha 30/01/2013 >> Articulo 1
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Normativa - Acuerdo 0 - A - Articulo 1
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Artículo 1
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BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

(Nota de Sinalevi: El Banco Central de Costa Rica aprobó un nuevo Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica para el 2014-2015 , mediante publicación en el alcance Digital N°1 a La Gaceta N° 28 del 10 de febrero del 2014)  

 

(Nota de Sinalevi: Sobre este tema el Banco Central de Costa Rica, había emitido anteriormente el Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica para el 2012-2013, publicado en La Gaceta N° 30 del 10 de febrero de 2012)

 

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 6 del acta de la sesión 5582-2013, celebrada el 30 de enero del 2013,

dispuso en firme:

Aprobar el Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica para el 2013-2014, en los términos consignados en la documentación conocida en esta oportunidad, de conformidad con el siguiente texto:

Junta Directiva

Presidente

Dr. Rodrigo Bolaños Zamora

Ministro de Hacienda

MSc. Édgar Ayales Esna

Directores

Lic. Jorge Alfaro Alfaro

Lcda. Laura Suárez Zamora

MA. Silvia Charpentier Brenes

Dr. Juan Rafael Vargas Brenes

El inciso b) del artículo 14 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (Ley 7558) establece el compromiso de la Institución de publicar1 el programa monetario2 y sus revisiones.

1 Con esta publicación se atiende, además, lo señalado en el inciso f) del artículo 14 de la Ley 7558, que establece que el Banco Central publicará en los meses de enero y julio un informe sobre la evolución de la economía en el semestre anterior.

2 A partir del 2007 se denomina Programa Macroeconómico; la consistencia de este programa es evaluada con el Modelo Macroeconómico de Proyección Trimestral (MMPT). Para mayor detalle consultar el documento “El modelo macroeconómico de proyección trimestral del Banco Central de Costa Rica en la transición a la flexibilidad del tipo de cambio” en DIE-08-2008-DI.

En cumplimiento de lo anterior y con base en el diagnóstico de la situación económica del 2012 así como las perspectivas para los próximos veinticuatro meses, se mantiene para el 2013 la meta de inflación anunciada en el Programa Macroeconómico 2012-13, extensiva al 2014, esto es una variación interanual de 5%, con un rango de tolerancia de ±1 punto porcentual (p.p.).

La incertidumbre acerca de las perspectivas de crecimiento económico mundial, así como los problemas de déficit fiscal y de elevados niveles de deuda, en especial de las economías desarrolladas, condicionan el ritmo de recuperación de la actividad económica. Lo anterior queda de manifiesto en las proyecciones más recientes de organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, por ejemplo) que señalan una modesta aceleración económica para el bienio 2013-14.

En el ámbito interno, el 2012 se caracterizó por los siguientes resultados: la inflación se mantuvo en el rango meta establecido en la programación, un crecimiento económico del 5,1%, aunque con tendencia a desacelerarse, y un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos financiado con capital externo de mediano y largo plazo. No obstante, preocupan dos elementos, por un lado la ausencia de una solución al desequilibrio de las cuentas fiscales y, relacionado con lo anterior, el ingreso de recursos externos motivado por el arbitraje de tasas de interés, particularmente, a partir del último trimestre del 2012, que generó un desequilibrio en la cuenta financiera de la balanza de pagos, incrementó la vulnerabilidad externa del país en el corto y mediano plazo y presionó a la apreciación del colón, lo cual requirió de una mayor compra de divisas por parte del Banco Central, condición última que provocó una expansión monetaria.

Esta situación resta grados de libertad al Banco Central para continuar con el proceso de reducción gradual de la inflación. En este bienio los esfuerzos estarán concentrados en dos áreas: evitar que esos condicionantes deterioren los avances logrados hasta la fecha en materia de inflación y reducir los elementos que vulneran la cuenta financiera de la balanza de pagos, los cuales podrían tener efectos perjudiciales sobre la estabilidad del sistema financiero costarricense. Además, con el fin de evitar que el ajuste se recargue en las tasas de interés, el Banco Central evalúa la conveniencia de utilizar otros instrumentos de política que la Ley le faculta.

Asimismo, el Banco Central continuará con el desarrollo del canal de comunicación con la sociedad, con el fin de promover el adecuado entendimiento de sus acciones y así facilitar el proceso de formación de expectativas por parte de los agentes económicos.

PROGRAMA MACROECONÓMICO 2013-143

3 Aprobado por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 6 de la sesión 5582 del 30 de enero del 2013.

1. INTRODUCCIÓN

El Banco Central de Costa Rica presenta el Programa Macroeconómico 2013-14 en el cual establece sus objetivos y medidas de política para el bienio 2013-14.

En esta oportunidad el programa tiene como objetivo preservar la estabilidad interna del colón, para lo cual mantiene la meta de inflación para el bienio 2013-14 en 5% ±1 p.p.. Para ello busca neutralizar el desequilibrio monetario causado por los ingresos de ahorro externo, que tienden a generar expansiones del crédito superiores al crecimiento nominal de la economía. Además, velará por la sostenibilidad de la balanza de pagos, procurando que el ahorro externo requerido para el financiamiento de la brecha en cuenta corriente provenga de capital de mediano y largo plazo. Lo anterior es congruente con los objetivos prioritarios asignados a la Institución en su Ley Orgánica, de mantener la estabilidad interna y externa de la moneda.

Si bien la inflación durante el 2012 (4,6%) por cuarto año consecutivo se ubicó dentro del rango meta de la programación macroeconómica, para el bienio 2013-14 se identifican elementos que restan grados de libertad al Banco Central para aplicar una política monetaria que consolide la estabilidad alcanzada en materia de inflación. Entre los riesgos destacan la ausencia de una solución al desbalance financiero del Gobierno Central y más recientemente, como consecuencia de las altas tasas de interés requeridas para financiar dicho déficit, la colocación de fondos externos en el mercado costarricense, que implicó una fuente de expansión monetaria asociada a la intervención del Banco Central en defensa del límite inferior de la banda cambiaria.

La monetización de esa compra de divisas y la menor preferencia relativa por instrumentos de deuda de mediano y largo plazo del Banco Central (en relación con los títulos fiscales) crearon un exceso monetario, por el momento parcialmente contenido con instrumentos de muy corto plazo (operaciones de contracción en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL)).

El reto de política monetaria del BCCR es esterilizar ese exceso monetario con instrumentos de deuda de mediano y largo plazo e implementar acciones que desincentiven el ingreso adicional de capitales externos. Por otra parte, debe evitar que el exceso inicial de liquidez que provocaron dichos flujos se manifieste en una burbuja crediticia que amenace la estabilidad del sistema financiero. Además, con el fin de que el ajuste no se recargue en las tasas de interés, el Banco Central evalúa la conveniencia de utilizar otros instrumentos de política que la Ley le faculta.

El Banco Central también mantendrá en el corto plazo el compromiso con los parámetros de la banda cambiaria4, sin que ello limite la transición, gradual y ordenada, hacia la flotación cambiaria y continuará mejorando el canal de comunicación con la sociedad, con el fin de promover el adecuado entendimiento de sus acciones de política y con ello facilitar el proceso de formación de expectativas por parte de los agentes económicos.

4 El Banco Central reconoce que el compromiso con los tipos de cambio de intervención en los límites de la banda limitan la eficacia de la política monetaria.

 

Finalmente, reitera su compromiso de buscar, en el mediano plazo, la convergencia de la inflación local hacia la de largo plazo de los principales socios comerciales y procurar la sostenibilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos; ello en el tanto está convencido de que, desde una perspectiva de eficiencia y equidad, proveer la estabilidad macroeconómica es el principal aporte que la Institución puede hacer a la sociedad.


 

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