UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
REVISIÓN
Y ACTUALIZACIÓN
DEL MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS INTEGRAL
PARA EL
RÉGIMEN MUNICIPAL
(Nota de Sinalevi Sobre este tema la Unión
Nacional de Gobiernos Locales, había
emitido anteriormente Manual
Descriptivo Integral de Puestos y la Escala de Salarios Única para el Régimen
Municipal, en la sesión N° 04-2009 del 19 de febrero de 2009)
I. INTRODUCCIÓN
Las organizaciones municipales requieren, según el
artículo 120 del Código Municipal, contar con un Manual Descriptivo Integral
para el Régimen Municipal actualizado.
Según el mandato
legal este Manual debe ser actualizado por la Unión Nacional de Gobiernos
Locales.
Por otra parte, de
acuerdo con las técnicas de Administración de Recursos Humanos, el Manual
Descriptivo de Puestos constituye la base fundamental para la gestión del
potencial humano en cualquier organización. Por tanto, este Manual requiere
estar debidamente actualizado para que se ajuste a las necesidades de las
organizaciones.
Las Municipalidades
enfrentan cada vez mayores retos, asumen mayores competencias, esto les demanda
una gestión de recursos humanos más tecnificada, moderna, con instrumentos
efectivos y actualizados que faciliten la gestión del talento humano. Lo
anterior, a fin de lograr eficacia y eficiencia en la gestión municipal.
Con el presente
Manual, se pretende complementar y fortalecer el proceso de gestión del talento
humano en las municipalidades, dotándoles de un instrumento técnico
actualizado, que les facilite el diseño y ajuste de su estructura ocupacional.
Para diseñar el
referido Manual se consideraron los siguientes elementos:
• Estructura organizacional de las
municipalidades.
• Procesos municipales.
• Estructura de puestos de las municipalidades.
• Características del recurso humano actual
municipal en cuanto a formación académica.
• Polifuncionalidad de los puestos.
• Competencias requeridas en las
municipalidades.
La elaboración del manual requirió analizar los
elementos anteriores de una muestra de municipalidades, a fin de que el Manual
Integral de Clase de Puestos del citado Régimen responda en mayor medida a los
requerimientos de las diferentes corporaciones.
Este Manual es un
instrumento técnico de consulta para la gestión de recursos humanos de las
municipalidades y también un marco de referencia para que cada municipalidad
que así lo determine pueda elaborar su propio manual descriptivo de puestos con
sus particularidades específicas.
La estructura de
puestos municipales, se encuentra compuesta por seis grupos ocupacionales, a
saber:
1. Grupo Operativo.
2. Grupo Asistencial Administrativo.
3. Grupo Técnico.
4. Grupo Profesional.
5. Grupo Dirección.
6. Grupo Gerencial.
El último grupo ocupacional no está presente en la
mayoría de las municipalidades, sin embargo, es una realidad en al menos una de
ellas, por lo que se resuelve incluirlo.
Se mantiene el
concepto de grupo o estrato ocupacional en el diseño de la estructura de
puestos municipal, porque esto permite el agrupamiento de aquellos puestos, que
por sus características y exigencias, pertenecen a una determinada familia.
Por su parte, se
mantiene también el diseño de la estructura ocupacional municipal, por clases
de puestos. Estas se encuentran descritas en forma genérica, por tratarse de
clases anchas, que admiten cargos similares en cuanto a complejidad y
responsabilidad. Lo anterior facilita el análisis y diseño de los puestos de
una organización municipal, porque no obstante haber muchos tipos de puestos,
los mismos pueden ser agrupados y comparados y, posteriormente analizados,
diseñados y valorados, por categorías genéricas llamadas grupos ocupacionales.
Las clases de puestos
procuran considerar las particularidades esenciales de los diferentes puestos y
estructuras organizacionales municipales. Además, se continúa incorporando las
competencias en las especificaciones de clase, de tal manera que se pueda
promover la contratación y desarrollo del recurso humano, no solo con la
formación y experiencia necesaria, sino también con las capacidades y destrezas
requeridas.
Para la puesta en
marcha de este Manual y el logro de los objetivos de la Municipalidad, se
requiere de una participación proactiva de las unidades de Recursos Humanos (ya
sean secciones, departamentos, Direcciones u otro nivel), toda vez que es la
dependencia responsable de su aplicación y mantenimiento.
A continuación se
presenta el Manual ajustado.