Buscar:
 Normativa >> Decreto Ejecutivo 29588 >> Fecha 28/05/2001 >> Articulo 147
Internet
Año:
Buscar en:





Opciones:
Guardar
Imprimir


<<     Artículo 147     >>
Normativa - Decreto Ejecutivo 29588 - Articulo 147
Ir al final de los resultados
Artículo 147
Versión del artículo: 1  de 1
CAPÍTULO XXI

CAPÍTULO XXI

De las causas de decomiso

Artículo 147.—Toda canal, partes de canal y órganos con lesiones, anormalidades o contaminaciones serán condenados total o parcialmente de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Síndrome febril, debilidad y síntomas generales que indican una enfermedad infecciosa aguda; estado moribundo o comatoso indicado por temperatura subnormal (hipotermia); pulso lento y sensorio deprimido; estados generales crónicos como anemia, caquexia, emaciación, degeneración de los órganos; signos de infección aguda, provocada por hemoparásitos, tales como hemoglobinuria, anemia o debilidad; septicemia, piemia o toxemia, color y olor anormales asociados a enfermedades crónicas, tratamientos con medicamentos o por la ingesta de alimentos, estados edematosos generalizados, animales asfixiados o muertos por cualquier causa; serán decomisados en su totalidad.

b) Enfermedades o estados patológicos por región anatómica tales como: infección umbilical con efecto sistémico; enfermedades agudas del sistema nervioso; comportamiento anormal asociado a infecciones o intoxicaciones, pericarditis aguda asociada a estos febriles; neumonías agudas, abscesos pulmonares múltiples, pleuresía fibrinosa difusa serofibrinosa, pleuresía supurativa o gangrenosa; enteritis séptica o hemorrágica; necrosis miliar del hígado en terneros, nefritis acompañada de olor a orina, uremia o edema; nefritis supurativa y embólica; cistitis exudativa acompañada de fiebre, olor de orina o pielonefritis; ruptura de la vejiga asociada con peritonitis, metritis aguda (necrótica, séptica y presencia de fetos putrefactos -maceración-); retención de placenta acompañada de fiebre o peritonitis; mastitis séptica gangrenosa o con signos de efectos sistémicos; fracturas infectadas o acompañadas de efectos generalizados; osteomielitis gangrenosa supurativa o acompañada de metástasis; poliartritis en terneros, heridas acompañadas de fiebre, traumatismos generalizados, serán decomisados en su totalidad.

c) Estados patológicos por agente etiológico:

Actinomicosis y actinobacilosis: limitada a la cabeza o a lesiones leves en los pulmones, decomiso de los órganos y partes afectadas de la canal. Si hay lesiones en la cabeza y lesiones extensas en los pulmones decomiso total.

Anaplasmosis: en estado febril, decomiso total.

Anemia infecciosa equina: con manifestación clínica, decomiso total.

Ántrax o carbón bacteriano: decomiso total. Los animales enfermos no deberán admitirse en el matadero, en el caso que la enfermedad se descubra durante la inspección ante-mortem o post-mortem, desinfección total de los locales de acuerdo a los procedimientos emitidos por el M.A.G. Los animales encontrados muertos por ántrax deberán enterrarse agregando cal viva.

Babesiosis: en estado febril, decomiso total.

Botulismo: decomiso total.

Brucelosis: animales reactores positivos, decomiso de ubres, órganos genitales y ganglios linfáticos relacionados.

Carbón sintomático: decomiso total.

Cetosis: decomiso total.

Cisticercosis: infestación grave (cuatro o más quistes vivos, se suman los encontrados en cabeza, vísceras y canal) se procede al decomiso total; menos de cuatro quistes vivos o muertos, la carne se somete a un tratamiento de congelación a una temperatura de menos 18º C o inferior por un período no menor a10 días.

Coccidioidomicosis: Lesiones considerables en los pulmones, decomiso total; lesión localizada, decomiso de los tejidos u órganos afectados.

Coccidiosis: con estado febril, decomiso total. Sin estado febril, decomiso del sistema gastrointestinal.

Colibacilosis: onfaloflebitis, poliartritis y otros estados septicémicos de los animales recién nacidos, decomiso total.

Edema maligno: decomiso total.

Erisipela: aguda con eritema o erisipela cutánea, decomiso total. Si el hallazgo es en la inspección ante-mortem siempre que sea posible el sacrificio deberá aplazarse hasta después del tratamiento y recuperación.

Estomatitis vesicular: sin curso febril, decomiso de las partes afectadas. Estado febril, decomiso total.

Estrongilosis pulmonar y gastrointestinal: decomiso de las vísceras afectadas.

Fasciolasis: decomiso del hígado en su totalidad.

Fiebre de leche (paresia post-parto): decomiso total.

Gastrófilos: decomiso de las vísceras.

Intoxicaciones: decomiso total.

Ictericia: si es por causa hemolítica o tóxicas decomiso total, si es obstructiva, decomiso total.

Lesiones corinebacterianas: en los ganglios linfáticos submaxilares del cerdo, decomiso de la cabeza.

Lesiones parasitarias en el hígado: decomiso de la parte afectada del hígado si la lesión está localizada, de no ser así se decomisa el órgano en su totalidad.

Leucosis bovina: lesiones múltiples macroscópicas, decomiso total.

Listeriosis: decomiso total.

Leptospirosis: aguda, decomiso total.

Mucormicosis: Cuando las lesiones son extensas, acompañadas de manifestaciones sistémicas, decomiso total; lesión localizada, decomiso de los tejidos u órganos afectados.

Otras patologías: tumores benignos circunscritos, decomisos de los órganos o partes afectadas de la canal; teleangiectasis decomiso del hígado , tumores múltiples, metástasis en diferentes órganos, decomiso total; tumores malignos, decomiso total. Olor sexual, se procede al decomiso total si después de transcurridos tres días en refrigeración permanece este olor. Traumatismos localizados decomiso de la partes afectadas, traumatismos múltiples decomiso de la canal y sus partes.

Papera equina: (Streptococcus equi) decomiso de las partes afectadas de la canal.

Paratuberculosis: decomiso de los intestinos.

Peste porcina clásica: decomiso total.

Rabia: decomiso total.

Rinitis atrófica: decomiso de las partes afectadas.

Salmonelosis: decomiso total.

Sarcosporidiosis: infestación grave, decomiso total; infestación leve, decomiso de los órganos y las partes de la canal afectada.

Sarna del cerdo: localizada y sin efectos sistémicos, decomiso de la piel. Con lesiones extensas y con efectos sistémicos o lesiones supurativas, decomiso de canal y vísceras.

Tétanos: decomiso total.

Tripanosomiasis: decomiso de las vísceras.

Toxoplasmosis: signos clínicos con efecto sistémico, decomiso total.

Tuberculosis: lesiones en más de un órgano o lesiones miliares, decomiso total. Animales reactores positivos, sin lesiones se aprueban para consumo humano; reactores positivos con lesiones, decomiso total.

Ir al inicio de los resultados