COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

La Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, en uso de las atribuciones que le confiere el inciso c) del artículo 14 de la Ley N° 8488, mediante Acuerdo N° 078-04-2015, tomado en la sesión ordinaria Nº 03-04-2015 celebrada el día 15 de abril del 2015, dicta:

RESOLUCIÓN VINCULANTE ANTE EL PELIGRO

 INMINENTE POR INESTABILIDAD DE LADERAS

EN LA CIMA DEL VOLCÁN IRAZÚ

Desde 1723 existen los primeros registros escritos de actividad importante del Irazú. A lo largo de estos siglos su actividad se ha alternado desde actividad estromboleana altamente explosiva hasta largos períodos sostenidos de exhalaciones fumarólicas.

Durante 1963-65 el Volcán Irazú, entró en un periodo eruptivo expulsando y depositando grandes cantidades de ceniza en los alrededores del cráter, como en las cuencas aledañas, específicamente en las partes superiores de los Ríos Reventado, Tiribí, Durazno y Chiquito.

Producto de grandes acumulaciones de estos materiales en las partes altas del edificio volcánico y de las intensas lluvias se produjeron avalanchas de lodo y escombro que sepultaron comunidades en la periferia de Cartago incluyendo muertos y heridos así como pérdidas cuantiosas.

La más reciente actividad de importancia se registró en diciembre de 1994, cuando un sector de la pared noroeste colapso producto de una explosión hidrotermal dirigida que originó grandes desprendimientos de material y la generación de volúmenes importantes de material en forma de avalanchas que alcanzaron hasta 20 Km, hacia el norte siguiendo el cauce del Río Sucio. Para ese evento se registraron materiales finos que fueron arrastrados por los vientos hasta la periferia de la Capital.

La inestabilidad de laderas en los sectores norte, este y oeste han sido comunes, pues se conoce actividad de inestabilidad reportada desde 1825, en la cabecera del Río Reventado (Peraldo y Rodríguez, 2001). Luego en 1903, se dieron importantes movimientos de laderas que represaron el cauce superior del Río Sucio (Peraldo y Rojas, 2000).

La zona intracratérica se encuentra formada por 3 estructuras principales; el cráter activo hacia el noreste con unos 1000 m de diámetro, una profundidad de 180 metros donde existía un lago que actualmente está seco.

El Cráter Diego de la Haya se encuentra al norte de la caldera con unos 80 metros de profundidad y de forma alargada hacia el este. Finalmente se observa en el lado sur una larga estructura semi plana que corresponde a los restos de una terraza antigua la cual se conoce con el nombre de Playa Hermosa. Fuera de la gran caldera también se nota al este del escudo volcánico un cono piroclástico, bien preservado de unos 80 metros de altura.

En menor rango, pero con mayor frecuencia, ocurren deslizamientos en los sectores de laderas de fuerte pendientes o muy empinadas que se disparan con efectos de gravedad, sismicidad o lluvias intensas. Por su historial eruptivo, altura, posición geográfica y condiciones climáticas el Volcán Irazú, corresponde a una de las fuentes de mayor riesgo volcánico para el Valle Central.

Se ha registrado una actividad sísmica cercana al macizo a partir de diciembre-2014, sin embargo, dicha información se revisando, procesando y estudiando con mayor detalle por parte de la Red Sismológica Nacional (RSN-UCR) y OVSICORI-UNA.

De conformidad con lo expuesto por el señor Presidente de la Junta Directiva y con vista de los informes existentes, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias

Resultando:

1º—Por su historial eruptivo, altura, posición geográfica y condiciones climáticas el Volcán Irazú, corresponde a una de las fuentes de mayor riesgo volcánico para el Valle Central, el cual incide en aspectos tan relevantes como la vida humana, la integridad física y las telecomunicaciones al ser un punto estratégico para el recibimiento y transmisión de datos e información en el país.

2º—Desde el año 1903, se han reportado importantes movimientos de laderas en el macizo del Volcán Irazú, las cuales originaron el represamiento en el cauce superior del Río Sucio. De igual forma, aunque de menor magnitud, pero con mayor frecuencia, ocurren deslizamientos en los sectores de laderas de fuerte pendientes o muy empinadas que se disparan por efectos de la gravedad, sismicidad o lluvias intensas.

3º—Que en fecha 13 de enero de 2015, se realizó una inspección en conjunto con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, con el fin de evaluar desde una perspectiva técnica y con expertos en la materia, el área donde se han estado originando grietas en el flanco oeste del Volcán Irazú, cercano al sitio donde se han instalado las torres de comunicación.

4º—Que en la cúspide del aparato volcánico del Irazú, el cual se encuentra a unos 3432 metros sobre el nivel del mar, se ubican una gran cantidad de torres de telecomunicaciones, siendo uno de los puntos más estratégicos del territorio para la instalación de este tipo de infraestructura de comunicación, cerca de las cuales en su ubicación actual se evidencian grietas recientes en el borde del área de ladera, donde comprometen la estabilidad de varias torres, debido a que muchos anclajes de las mismas han perdido el soporte inicial.

5º—Que en fecha 10 de febrero de 2015, funcionarios de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, realizaron un sobrevuelo al entorno de aparato volcánico Irazú, con la finalidad de inspeccionar el área de alta inestabilidad por deslizamiento en el flanco noroeste del Volcán Irazú, así como de evaluar el sector donde se han estado dando grietas al costado oeste cercano a las torres de telecomunicaciones.

6º—Producto del sobrevuelo y así como de la visita de campo del 13 de enero del año 2015, se determina que en la actualidad el costado noroeste del macizo volcánico Irazú, presenta una alta susceptibilidad a desprendimiento y flujos de detritos, debido a las altas pendientes y características geotécnicas del terreno y que a finales de diciembre 2014 y enero 2015. Es muy factible que como resultado de toda esta alta inestabilidad en el flanco noroeste del Volcán Irazú, se iniciará un proceso de actividad en la ladera, como resultado de una descompresión del macizo rocoso, con la evidencia de agrietamientos y la reactivación de grietas preexistentes en las inmediaciones de algunas torres de comunicaciones y equipos de transmisión de algunas televisoras

Considerando:

I.—La Constitución Política de la República de Costa Rica, en su artículo 21, determina que “La vida humana es inviolable”; ante lo cual, le da base al ordenamiento jurídico para que el mayor bien jurídico a proteger sea “La vida humana”. Por esta razón, y analizada la naturaleza de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias, tenemos que es propio de esta comisión tomar aquellas acciones pertinentes para resguardar la vida humana, la integridad física y el patrimonio de los habitantes del país, tal y como desarrolla en los artículos 14 y 15 de la Ley Nº 8488 “Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo”.

II.—Que dentro de las competencias ordinarias de prevención de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, determinadas en el artículo 14 de la Ley Nº 8488; su inciso a) le ordena a esta comisión la función de “Articular y coordinar la política nacional referente a la prevención de los riesgos y a los preparativos para atender las situaciones de emergencia. Asimismo, deberá promover, organizar, dirigir y coordinar, según corresponda, las asignaciones requeridas para articular el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y de sus componentes e instrumentos.”; así como el inciso c) indica que a esta comisión le corresponde “Dictar resoluciones vinculantes sobre situaciones de riesgo, desastre y peligro inminente, basadas en criterios técnicos y científicos, tendientes a orientar las acciones de regulación y control para su eficaz prevención y manejo, que regulen o dispongan su efectivo cumplimiento por parte de las instituciones del Estado, el sector privado y la población en general. Los funcionarios de los órganos y entes competentes para ejecutar o implementar tales resoluciones, en ningún momento podrán desaplicarlas. (…)”

III.—Que de acuerdo a los resultados de los estudios (oficios IAR-INF-0040-2015 y IAR-INF-0141-2015), se logró evidenciar grietas recientes en la ladera oeste del macizo volcánico del Irazú, así como que varias estructuras de telecomunicaciones están comprometidas, producto de los eventos descritos en los resultandos de la presente resolución.

I.  Antecedentes de amenaza en el sector

Ubicación geográfica:

Cima al oeste del Volcán Irazú (sector conocido como Torres de Telecomunicación), coordenadas geográficas; 9°58’20.93”N/ 83°51’46.22”O. Cantón de Oreamuno, Provincia Cartago.

Características geológicas:

La zona intracratérica se encuentra formada por 3 estructuras principales; el cráter activo hacia el noreste con unos 1000 m de diámetro, una profundidad de 180 metros donde existía un lago que actualmente está seco.

El Cráter Diego de la Haya se encuentra al norte de la caldera con unos 80 metros de profundidad y de forma alargada hacia el este. Finalmente se observa en el lado sur una larga estructura semi-plana que corresponde a los restos de una terraza antigua la cual se conoce con el nombre de Playa Hermosa. Fuera de la gran caldera también se nota al este del escudo volcánico un cono piroclástico, bien preservado de unos 80 metros de altura.

Actividad volcánica y de inestabilidad de laderas del área o sector involucrado:

Desde 1723 existen los primeros registros escritos de actividad volcánica importante del Irazú. A lo largo de estos siglos su actividad se ha alternado desde estromboleana altamente explosiva hasta largos periodos sostenidos de exhalaciones fumarólicas.

El último período eruptivo importante data de los años, 1963-1965, durante el cual fue expulsado y depositando grandes cantidades de ceniza tanto en los alrededores del cráter, como en las cuencas aledañas, específicamente en las partes superiores de los Ríos Reventado, Tiribí, Durazno y Chiquito.

Producto de grandes acumulaciones de estos materiales en las partes altas del edificio volcánico y de las intensas lluvias se produjeron en este último periodo avalanchas de lodo y escombro que sepultaron comunidades en la periferia de Cartago, generando muertos y heridos, así como pérdidas materiales cuantiosas.

La actividad más reciente se registró en diciembre de 1994, cuando un sector de la pared NW colapsó, posiblemente producto de una explosión hidrotermal dirigida que originó grandes desprendimientos de material y la generación de volúmenes importantes de material en forma de avalanchas que alcanzaron hasta 20 Km de distancia, en dirección norte y siguiendo el cauce del Río Sucio. Para ese evento se registraron materiales finos que fueron arrastrados por los vientos hasta la periferia de la Capital.

La inestabilidad de laderas en los sectores norte, este y oeste han sido comunes, pues se conoce actividad de inestabilidad reportada desde 1825, en la cabecera del Río Reventado (Peraldo y Rodríguez, 2001). Luego en 1903, se dieron importantes movimientos de laderas que represaron el cauce superior del Río Sucio (Peraldo y Rojas, 2000).

Aunque de menor magnitud, pero con mayor frecuencia, ocurren deslizamientos en los sectores de laderas de fuerte pendientes o muy empinadas que se disparan con efectos de gravedad, sismicidad o lluvias intensas. Por su historial eruptivo, altura, posición geográfica y condiciones climáticas el Volcán Irazú, corresponde a una de las fuentes de mayor riesgo volcánico para el Valle Central.

II.   Descripción general de la amenaza y vulnerabilidad de las torres de telecomunicaciones en el Volcán Irazú:

Actualmente en la cúspide del aparato volcánico del Irazú,  a unos 3432 metros sobre el nivel del mar, se ubican una gran cantidad de torres de telecomunicaciones, siendo este el punto más estratégicos del territorio para la instalación de este tipo de infraestructura, por las ventajas comparativos que ofrece su ubicación y altura, respecto a los centros de población del país.

Recorridos realizados recientemente (enero del 2015), se evidencian una serie de grietas recientes en el área de ladera, hacia el borde oeste, que compromete la estabilidad de varias infraestructuras de comunicación, debido a que muchos anclajes de las mismas han perdido el soporte inicial.

Las grietas son muy locales y afectan inicialmente los materiales volcánicos muy recientes probablemente, corresponde a los depósitos de la actividad del 1963 y otros que presentan un mayor grado de meteorización

Algo que se evidenció es que muchas de las grietas o hundimientos del terreno son procesos que se reactivaron, dado que se evidencian cicatrices antiguas de las mismas.

El área evaluada evidencia movimientos tales como gradas en el terreno, área de bloques movidos, arbustos del páramo inclinados, que son reflejo de que existe una importante inestabilidad en este momento.

Este tipo de agrietamiento es muy local, asociado a las condiciones geológicas-geotécnicas del área y posiblemente acelerado por los efectos sísmicos y climáticos de las últimas semanas.

De la condición actual de la cima oeste del Volcán Irazú, es claro que ante la presencia de condiciones climáticas adversas, o bien actividad sísmica o volcánica cercana, es muy probable que se dé un aceleramiento de la inestabilidad actual de la ladera al borde oeste principalmente, y por lo tanto daños directos e indirectos en la infraestructura de telecomunicaciones existente en el lugar, es por ello que se requieren varias acciones con carácter de urgencia, considerando el riesgo inminente que hay ene lugar.

Por tanto:

I.—Dado que se ha comprobado una marcada inestabilidad de laderas en el sector conocido como las Torres de Telecomunicación, el cual puede ser acelerado aún más por la presencia de sismos cercanos, actividad lluviosa continua o bien erupciones volcánicas cercanas, es necesario que se implementen acciones por parte de los medios de comunicación, empresas privadas que cuentan con sistemas de comunicación en éste sector, organizaciones públicas con infraestructura de telecomunicaciones, y en general cualquier institución pública o empresa privada con intereses legítimos en la zona, quienes deberán tomar las medidas necesarias para resguardar sus activos y patrimonio ante la situación de riesgo que se presenta, tomando en cuenta el posible traslado de aquellos activos que se encuentren en una situación crítica de riesgo.

II.—A los entes públicos que ejercen funciones de control, regulación y seguimiento a las actividades que se desarrollan en la zona, tales como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Superintendencia de Telecomunicaciones, y demás instancias con atinencia en el tema; deberán dentro de sus competencias tomar las medidas necesarias para mitigar los posibles resultados de un desastre así como reducir las vulnerabilidades existentes, por medio de acciones rápidas y concretas, tales como suministrar una tramitología ágil y expedita, para reubicar de manera permanente aquella infraestructura localizada inmediatamente al borde del talud oeste de la ladera.

III.—Se instruye tanto a los actores públicos y privados involucrados, a realizar los respectivos trámites ante las entidades correspondientes, para solventar la situación de riesgo que se presenta y así prevenir un desastre mayor, lo cual es responsabilidad tanto del Estado Costarricense así como de los actores privados.

IV.—Se requiere que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), por medio de las instituciones con atinencia dentro del Sistema Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (SNGR), promueva el desarrollo de un estudio exhaustivo, desde el punto de vista geológico-geotécnico-geofísico, con el fin de determinar el modelo de comportamiento de la ladera en su conjunto, y a partir de la información que generen estos estudios establecer las regulaciones, medidas de prevención y mitigación del área involucrada; situación por la cual se requiere elaborar el estudio necesario para determinar los sitios más vulnerables a futuro y promover que se tomen las medidas paliativas para contrarrestar la situación que nos aqueja.

V.—En virtud de lo anterior y con base al artículo 14 inciso c) de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgo (Ley Nº 8488), se ordena notificar esta Resolución que posee carácter vinculante a todas las personas físicas y jurídicas, que tengan relación con la administración y conservación del Parque Nacional Volcán Irazú, esto con el fin de que tengan conocimiento sobre la situación planteada.

VI.—Publicar la presente Resolución Vinculante en el Diario Oficial La Gaceta.