Texto Completo acta: 16D72F
DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN
(Nota de Sinalevi:
Mediante el artículo 38 de la resolución N° MH-DGT-RES-0020-2024
/ DG-336-2024 del 17 de setiembre de 2024, "Resolución conjunta de alcance general para el registro de transparencia
y beneficiarios finales", se acordó derogar parcialmente la presente norma, manteniendo vigencia lo señalado en el "Transitorio X", de esta resolución)
E INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Resolución Conjunta de Alcance General para el Registro de Transparencia
y Beneficiarios Finales
Nº DGT-ICD-R-06-2020.-Dirección General de Tributación.-
Instituto Costarricense sobre Drogas.-San José, a las de las ocho y cinco horas
del veintiséis de marzo de dos mil veinte.
Considerando que:
I.-El artículo 7 de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude
Fiscal, Ley Nº 9416 del 14 de diciembre de 2016 -en adelante Ley 9416- y el
artículo 8 del Decreto Ejecutivo Nº 41040- H del 5 de abril de 2018, denominado
Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales -en adelante
Reglamento a la Ley 9416-, establecen que la Dirección General de Tributación y
el Instituto Costarricense sobre Drogas deben emitir una resolución conjunta de
alcance general, en la que se establecerán los requerimientos y el
procedimiento por medio del cual la información debe ser suministrada al
Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales -en adelante RTBF-.
II.-En el artículo 5 del Reglamento a la Ley 9416 se dispone que los
responsables del suministro de la información de los obligados deben contar con
un certificado válido de firma digital para personas físicas perteneciente a la
jerarquía nacional de certificadores registrados, en procura del nivel más
elevado de seguridad de la información, así como de la identificación de las
personas que ingresan al RTBF.
III.-El artículo 105 del Código Tributario establece que toda persona
física o jurídica, pública o privada, está obligada a proporcionar a la
Administración Tributaria, la información de trascendencia tributaria, deducida
de sus relaciones económicas, financieras y profesionales con otras personas.
Adicionalmente el artículo 106 de dicho Código, dispone que las sociedades, las
asociaciones, las fundaciones y los colegios profesionales deben suministrar la
información de trascendencia tributaria que conste en sus registros, respecto
de sus socios, asociados, miembros y colegiados.
IV.-El artículo 109 del Código Tributario faculta a la Dirección General
de Tributación para establecer directrices respecto de la forma en que deberá
consignarse la información tributaria que se solicitará con carácter general en
sus actuaciones de obtención de la misma.
V.-El artículo 44 del Decreto Ejecutivo Nº 38277 del 7 de marzo de 2014
y sus reformas, "Reglamento de Procedimiento Tributario", se
establecen las pautas para que el sujeto pasivo pueda corregir sus
declaraciones tributarias, en cuanto a la modificación de los registros o
errores de contenido u omisiones de la información proporcionada. Además, se
presume la exactitud de los datos suministrados en las declaraciones y que la
información presentada con posterioridad a la inicial será considerada
corrección de la inicial o de la última modificada.
VI.-El artículo 84 bis del Código Tributario, establece la sanción por
incumplir el deber de suministrar información sobre transparencia y
beneficiarios finales por parte de los obligados, dispuestos en el capítulo
segundo de la Ley 9416.
VII.-La resolución conjunta de alcance general DGTICD- R-14-2019,
establece en el artículo 13 que las personas jurídicas deben presentar una
declaración anual en abril de cada año, sin embargo, mediante el artículo único
de la Ley 9810 de 29 de enero de 2020, denominada "Moratoria para la
aplicación de sanciones correspondientes a la declaración ordinaria del período
2019, relacionadas con el registro de transparencia y beneficiarios finales,
dispuesto en la Ley 9416 Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude
Fiscal", se estableció una moratoria de tres meses improrrogables a las
sanciones por incumplimiento en la presentación de la declaración ordinaria del
período 2019, que corresponde al primer año de suministro de información, según
lo establece el transitorio 1 de la Resolución Conjunta de Alcance General para
el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales.
VIII.-De acuerdo a lo indicado en el considerando anterior, las personas
jurídicas tienen plazo hasta el 31 de marzo del año 2020 para presentar la
declaración del periodo 2019 en el RTBF, según lo dispone la Ley 9810 citada, y
a su vez están obligadas a presentar la declaración 2020 en ese mismo mes, por
lo que es necesario prorrogar y trasladar la fecha de presentación de la
declaración del período actual.
IX.-La Ley 9416, en los artículos 5 y 6 establece que son obligados a
declarar. las personas jurídicas, fideicomisos, administradores de recursos de
terceros y organizaciones sin fines de lucro; los cuales se incluirán por
etapas, en concordancia con los avances en el sistema del RTBF liderados por el
Banco Central de Costa Rica.
X.-El artículo 8 de la Ley 9416 dispone que, para efectos de la
implementación del RTBF, toda institución pública que mantenga información
oficial de identificación de las personas físicas y jurídicas tiene la
obligación de brindar los accesos requeridos por el Banco Central para los
procesos de verificación en tiempo real, al momento de ser incluidas en la base
de datos por parte de los sujetos obligados.
XI.-En atención a lo dispuesto en el considerando XII del Reglamento a
la Ley 9416 y de conformidad con lo que se establece en el artículo 12 bis del
Decreto Ejecutivo 37045-MP-MEIC de fecha 22 de febrero de 2012, denominado
"Reglamento a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y
Trámites Administrativos", se procedió a llenar la Sección I, denominada
Control Previo de Mejora Regulatoria, del Formulario de Evaluación Costo
Beneficio, siendo que el mismo dio un resultado negativo y la propuesta no
contiene trámites, requisitos, ni procedimientos nuevos, por lo que no se
requiere someter el presente reglamento al control previo de revisión por parte
de la Dirección de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica del Ministerio
de Economía, Industria y Comercio.
XII.-En este caso se omite el procedimiento de publicidad del proyecto
de resolución establecido en el artículo 174, párrafo segundo, del Código
Tributario, en consideración a la urgencia de comunicar el traslado de la
declaración ordinaria establecida para el mes de abril 2020 en el sistema del
RTBF, para que no coincida con la declaración del período 2019 que finaliza en
ese mismo mes, así como para establecer de forma temporal las reglas que los obligados
deben seguir cuando se inscriban o se les asigne una cédula de identidad en el
Registro Nacional, entre los meses de enero y setiembre de 2020, por lo que con
esta resolución beneficiará a los obligados tributarios al trasladar la fecha
de la obligación y al postergar lo concerniente a obligaciones adicionales.
XIII.-El artículo 4 de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de
Requisitos y Trámites Administrativos, Nº 8220 del 4 de marzo de 2002,
publicada en el Alcance Nº 22 a La Gaceta Nº 49 del 11 de marzo de 2002,
establece que todo trámite o requisito con independencia de su fuente
normativa, deberá publicarse en el Diario Oficial La Gaceta. Por
tanto,
RESUELVEN:
RESOLUCIÓN CONJUNTA DE ALCANCE GENERAL PARA
EL REGISTRO DE TRANSPARENCIA
Y BENEFICIARIOS FINALES
CAPÍTULO I
Generalidades del Registro de Transparencia
y Beneficiarios Finales (RTBF)
Artículo 1º-Alcance. Las personas
jurídicas y otras estructuras jurídicas deben acatar las disposiciones de esta
resolución para efectos de cumplir con lo establecido en la Ley N° 9416 y su
reglamento.
(Así reformado por
el artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-010-2022 del 24 de marzo del 2022)
Ficha articulo
Artículo
2º-Objetivo de la declaración en el RTBF. Registrar la información que permita identificar a los beneficiarios
finales en función de la naturaleza jurídica de cada obligado, para lo cual deben
suministrar la información de la totalidad de las participaciones del capital
social, así como la identificación de las personas físicas que sean
beneficiarias finales por participación directa e indirecta, los que ejercen
una influencia sustantiva, es decir, por otros medios de control, así como
otros datos según cada tipo de sujeto obligado que se indica en esta
resolución.
Cuando
corresponda, deberán declarar la información consignada en el artículo 6° de la
Ley N° 9416.
Para registrar las declaraciones el representante legal o
el autorizado del obligado, debe acceder a la página web Central Directo del
Banco Central de Costa Rica: https://www.centraldirecto.fi.cr en donde está
disponible el sistema del RTBF.
(Así reformado por el artículo 1° de la
resolución N° DGT-ICD-R.010-2022 del 24 de marzo del 2022)
Ficha articulo
Artículo 3º-De la firma digital. De acuerdo con lo dispuesto en
el artículo 5 del Reglamento a la Ley 9416, para realizar cualquier gestión en
el RTBF el interesado debe contar con un certificado válido de firma digital
para personas físicas perteneciente a la jerarquía nacional de certificadores
registrados.
Para obtener dicho certificado debe concertar una cita por los medios
que dispone cada entidad emisora, para lo cual, puede consultar la lista de oficinas
de registro autorizadas para emitir certificados de la Autoridad Certificadora
del SINPE (CA SINPEPersona Física) con sus respectivos costos, horarios de
atención, ubicación física y números de teléfono, en el sitio web. https://www. bccr.fi.cr/seccion-firma-digital/firma-digital/oficinas-de-registro.
Ficha articulo
Artículo 4º-Suscripción en el portal Central Directo. Para
cumplir con las obligaciones del RTBF, cada obligado debe completar el
proceso de suscripción en el sitio web Central Directo del Banco Central
de Costa Rica. https://www.centraldirecto.fi.cr.
Ficha articulo
Artículo 5º-Dirección de correo electrónico para notificaciones. Los
obligados deben registrar y autorizar una dirección de correo
electrónico para que se les notifiquen los actos relacionados con el
RTBF, incluso los que se refieran al proceso sancionatorio, cuando así proceda.
Cuando los obligados no realicen la inscripción en el sistema del RTBF y
las autoridades competentes no cuenten con una dirección de correo
electrónico, serán notificados según las normas vigentes.
Para los obligados que hayan realizado el proceso de suscripción y por
ende se disponga de una dirección de correo electrónico válida y verificada por
el RTBF, todas las notificaciones se realizarán por dicho medio oficial de
comunicación, en atención a lo dispuesto en los artículos 134 y 137 del Código
Tributario.
Ficha articulo
Artículo 6º-Declaración
ordinaria: Los obligados incluidos en la presente resolución, deben
presentar una declaración anual, según se establece en los siguientes
supuestos:
a) Una declaración ordinaria
cada año en el mes de abril para lo cual el sistema del RTBF precargará la
última declaración presentada, de forma tal que el obligado pueda actualizar
los datos que han cambiado o simplemente confirmar que, la declaración no tiene
cambios y realice su presentación. En este último caso no se deben actualizar
en el sistema los archivos previamente cargados con la declaración, pero estará
obligado a entregarlos actualizados a la administración si esta así lo dispone
mediante requerimiento.
b) Una declaración
ordinaria dentro de los 20 días hábiles siguientes a la inscripción o
asignación de cédula jurídica por parte del Registro Nacional. Si la
inscripción o asignación de cédula se da en el mes de abril, los obligados
podrán disponer de 20 días hábiles o el mes de abril, para presentar la
declaración en función del plazo más favorable.
c) Cuando una
persona jurídica se transforme en una sociedad de otra especie, en los términos
establecidos en el artículo 225 del Código de Comercio o el artículo 36 de la
Ley de Asociaciones, Ley N° 218, lo cual conlleva un cambio de clase en su
identificación de cédula jurídica, se considerará una persona jurídica distinta
y por lo tanto deberá presentar una declaración ordinaria dentro de los 20 días
hábiles siguientes a la inscripción de la transformación de la cédula jurídica
realizada por parte del Registro Nacional, aun cuando la persona jurídica
antecesora haya presentado la declaración ordinaria de ese periodo con la
cédula que tenía anteriormente.
d) Cuando se haya
dado una fusión que resulte en una nueva persona jurídica y por tal situación
le haya sido otorgada una cédula jurídica nueva por parte del Registro
Nacional, deberá presentar una declaración ordinaria dentro de los 20 días
hábiles siguientes a la fecha en la que quedó formalmente inscrita dicha
fusión.
En los casos de los sujetos obligados que: se constituyan, transformen,
fusionen resultando en una nueva persona jurídica o les sea asignado un número
de cédula jurídica; en los meses de enero, febrero o marzo de cada año, deberán
presentar su primera declaración ordinaria dentro de los 20 días hábiles
siguientes a cualquiera de los eventos indicados. Dicho registro se tomará como
la declaración ordinaria anual de ese mismo año, de manera que el obligado no
deberá presentar una nueva declaración ordinaria en el mes de abril siguiente.
(Así adicionado el párrafo anterior por el
artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-033-2021 del 26 de noviembre de 2021)
Para los años subsiguientes, les corresponderá presentar la declaración
ordinaria en abril de cada año.
(Así adicionado el párrafo anterior por el
artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-033-2021 del 26 de noviembre de 2021)
Una vez enviada la declaración se tiene por agotado el
plazo de presentación y solo podrá ser modificada mediante una declaración
extraordinaria establecida en el artículo 6 bis de esta resolución, o mediante
declaración correctiva atendiendo a lo dispuesto en los artículos 9° y 10 de
esta resolución, según corresponda.
(Así reformado el párrafo anterior por el artículo
1° de la resolución N° DGT-ICD-R-010-2020 del 24 de marzo del 2022)
(Así reformado por el artículo 2° de la
resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021)
Ficha articulo
Artículo 6 bis.-Declaración extraordinaria: Se debe
presentar una declaración extraordinaria:
a) Cuando alguno de los propietarios de las participaciones
iguale o supere el quince por ciento (15%) del total del respectivo tipo, ya
sean comunes, preferentes u otras, o se den variaciones en los beneficiarios
finales por otros medios de control, para lo cual se deberá presentar una
declaración extraordinaria dentro de los 15 días hábiles siguientes, contados a
partir de la anotación en el libro o registro oficial.
b) Cuando se haya dado una fusión, la persona jurídica que
prevalece, deberá presentar una declaración extraordinaria dentro de los 15
días hábiles siguientes a la fecha en la que quedó inscrita la fusión en el
Registro Nacional, lo anterior siempre que haya presentado de previo la
declaración ordinaria para el mismo periodo correspondiente.
c) Cuando se den variaciones en las partes del
fideicomiso y o sus beneficiarios finales.
(Así adicionado el inciso anterior por el artículo 2° de
la resolución N° DGT-ICD-R-010-2022 del 24 de marzo del 2022)
(Así adicionado por el
artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-19-2020 del 6 de agosto del 2020)
(Así
reformado por el artículo 2° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de
febrero de 2021)
Ficha articulo
Artículo 7º-Declaraciones ordinarias
pendientes. Las declaraciones deben presentarse en orden ascendente; es
decir desde el período más antiguo hasta el actual, ya que la obligación de
presentar la declaración ordinaria es anual.
(Así reformado por
el artículo 1° de la resolución
N° DGT-ICD-R-19-2020 del 6 de agosto del 2020)
Ficha articulo
Artículo 8º-Acuse
de recibo. El sistema del RTBF enviará un acuse de recibo, electrónico y
firmado digitalmente por el Banco Central al correo electrónico suministrado
para notificaciones, según lo dispuesto en el artículo 5 de esta resolución, cuando
el obligado envíe una declaración ordinaria, extraordinaria o haga una
corrección, así como cuando se sustituya la persona que figure como autorizada
para presentar las declaraciones.
El acuse de recibo
comprueba únicamente que la declaración fue registrada en el sistema o que se
autorizó a un tercero para presentarla y no que se tenga por cumplida la
obligación dispuesta en la Ley 9416.
(Así reformado por el artículo 2°
de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021)
Ficha articulo
Artículo 9º-Declaración
correctiva a solicitud de parte. Cuando una persona física, producto de la
consulta ciudadana que se habilitará en el sistema, determine que la
información consignada en el RTBF contiene errores, debe gestionar la corrección
siguiendo alguno de los procedimientos descritos a continuación:
a. Acudir ante el
representante legal del obligado para solicitar la corrección de los datos
erróneos. En caso que corresponda dicha corrección, debe elaborar un escrito en
el que se describa la corrección y su
justificación y debe estar firmado por la persona que solicita la modificación
y el representante legal del obligado, este último debe ingresar al sistema
del RTBF para realizar la respectiva declaración correctiva en el RTBF
adjuntando el escrito indicado.
b. En caso que no se
realice la corrección por medio de la opción anterior, puede acudir a la vía
judicial correspondiente para solucionar la controversia y que de esta forma
sea la autoridad judicial competente quien ordene lo correspondiente al
representante legal, quien debe realizar la respectiva declaración correctiva
en el RTBF adjuntando la resolución judicial que lo respalda.
Cuando el
representante legal o autorizado registre una declaración correctiva, el RTBF
emitirá el acuse de recibo al correo electrónico registrado y cuando
corresponda al correo electrónico de los obligados que se vean afectados en las cadenas de estructuras jurídicas. Además,
notificará al Instituto Costarricense sobre Drogas y a la Dirección General de
Tributación para que realicen las valoraciones que consideren pertinentes,
conservando un histórico de cada una de las declaraciones presentadas.
(Así reformado por
el artículo 1° de la resolución
N° DGT-ICD-R-19-2020 del 6 de agosto del 2020)
Ficha articulo
Artículo 10.-Declaración
correctiva por parte del obligado. Las declaraciones ordinarias o extraordinarias
presentadas en el sistema del RTBF que contengan errores en la información
suministrada, podrán ser corregidas dentro del periodo vigente por el
representante legal o el autorizado, por una única vez para cada tipo de
declaración presentando una declaración correctiva en el sistema, en la que
debe adjuntar una nota firmada por el representante legal, fiduciario o quien
ejerza la representación legal, detallando y justificando los motivos de la
enmienda.
(Así reformado por el artículo 1° de la resolución
N° MH-DGT/ICD-RES-0004-2023 del 6 de marzo del 2023)
Ficha articulo
Artículo 11.-Debida
diligencia y custodia de la información. Los sujetos obligados al
suministro de la información deben verificar y validar la veracidad de toda la
información y datos que suministren al RTBF. El representante legal o autorizado
del sujeto obligado es responsable de realizar todas las acciones necesarias
para conocer la estructura de titularidad, de la cadena de estructuras
jurídicas y de control de la persona jurídica que permitan identificar
plenamente a los beneficiarios finales de éstas. Asimismo, debe custodiar y
conservar dicha información la cual deberá estar disponible para la
Administración Tributaria y el Instituto Costarricense sobre Drogas de forma
inmediata, precisa y actualizada para atender los procesos de auditoría,
supervisión, control, investigación y cooperación internacional seguida por
cualquiera de las autoridades mencionadas.
Toda la información
proporcionada y la documentación de respaldo de las declaraciones en el
Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, deberá ser conservada y
estar disponible de manera inmediata, para fines de fiscalización, para el
cumplimiento del estándar de transparencia fiscal del intercambio de
información para fines fiscales y lo que se requiera en el marco de una
investigación seguida por la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto
Costarricense sobre Drogas, por un plazo mínimo de cinco años; de conformidad a
lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 7786, "Ley sobre estupefacientes,
sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas,
legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo", sus
modificaciones y en el artículo 21 de su reglamento, así como lo dispuesto en
la Nota Interpretativa de la Recomendación 25 "Transparencia y
Beneficiario Final de las estructuras Jurídicas" del Grupo de Acción
Financiera (GAFI), contado a partir de la fecha en que registra o se realiza
una nueva declaración. Esta información deberá ser resguardada por un período
equivalente cuando se dé el cierre, disolución, extinción, transformación o
cualquier otra acción, incluyendo la fusión o el cambio de nombre de la persona
jurídica o estructura jurídica.
(Así reformado mediante artículo 2° de la
resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021)
Ficha articulo
Artículo 12.-De los sujetos obligados. Son
sujetos obligados los descritos en los artículos 5 y 6 de la Ley 9416 y
mediante esta resolución se dispone el procedimiento para presentar la
información en el sistema del RTBF.
(Así reformado por
el artículo 1° de la resolución
N° DGT-ICD-R-19-2020 del 6 de agosto del 2020)
Ficha articulo
CAPÍTULO II
Personas jurídicas
Artículo 13.-Personas jurídicas. Las
siguientes personas jurídicas inscritas en el Registro Nacional con plazo
social vigente o aquellas a las cuales se les ha asignado un número de cédula
jurídica, por medio de su representante legal o figura homóloga, deben ingresar
en la página web Central Directo del Banco Central de Costa Rica
https://www.centraldirecto.fi.cr; para completar la declaración y suministrar
la información requerida, incluyendo el detalle del total de las
participaciones, así como la identificación de los beneficiarios finales.
Personas jurídicas
|
Sociedades Anónimas
|
Sociedades de Responsabilidad
Limitada
|
Sociedad en Nombre
Colectivo
|
Sociedades en Comandita
|
Sociedades Extranjeras con cédula jurídica nacional
|
Empresas Individuales de Responsabilidad
Limitada
|
Sociedades Civiles y Sociedades Profesionales
|
Cuando las
anteriores personas jurídicas indicadas se dediquen a la administración de
recursos de terceros, bastará que declaren bajo alguna de esas figuras.
En todos los casos el representante legal
debe contar con la "representación extrajudicial" que será verificada
ante el Registro Nacional. En los casos que dicha representación deba ejercerse
en forma conjunta, el declarante debe contar con la autorización de los otros
representantes para completar la declaración en el RTBF, lo cual será
consignado en el acuerdo de uso del servicio, así como en la declaración jurada
que debe firmar al enviar la declaración.
(Así reformado por
el artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-010-2020 del 24 de marzo del 2022)
Ficha articulo
Artículo 14.-Otras personas autorizadas a suministrar la información.
Además del representante legal indicado en el artículo 13 de esta
resolución, el suministro de información al RTBF podrá hacerse mediante
un único apoderado, que debe ser una persona física con facultades
suficientes para presentar la declaración, lo que tendrá que acreditarse
por medio de un notario público. En caso que se acredite mediante un
poder especial, este debe ser otorgado en escritura pública.
El notario público debe ingresar a la funcionalidad del RTBF para
registrar la persona que suministrará la información en representación del
obligado, adjuntando la documentación que lo respalde. Para estos efectos el
notario público debe contar con un certificado válido de firma digital y
consignar los siguientes datos, pero no limitados a éstos:
1. Número de cédula jurídica de la persona jurídica obligada.
2. Número de identidad de la persona física apoderada.
3. Datos del documento donde consta la facultad del apoderado para
interactuar con el sistema.
En el ejercicio de esta función, los notarios deben acatar la normativa
costarricense y seguir los lineamientos que dicte el Consejo Superior Notarial
para dicha actividad.
Ficha articulo
Artículo 15.-Información para completar la declaración. Los
representantes legales o los autorizados de los sujetos obligados
debidamente registrados en el RTBF, deben suministrar la información del
total de los participantes del capital social y de los beneficiarios
finales. En caso que tenga como participante a personas jurídicas
domiciliadas en el extranjero que posean al menos el 15% del capital
social, deberá identificar la totalidad de los participantes de cada una
de esas personas jurídicas, hasta identificar al beneficiario final.
La información que deberá suministrar se describe en el "Anexo Primero"
de la presente resolución. Los datos declarados tendrán para todos los efectos
legales carácter de declaración jurada.
En todos los casos se debe identificar a las personas físicas que sean beneficiarios
finales, ya sea por control directo e indirecto en las participaciones o por
tener influencia sustantiva (control por otros medios) de la persona jurídica
que realiza la declaración, con la condición de que en todos los casos siempre
debe identificarse al menos una persona física como beneficiario final.
Ficha articulo
Artículo 16.-Determinación de los beneficiarios finales. El
beneficiario final será la persona o personas físicas que en primera
instancia tengan el control de la persona jurídica en consideración a
las participaciones directas e indirectas sobre el capital social. Si de
tal operación no se identifica alguno, se tendrá como beneficiario final
a las personas físicas que tengan una influencia sustantiva, es decir
control por otros medios sobre la persona jurídica.
Se entenderá como influencia sustantiva, contar con la mayoría de los
derechos de voto de los accionistas o socios, tener el derecho a designar o
cesar a la mayor parte de los órganos de administración, dirección o supervisión,
poseer la condición de control de esa empresa en virtud de sus estatutos, u
otros. En caso de que tampoco sea posible identificarlo, finalmente se tendrá
como beneficiario final a la persona que ocupe el puesto directivo superior de
la persona jurídica que hace la declaración.
Para la determinación del beneficiario final, el sistema desarrollado
por el Banco Central de Costa Rica determinará de forma automática los
beneficiarios finales por participación directa e indirecta en consideración al
capital social, así como a los derechos a voto. Si por tales parámetros no es
posible identificar a alguno, el obligado debe suministrar la información del
beneficiario final por influencia sustantiva (control por otros medios).
Ficha articulo
Artículo 17.-Personas jurídicas domiciliadas en el extranjero. En
el caso de incluir en la declaración a personas jurídicas domiciliadas
en el extranjero que tengan al menos el 15% del capital social, el
representante legal o autorizado del obligado nacional debe proveer al
RTBF los datos sobre la propiedad de la totalidad de las participaciones
que posean esas personas jurídicas hasta identificar a los beneficiarios
finales, así como los poderes otorgados en Costa Rica para el desarrollo de la
actividad.
Ficha articulo
Artículo 18.-Imposibilidad del suministro de información de personas
domiciliadas en el extranjero. Cuando resulte imposible identificar
al beneficiario final de las personas jurídicas domiciliadas en el
extranjero y habiendo realizado una debida diligencia para tales
efectos, el representante legal debe indicar la razón de dicha
imposibilidad mediante una declaración jurada, en la funcionalidad
disponible para ese propósito en el RTBF, en el cual se debe detallar los documentos
probatorios de las gestiones realizadas y conservarlas en su poder en
caso que la Administración Tributaria así se lo requiera.
La Administración Tributaria y el Instituto Costarricense sobre Drogas
podrán verificar lo indicado por el representante legal con el país contraparte
por los medios formales facultados.
Ficha articulo
Artículo 19.-Personas jurídicas que cotizan en un mercado de valores
organizado. Las personas jurídicas cuyas participaciones se coticen
en un mercado de valores organizado, ya sea nacional o extranjero, que
deseen acogerse a la exclusión del artículo 4 del Reglamento a la Ley 9416,
deben realizar el registro establecido en el artículo 4 de esta
resolución, ya sea mediante su representante legal o autorizado, e
indicar si cotiza en un mercado de valores nacional o extranjero.
En caso que cotice en el mercado de valores nacional la información será
verificada por el sistema del RTBF por medio de una consulta en tiempo real a
la Superintendencia General de Valores y en caso que sea en un mercado de
valores extranjero debe adjuntar la documentación probatoria, además de
registrar los datos identificativos de dicho mercado, país en el que opera,
cantidad de acciones cotizadas en ese mercado, tipo de moneda, fecha de inscripción
y los datos identificativos del representante legal o autorizado.
Ficha articulo
Artículo 20.-Registros
de participantes con información incompleta. En el caso de las personas
jurídicas que no tengan alguno de los datos identificativos exigidos en el RTBF
de algunos de sus participantes, podrán incluir los datos que conozcan adjuntando
una declaración jurada en la que describen la razón de tal condición y las
gestiones realizadas en atención a una debida diligencia para su
identificación, para lo cual deben registrar el número de identificación,
nombre completo del participante en el RTBF y su nacionalidad, así como sus
participaciones.
Las personas
jurídicas que se encuentren en esta condición deberán realizar al menos una
publicación anual en algún diario de circulación nacional para convocar a los
socios para actualizar sus datos, la cual deberá adjuntarse a la declaración
como dato probatorio.
(Así reformado mediante artículo 2° de la
resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021)
Ficha articulo
Capítulo III
Fideicomisos
(Así adicionado el capítulo anterior por el artículo 1° de
la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021)
Artículo
21.-Fideicomisos y sus equivalentes internacionales: Los fiduciarios de los
fideicomisos privados, nacionales o extranjeros deben ingresar en la página web
Central Directo del Banco Central de Costa Rica: https://www.centraldirecto.fi.cr,
para suministrar y mantener actualizada la información requerida para completar
la declaración, incluyendo la información sobre el objeto del contrato y cada
una de sus partes, sea el fideicomitente o fideicomitentes, el fiduciario o los
fiduciarios, fideicomisario o fideicomisarios u otras denominaciones, además,
cuando corresponda deben indicar los datos del protector y cualquier otro
beneficiario que ejerza control por otro medio, de forma tal que se identifique
en el RTBF a todas las partes del fideicomiso, así como cualquier otra persona
física que ejerza control, por otros medios o perciba los beneficios del
fideicomiso, entendidos éstos como beneficiarios finales.
(Así reformado el
párrafo anterior por el artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-020-2021 del
10 de junio del 2021)
En caso de que el fiduciario sea una
persona jurídica con cédula jurídica nacional, será el representante legal de
esa persona jurídica registrado en el RTBF, quien suministre la información en
representación del fideicomiso. Cuando el fiduciario no cuente o no pueda
obtener un dispositivo de firma digital perteneciente a la jerarquía nacional
de certificadores registrados, debe proceder con el registro de la información
por medio de un autorizado atendiendo lo dispuesto en el artículo 23 de esta
resolución.
En adelante cuando en esta
resolución se refiera a fideicomisos se debe entender a cualquiera de sus
denominaciones equivalentes utilizadas internacionalmente y cualquier otra de
naturaleza fiduciaria.
(Así adicionado por el artículo 1° de la resolución N°
DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021)
Ficha articulo
Artículo 22.-Inscripción de
fideicomisos en el RTBF: Previo a inscribirse en el RTBF, los fideicomisos
deben solicitar la asignación de una cédula jurídica o número identificador al Registro
Nacional que les permita interactuar con el Estado de forma tal que dispongan
de un número de identificación univoco.
Una vez asignada la cédula jurídica
o número identificador, el fiduciario del fideicomiso debe acudir a un notario
público para que éste en atención a lo dispuesto en el contrato de fideicomiso
incluya en el sistema del RTBF los datos identificativos del fideicomiso, así
como los datos de su representante o autorizado.
(Así adicionado por el artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021
del 26 de febrero de 2021)
Ficha articulo
Artículo 23.-Otras personas
autorizadas a suministrar la información: Aparte del fiduciario debidamente
inscrito en el RTBF, el suministro de información podrá hacerse mediante una
única persona autorizada, atendiendo a las siguientes opciones:
a) El notario público podrá
acreditar a solicitud del fiduciario a una persona física, que deberá disponer
de facultades suficientes para presentar la declaración, lo cual deberá quedar
debidamente acreditado en el sistema del RTBF. Si dicha acreditación se
sustenta en un poder especial, este debe ser otorgado en escritura pública. En
el ejercicio de esta función, los notarios deben acatar la normativa
costarricense y seguir los lineamientos que dicte el Consejo Superior Notarial
para dicha actividad.
b) El fiduciario debidamente
registrado en el sistema del RTBF por un notario público, podrá acreditar en
dicho sistema a una sola persona física como autorizado para presentar la
declaración.
Para completar las autorizaciones en
el sistema del RTBF, el notario público o el fiduciario deben ingresar a la
funcionalidad correspondiente y registrar los datos identificativos de la
persona física autorizada que suministrará la información en representación del
obligado, adjuntando la documentación que lo respalde incluyendo, la siguiente
información:
1. Número de cédula jurídica o
número identificador del fideicomiso.
2. Tipo de identificación de la
persona física o autorizada (cédula, DIMEX o DIDI).
3. Número de identidad de la persona
física apoderada o autorizada.
4. En el caso que la autorización o
poder se otorgue por medio de notario público, este debe incluir los datos del
documento donde consta la facultad del autorizado para interactuar con el
sistema. Cuando la autorización la otorgue el fiduciario bastará con su firma
digital en la funcionalidad disponible en el sistema para estos efectos.
En todos los casos, las personas que
interactúen con el sistema del RTBF, deben contar con un certificado válido de
firma digital de persona física, perteneciente a la jerarquía nacional de
certificadores registrados.
(Así adicionado por el artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021
del 26 de febrero de 2021)
Ficha articulo
Artículo
24.-Determinación de los beneficiarios finales. Se identificará como beneficiarios finales a todas las partes del
fideicomiso, teniendo presente que siempre deberán ser personas físicas y nunca
personas o estructuras jurídicas. Por lo tanto, el registro de la información
se deberá completar en la declaración, hasta el nivel que permita identificar a
las personas físicas.
En caso de que alguna de las partes del fideicomiso sea
una persona jurídica u otro fideicomiso o figura similar o equivalente,
domiciliada en el extranjero, se deberá completar en la declaración, la
información que permita identificar a las personas físicas que finalmente son
los beneficiarios finales de cada una de las partes, así como cualquier otra
persona física que ejerza control, por otros medios o perciba los beneficios
sobre el fideicomiso entendidos éstos como beneficiarios finales, conforme a lo
estipulado en los Capítulos II y III de la presente resolución.
(Así adicionado por el artículo 1° de la resolución N°
DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021)
(Así reformado por el
artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-010-2022 del 24 de marzo del 2022)
Ficha articulo
Artículo 25.-Información para
completar la declaración: El fiduciario o autorizado de los fideicomisos
debidamente registrados en el sistema del RTBF, deben suministrar la
información que se detalla en el "Anexo Segundo" y cuando corresponda
en el "Anexo Primero" de la presente resolución. Los datos declarados
tendrán carácter de declaración jurada y siempre deberá identificarse a las
personas físicas que sean beneficiarios finales.
En todos los casos deben suministrar
los datos identificativos de todas las partes del fideicomiso,
sean fideicomitente(s),
fiduciario(s), fideicomisario(s), protector(es) (en caso de que existan), u
otros beneficiarios, así como cualquier otra persona natural que ejerza por
cualquier medio el control final efectivo sobre el fideicomiso o perciba los
beneficios de este.
El fiduciario deberá contar con el
detalle de los bienes o activos en poder del fideicomiso, para que la
información esté disponible para ser entregada de manera inmediata cuando lo
requieran las autoridades competentes como insumo en las investigaciones, así
como en sus labores de control y supervisión.
(Así adicionado por el artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021
del 26 de febrero de 2021)
Ficha articulo
Artículo 26.-Extinción del
fideicomiso: Cuando opere alguna de las causas de extinción del
fideicomiso, contempladas en el ordenamiento jurídico, hasta tanto no se
extinga formalmente y el responsable del suministro de información no registre en
el RTBF la fecha en la que se dará por finalizado, subsiste la obligación de
presentar la declaración en el RTBF, en caso contrario, de conformidad con lo
establecido en el artículo 13 de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude
Fiscal, Ley Nº9416, se aplicará la sanción prevista en el artículo 84 bis del
Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
A efecto de dejar constancia de la
concurrencia de la causal de extinción, el fiduciario deberá rendir una
declaración jurada en el RTBF, la cual estará disponible como una funcionalidad
en dicho sistema.
(Así adicionado por el artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021
del 26 de febrero de 2021)
Ficha articulo
CAPÍTULO IV
Disposiciones finales
(Así modificada la numeración del
capítulo anterior por el artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del
26 de febrero de 2021, que lo traspaso del antiguo capítulo III al capítulo IV)
Artículo 27.-Sanción. El incumplimiento de lo dispuesto en la Ley
para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, el Reglamento del Registro de Transparencia
y Beneficiarios Finales o esta resolución será sancionado de acuerdo con lo
establecido en el artículo 84 bis del Código de Normas y Procedimientos
Tributarios.
(Así modificada su numeración por el artículo
1° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021, que lo
traspaso del antiguo artículo 21 al 27)
Ficha articulo
Artículo 28.-Derogatoria. A partir de la vigencia de la presente
resolución se deroga en todos sus extremos, la resolución conjunta de alcance
general Nº DGT-ICD-R-14-2019 del 8 de marzo de 2019, publicada en el Alcance
Digital Nº 78, de La Gaceta Nº 76 del 3 de abril de 2019 y su reforma.
(Así modificada su numeración por el artículo
1° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021, que lo
traspaso del antiguo artículo 22 al 28)
Ficha articulo
Artículo 29.-Vigencia. La presente resolución rige a partir de su
publicación.
(Así modificada su numeración por el artículo
1° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021, que lo
traspaso del antiguo artículo 23 al 29)
Ficha articulo
CAPÍTULO V
Disposiciones transitorias
(Así modificada la numeración del capítulo anterior por el artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021, que lo traspaso
del antiguo capítulo IV al capítulo V)
Transitorio primero.-Las personas jurídicas que se les asigne un
número de cédula en el Registro Nacional, ya sea por inscripción o por solicitud
de asignación, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021, no deberán
presentar su primera declaración dentro de los 20 días hábiles siguientes y en
su lugar, por esta única vez, la presentarán en el mes de abril de 2021.
(Así reformado por
el artículo 2° de la resolución
N° DGT-ICD-R-19-2020 del 6 de agosto del 2020)
Ficha articulo
Transitorio segundo.-Las personas
jurídicas que deban presentar una declaración extraordinaria o realizar
correcciones de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 6 Bis, 9 y 10 de
esta resolución, ya sea por cambios extraordinarios o correcciones con
posterioridad al período de declaración 2019 (setiembre 2019 a abril 2020) y
antes de la declaración anual de abril 2021, por esta única vez, presentarán
dichos cambios en la declaración anual que se debe presentar en el mes de abril
de 2021.
(Así reformado por
el artículo 2° de la resolución
N° DGT-ICD-R-19-2020 del 6 de agosto del 2020)
Ficha articulo
Transitorio tercero.-
Los administradores de recursos de terceros y las organizaciones sin fines de
lucro, que todavía no están obligados a presentar la declaración directamente
en el sistema del RTBF, deben mantener la información dispuesta en el capítulo
II de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal y tenerla disponible
para entregarla a la Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia
Financiera del ICD, cuando esta así lo requiera, hasta tanto se establezca el
procedimiento para que lo presenten directamente en el sistema.
(Así adicionado
por
el artículo
2° de la resolución
N° DGT-ICD-R-19-2020 del 6 de agosto
del 2020)
(Así reformado por el artículo
3° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021)
Ficha articulo
Transitorio cuarto.-Los obligados que
presentaron la declaración 2019 en el sistema del RTBF, no tendrán que
presentar la declaración 2020, ya que el sistema del RTBF de forma automática y
por esta única vez, tendrá dicha declaración como la de ese período, sin que
estos deban realizar alguna gestión adicional. Los sujetos obligados que no
hayan presentado la declaración 2019, deberán presentarla para que les aplique
la misma regla, con lo cual se tendrá de forma automática dicha declaración
como la del período 2020.
(Así adicionado por
el artículo 2° de la resolución N°
DGT-ICD-R-19-2020 del 6 de agosto
del 2020)
Ficha articulo
Transitorio quinto.-En el caso de los
fideicomisos, los cuales están obligados a presentar la declaración para el
período 2021, deberán realizar su primera declaración ordinaria, por esta única
vez, en el período comprendido entre el 01 de junio del 2021 y hasta al 30 de noviembre
del 2021, ambos días inclusive, en los años subsiguientes les corresponderá
realizarla en la misma fecha de los otros sujetos obligados, es decir, en el
mes de abril de cada año.
(Así adicionado
mediante el artículo 4° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de
febrero de 2021)
(Así reformado por el artículo 2° de
la resolución N° DGT-ICD-R-28-2021 del
18 de octubre del 2021)
Ficha articulo
Transitorio sexto.-Los fideicomisos
obligados que deban presentar una declaración extraordinaria (actualización de
beneficiarios finales) o realizar correcciones de conformidad con lo dispuesto en
los artículos 6, 6 bis, 9 y 10 de esta resolución, ya sea por cambios
extraordinarios o correcciones con posterioridad al período de declaración 2021
y antes de la declaración anual de abril 2022, por esta única vez, presentarán
dichos cambios en la declaración anual que se debe presentar en el mes de abril
de 2022.
(Así
adicionado mediante artículo 4° de la resolución N°DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de
febrero de 2021)
Ficha articulo
Transitorio sétimo. Para el cumplimiento de lo dispuesto en el literal
a) del artículo 6 de la presente Resolución, se modifica el plazo para
presentar la declaración ordinaria período 2021 del 01 de abril del 2021 al 31
de mayo del 2021, ambos días inclusive.
(Así adicionado por el artículo 1° de la resolución N°
DGT-ICD-R-17-2021 del 26 de abril del 2021)
Ficha articulo
Transitorio Octavo.-Las organizaciones sin fines de
lucro, deben mantener la información dispuesta en el capítulo II de la Ley para
Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal y tenerla disponible para entregarla a
la Administración Tributaria y a la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD,
cuando esta así lo requiera, hasta tanto se establezca el procedimiento para
que lo presenten directamente en el sistema.
(Así adicionado
por el artículo 3° de la resolución N° DGT-ICD-R-010-2022 del 24 de marzo del
2022)
Ficha articulo
Transitorio IX.-Las personas
jurídicas y los fideicomisos obligados a presentar la declaración ordinaria
para el período 2022, podrán hacerlo en el período comprendido entre el 01 de
abril del 2022 y hasta al 31 de mayo del 2022 inclusive. En los años
subsiguientes les corresponderá declarar de acuerdo con lo dispuesto en el
artículo 6° de esta Resolución, es decir, en el mes de abril de cada año.
(Así adicionado por el
artículo 1° de la resolución N° DGT-ICD-R-013-2022
del 25 de abril de 2022)
Ficha articulo
Transitorio X.-Los sujetos
obligados a presentar la declaración ordinaria para el período 2024, en esta
oportunidad, deberán hacerlo en el período comprendido entre el 01 de octubre
de 2024 y hasta el 31 de octubre del 2024, ambos días inclusive, en los años
subsiguientes les corresponderá declarar de acuerdo con lo dispuesto en el
inciso a) del artículo 6° de la presente Resolución, es decir, en el mes de
abril de cada año.
(Así
adicionado por el artículo 2° de la resolución N° MH-DGT/ICD-RES-0004-2023 del
6 de marzo del 2023)
(Así
reformado por el artículo 1° de la resolución N° MH-DGT-RES-0016-2024 /
DG-059-2024 del 24 de junio de 2024)
Ficha articulo
ANEXO PRIMERO
(Así reformado el anexo anterior
por el artículo 5° de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de
2021)
Personas Jurídicas
1. Persona jurídica obligada:
1.1 Datos de identificación:
1.1.1 Número de identificación.
1.1.2 Razón social.
1.1.3 Nombre comercial.
1.1.4 Fecha de constitución.
1.1.5 País de constitución.
1.1.6 Actividad económica principal.
1.1.7 Teléfono.
1.1.8 Correo electrónico para recibir notificaciones, según lo
establecido en el artículo 5 de la presente resolución.
1.1.9 Dirección física para localización.
1.2 Resumen de la composición social del obligado:
1.2.1 Tipo de participación
1.2.2 Moneda.
1.2.3 Cantidad total.
1.2.4 Cantidad distribuida.
1.2.5 Cantidad en cartera.
1.2.6 Valor nominal unitario.
1.2.7 Valor nominal total.
1.3 Detalle individualizado por tipo de participante en la composición
del capital social del obligado:
1.3.1 Persona física:
1.3.1.1 Datos de identificación:
1.3.1.1.1 Tipo de identificación.
1.3.1.1.2 Número de identificación.
1.3.1.1.3 Nombre.
1.3.1.1.4 Fecha de nacimiento.
1.3.1.1.5 Lugar de nacimiento.
1.3.1.1.6 Nacionalidad.
1.3.1.1.7 Teléfono.
1.3.1.1.8 Correo de electrónico.
1.3.1.1.9 País de residencia.
1.3.1.1.10 Dirección física para localización.
1.3.1.2 Detalle de las participaciones:
1.3.1.2.1 Fecha de adquisición de la primera participación, la cual debe
corresponder al primer registro en el libro de accionistas de acuerdo al tipo
de participación.
1.3.1.2.2 Tipo de participación
1.3.1.2.3 Cantidad de participaciones que posee.
1.3.1.2.4 Cantidad de derechos a voto que posee.
1.3.1.2.5 Copropiedad en caso que corresponda.
1.3.1.3 Indicación de condiciones especiales en las participaciones (si
tuviera), por ejemplo:
1.3.1.3.1 Usufructo.
1.3.1.3.2 Pignoración.
1.3.1.3.3 Curador.
1.3.1.3.4 Tutor.
1.3.1.3.5 Proceso sucesorio.
1.3.1.3.6 Otras.
1.3.2 Persona jurídica:
1.3.2.1 Datos de identificación:
1.3.2.1.1 Número de identificación.
1.3.2.1.2 Razón social.
1.3.2.1.3 Nombre comercial.
1.3.2.1.4 Fecha de constitución.
1.3.2.1.5 País de constitución.
1.3.2.1.6 Actividad económica principal.
1.3.2.1.7 Teléfono.
1.3.2.1.8 Correo electrónico.
1.3.2.1.9 Dirección física para localización.
1.3.2.2 Detalle de las participaciones:
1.3.2.2.1 Fecha de adquisición de la primera participación, la cual debe
corresponder al primer registro en el libro de accionistas de acuerdo al tipo
de participación.
1.3.2.2.2 Tipo de participación
1.3.2.2.3 Cantidad de participaciones que posee.
1.3.2.2.4 Cantidad de derechos a voto que posee.
1.3.2.2.5 Copropiedad en caso que corresponda.
1.3.2.3 Indicación de condiciones especiales en las participaciones (si
tuviera), por ejemplo:
1.3.2.3.1 Usufructo.
1.3.2.3.2 Pignoración.
1.3.2.3.3 Curador.
1.3.2.3.4 Tutor.
1.3.2.3.5 Proceso sucesorio.
1.3.2.3.6 Otras.
1.3.2.4 Casos de participación sustantiva (igual o superior al 15% del
total del capital social):
1.3.2.4.1 Persona jurídica nacional.
De conformidad con lo establecido en el artículo 6 b) del Reglamento del
Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, no debe suministrar datos
adicionales de los solicitados hasta este punto, pero queda supeditado el
cumplimiento de la obligación, al suministro que deberá hacer la persona
jurídica nacional interpuesta, quien deberá brindar la información de forma
directa.
1.3.2.4.2 Persona jurídica domiciliada en el extranjero. Deberá
suministrar la información tanto del resumen de la composición del capital
social así como del detalle individualizado por participante de ésta persona
jurídica domiciliada en el extranjero hasta llegar a los beneficiarios finales,
debiendo repetir esto en todos los casos que exista participación sustantiva de
una persona jurídica domiciliada en el extranjero. Ver artículo 6 c) del
Decreto Nº 41040-H.
1.3.3 Fideicomisos como participante:
Aportar los datos
identificativos indicados en el Anexo Segundo.
(Así reformado el punto anterior por el artículo 5°
de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021)
1.3.3.1 Datos de identificación:
1.3.3.1.1 Número de identificación.
1.3.3.1.2 Nombre.
1.3.3.1.3 País de constitución.
1.3.3.1.4 Identificación del fiduciario.
1.3.3.1.5 Nombre del fiduciario.
1.3.3.1.6 Identificación del fideicomitente.
1.3.3.1.7 Nombre del fideicomitente.
1.3.3.1.8 Identificación del fideicomisario.
1.3.3.1.9 Nombre del fideicomisario.
1.3.3.1.10 Identificación del Protector u otra denominación, en caso de
que se trate de un Trust u otro tipo de contrato.
1.3.3.1.11 Nombre del Protector u otra denominación en caso de que se
trate de un Trust u otro tipo de contrato.
1.3.3.1.12 Objeto del contrato.
1.3.3.1.13 Fecha de inicio del fideicomiso.
1.3.3.1.14 Fecha de fin del fideicomiso.
1.3.3.2 Detalle de las participaciones:
1.3.3.2.1 Fecha de adquisición de la primera participación, la cual debe
corresponder al primer registro en el
libro de accionistas de acuerdo al tipo de participación.
1.3.3.2.2 Tipo de participaciones
1.3.3.2.3 Cantidad de participaciones que posee.
1.3.3.2.4 Cantidad de derechos a voto que posee.
1.3.3.2.5 Copropiedad en caso que corresponda.
1.3.3.3 Indicación de condiciones especiales en las participaciones (si
tuviera), por ejemplo:
1.3.3.3.1 Usufructo.
1.3.3.3.2 Pignoración.
1.3.3.3.3 Curador.
1.3.3.3.4 Tutor.
1.3.3.3.5 Proceso sucesorio.
1.3.3.3.6 Otras.
1.4 Beneficiarios finales por otro tipo de control.
1.4.1 Identificación:
1.4.1.1 Tipo de identificación.
1.4.1.2 Número de identificación.
1.4.1.3 Nombre.
1.4.1.4 Fecha de nacimiento.
1.4.1.5 Lugar de nacimiento.
1.4.1.6 Nacionalidad.
1.4.1.7 Teléfono.
1.4.1.8 Correo de electrónico.
1.4.1.9 País de residencia.
1.4.1.10 Dirección física para localización.
1.4.2 Datos del control que ejerce:
1.4.2.1 Fecha desde la que tiene la condición de beneficiario final.
1.4.2.2 Estatutos.
1.4.2.3 Derecho a designar o cesar la mayor parte de los órganos de
administración, dirección o supervisión.
1.4.2.4 Ostentar un puesto de Directivo Principal.
1.4.2.5 Otro medio de control.
1.5 Persona que suministra la información, sea el representante legal o
un autorizado:
1.5.1 Identificación:
1.5.1.1 Tipo de identificación.
1.5.1.2 Número de identificación.
1.5.1.3 Nombre.
1.5.1.4 Nacionalidad.
1.5.1.5 Fecha de nacimiento.
1.5.1.6 Lugar de nacimiento.
1.5.1.7 Teléfono.
1.5.1.8 Correo de electrónico.
1.5.1.9 País de residencia.
1.5.1.10 Dirección física para localización. Román Chavarría Campos,
Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre
Drogas.
Ficha articulo
Anexo
Segundo:
Fideicomisos
2- Fideicomiso obligado:
2.1 Datos de identificación:
2.1.1 Número de cédula jurídica.
2.1.2 Nombre del fideicomiso.
2.1.3 Objeto del contrato.
2.1.4 Cuantía (valor de los activos fideicometidos).
2.1.5 Fecha de constitución.
2.1.6 Fecha final del fideicomiso.
2.1.7 País de constitución.
2.1.8 Actividad económica principal.
2.1.9 Tipo de fideicomiso.
2.1.10 Correo electrónico para
recibir notificaciones, según lo establecido en el artículo 5 de la presente
resolución.
2.2 Detalle individualizado del
fideicomitente(s), fiduciario(s) y fideicomisario(s) o del protector u otras
denominaciones indicando para cada uno los siguientes campos.
2.2.1 Persona física: Debe aportar
los datos identificativos indicados en la sección 1.3.1.1 del Anexo Primero
(Personas Jurídicas).
2.2.2 Persona jurídica debe aportar
la información indicada en la sección 1.3.2 del Anexo Primero (Personas
Jurídicas).
2.2.3 Fideicomiso u otra
denominación de la misma naturaleza, nacional o extranjera, debe aportar la
información indicada en la sección 2.1 del presente Anexo (Fideicomisos).
2.2.4 Organización sin fines de
lucro (OSFL) debe aportar la información identificativa y de sus beneficiarios
finales:
2.2.4.1 Datos de identificación de
la OSFL
2.2.4.2 Nombre
2.2.4.3 Número de identificación
2.2.4.4 Objeto
2.2.4.5 País de constitución
2.2.4.6 Teléfono
2.2.4.7 Correo electrónico
2.2.4.8 Dirección Física para
localización
2.2.5 Administrador de Recursos de
Terceros:
2.2.5.1 Si es persona jurídica debe aportar
la información indicada en la sección
1.3.2 del Anexo Primero (Personas
Jurídicas).
2.2.5.2 Si es persona física debe
aportar los datos identificativos indicados en la sección 1.3.1.1 del Anexo
Primero (Personas Jurídicas).
2.3
Otros beneficiarios finales.
2.3.1 Identificación:
2.3.1.1 Tipo de identificación.
2.3.1.2 Número de identificación.
2.3.1.3 Nombre.
2.3.1.4 Fecha de nacimiento.
2.3.1.5 Lugar de nacimiento.
2.3.1.6 Nacionalidad.
2.3.1.7 Teléfono.
2.3.1.8 Correo de electrónico.
2.3.1.9 País de residencia.
2.3.1.10 Dirección física para
localización.
2.3.2 Datos del control que ejerce:
2.3.2.1 Fecha desde la que tiene la
condición de beneficiario final.
2.3.2.2 Otro.
2.4 Persona que suministra la
información: el fiduciario o un autorizado.
En caso de que el fiduciario sea una
persona jurídica, será el representante legal o el autorizado registrado en el
RTBF quien suministre la información a nombre del fideicomiso.
2.4.1 Datos de identificación:
2.4.1.1 Tipo de identificación.
2.4.1.2 Número de identificación.
2.4.1.3 Nombre.
2.4.1.4 Nacionalidad.
2.4.1.5 Fecha de nacimiento.
2.4.1.6 Lugar de nacimiento.
2.4.1.7 Teléfono.
2.4.1.8 Correo de electrónico.
2.4.1.9 País de residencia.
2.4.1.10 Dirección física para localización.
(Así adicionado por el artículo 5°
de la resolución N° DGT-ICD-R-012-2021 del 26 de febrero de 2021)
Ficha articulo
Fecha de generación: 26/12/2024 12:45:40
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