Artículo 4º—Principios. La actividad del SINART, S. A., como sistema de comunicación, se inspirará en los siguientes principios:
a) La objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones.
b) La separación entre las informaciones y las opiniones, así como la identificación de quienes sustentan estas últimas y su libre expresión.
c) El respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural.
d) El respeto al honor, la fama, la vida privada de las personas y, en general, a los derechos y las libertades reconocidos en la Constitución Política.
e) La protección de los derechos y la dignidad de la juventud y la infancia, los derechos de los hombres, las mujeres y las familias.
f) El respeto por los valores de igualdad incluidos en el artículo 33 de la Constitución Política.
g) La oferta de programas diversos, variados y de actualidad, así como de noticias e información rigurosas y equilibradas, a fin de permitir que la ciudadanía forme su propia opinión.
h) La promoción de la cultura, la educación y el entretenimiento, así como el acceso de los ciudadanos a ellos, por medio de una programación que satisfaga las necesidades de la población.
i) Contribuir, mediante programas educativos, al incremento de los conocimientos y las oportunidades.
j) Considerar que la oferta de programas en el mercado libre comercial no resulta productiva, a causa del elevado riesgo comercial que representa.
k) Liderar la transición a la radiodifusión digital terrestre y, en general, a la innovación tecnológica.
l) Contribuir al desarrollo y enriquecimiento de la cultura costarricense y universal.
m) Promover el fortalecimiento de los valores en que se fundamenta el Estado costarricense.
n) Coadyuvar a garantizar las pautas indicadas en el artículo 89 de la Constitución Política, a efecto de desarrollar y conservar el patrimonio natural, histórico, artístico y cultural.
ñ) Promover foros para la discusión de temas de interés nacional e internacional.
o) Cooperar en el fortalecimiento de la comunidad internacional, especialmente en las materias atinentes a la promoción y tutela de los derechos humanos.