BANCO
CENTRAL DE COSTA RICA
(Nota de Sinalevi: Sobre este tema el Banco Central
de Costa Rica, había emitido anteriormente el Programa
Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica para el 2012-2013, publicado
en La Gaceta N° 30 del 10 de febrero de 2012)
La
Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 6 del acta de la
sesión 5582-2013, celebrada el 30 de enero del 2013,
dispuso
en firme:
Aprobar
el Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica para el 2013-2014,
en los términos consignados en la documentación conocida en esta oportunidad,
de conformidad con el siguiente texto:
Junta Directiva
Presidente
Dr. Rodrigo Bolaños Zamora
Ministro
de Hacienda
MSc.
Édgar Ayales Esna
Directores
Lic.
Jorge Alfaro Alfaro
Lcda.
Laura Suárez Zamora
MA.
Silvia Charpentier Brenes
Dr.
Juan Rafael Vargas Brenes
El
inciso b) del artículo 14 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica
(Ley 7558) establece el compromiso de la Institución de publicar1
el programa monetario2 y sus revisiones.
1
Con
esta publicación se atiende, además, lo señalado en el inciso f) del artículo
14 de la Ley 7558, que establece que el Banco Central publicará en los meses de
enero y julio un informe sobre la evolución de la economía en el semestre
anterior.
2 A partir del 2007 se denomina
Programa Macroeconómico; la consistencia de este programa es evaluada con el
Modelo Macroeconómico de Proyección Trimestral (MMPT). Para mayor detalle
consultar el documento “El modelo macroeconómico de proyección trimestral del
Banco Central de Costa Rica en la transición a la flexibilidad del tipo de
cambio” en DIE-08-2008-DI.
En
cumplimiento de lo anterior y con base en el diagnóstico de la situación
económica del 2012 así como las perspectivas para los próximos veinticuatro
meses, se mantiene para el 2013 la meta de inflación anunciada en el Programa
Macroeconómico 2012-13, extensiva al 2014, esto es una variación interanual de
5%, con un rango de tolerancia de ±1 punto porcentual (p.p.).
La
incertidumbre acerca de las perspectivas de crecimiento económico mundial, así
como los problemas de déficit fiscal y de elevados niveles de deuda, en
especial de las economías desarrolladas, condicionan el ritmo de recuperación
de la actividad económica. Lo anterior queda de manifiesto en las proyecciones
más recientes de organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional y
Banco Mundial, por ejemplo) que señalan una modesta aceleración económica para
el bienio 2013-14.
En
el ámbito interno, el 2012 se caracterizó por los siguientes resultados: la
inflación se mantuvo en el rango meta establecido en la programación, un
crecimiento económico del 5,1%, aunque con tendencia a desacelerarse, y un
déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos financiado con capital
externo de mediano y largo plazo. No obstante, preocupan dos elementos, por un
lado la ausencia de una solución al desequilibrio de las cuentas fiscales y,
relacionado con lo anterior, el ingreso de recursos externos motivado por el
arbitraje de tasas de interés, particularmente, a partir del último trimestre
del 2012, que generó un desequilibrio en la cuenta financiera de la balanza de
pagos, incrementó la vulnerabilidad externa del país en el corto y mediano
plazo y presionó a la apreciación del colón, lo cual requirió de una mayor
compra de divisas por parte del Banco Central, condición última que provocó una
expansión monetaria.
Esta
situación resta grados de libertad al Banco Central para continuar con el
proceso de reducción gradual de la inflación. En este bienio los esfuerzos
estarán concentrados en dos áreas: evitar que esos condicionantes deterioren
los avances logrados hasta la fecha en materia de inflación y reducir los
elementos que vulneran la cuenta financiera de la balanza de pagos, los cuales
podrían tener efectos perjudiciales sobre la estabilidad del sistema financiero
costarricense. Además, con el fin de evitar que el ajuste se recargue en las
tasas de interés, el Banco Central evalúa la conveniencia de utilizar otros
instrumentos de política que la
Ley le faculta.
Asimismo,
el Banco Central continuará con el desarrollo del canal de comunicación con la
sociedad, con el fin de promover el adecuado entendimiento de sus acciones y
así facilitar el proceso de formación de expectativas por parte de los agentes
económicos.
PROGRAMA
MACROECONÓMICO 2013-143
3
Aprobado por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo
6 de la sesión 5582 del 30 de enero del 2013.
1.
INTRODUCCIÓN
El
Banco Central de Costa Rica presenta el Programa Macroeconómico 2013-14 en el
cual establece sus objetivos y medidas de política para el bienio 2013-14.
En
esta oportunidad el programa tiene como objetivo preservar la estabilidad
interna del colón, para lo cual mantiene la meta de inflación para el bienio
2013-14 en 5% ±1 p.p.. Para ello busca neutralizar el desequilibrio monetario
causado por los ingresos de ahorro externo, que tienden a generar expansiones
del crédito superiores al crecimiento nominal de la economía. Además, velará
por la sostenibilidad de la balanza de pagos, procurando que el ahorro externo
requerido para el financiamiento de la brecha en cuenta corriente provenga de
capital de mediano y largo plazo. Lo anterior es congruente con los objetivos
prioritarios asignados a la Institución en su Ley Orgánica, de mantener la
estabilidad interna y externa de la moneda.
Si
bien la inflación durante el 2012 (4,6%) por cuarto año consecutivo se ubicó
dentro del rango meta de la programación macroeconómica, para el bienio 2013-14
se identifican elementos que restan grados de libertad al Banco Central para
aplicar una política monetaria que consolide la estabilidad alcanzada en
materia de inflación. Entre los riesgos destacan la ausencia de una solución al
desbalance financiero del Gobierno Central y más recientemente, como
consecuencia de las altas tasas de interés requeridas para financiar dicho
déficit, la colocación de fondos externos en el mercado costarricense, que
implicó una fuente de expansión monetaria asociada a la intervención del Banco
Central en defensa del límite inferior de la banda cambiaria.
La
monetización de esa compra de divisas y la menor preferencia relativa por instrumentos
de deuda de mediano y largo plazo del Banco Central (en relación con los
títulos fiscales) crearon un exceso monetario, por el momento parcialmente
contenido con instrumentos de muy corto plazo (operaciones de contracción en el
Mercado Integrado de Liquidez (MIL)).
El
reto de política monetaria del BCCR es esterilizar ese exceso monetario con
instrumentos de deuda de mediano y largo plazo e implementar acciones que
desincentiven el ingreso adicional de capitales externos. Por otra parte, debe
evitar que el exceso inicial de liquidez que provocaron dichos flujos se
manifieste en una burbuja crediticia que amenace la estabilidad del sistema
financiero. Además, con el fin de que el ajuste no se recargue en las tasas de
interés, el Banco Central evalúa la conveniencia de utilizar otros instrumentos
de política que la Ley le faculta.
El
Banco Central también mantendrá en el corto plazo el compromiso con los
parámetros de la banda cambiaria4, sin que ello limite la
transición, gradual y ordenada, hacia la flotación cambiaria y continuará
mejorando el canal de comunicación con la sociedad, con el fin de promover el
adecuado entendimiento de sus acciones de política y con ello facilitar el
proceso de formación de expectativas por parte de los agentes económicos.
4
El Banco Central reconoce que el compromiso con los tipos de cambio de
intervención en los límites de la banda limitan la eficacia de la política
monetaria.
Finalmente,
reitera su compromiso de buscar, en el mediano plazo, la convergencia de la
inflación local hacia la de largo plazo de los principales socios comerciales y
procurar la sostenibilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos; ello
en el tanto está convencido de que, desde una perspectiva de eficiencia y
equidad, proveer la estabilidad macroeconómica es el principal aporte que la
Institución puede hacer a la sociedad.